Hace 13 años | Por Piobel a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Piobel a elmundo.es

Macrobotellón turco contra la vida islámica Los manifestantes temen que el Gobierno de Erdogan quiera erradicar las bebidas alcohólicas de la vida pública.

Comentarios

lordraiden

#1 Donde están lo rojos y perroflautoas ahora en España cuando más se necesitan, ya que nunca hemos estado peor? escondidos?

D

#1 Aunque tiene todavía más éxito criticar los botellones sin moverse del sofá.

D

He vivido 6 meses en Turquía, 2 de ellos en Estambul y los otros 4 en Edirne, y tal y como comenta #6... puede parecer una estupidez, pero el consumo de alcohol es algo muy importante en Turquia.

Es una de sus "costumbres" (por así llamarlas) el juntarse con el resto de amistades y tomar algo mientras se conversa, se que suena muy frivolo, pero es que allí a eso se le da muchísima importancia. De ahí que este macrobotellón no tenga el mismo significado allí que si se hiciera aquí.

D

#9 Mi experiencia es menor, sólo he estado tres veces en Estambul, una de ellas con un viaje maravilloso por el interior de Turquía, la península de Anatolia, la parte asiática de Turquía.
El Raki es el licor nacional, algo parecido al anís, mezclado con agua o aparte.
¿Que cómo se lleva un país de más de 72 millones de habitantes, mayoritariamente de religión mahometana con costumbres occidentales?
Supongo que el estar en en lugar que geográficamente es bisagra entre Oriente y Occidente, marca ese carácter cosmopolita, sobre todo en Estambul.

thalonius

#6 #9 #10 Yo nunca he estado en Turquía, pero estando de Erasmus en Florencia tuve un compañero de clase turco, y la verdad es que recuerdo que hablaba frecuentemente de ir a tomar cervezas, a veces hasta por la mañana, cosa que a mí me extrañaba un poco. Ahora entiendo que es algo cultural, como el mono que teníamos los españoles por comer pipas!!! lol hasta que encontramos una tienda de productos rumanos que las vendía. Qué mal se pasa vivir en el extranjero y no tener pipas!!!

D

#10 O mas bien, lo que lleva al pais a eso, es que haya tenido a Ataturk, fundador de la Turquia moderna:

Mustafa Kemal Ataturk fue el fundador de la Turquia moderna. Fue oficial del ejercito asi como estadista. Fue comandante y lidero el movimiento nacional turco y fundador de una sociedad secreta llamada Patria y Libertad oponiendose al regimen Otomano que desemboco en la guerra de independencia turca. Fue el primer presidente de la Turquia moderna reformando a esta como un estado moderno, secular y democratico. A pesar de ser musulman, su campana fue de laicismo y modernizacion de la republica, aboliendo (a veces por la fuerza) el propio califato y adopto codigos penales, de comercio y civiles de paises como Italia, Alemania o Suiza respectivamente. Les otorgo a las mujeres el derecho a voto, ademas de prohibir el velo para las mujeres y les insto a que se incorporaran al mercado de trabajo, introdujo el alfabeto latino reemplazando la grafia arabe (que era mas complicada de aprender y reproducir). Levanto la prohibicion islamica sobre el alcohol y declaro la cultura como base de la Republica Turca.

Y todo eso en 1934... si no fuese por algunos conflictos que salpica a Turquia como (bajo mi punto de vista) la pena de muerte y el conflicto del Kurdistan... para mi Turquia es un ejemplo a seguir por los paises de mayoria musulmana. Por eso, entre otras cosas, cuando conoces a los musulmanes Bosnios, te llevas una grata sorpresa; ves chicas vestir con minifaldas mas cortas que en Espana, gente bebiendo alcohol, mismos derechos para hombres y mujeres, etc. Por eso hay gran diferencia entre los musulmanes de los Balcanes y los de por ejemplo el Magreb. Creo que los del Magreb deberian seguir el ejemplo de los Turcos, viviriamos en un mundo mejor (y ellos vivirian tambien en un pais mejor), donde los estados europeos no tendrian ese miedo que tienen ahora a que algunos paises fuesen o no de mayoria musulmana, ya que sus gobiernos son laicos y el ejercito tiene la obligacion de velar por la laicidad, la religion no puede ni debe meterse en ciertos asuntos.

#16 Cuanta razon tienes! me has dado una idea para cambiar estos gobiernos y el bipartidismo! hay que conseguir que prohiban todo eso que dices! entonces podremos disfrazar las manifestaciones por esto para un cambio por lo que de verdad importa (-; seria gracioso si no fuese por que es real.

Yomisma123

Si quieren entrar en la UE... tienen que hacer botellón

jordi7482

Supongo que alguno pillará una buena turca.

(increíble que nadie lo haya dicho aún).

D

No lo entiendo. ¿Por qué los religiosos, que tienen prohibido el alcohol, intentan imponerle ese mismo dogma al resto a la fuerza por ley? ¿Cuál es el siguiente paso, ser musulmán para poder acceder a cargos públicos?

DexterMorgan

#11

Porque tienen que salvar el alma de los demás, lo quieran los demás o no.
Y por ese mandato de su libro sagrado de extender su religión.

D

Por vez primera, "Hemos venido a emborracharnos y el resultado no nos da igual." (en turco)

En España deberían prohibir el alcohol, el futbol y perseguir el tabaco igual que la marihuana, jojojo yo iba comprando palomitas para ver la que se montaba...

willylatorre

Esta es la página de dicho grupo en facebook por si os queréis apuntar

http://www.facebook.com/event.php?eid=174802705888349

(anda que no me ha costado encontrarla)

jainkone

"De la VIDA pública"!!

aqui lo intentan erradicar sencilamente de la VIA pública y no veas las que se organizan.

imaginad que además de no poder fumar en los bares, tampoco pudieraís beber alcohol..

me sé a más de uno que le puede dar un yuyu a lo "Day of Fury"

D

Podrán hacer los macrobotellones que quieran, pero la ley ya está hecha.
¿Querían islam moderado? Tomen dos tazas (sin alcohol).

piratux

Spain is diferent, aquí se bebe para olvidar.

D

Vaya por Allah. ¿Y no se les podía haber ocurrido una forma más constructiva de reinvindicar la laicidad del estado?

e

Libertad

PussyLover

Les llevamos años de ventaja en lo que a botellones se refiere.

D

Yo pongo el avión!! quien se apunta??

siempreloqueyodiga

Podríamos dejar de ir a trabajar y hacer un macrobotellón indefinido ya!

A

Asi da gusto hacer reindivicaciones

Nomegna

¡Por fin los españoles podemos estar orgullosos de ser un ejemplo de acción social para otros paises europeos!

xeskfabrega

aquí no sería muy dificil convencer a la gente de hacerlo, jeje