NVIDIA publica ahora los módulos del kernel de la GPU de Linux como código abierto con licencia dual GPL/MIT, a partir de la versión del controlador R515. Puedes encontrar el código fuente de estos módulos del kernel en el repositorio NVIDIA Open GPU Kernel Modules de GitHub. Esta publicación es un paso importante para mejorar la experiencia de uso de las GPU NVIDIA en Linux, para una mayor integración con el sistema operativo y para que los desarrolladores puedan depurar, integrar y contribuir.
Comentarios
Es un gran paso. Viva el open source.
#4 UN pequeño paso para nVidia, un gran paso para el Software Libre.
#4 querrás decir viva el software libre
#12 Hay gente que dice "castellano" y hay gente que dice "español", y no por eso son cosas distintas. En este caso, Open Source es una marca registrada y tiene una definición oficial:
https://opensource.org/osd
¿Echas en falta alguna libertad?
#14 lee a Richard Stallman
https://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.en.html
#15 Conozo bien el discurso de Stallman, pero ya que insistes, resaltaré la primera frase:
The terms “free software” and “open source” stand for almost the same range of programs.
Esto es exactamente lo que yo decía. No puedes decir qué libertad falta en la definición de Open Source porque es esencialmente lo mismo que software libre pero con otro nombre. Así que decirle a alguien que "debe" decir "software libre" en vez de "open source" es como corregir a alguien que dice "español" para decirle que debe decir "castellano" (o viceversa).
#17 sin peleas políticas dice.... Leete #12 #14 #15 y #16, típicamente típico en este tipo de noticias
Por cierto, todavía falta el que dirá que es GNU/Linux y no Linux aunque estrictamente hablando, como se trata del kernel, no ha lugar pero casi seguro saldrá
PD: KDE es mejor que Gnome
#20 Gracias, te has adelantado, yo le iba a responder algo parecido:
https://blog.desdelinux.net/wp-content/uploads/2012/03/bilonano16_original.jpg
(Linux: Armonía, entendimiento)
cc: #17
#20 Es la eterna canción... como las izquierdas, ahora en Andalucía y siempre en el horizonte.
#16 Las diferencias son como bien dice ese artículo de principios, así que no, no es lo mismo. Personalmente, yo lo veo más como que alguien dice "viva el comer solo verdura" y otro le corrige para decir "viva el veganismo". Quizás en aspectos prácticos sea lo mismo, pero el enfoque es totalmente distinto.
Quizás no sea la intención de quién corregía, pero bien se puede entender como que le está invitando a tomar una postura ideológica, más allá de estar a favor del código abierto.
#16 lo que MS llamaivencia viral.
Está claro que no es lo mismo. Con las licencias tipo BSD. ouedes coger el código de terceros y cerrarlo . Con lagpll o la affero no.
#49 Ser copyleft no es un requisito para que un programa sea open source (ni software libre).
#14 si.
#4 Viva el software libre
#2 A ver, que tal y como dice #6 o #37, SÓLO se trata de la parte de kernel, toda la parte de usuario (vulkan, opengl, cuda, opencl, etc) sigue y seguirá siendo cerrada (entre otras cosas porque ahí es donde están todas las cosas que hacen "magia" y "trapiches", alias los perfiles de juegos y aplicaciones que tunean el driver para extraerles todo el rendimiento posible y donde meten esos pequeños toques no estándares que hacen que haya juegos que funcionen bien en Nvidia y que al ser desarrollados con Nvidias y no tomando en cuenta otros fabricantes, al salir al mercado estén plagados de bugs, por mucho que los demás hayan hecho las cosas bien, pero principalmente porque lo más probable es que compartan código con sus drivers de windows y no van a abrir tanto ni de coña). Tampoco han abierto o liberado los firmwares necesarios para inicializar la tarjeta, el control de potencia, ventiladores, ahorro de energía, etc.
Para que nos entendamos bien, es un paso pero no tan grande como dice #4. Lo que tendrá Nvidia a partir de hoy es equivalente al driver cerrado que tiene AMD desde hace muchos años (o sea, AMDGPU como driver del espacio de kernel abierto y compartido con sus propios drivers libres y con los drivers de mesa, el resto cerrado o semicerrado y privativo, esto es: una implementación común con windows de opengl, vulkan, etc). La diferencia es que AMD si tiene un driver oficial hecho por ellos completamente libre pero desarrollado intramuros y de manera cerrada (cuando lanzan una versión, publican el código, no es un desarrollo completamente abierto) y un driver mantenido entre ellos y la comunidad complemente libre y abierto en todos los sentidos.
#8 Es que vas a tener que seguir usando drivers privativos para cualquier cosa que no sea arrancar la máquina (las aplicaciones hablan opengl, vulkan, etc. no directamente con el kernel)... la ventaja es que no hará falta recompilar cada vez que se añade un kernel nuevo (salvo que la pasta que conecta la parte del kernel y la de usuario no conecte todo lo que tenga que conectar, pero imagino que irán actualizando la parte de usuario cada vez que "rompan" alguna interfaz entre ésta y la parte de kernel), además de que al arrancar el kernel podrá manejar los modos de video y demás.
