Hace 12 años | Por Ripio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por Ripio a lavozdegalicia.es

El lobo híbrido descubierto en la sierra de Barbanza pasará a la historia muy pronto. Medio Ambiente iniciará este mes un plan encaminado a eliminar los ejemplares impuros que han surgido de los cruces entre lobos de la especie canis lupus y perros asilvestrados que conviven en la sierra.

Comentarios

Xandri

#1 Supongo que quisiste decir no existiese roll

Ripio

#2 Cierto, he metido la pata hasta la ingle. ¡Que bochorno!

Xandri

#3 No pasa nada, se sobreentiende lol

Soiber

#5 el problema de la búsqueda de la pureza se debe más que nada a que el lobo ibérico es una especie en peligro de extinción y con la hibirdación el problema crece.

auroraboreal

#7 sé cual es el problema, pero no estoy de acuerdo con esa solución (A parte de que me parece bastante improbable que se consiga eliminar a todos los híbridos). Eticamente, la discusión me parece bastante interesante. Esos híbridos también son animales con derecho a la vida. ¿O solo nosotros, los humanos, decidimos qué especies tienen derecho a sobrevivir?

Lo que propone #8 me parece imprescindible, porque estoy segura de que alguno de esos híbridos se nos va a escapar.

Hay muchas teorías que dicen que nosotros mismos fuimos en un principio, muy probablemente, un híbrido. ¿Qué pasaría si hubiera existido una especie más inteligente que hubiera decidido que nosotros, esos que empezábamos a aparecer con menos de ese pelo tan bonito que el resto de los simpáticos monitos , éramos un híbrido sin valor?
http://www.3djuegos.com/foros/tema/4720282/0/hibridacion-cambio-climatico-y-evolucion/

La naturaleza se busca sus caminos para sobrevivir. Es un peligro real para el lobo como especie actual que exista la hibridación. Con ella, poco a poco seguro que dejará de existir tal y como lo conocemos ahora. Igual que han dejado de existir otras muchas especies e igual que vemos que otras se están transformando. ¿Es importante una especie en concreto o la diversidad de la vida en general?

Pero no creo que su situación sin los híbridos sea mucho mejor. ¿Qué pasa con la endogamia? la población efectiva de lobos es ya muy baja y apenas garantiza la continuidad de la especie:
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/12/20/endogamia-hibridacion-condicionar-futuro-lobo-iberico/567302.html

Creo que la especie humana usa cualquier excusa para exterminar a los depredadores. Y los híbridos perro-lobo siguen siendo depredadores, así que no nos cuesta demasiado aceptar su eliminación antes de que empiecen a causar problemas.

Mis recelos se deben a que siempre nos inmiscuiremos --según nos convenga-- en las soluciones que parece aportarnos la naturaleza. Hemos sido nosotros los que generamos el problema (unas décadas nos dedicamos a cazar a los lobos diezmando su población y haciendo casi imposible su susbsistencia; después, abandonamos a nuestros perros y por último, eliminamos los cruces entre perro y lobo porque hemos decidido que nos interesa el lobo "puro"...ese lobo que apenas tiene probabilidades de subsistir)y nos comportamos como si fuéramos dueños y señores de todas las cosas.

Yo creo que no lo somos.
http://3.bp.blogspot.com/_M5Ss0Fk_apE/STGdXAdf3iI/AAAAAAAAAE0/e_In_n2WEDg/s1600-h/biciarbol.jpg
¿Porqué no tienen derecho esos híbridos a la vida?

comeflores

#7 Yo no tengo claro dónde está el "problema" . ¿Qué es una especie sino compuesta por individuos? ¿Qué nos importa más, la especie o los individuos en sí? Si fuera ésto último no se irían cargando a todo aquel que amenace su extinción...
A mí ésto me recuerta a los toros de lidia, "es que si no hubiera toreo el toro de lídia se extinguiría..."
De verdad, una pena.

polvos.magicos

En vez de eliminar lo que ellos llaman "ejemplares impuros" más control para que la gente no abandone mascotas, ese es el gran problema y no otro.

Constancio

Que los dejen vivir en santa paz. Qué asco de país.

SalsaDeTomate

Pureza de raza. A qué me recuerda...