Hace 12 años | Por peredoplo a politikon.es
Publicado hace 12 años por peredoplo a politikon.es

Esta semana alguien se quejaba de un artículo de 20minutos que comparaba niveles de deuda en términos absolutos: “[La Comunidad de Madrid] está en el podio de las regiones más endeudadas. Las primeras son Cataluña y Comunidad Valenciana. Pisando los talones a Madrid está Andalucía.” Viendo la lista me pregunto cómo es posible que al periodista no le hayan saltado las alarmas… es obvio que esas cuatro regiones comparten algo más que deuda: son «precisamente» las cuatro comunidades más pobladas y las cuatro comunidades con mayor PIB.

Comentarios

D

#13 sobre todo teniendo en cuenta que Madrid tiene la balanza fiscal más negativa de España. +
Mentira, simplemente mentira http://2.bp.blogspot.com/_dtTiO_cqL9U/TGAk8kYHSLI/AAAAAAAAFQs/efAkfuyNk1M/s1600/Balances+fiscals+gr%C3%A0fic.jpg

Y más merito tenemos los valencianos, que nuestra renta está por debajo de la media.

Lo de fiscalmente centralizado/descentralizado no es de ningún extremo. Estados Unidos está más descentralizado, Francia más. Yo de hecho, menos lo de el País Vasco y Navarra veo razonable nuestro reparto de capacidad normativa fiscal.

Lo que se hecho de menos es un criterio claro de reparto del dinero, que no sea que el gobierno central decide tanta arbitrariamente como se reparte el dinero.

Mordisquitos

#15 «Mentira, simplemente mentira»

Mentiroso tú, ¡chincha rabiña!: http://i.imgur.com/Fqo1V.png

¿Qué sucede aquí? ¿He echado mano del Photoshop? No. Resulta que la fuente de ambas imágenes (#16) es este PDF de 2005:
http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/7799A507-C58E-4572-BE29-EC87EE6CBDDA/89951/150708Balanzasfiscales.pdf

Conclusión: hay dos metodologías para el análisis de balanzas fiscales (flujo monetario y cargo-beneficio) y ambas arrojan resultados distintos. Podéis llegar al acuerdo de que ambos teníais razón o que ambos estábais equivocados. A mí me da igual mientras no sigáis citando el dato que os interesa a cada uno ignorando intencionadamente el otro.

D

#16 El mejor comentario de la noticia.

D

#8 #16 ¿Por qué no haces una lista de los países que están menos centralizados que España? Sesgas tu comentario. Además, Italia, Bélgica o Suiza no están ni mucho menos más centralizadas que España. No sé de dónde te sacas lo contrario. Luego que pongas ejemplos como Irlanda o Noruega (países de menos de 5 millones de habitantes) da una idea de la solvencia de tus argumentos. Por último, Francia estará más centralizada que España en términos administrativos, pero no industrialmente. El año pasado estuve en una ciudad del centro de Francia, Clermont-Ferrand, que no creo que sea más grande que León, pero sin embargo era la sede de nada más no nada menos que de Michelin.

Rhaeris

#43 Francia estará más centralizada que España en términos administrativos, pero no industrialmente
Claro por eso mas del 30% del pib frances es Paris y alrededores, y la mitad de sus regiones están por debajo de la media comunitaria en renta.

D

#66 Tienes razón, aunque hay que tener en cuenta que la población de París es el 20% de Francia. En España el dato con Madrid no es igual pero sí parecido (sólo que Madrid no es tan grande en población). En España estamos polarizados, no centralizados. Es decir hay regiones muy ricas y otras pobres.

D

#13, sólo porque te encallas en los aeropuertos, y me parece detectar cierto trato igualitario:
madrid 6200 milloncejos
barcelona 3500 milloncejos
http://www.elpais.com/articulo/economia/ampliacion/aeropuerto/Barcelona/costara/doble/previsto/Cascos/elpepueco/20060323elpepieco_12/Tes

pero vamos, que todos sabemos que esto es porque cat se lo malgasta/despilfarra todo en tv3, mientras que el estado lo que hace es invertir inteligentemente en tv1

l

#59
Creo que #53 tiene razón, pero se ha quedado corto: la ciudad de Madrid es 6 veces más grande que la ciudad de Barcelona en cuanto a superficie y con el doble de habitantes...

