Hace 11 años | Por --211166-- a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por --211166-- a cultura.elpais.com

Aquel niño, Luis, de 11 años, que en la posguerra cantaba el Cara al sol brazo en alto en el patio de la escuela rural y luego recitaba a coro la tabla de multiplicar, ignoraba que ese maestro que ahora iba de acá para allá con el guardapolvo color mostaza repartiendo coscorrones había sustituido a otro maestro, que fue fusilado. Ahora en la escuela del pueblo Luis era instruido en los valores patrióticos de los vencedores y su cerebro se consideraba propiedad exclusiva de la Iglesia a la hora de inocularle el dogma y la moral.

Comentarios

Gothic

#0 ¿Así mejor? Aunque queda un poco "sensacionalista" ... creo que explica bastante mejor el inicio de la historia.

D

#4 Ok, si esta bien. Gracias.

raoulduke

Me pregunto cual es la responsabilidad de aquella depuración en el estado ovejuno de la sociedad actual. Sustituir a todo un sistema educativo profesional y eficiente por doctrina católico-fascista es la típica jugada que necesita siglos para ser reparada.

Gothic

#0, Te podías currar un poco la entradilla porque basicamente .. no tiene casi nada o nada que ver con el artículo, y es un artículo bien interesante

D

#2 Ya no la puedo modificar, lo siento. Si algún@admin quiere poner la entradilla mejor, adelante.

mciutti

Casi 22 horas y 34 meneos y todavía no ha asomado el morro ningún troll cristofascista; y me consta que hay algunos de guardia por aquí. Muy mal esos reflejos ¿eh? muy mal.