Hace 14 años | Por Tomaydaca a noticias.terra.es
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a noticias.terra.es

El magistrado destacó la fuerte influencia de la Iglesia Católica en la enseñanza en España, y lo ha relacionado con la llegada tardía de los valores de la Ilustración y nuestro consiguiente atraso en materia de libertad de conciencia respecto a otros países europeos, según informó Europa Laica en un comunicado.

Comentarios

D

#16 Claro es muy útil para un neurocirujano y para un cardiólogo saber practicar abortos..., y si no estudian el aborto son peligros para la sociedad
Valiente chorrada

D

Nacemos agnósticos.

t

Cuando nacemos no nos planteamos la existencia de Dios, por lo tanto se ajusta más que somos agnósticos como dice #7 que laicos.

D

#9 No veo de qué manga te sacas esa definición de agnosticismo, porque te aseguro que los ateos tampoco se plantean la existencia de dios, como no se plantean tampoco la existencia de elefantes voladores azules.

De hecho tanto tú como #7 meáis fuera de tiesto, porque una persona laica es simplemente una persona no adscrita a ninguna religión, por lo cual un recién nacido cuadra al 200% con esa definición. Estáis mezclando el pan con los tornillos metiendo por medio el tema de la (in)existencia de dios.

D

#7 el agnosticismo en un invento de los católicos: pueden soportar a alguien que diga que es incapaz de "comprender la existencia de Dios", pero lo que les dinamita por dentro es encontrarse con un Ateo feliz que diga que simplemente dios no existe.

D

#38 El agnosticosmo lo creó Huxley http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Henry_Huxley_and_agnosticism#Thomas_Henry_Huxley así que haz el favor de no difamar.

N

#38: Y un cuerno. Algunos somos agnósticos porque sencillamente, no tenemos claro que no haya nada. Y no me refiero al dios católico, en el que no creo, sino a algo tipo el Demiurgo de Platón o a algo responsable del orden universal tal y como lo planteaba Einstein. No afirmamos ni negamos, sencillamente, no tenemos ni idea. Que los católicos nos traguen más no significa que seamos invento suyo.

D

#60 Aunque entiendo lo que dices, te hago notar que Einstein no sólo no creía en un dios tal y como se entiende en cualquier religión, sino que desechaba total y enteramente las explicaciones sobrenaturales, porque ninguna falta hacen para desentrañar el orden universal por maravilloso que sea.

Te recomiendo leas algunas citas suyas sobre el tema, que son clarificadoras y de hecho reflejan que a menudo se le atribuyen creencias sobrenaturales que él nunca tuvo: http://es.wikipedia.org/wiki/Einstein#Creencias_religiosas

D

#5 Los que te inscriben son tus padres, no ellos.

D

Qué pena los que seguís creyendo que el laicismo es un sinónimo de ateísmo.

o

Puede que no haya que pensar mucho para llegar a esta conclusión pero sus consecuencias están moviendo al mundo.

Q

"España es 'el único país del mundo en poner la Agencia Tributaria al servicio de la Iglesia Católica'."

Rouco, no te escondas ahora, di algo.

D

Por eso hay que bautizar a los niños, y meterlos en clase de religión cuanto antes.

H

Decir que un niño pequeño es católico tiene el mismo sentido que decir que es del PP.

vicvic

#13 ¿O decir que su heroe es el gran ZP que conocemos todos por sus GRANDES hazañas y sus millones de ... parados!? Lo que hay que leer de verdad...

air

No entiendo la polémica de las declaraciones, me parecen sensatas y acordes en su condición de jurista.

También dice otra cosa muy lógica, es un juez progresista: " También manifestó su respeto hacia la decisión de que instituciones privadas como la Universidad de Navarra hayan eliminado de los planes de estudio de medicina la practica de interrupciones del embarazo, pero manifestó 'sería un peligro que esos futuros médicos ejerzan en la sanidad pública' y por tanto el Estado no debería permitir su ingreso en la misma. "

Por cierto, Magistrado emérito es lo mismo que decir Magistrado que se ha jubilado.

Lordo

Que triste época en la que destaca lo obvio

Hispa

...y yo que tenía la absurda idea de que todos los jueces del Supremo eran del Opus.

Ya me puedo morir tranquilo.

starwars_attacks

meneo porque quiero que se debata este tema, que está censurado en la mierda televisiva (ojo: media hora o una hora al año no valen como excusa)

jamaicano

Tambien nacemos analfabetos... menuda chorrada

ernie_aka

"Todo el mundo cree que su religión es la verdadera, que está aun paso más allá del conocimiento sobre la naturaleza sobrenatural de aquel al que adoran. El ateísmo es, simplemente, ir más allá de ese último Dios."