En cuanto a la provincia ahí se andan, millón arriba para Madrid, un 19% (aprox) más... en esto es cierto, no es el doble.

rafaLin

#57 "la capital aglutina más del 44% de las sedes, seguida de Barcelona (24,7%)"

Es decir, que Madrid tiene el doble de empresas que Barcelona, teniendo el doble de población... ¿cuál es el problema?

D

#65 Sólo dos palabras: "Multinacionales" y "pymes"

anxosan

Si algo deja claro esta gráfica del artículo: http://politikon.es/entredatos/files/2011/12/Captura-de-pantalla-2011-12-04-a-las-20.14.59.png es que en Euskadi se ha hecho algo rematadamente mal desde el 2007 hasta ahora, multiplicando varias veces el nivel de deuda de hace cuatro años.

D

#4 Este año es la única CCAA que tiene superávit. Lo mismo hicieron bien en hacer políticas anticíclicas durante la crisis, y ahora recogen los sembrado.

A mí me gustaría que se hiciera el cálculo de deuda incluyendo los gastos comprometidos para años venideros, que es la gran trampa en la Comunidad de Madrid. Madrid ha construido a base de contratos llaves en mano (13 hospitales!!!), peajes en la sombra (autopistas como la M-45, metro) y otras concesiones. Esto no computa como deuda, pero son gastos comprometidos (como si fueran intereses). Vamos, que se engaña con los cálculos, legalemnte, pero son papel mojado. Lo que no sé es si lo hacen las demás CCAA, pero vamos, que estos calculos en general no son de lo más informativo.

D

#39 ¿Y el resto de comunidades no tienen esos gastos comprometidos para años venideros?
¿O solamente los tiene la malvada Esperanza Aguirre?

D

#44 Ya he dicho en mi comentario que no lo sé. Soy de Madrid y conozco la situación de mi Comunidad. Lo que sí que sé es que el Gobierno Central no lo hace y me imagino que las comunidades que construyen bienes públicos (no gestiones privadas) tampoco.

ogrydc

#49 ¿Gobiernos que construyen bienes públicos? Andandarán...

matacca

Si, pero en los comentarios también le dejan claro que expresar la deuda en términos de PIB incurre en una falacia como la de expresarla en términos absolutos, ya que el PIB de Madrid está muy inflado, al tener muchas empresas sus sedes centrales aquí. Debería hacerse en términos de renta per capita, a ver que datos daba.

matacca

#3 Tienes razón, he metido la pata... Quería decir montante de deuda dividido por habitantes.

l

#8 Por cierto, he dado con esta lista de empresas catalanas en el TOP 2000 mundial de Forbes:
Barcelona
203 Gas Natural Group Utilities
346 Criteria Caixa Diversified Financials
505 Abertis Transportation
658 FCC Construction

Sí, empresas muy locales eh.

Más o menos tiene la mitad que Madrid, una ciudad que es el doble de grande y de potente económicamente que Barcelona. Así que a mí me parece muy razonable el reparto.

Rompe-y-RaSGAE

#8 Madrid o cualquiera de las comunidades autónomas no forales no recaudan los impuestos, pero tampoco es que les haga demasiada falta (o no debería): tienen cedidos el 50% del IRPF e IVA y el 58% de los impuestos especiales. Más las transferencias que reciban del estado, en su caso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_tributario_espa%C3%B1ol#Sistema_de_Financiaci.C3.B3n_de_las_Comunidades_Aut.C3.B3nomas_2009

Gaeddal

#18 Cuidado, que eso es muy matizable.

Las Comunidades Autónomas puede tener tributos propios, y en teoría, ellas son las que deberían recaudarlos. (Calderilla, eso sí).

Otra cosa es que en la práctica existan múltiples convenios con la AEAT para que sea ésta última quien se encargue de la faena.

Pero no podría decir si todas las autonomías tienen convenio. De hecho, hasta me suena que Cataluña tiene agencia tributaria propia.

Rompe-y-RaSGAE

#19 Si te refieres al 'céntimo sanitario' y similares, ni me acordaba. Total...
Y sí, Cataluña tiene agencia tributaria propia: http://www.20minutos.es/noticia/328370/0/nueva/agencia/tributaria/

Gaeddal

#2 ¿Comorl? Eso es como si dices que el PIB de Arabia Saudí está inflado porque tiene petróleo, o que el de Alemania está mal medido porque tiene alemanes.

matacca

#17 Cuando digo que el PIB de Madrid está muy inflado lo digo en comparación con el del resto de Comunidades, al tener muchas sedes centrales de empresas que operan a nivel nacional. Por supuesto que el PIB de Madrid es el que es, igual que el de Arabia Saudí o el de Alemania es el que es. Estamos hablando en términos de comparación con otras comunidades.

