Hace 17 años | Por mezvan a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por mezvan a lavanguardia.es

[c&p] La sociedad española debe decidir si aborda la cuestión del velo sólo como una imposición religiosa o también como una forma de discriminación de la mujer. Un 36% de la población de Marruecos, Egipto, Líbano y Jordania considera que la mujer ha de llevar el velo tanto si quiere como si no. Es uno de los datos del último Informe de desarrollo de la mujer árabe que la ONU ha dado a conocer esta semana. El Gobierno español comienza ya a promover el debate con colectivos de inmigrantes sobre el uso de símbolos religiosos, como el velo.

Comentarios

i

Debate complicado de entrada: una imposición sexista también puede ser un signo cultural (desgraciadamente)

D

Creo que solamente sirve para que se automarginen. En la facultad había varias chicas con velo... con ello conseguían que nadie que no fuera musulmán se les acercara.

Por un lado me parece mal que lo lleven, pero por otro lado no creo que nadie deba decidir por ellos. Si son realmente libres, que les dejen escoger.

No creo en la libertad por medio de la imposición. "Te libero del velo prohibiéndotelo" - no. Si la gente quiere alardear de su fanatismo religioso, de paso nos facilita las cosas a los demás que no queremos nada con fanáticos. El problema no es que lleven velo, sino en su caso, que sean fanáticos y los tengamos aquí... Para mis estándares, automarginarse así ya es bastante fanatismo.

Otra cosa son los niños con el velo impuesto por sus padres como el caso que ya tuvimos unos años atrás. En un colegio privado con uniforme, hay que ponerse el uniforme o te lo llevas a uno público (o a otro privado).

Tumbadito

mmmmmm...... por el momento solo me atrevo a decir que es.... de tela.. (sigo pensando) mmmmmmm

D

#4 tienes razón, pero estamos hablando de occidente. En teoría tal vez no debería ser así, pero en la realidad es distinto ir a un lugar y adaptarte a sus normas, que ir e intentar adaptar las normas a las tuyas. Hay más margen en un sentido que en el otro.

De todas formas repito lo que dije en #1, creo en la libertad para incluso hacer ostentación de la religión. Me parece que si es hasta aquí, no hay mayor problema e incluso veo conveniente que la gente me de esa información de antemano. Sin embargo, hay otras costumbres que no aceptaría como la ablación, el maltrato, la poligamia legal, las diferencias en derechos por género, etc.

ikusiarte

Totalmente de acuerdo con #2. En occidente hay montones de imposiciones sexistas que son signos de identidad cultural. A mi me parece que se pretende ir contra una cultura, no contra las imposiciones sexistas.