D

Como en la entradilla no ponía el nombre del magistrado, he jugado a las adivinanzas pensando que era Martín Pallín y he ganado, pero me gustaría haber perdido, lo que sería señal de que no es el único magistrado progresista.

D

Menos mal que es emérito si llega a ser de los de a a pie.... lol

o

Y así es. A todos nos van eduvando en una o en otra doctrina, a veces tanto que la indepencia para decidir sufre un proceso de ablación. Hay quien cre porque sí, y ahí es donde uno se pregunta si la doctrina enseñadda es un proceso de robotización... o algo así.

D

Yo no, yo naci con la marca de satan 666 en mi coronilla

D

¡Y si fuera sólo en asuntos de religión!... roll

D

Todo ser humano es un libro en blanco al nacer. Conforme va transcurriendo nuestra vida lo vamos llenando de experiencias vitales, recuerdos, pensamientos, sentimientos etc etc. Comparable a un disco duro virgen. El sueño húmedo de políticos y religiosos es que el "disco duro" de los seres humanos viniese de fábrica con todo tipo de malware preinstalado, es decir dogma, religión, política, ignorancia, miedo etc etc.

P

... y esos "otros" son las religiones de toda laya.

starwars_attacks

discrepo: eso vale desde el punto de vista ateo. Desde el punto de vista católico, y de los espiritistas, no somos libres, nacemos en una familia elegida de antemano, y tenemos amrcados determinados hecho en nuestra vida. Como elijamos vivirlos es libertad nuestra, pero vamos, que nuestra libertad no es tanta como creemos. Así que tenemos dos puntos de vista incompatibles. Habiendo expuesto ahora más información sobre este tema, debatamos sobre esto, debatamos mejor.

lo que me parece mal es que la iglesia se ande callando esos motivos ocultistas que tiene para pensar lo que piensa, y le cuente tonterías al pueblo, porque entonces todo debate es inútil, no se les puede contestar bien.

mefistófeles

Joder, también nacemos vírgenes...

D

También podría haber dicho que nacemos analfabetos y otros nos van inculcando un lenguaje... sería igual de significativo...

Sí estoy de acuerdo con que la imposición de la religión católica a la sociedad española nos ha perjudicado, para las raíces multiculturales tan ricas que tenía España, pero como aquí lo que sí que no cambia es que somos de "o todos moros, o todos cristianos", ahora se pasará a imponer el NO tener religión... y seguiremos siendo igual de ignorantes...

D

Joder, a este le excomulgan en 3, 2, 1...

D

..o como dirían los curas.. Dios crea a los seres humanos libres..

times0000

También nacemos apolíticos, y tampoco reconocemos patria alguna.

D

Toda la razon ncemos laicos .. y apoliticos y tontos del culo ¡¡¡

JFL

Que un magistrado del TS diga lo que ha dicho es algo digno de elogio. No se caracterizan sus Señorías por ser demasiado progresistas, en el buen sentido de la palabra...

Salu2!

J

"Yo soy bueno por naturaleza, es la sociedad la que me corrompe"

D

Human beings are governed by needs and wants
http://www.letslearnfinance.com/differences-between-need-and-want.html

D

Y bisexuales, también nacemos bisexuales, y luego nos dicen que eso está mal, que eso es caca, que eso es una barbaridad, que aquello es pecado, que eso otro es contra-natura y que lo de más allá...bueno, más allá ni te acerques no vayas descubrir muchas cosas, que estás mejor siendo tonto.

N

Nacemos agnósticos, pero en cuanto a las creencias, hay quien se las inculca solito. Mis amigos wiccanos han salido de familias cristianas o católicas, y algunos antes habían sido ateos. Que la fe como sentimiento, es un buffet libre: cada cual pizca de donde quiere. Lo bueno es que si se lo ha pensado antes de escoger, hay muchas menos posibilidades de que la persona salga fanática.

#58: No estoy de acuerdo. Desde pequeña los varones siempre me han parecido más feos en general que las mujeres (tienen más vello corporal y la piel menos suave y menos bonita en general), y sin embargo sólo me siento atraída por varones, nunca me he sentido atraída por una mujer, en mi vida. La orientación sexual no es igual para todo el mundo.

D

#59 el hecho de nacer bisexuales no significa que te gusten los dos sexos, sino que a lo largo de tu niñez tu caracteriosis genética y el ambiente conformarán tu orientación sexual hacia un lado, el otro o los dos lados. Sin embargo, hoy en día culturalmente hablando, no se ve igual y no se tiene la misma libertad para girar al que mejor se corresponda con nosotros mismos y nuestras preferencias. A eso me refería. Elegir y sentir sin coacciones. Sin modelos sociales predispuestos de lo que está bien o mal que nos coartan, cohiben y nos moldean a la fuerza.