Gaeddal

#22 Buff, pues entonces el problema está en que desconoces cómo se mide el PIB autonómico.

Usemos a Telefónica como ejemplo. Su sede está en Madrid. ¿Significa eso que todo el volumen de negocio de telefónica computa en el PIB de Madrid?

De fondo, la vieja teoría de que "el dinero está en las sedes", una variante del proteccionismo económico más absurdo.

PD: La teoría es falsa, por cierto. De darse, representa un porcentaje despreciable y sobradamente compensado por la redistribución territorial de la riqueza.

editado:
#24 ¿Por?

Zzelp

#25 Es un dispendio de dinero.

Gaeddal

#28 Bueno, supongo que por la misma regla de tres, el Ayuntamiento de Madrid tampoco debería existir.

¿Por qué Barcelona es a la vez un Ayuntamiento y una Provincia, si también es la capital de Cataluña?

PD: Por cierto, preguntemos cómo les va a los de Washington DC. Que en la teoría funciona todo.

RocK

#29 Creo que #28 #24 quiere decir que Madrid debería ser Ciudad Autónoma, como Ceuta y Melilla y no una CC.AA. o ser una ciudad controlada por el estado, yo preferiría lo de Ciudad Autónoma con las mismas condiciones que Ceuta y Melilla.

Gaeddal

#41 Si es lo primero, no estás reduciendo estructuras, sino más bien lo contrario.

Si es lo segundo, se te está olvidando que la Administración General del Estado no está preparada para asumir competencias municipales. Si acaso, absorbería las estructuras municipales y tendríamos más de lo mismo.

Por cierto, que los madrileños perderían la posibilidad de gestionar sus intereses municipales propios. Crisis de legitimidad que te crió.

La idea, permitid que lo diga, es pésima. Hay mucha mierda por barrer y deberíamos concentrarnos en las propuestas solventes (Senado, CES, diputaciones provinciales, algunos órganos estatutarios, etc.)

D

#41 A parte de que discutamos si las comunidades uniprovinciales tienen sentido o si lo tienen las diputaciones de esas comunidades...

¿Porqué Madrid (provincia) no debería tener C.A. propia y sí Rioja, Cantabria, Asturias y Murcia?

rafaLin

#71 En las comunidades uniprovinciales no hay diputaciones.

RocK

#71 yo solo aclaraba lo que dice #28 - #24

matacca

#30 GOTO #22: Yo no digo que esté inflado (en el sentido de sobre-dimensionado), digo que está inflado en comparación al resto de Comunidades. Mira que estáis sensibles con el tema del PIB madrileño esta noche.

D

#2 El PIB de Madrid no está inflado.
Si la sede de esas empresas está en Madrid, será por algo.
¿Qué tontería es esa?

y

#30 a lo que se refiere el chaval es que mucho pib que se computa en madrid es producido y comercializado fuera y que por tener solo la sede ahi se computa en madrid. Forzando el caso al limite para entenderlo significa que si en españa hubiese 1000 empresas y las 1000 sedes estuviesen ahi... pero solo realmente el 30% de las empresas realizasen su actividad economica en esa CCAA, al final el pib por CCAA se distorsiona.

y

#68 y pagara impuestos en la CCAA en la que tenga la sede.

D

Y Andalucía está entre las menos endeudadas, a pesar de la imagen que tienen otras comunidades de nosotros.

D

Estando la Espe de por medio no me extraña nada que seamos la menos endeudada. Por ejemplo, Madrid es la comunidad que gasta menos dinero en educación y sanidad, las dos principales competencias de las autonomias.

D

#32 Otras regiones han hecho megahospitales para 20.000 habitantes, eso tampoco es bueno.

G

#32 y porque eso es malo? Que se gaste menos dinero no significa que percibas menos servicios que el resto, si no que puede que sea mas eficiente el gasto de dinero.

Lo digo por las listas de espera, fíjate en canarias que gasta mas por ciudadano en sanidad que madrid y tiene mas del doble de lista de espera de esta, Andalucia y canarias tambien sobrepasan la lista de espera de madrid y estamos al mismo nivel que cantabria. Por no hablar de que en los últimos 8 años se han construido no 1 ni 2 sino ¡8 nuevos hospitales en Madrid!.

Así que fíjate, gastando menos que esas comunidades les ganamos en tiempo de espera y nos da para construir 8 hospitales nuevos. No se porque es malo.

