Hace 14 años | Por RespuestasVegan... a rtve.es
Publicado hace 14 años por RespuestasVeganas.Org a rtve.es

TVE1. Nada de carne, ni pescado. Los vegetarianos basan su alimentación en los cereales, las frutas, la verdura, las legumbres. Una tendencia que crece en España pero que todavía representa a una minoría.

Comentarios

D

#12 ¿Falta de hierro en las proteínas vegetales? Hasta donde yo sé las espinacas tienen bastante hierro.

Con una dieta lactoovovegetariana se pueden conseguir todos los aminoácidos esenciales y el procesado de las proteínas vegetales es más sencillo y menos costoso que el de las animales.

Por cierto, no pretendo hacer una campaña a favor de la dieta vegetariana. Yo mismo no soy vegetariano pero sí se puede estar tan sano (o más) que con una dieta completa.

D

#16 hasta donde tú sabes.

Lo del hierro en las espinacas es un mito, un error en una tabla al poner unos decimales.

Y en cuanto al tema, yo opino que con una alimentación equilibrada en verduras y carne, y controlando la industria cárnica, que no se desproporciones, todo iría bien.

Un mundo vegetariano sería un problema igual, se harían campos de cultivo sin preocuparse mucho del ecosistema.

Eso son excusas que no me sirven.

Fingolfin

Os tengo que pasar las fotos de la matanza de cerdo que se hizo el puente pasado en mi pueblo roll

times0000

#8 Al final me va a entrar hambre leche. No se que pasa con estas noticias vegetarianas que cada vez que sale una acabo con unas ganas de comerme un chuletón que no tenía antes lol

Por cierto, que la noticia es del 4 de Octubre, probablemente la moda ya se haya pasado.

times0000

#20 Yo llevo años siendo omnivoro, y omnivoro me moriré, porque no pretendo ser lo que no soy. Las plantas también estan vivas y tienen el mismo derecho que los animales a que no se los coman, es decir, ninguno. Y si un dia tengo que matar un animal porque tengo hambre lo haré con mis uñas y con mis dientes, y si un dia me come un tigre, me joderé y punto. La vida es así, pero mola más vivir en la casa de Barbie.

times0000

Menos mal que las modas pasan...

times0000

#5 No he hecho ninguna pregunta gracias, no necesito respuestas.

polvos.magicos

#4 Yo llevo años siendo vegetariana y no es una moda, es una concienciación sobre la vida de otros animales (nosotros también lo somos) y sobre su derecho a no ser engullidos por los humanos porque precismente nosotros, que de la cocina hemos hecho un arte, tenemos las armas necesarias para alimentarnos sin necesidad de comernos los animlas que pueblan este planeta.

D

Lo más divertido de esta noticia es ver como la gente se pone nerviosa.

Los carnívoros, en vez de pasar de una noticia que en teoría no les interesa, entran a votar negativo y a poner comentarios sarcásticos.

D

#13 Tan divertido como ver que a quienes no les interesan los comentarios de los carnívoros se entretienen contando sus negativos y leyendo sus comentarios sarcásticos.

D

#14 #17 Gracias por ilustrar mi comentario con un ejemplo de lo que decía.

JosAndres

#19 Pero bueno compañero.

Lo más divertido de esta noticia es ver como la gente se pone nerviosa. (si me tiembla la voz me avisas, nervioso no, en todo caso aburrido antes de salir)

Los carnívoros, en vez de pasar de una noticia que en teoría no les interesa (en teoría tú lo has dicho cómo te aventuras a elucubrar sobre lo que me interesa, es más sobre mi dieta), entran a votar negativo (no, no) y a poner comentarios sarcásticos. (¿Sarcasmo? Repito: LLamar carnívoros o herbíboros al ser humano es absurdo, además de un error. Los seres humanos somos omnívoros:

Los animales omnívoros (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquéllos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.

Se dice que los omnívoros es el régimen alimenticio que cumbra la evolución animal. En un mundo cambiante, las especies más adaptadas a su medio no pueden sobrevivir ante periodos de escasez de alimentos. Los omnívoros suplieron esta gran desventaja pudiendo encontrar recursos alimenticios de diferentes índoles e incorporarlas a su dieta.

es.wikipedia.org/wiki/Omnivoros)

D

#21 "cómo te aventuras a elucubrar sobre lo que me interesa" Tio, para ya con la paranoia, yo no te he hecho ninguna alusión personal si te das por aludido es tu problema.

Los carnívoros no dejan a los vegetarianos que manden sus noticias y se dedican a trollear, qué fuerte.

marcumen

#22 Yo tampoco lo entiendo, los vegetarianos reciben casi la misma atención que un fan adolescente de Crepúsculo.