D

#59 La verdad, hay que ser osado para decir que nacemos agnósticos, cuando es evidente que nacemos ateos y la idea de dios es inculcada (por no decir impuesta) por la secular contracultura clerical.

Huyamos de los ejemplos mundanos y razonemos un símil comparable: Los niños nacen sin saber si existen marcianitos verdes. ¿Son agnósticos de creer que existen marcianitos verdes? No, caramba, al nacer evidentemente no creen en marcianitos de ningún tipo. Y sin influencias externas, la experiencia les enseñará que NO existen. Es únicamente la desinformación de la gente interesada la que les intentará convencer de que sí.

Y esta influencia externa evidentemente no es inherente a ninguna persona al nacer. De modo que no, las personas al nacer no son agnósticas sino ateas (y laicas, por supuesto).

J

Hombre, mas bien se les inculcan "determinadas" creencias.
Estoy seguro que un niño o varios si pudiesen crecer solos al final terminarían creyendo en cosas (dioses?) sobrenaturales.
Es simplemente una muestra de la debilidad y fragilidad humana.

g

Nacemos sin religión, sin ética, sin lengua... y la sociedad es la que tiene que enseñarnos valores y herramientas para vivir dentro de ella. Si no se crean dirigentes corruptos, personas sin escrupulos ni limites, otros incapaces del mínimo esfuerzo... . A esto se le llama socialización.

D

#27

Nacemos con ética y valores pre-inculcados que son propios del ser humano. Te recomiendo leer "El espejismo de Dios" de Richard Dawkins
http://www.amazon.com/God-Delusion-Richard-Dawkins/dp/0618680004/
http://www.casadellibro.com/libro-el-espejismo-de-dios/2900001170032

Lo que hace la religión es modificar estos valores y al final terminan realizando atrocidades como violar niños o impactar aviones contra edificios llenos de gente.

D

#30 Claro, porque el violar niños como todo el mundo sabe es algo que se enseña en el catecismo.

No digáis chorradas. La religión católica nunca ha estado a favor de violar niños. La religión católica no es lo que hayan un hecho un par de curas a los que se les ha ido la olla.

Es como si un fontanero psicópata se dedicara a asesinar gente y dijéramos que la fontanería consiste en matar. Absurdo.

Equilicua

#40 ¿Un par? Si solo en Alemania, ... O Irlanda, ... ¿Para cuando una investigación seria en España?

A

#30 Recomendar a Dawkins a católico es una afrenta peor que recomendarles la biblia satánica, porque al fin y al cabo los satanistas al menos creen en Dios...

#40 No ha estado a favor de violar niños, cierto, pero lo de matar moros o torturar judios es otra historia... (El concepto guerra santa y ejército de Dios lo inventó un santo católico) La Iglesia Católica no fomenta valores éticos, es utilitarista: Se bueno y recibirás tu recompensa en forma de vida eterna en el paraíso. Por no hablar que la institución hace siglos que abandonó el camino marcado por Jesús en el Nuevo Testamento, para dedicarse a acumular poder, dinero e influencia, en lugar de para ayudar a quien lo necesita. Si la Iglesia Católica fuese como las primeras comunidades cristianas relatadas en la Biblia no estaríamos teniendo esta clase de conversaciones.

D

#42
* Aun tengo la esperanza de que esta gente vea la luz (espero que aprecies la ironía)
* Muy buen comentario.

#40
La doctrina de la Iglesia es que violar niños no es delito y que para evitar problemas de prensa se los mueve a otro pueblo. También se suele amenazar a las familias con ser expulsadas de la Iglesia, para devotos cristianos esta es una amenaza dura. Antes de ser Papa Benedicto XVI se dice que promulgo la doctrina de ocultar todos los casos y de que cualquiera que hiciera publico los casos fuera expulsado.

En verdad si no enseña a Violar niños pero pervierte los sentimientos naturales con el pecado... y enseña que el pecado es algo que con un simple penitencia y paso de manos se perdona o antes de morir de confiesa y listo. Entonces si de alguna manera pervierte la ética natural y permite que Violar niños y chocar aviones contra edificios sea algo "bueno".

D

#40 Hombre, un par de curas precisamente no son, cuando cada año aparecen multitud de casos en paises tan distantes como EUU, , Irlanda , Italia o la misma España. Y siempre resulta que dichos casos eran conocidos con anterioridad por los superiores de los implicados.