#3 La respuesta es NO. A partir de Maxwell, creo. El resto, que creo que igualmente estaba en legacy o ya obsoleto, tendrán que tirar con drivers viejos o con nouveau.
#18 #35 Habrá tenido que ver el devastador ataque que le hicieron a Nvidia hace poco, donde sacaron un montón de datos, encriptaron un buen montón de ordenadores y les amenazaron con publicar mierdas o soltar código si no hacían unos drivers libres...
#24 Yo llevo jugando en linux y con hardware 100% AMD una década... no a todo lo que había en el mercado, pero hoy en día tampoco se puede
#4 No sé yo:
"Así que NVIDIA "liberó" su controlador de kernel como fuente abierta.
Con lo que quieren decir, trasladaron la mayor parte al firmware e hicieron que el controlador de código abierto lo llamara. Hay casi 900 funciones implementadas en el firmware de 34 MB, más o menos, por lo que puedo ver."
Echando cuentas, hace ya diez años del famoso "fuck you, nvidia" de Linus:
#2 El dedo de Linus Torvalds es alargado.
#2 hay que decirlo más
Haremos un modprobe para celebrarlo.
#1 pero es mentira solo habla con un blob en espacio de usuario.
Artículo en Phoronix, siempre interesante para tener una visión más completa:
Tener en cuenta que este esfuerzo empieza y está centrado en las GPUs para CUDA usadas en centros de proceso de datos (IA y Machine Learning principalmente).
Michael Larabel de Phoronix lo deja claro: The real play here is likely on ensuring the continued attractiveness of NVIDIA on Linux in the data center.
El soporte para tarjetas GeForce de escritorio aún está en estado "alfa" (en desarrollo).
Aun así, con el tiempo todos acabaremos disfrutando de buenos drivers de código abierto para nuestras GeForce
#28 Gran artículo. Da mucha más información que la nota de prensa.
Histórico pero no sé si llegará a afectar. ¿Ese módulo liberado afecta a tarjetas antiguas?
#3 A todas las GeForce for ejemplo. Todavía en versión alpha para las GPUs de escritorio, pero la nota de prensa dice que se reemplazará el módulo cerrado totalmente... vamos, si te funciona con el módulo cerrado, te funcionará con este.
#5 o sea que deberían funcionar las duales ¿no? yo sólo uso la integrada porque no la he necesitado, me da cosa cargarme la pila gráfica y tampoco me he puesto con ello.
#3 #5 según la noticia enlazada, de momento solo Ampere y Turing, que son las GeForce de la gama RTX 20xx para arriba.
#26 Vamos , que solo medio alegría. Eso no cambia su política de obsolescencia programada.
#26 NVIDIA GK208M [GeForce GT 720M] supongo que no.
#5 en realidad no sé si me funciona porque creo que la GPU nunca la he usado, tira de la integrada y nunca me he puesto a intentar que funcione.
No os hagáis pajas. Solo liberan la parte del kernel. El driver sigue siendo privativo.
¿Habrá tenido algo que ver Valve con su Steam Deck?
#18 Hay 2 cosas que mueve el avance de las tecnologias, el porno y los videojuegos
#22 Eso no es cierto, lo videojuegos se inventaron para poder hacer Cobra Mission y demás ( https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_34 ) Qué sea la última vez
#42 Gran jrpg que yo jugue por su historia
#22
#18 pues no creo por que Valve en su SteamDeck usa cpu/gpu AMD
#27 #25 Tal vez nvidia quedó fuera por sus drivers...
#31 #27 #25 Tal vez tenga que ver con que AMD no para de subir
https://www.profesionalreview.com/2022/05/12/amd-record-cuota-2022/
#18 no creo, la Steam Deck va con un chip AMD.
#18 Lo dudo mucho,
https://store.steampowered.com/steamdeck#SaleSection_24468
Creo que es algo más relacionado con aprovecharse de la comunidad y que depuren sus drivers, algo parecido a lo que pasó con Darwin
#18 Puestos a elaborar teorias de la conspiracion
https://www.profesionalreview.com/2022/03/02/hackers-nvidia/
¿Casualidad?
Una cosa es que publique el código y otra que dejemos de usar sus drivers privativos. A ver la de chapuzas que hay en el código que evitan que el driver pueda ser incluido en el kernel.
#8 léete la nota de prensa
Me gustan estas noticias sin peleas políticas. Es como un oasis de paz… aunque no entienda un pijo del asunto.
#17
Resumen rápido: ¡Ya era hora!
Resumen corto: ¡Bien!
No fue sin tiempo.
¡que se dice gnu/linux en vez de linux!
Steam Deck el primer PC que no lleva NVIDIA y puedes jugar juegos de windows como si nada. Proton la interfaz para poder ejecutar dichos juegos todavía tiene trabajo pero es un gol en toda la escuadra para el software libre y para linux que ahora ya es más facil jugar a videojuegos con Steam OS
Bueno es saberlo, gracias por el aporte.
¿cuando en lugar de " LIBGL_ALWAYS_SOFTWARE=1 /opt/google/earth/pro/googleearth "?
Funcionará correctamente con simplemente "googleeartg en algunas nvidia que encima sólo funcionan decentemente bien con el controlador "nouveau" y el de propietario y el generado a partir de los datos de propietario son pesadillas