Un misterio naval de la Segunda Guerra Mundial que llevaba más de ocho décadas sin resolverse acaba de salir a la luz en aguas próximas a Cádiz. Una misión científico-técnica franco-española ha localizado el submarino francés Le Tonnant, sabordado por su propia tripulación en noviembre de 1942 tras un combate desesperado contra las fuerzas estadounidenses durante la Operación Torch.
|
etiquetas: cádiz , francia , submarinos , segunda guerra mundial , iigm
"Sabordar" (o más comúnmente zabordar) es un término náutico que significa que una embarcación varar o encallar en tierra, es decir, quedar atascada en el fondo o la orilla, usualmente por una tormenta o mala navegación, y se forma de la combinación de abordar y zozobrar. Aunque la RAE registra zabordar, también se usaron variantes como "sabordar" en textos antiguos, y puede aparecer como "sabordar-se"
Venía a esto.
Interesante descubrimiento, por cierto.
"Incómodo" es un adjetivo bastante benévolo si no le pones comillas.
De hecho, en el vídeo que acompaña la noticia sólo dicen que fue un período de caos y que el hundimiento partió de un ataque americano.
Ni una palabra sobre el régimen francés pronazi de Vichy.
De no ser por ese descomunal desgaste ejercido por el Ejército Rojo sobre las tropas y los recursos nazis en el este, franceses, norteamericanos y británicos se habrían comido los mocos.
Los Aliados planearon una invasión anglo-estadounidense del noroeste de África, Marruecos y Argelia francesa, territorio nominalmente en manos del gobierno francés de Vichy. Inicialmente se había propuesto desembarcar entre la frontera de Argelia y Túnez francés, pero esto fue rápidamente descartado por considerarse muy arriesgado.
es.wikipedia.org/wiki/Operación_Torch
"De za-, y este del lat. sub- 'debajo de', y abordar.
intr. Mar. Dicho de un barco: Varar o encallar en tierra.
Sin.:
encallar, varar, abarrancar, embarrancar, embancarse."
youtu.be/m9XuUQEEzn0?si=n3iHYOcqMdhzlYn0
es.wikipedia.org/wiki/Operación_Torch
Y de todas formas les convencieron pronto. La invasión comenzó el 8 de noviembre, y sólo tres días después "el 11 de noviembre, Darlan, que seguía al mando de las fuerzas francesas, permitió a los Aliados dirigirse a toda prisa a Túnez."