M

" A mi entender se trata de una manipulación ingenua, que quizás no sea intencionada"

Jajajajjajaa!!! Para ingenuidad la del articulista...

zordon

#36 Me parece increible que traiciones tu modus operandi.

Rubenix

Yo lo que lamento es que haya muchas empresas que operan en el resto de España y declaran en Madrid. Todas las energéticas, por ejemplo, tienen grandes centros de generación en Galicia y aquí no vemos un duro del impuesto de sociedades.

l

#61 completamente de acuerdo contigo. Creo que eso se solucionaría más facilmente quitando competencias a la comunidades (o quitándo las autonomías del todo). Que se paguen los impuestos al estado, que es de todos por igual y que reparta para todos, así da igual en dónde se paguen los impuestos.

Rubenix

#64 ¿Has oído hablar de los impuestos municipales?

Inmundiciaentrópica

Jugar con las cifras es una estrategia clásica de demagogia, tanto para periodistas como para políticos. No hace falta dar datos falsos, sólo coger el aspecto que más pueda escandalizar a un público que, por lo general, no tiene conocimiento del tema.

e

Pues depende.

Si contamos como deuda los gastos comprometidos con los hospitales de gestión privada que exigen pagar un canon anual cada vez mayor para los próximos 30 años, los peajes en la sombra de la M-45 y las nuevas autovías autonómicas que pagamos a través de los presupuestos hasta dentro de otros tantos, el alquiler de los nuevos y flamantes trenes de metro, subvenciones a las últimas macro ampliaciones de gestión privada y que no usa ni el tato... pues no creo que saliese la que menos deuda tiene.

Pero todo esto los contables no lo consideran deuda.

D

En todo caso, la capital de uno de los países más endeudados del mundo. Pero siempre le quedará el AVE, para que sus acreedores puedan ir a relajarse a provincias.

D

#37 ¿De verdad acabas de decir que España es uno de los países más endeudados del mundo? ¿O no te he entedido bien?

D

#70 Quería decir de Europa. Pero independientemente de lo que los expertos nos pretendan vender sobre la cómoda vaporosidad de la vestimenta del rey, lo cierto es que este estado debe unas tres veces su PIB, que no es moco de pavo:

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

D

#74 No sé si has notado que la gráfica que incorporas dice que nuestra deuda pública se corresponde con poco más de la mitad de nuestro PIB, por debajo, por ejemplo, de Alemania.

Si quieres sumar la deuda privada que es la que dicen que nos pone en ese nivel, me temo que la gráfica debería ser otra.

Por cierto, desde mi desconocimiento de la economía, creo que incluir la deuda privada en el total de la deuda es una falacia.

La deuda privada, básicamente es la hipoteca y otras cosas. Sobre todo la hipoteca, no se está negociando constantemente: se contrae una vez, y luego se va pagando. Como el coche o la lavadora.

En cambio, la deuda pública, constantemente hay que estar emitiendo valores de deuda, porque casi en ningún país, una vez contraída, "se paga". Siempre se va manteniendo y actualizando mediante emisión de nueva deuda pública.

Y yo creo que esa diferencia es sustancial. La deuda privada que tenemos no vamos a mantenerla en el nivel en el que está, aunque sólo sea porque ya no se dan créditos, de modo que en la medida en que se va pagando va disminuyendo. Mientras que la pública, o llegamos a una situación de déficit sub-cero, para tener beneficios con los que recomprar deuda, o va a ser que no, que esa se queda ahí.

eltiofilo

Sin duda los miembros de Politikon tienen razón cuando ponen de gilipollas para arriba a los usuarios de Menéame. A estas alturas les siguen meneando.

p

Yo creo que ambos cálculos, el valor absoluto y el relativo al PIB, son incorrectos ya que el PIB no es indicativo en absoluto de la capacidad para saldar la deuda. El término para relativizar la deuda debería ser uno que mida la capacidad para pagarla, porque si Madrid debe 1000 porque es más grande que Cantabria que debe 10 (números inventados para facilitar los cálculos), el ingreso neto anual de Madrid es 1000 y el de Cantabria 5, pero resulta que Madrid tiene unos gastos de 1200 y Cantabria de 4, tendremos que Cantabria puede ir pagando la deuda y lo conseguirá en 10 años mientras Madrid no conseguirá pagar nada, sino que cada vez deberá más.

j

Noto a faltar un pequeño detalle, ¿todas las comunidades tienen las mismas competencias transferidas?. Creo que solo Cataluña tiene Instituciones Penitenciarias transferida, por ejemplo.
¿No sería más lógico comparar deuda y competencias?.

ankra

#5 eso es ilogico, a mas gasto mas deuda?
a mas necesidad mas gasto, pero por tener mas gasto no puedes endeudarte mas, si Cataluña fuese lo mas pobre de españa te parecería lógico que fuese la que mas se endeudase?