Los vegetarianos según la suprema enciclopedia de la cultura occidental, Los Simpsons:

- Señor McClure yo tengo un amigo loco que dice que comer carne está mal, ¿es un loco de verdad?
- No, es sólo un ignorante, seguro que tu amigo nunca ha oído hablar de la cadena alimentaria: http://i7.photobucket.com/albums/y252/Donnie48/vlcsnap-2009-12-12-21h48m35s97.png

D

#19 Te devuelvo las gracias por confirmar lo que decía yo.

JosAndres

#13 LLamar carnívoros o herbíboros al ser humano es absurdo, además de un error. Los seres humanos somos omnívoros:

Los animales omnívoros (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquéllos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.

Se dice que los omnívoros es el régimen alimenticio que cumbra la evolución animal. En un mundo cambiante, las especies más adaptadas a su medio no pueden sobrevivir ante periodos de escasez de alimentos. Los omnívoros suplieron esta gran desventaja pudiendo encontrar recursos alimenticios de diferentes índoles e incorporarlas a su dieta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Omnivoros

marcumen

Me gusta pensar que en un futuro nos recordarán como una cultura bárbara por consumir animales y recursos de manera desmedida.

A mi parecer, el motivo más importante de consumir vegetales es la eficiencia energética que conlleva ese tipo de consumo, no me parece eficiente comernos en una hora lo que tardó en crecer un año (y toda la energía que se consume directa o indirectamente en ese año de crecimiento)

(Esperaba más que un minuto 20 segundos ;))

-pasillo-

#6 ¿Cuánto crees que tarda en crecer una lechuga, 5 minutos o qué? ¿Y sabes cuánta energía te aporta? casi nada, porque no procesamos igual de bien los vegetales que los animales.

La naturaleza es sabia, si el cuerpo te pide un filete más que una lechuga por algo será, dale a una jirafa un vegetal o un filete, a ver qué le gusta más.

marcumen

#11 Claro, la naturaleza es sabia.

Tan sabia como que ahora podemos comer atún cualquier día del año, aunque nos pasemos un año sin ver el mar, vamos super natural.

si el cuerpo te pide un filete más que una lechuga por algo será, dale a una jirafa un vegetal o un filete, a ver qué le gusta más.

Venga hombre, ese argumento no encaja en lo que intento decir, yo no digo que es "malo" comer carne, lo que intento decir es que no es bueno comer TANTA carne.

andresrguez

#6 Cualquiera diría que los vegetales, los plantas hoy y mañana ya están listos.

Por no hablar que consumen agua y fertilizantes ya sean ecológicos o no. Por ejemplo un kilo de maíz requiere entre 300 y 900 litros de agua.

Por no hablar de los problemas que a la larga conllevan una dieta vegana por la falta de proteínas de origen animal, hierro, etc...

marcumen

#12 ¿Y cuantos kilos de maíz (u otro cereal) crees que necesita una vaca durante su vida antes de pasar por el matadero?

El punto al que me refiero es que somos parte de una sociedad que consume sin medida, y el consumo de animales también es desmedido, consumimos pollo, atún y carne sin tener en cuenta de donde sale, cuanto tarda en crecer y que coste energético tiene antes de que nos lo llevemos a la boca.

La gente cree que la solución a nuestro problema energético se solventará con coches eléctricos y paneles solares, quizá la solución esté en equilibrar nuestras verdaderas necesidades con la energía limpia que podamos conseguir en lugar de obtener la energía limpia para nuestras (cada vez mayores) "necesidades" inventadas.

¿De verdad necesitamos comer atún o pollo casi a diario?, lo hacemos por costumbre y porque nos gusta, y las costumbres al igual que las modas, cambian.

Y yo no soy vegetariano.

ikipol

ojalá...

RespuestasVeganas.Org

Que si somos omnívoros, que si pobre plantas, blablabla... es siempre el mismo cuento irracional. Estáis invitados a razonar en el link que dejo al final, aunque la gente escupe sus creencias y pasa de razonar; les puede el vicio y la indiferencia ante el dolor de los demás, así luego pasan las cosas que pasan en un mundo en el que se respeta al otro no porque sea sintiente sino por lo que es (grupo al que pertenece) o por lo que tiene (dinero y poder). ¡Mañana tú serás la víctima!