ElCuraMerino

Pero bueno, ¿es que nadie sabía aquí ya cómo había que expresar la ratio de endeudamiento??

Jaski

Lo más grave de todo esto es:

4. El lanzamiento del Mecanismo de Estabilidad Financiera se adelanta de 2013 a 2012. Las decisiones se tomarán por mayoría calificada del 85%, cuando ahora se toman con el 80%.

Vais a flipar cuando empecéis a desubrir como funciona el ESM, eso sí que nos va a hacer salir a la calle y a protestar, pero de verdad.

Jaski

Me he confundido de noticia al postear, ignorad el comentario #51 por favor. Disculpas

tommyx

nosotros tenemos solo con Matas y Undarpillin, tenemos muchos numeros de estar los primeros

D

Los expertos dicen blablabla.....

l

¿Por qué Madrid es una comunidad autónoma? ¿No formaba parte de Castilla? ¿Pidieron la independencia? ¿Son unos separatistas?
Lo digo desde el desconocimiento, siempre me he preguntado por este cambio de región.

tiopio

Pero es la que debe más o no?

Pachuli

#7 Es que creo que esa no es la pregunta, pues si tuvieramos que calcular de manera impolutamente científica el nivel de endeudamiento de un determinado territorio, tendriamos que hacer el sumatorio de los gastos de todas las administraciones públicas que operan en ese territorio. Así, por ejemplo, para el caso de España, las autoridades económicas nacionales(Ministerio de Economía y BE), así como las instituciones económicas internacionales (UE, BCE, FMI, OCDE, etc.) a la hora de calcular la deuda y el déficit presupuestario de "España" (entendido como la suma de todo el sector público español) así lo hacen. Puertas adentro, la cosa cambia y por eso, no son pocos los economistas y expertos en Hacienda Pública que no terminen de ver apropiado la utilización o nula "depuración" de las variables tradicionalmente utilizadas para medir pertinentemente esos indicadores (deuda, déficit, etc.) en la contabilidad territorial. Y si te soy sincero, no creo que haya involuntariedad política a la hora de hacerlo o no, o ¿Acaso nadie se acuerda de las tremendas discusiones suscitadas a la hora de establecer el método de cálculo apropiado para establecer las balanzas fiscales territoriales?

D

#7 No la que mas debe en términos absolutos es Cataluña que debe 2.6 veces mas que Madrid. Madrid ni siquiera es la que mas debe, aunque tenga el honor de salir en el titular.

[La Comunidad de Madrid] está en el podio de las regiones más endeudadas. Concretamente, es la tercera con más obligaciones pendientes, con una deuda de 14.798 millones de euros en junio de 2011. Las primeras son Cataluña (38.530 millones) y Comunidad Valenciana (20.547). Pisando los talones a Madrid está Andalucía (13.545 millones).”

i

#53 ¿No te das cuenta de que esa imagen que has puesto no hace más que darme la razón?
¿Te parece lógico que una ciudad como Madrid 2 veces el tamaño de Barcelona, tuviese menos de la mitad de las infraestructuras de Barcelona?


¿Seguro?

Superficie provincial :
Madrid : 8.021 km2
Barcelona : 7.733 km2
Población provincial :
Madrid 6.458.684
Barcelona 5.511.147

Superficie ciudad :
Madrid : 605,77 km2
Barcelona : 101,4 km2
Población ciudad :
Madrid 3.273.049
Barcelona 1.619.337

Zzelp

Lo que no se entiende es que Madrid sea comunidad autónoma y la capital a la vez.

D

"amenaza al Consistorio con ir a los tribunales si no lo que se les pide"

Joder, que acudan YA.

#24 Está Madrid (la capital) y está la Comunidad de Madrid (la región). Madrid capital por si sola no es Comunidad Autónoma.

Trublux

#24 Chorrada del día sin sentido.

Zzelp

#35 Pues eso opina Joaquín Leguina. Primer Presidente de la Comunidad de Madrid.

Bapho

#35 Por? Washington es un ente separado que no depende de ningún estado desde hace siglos.