Los llamados "seres humanos" somos animales mamíferos pertenecientes a la especie homo sapiens[2]. Si los homo sapiens somos omnívoros eso quiere decir que podemos obtener nutrientes tanto del reino vegetal como del reino animal, no que estemos obligados a comernos a otros animales[3]. La ciencia de la nutrición afirma que las dietas 100% vegetarianas bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas para todas las etapas del ciclo vital, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades[4]. Lo anterior se suma a la evidencia empírica de millones de veganos que llevan vidas saludables. Incluso hay deportistas profesionales que son 100% vegetarianos[5].

Los homo sapiens adultos sanos, al contrario que bebés, disminuidos psíquicos y animales de otras especies, somos animales éticos[6] y como tales somos agentes morales, es decir, somos responsables del resultado de nuestros actos, por ello nuestro comportamiento ético no debe guiarse por comportamientos naturales[7] practicados por animales de otras especies[8]. También podemos comprobar que aunque un acto fue o sea "lo normal" en una época histórica o lugar concreto eso no garantiza que éticamente sea correcto[9].

Los veganos no respetamos a los demás animales porque estén vivos sino porque son sintientes. Quienes podemos empatizar con el sufrimiento de los demás sabemos que ningún animal sintiente quiere ser dañado ni sufrir[10]. La sintiencia es la principal característica moralmente relevante para que alguien sea merecedor de respeto[11]. Los animales, al contrario que las plantas, disponemos de un sistema nervioso que integra un cerebro el cual nos da consciencia, permitiéndonos así tener experiencias subjetivas (dolor, placer, miedo, etc), es decir, cada animal somos "alguien vivo", no "algo vivo" como ocurre con las plantas[12]. Aún así, y que solo sirva para responder a los no vegetarianos defensores de la vida per se, las dietas vegetarianas matan menos plantas que las dietas no vegetarianas[13].

Si no caemos en la falacia ecológica[14] comprobaremos que no existe ningún "defecto" que tengan los animales de otras especies que no sea también característica de algún grupo de homo sapiens[15], y aún así nadie piensa que es moralmente aceptable utilizar a ese determinado grupo de homo sapiens para ser usados en experimentos, como alimento, etc. Las diferencias entre los animales no homo sapiens y nosotros son cuantitativas y no cualitativas[16]. Cada animal sintiente no ha nacido ni existe para ser propiedad de otro sino para vivir y disfrutar su propia vida[17]. Millones de animales son matados cada hora en mataderos y barcos de todo el mundo. Incontables horas de sufrimientos, mutilaciones, privaciones, miedo, angustia, hambre y desesperación. No se trata de las condiciones en las que son explotados, se trata del hecho de que sean explotados[18]. Todos y cada uno de los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos únicos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida, dichas características, a ojos humanos, les convierten en pacientes morales que deberíamos respetar dado que pueden ser afectados por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (discriminación conocida como especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo son los criterios de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

El respeto a los animales, además, produce un resultado beneficioso para la conservación de la Naturaleza[19] hasta tal punto que el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido ha dicho en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano. Las dietas vegetarianas producen una mayor eficiencia energética y disponibilidad de recursos que, con buena voluntad, podrían acabar con las 16.000 muertes de niños por desnutrición, que cada día ocurren en este mundo[20].

http://respuestasveganas.blogspot.com/

D

No entiendo cómo puede considerarse "de moda" si representa a una minoría roll

editado:
en el video hablan de sus partidarios en España son más de 2 millones, es decir, como mucho un 5% de la población. Una "moda" muy minoritaria...

RespuestasVeganas.Org

#1 Es una "moda" que está empezando pero que ya va cogiendo fuerza, lo que pasa es que mucha gente aún no se ha enterado

D

I'm old fashion

Baro

En mi opinión personal, el problema de una gran parte de vegetarianos es que los animales les parecen monísimos y solo con pensar la casquería que supone cortarle la cabeza a un pollo, para desplumarlo, desmembrarlo, despiezarlo, quemarlo... le revuelve las tripas. Pero los animales tambien se hacen eso entre ellos (bueno, excepto la parte de cocinarlos).

El vegetarianismo solo es fruto de la sociedad anestesiada de una práctica de muchos animales: la caza. No tenemos que cazar para comer, lo más parecido a cazar que hacemos es ir al súper. Por eso nos da grima o pena pensar que eso que te comes ha sangrado mucho cuando le cortaron la cabeza. La diferencia es que a mi, aunque me da grima ver matar a un pollo (y por supuesto sería totalmente incapaz de hacerlo hasta que me cure de espanto), me gusta el pollo.

Si soltasen a un vegetariano en una isla desierta repleta de jabalíes, codornices y demás bichos, ya los ves recogiendo bayas todos los dias. Claro.