¿ Y si la Iglesia,, no esta a favor, como es que no apartan a dichas personas (Ya conocidas) del contacto con los niños?

Es como si yo metiera en un gallinero al lobo, sabiendo que me va a comer las gallinas, y después me quejara de ello.

Mox

#40 La religion catolica es una organizacion que en su historia ha cometido innumerables actos reprovables impropios de quien aspira a una altividad etica tan elevada, criticarla en este sentido no es que sealo mas dificil del mundo

En el caso de las violaciones a niños, no es solo lo que unos cuantos curas hayan hecho, sino el encubrimiento y la negacion posterior por parte de la iglesia que si que ha sido unanime ; es decir en cierto modo todas y cada una de las personas que pertenecen a dichar oganizacion son moralmente complices

D

#27 No sólo nacemos con lengua, como es obvio, sino que además nacemos con la capacidad de aprender un lenguaje. Desgraciadamente, también nacemos con cierta predisposición a creernos cualquier cosa.

D

Lo mismo que la política, los equipos de fútbol o cualquier otra idea.

Desde luego que si naces en una selva y te dejan ahí sin contacto con otras personas no tendrás ni religión (ni tan siquiera serás ateo), ni ideas políticas ni equipo de fútbol preferido.

D

#46 No tendrías lenguaje, por lo que no desarrollarías el pensamiento por lo que serías un animal.

DexterMorgan

#46

Repites sin parar que es algo comparable a apuntar a alguien a un partido de futbol o a un partido político.
Pues no, no es lo mismo. Ni por asomo es lo mismo.
No vamos a entrar en los trámites para "darse de baja" de uno u otro, porque solo eso ya pondria de manifiesto la diferencia.

A un equipo de futbol lo sigues por aficion, porque te entretiene o te resulta simpático. Un equipo de futbol no te va a dictar normas de comportamiento, ni procurará regir todos y cada uno de los aspectos de tu vida.

Un partido político, por mucho que legisle y regule, tampoco es lo mismo que un sistema religioso de creencias. Un partido politico se ocupa de ideas radicamente distintas a las religiosas, ideas que de una forma u otra, son tangibles y de las que sabemos que existen y vemos sus repercusiones.
Pero es que hay mas. Tu orientación política puede cambiar perfectamente a tenor de los actos del partido, puedes decidir no votarles o dar de baja la afiliación.

No solo eso, habitualmente se critica a los fanboys de los partidos, a quienes les siguen ciegamente sin importar lo que hagan o la corrupción que tengan o dejen de tener. Se dice que siguen a los partidos con fe religiosa y ningún espíritu critico, y se contempla como algo negativo (independientemente de que en esta sociedad tampoco se eduque a los niños para que sean criticos con la política).

Sin embargo, en el caso de la religion, la fe no solo no es negativa, sino que es necesaria. Para que tus hijos tengan fe religiosa tienes que enseñarles como hechos algo que sencillamente no sabes si es cierto, ni tienes forma de saber si es cierto.
Y con eso estarás determinando su pertenencia a una fe religiosa durante toda su vida, simplemente por el hecho de que tu mismo has profesado esa fe y consideras que es lo mejor para él, aunque no tienes ni una sola prueba real de que vaya a ser así.

Si, puedes cambiar de religion siendo adulto, puedes dejar de creer. Pero en muchas ocasiones, para dejar de creer o cambiar de fe, tiene que ocurrir un hecho traumático. Las personas que cambian de fe o la dejan, son una minoria, sobre todo en familias fuertemente religiosas.

Nos causa repugnancia ver a niños políticamente adoctrinados y utilizados. Todo el mundo se escandalizaria en este país si alguna asociación se dedicara a hacer eso.
Lo que si aparece son padres apuntando a bebés a un equipo de futbol a modo de socios. Por lamentable que sea, puesto que una vez mas, lo haces sin consultar a la persona, no deja de ser algo trivial, que de ninguna manera tiene los mismos efectos que una fe religosa.

Y sin embargo, se aceptan tranquilamente los niños cristianos, los niños musulmanes, los niños budistas, etc.

Todavia hoy, en una cadena nacional de televisión, en uno de esos reportajes estilo España Directo, aparecian unos padres sosteniendo bebés en alto ante una tal virgen de la blanca paloma, porque al parecer ellos son muy devotos, y quieren que sus hijos también lo sean.
Algunos incluso llevando a los bebés enfermos, para pasarles el manto de la virgen por la cara, en la creencia de que así van a estar protegidos.

Bien, esa gente han sido niños, y muchos de ellos también han sido adoctrinados en esas creencias de pequeños.

Y no voy a hablar de esos padres que acaban dejando morir a sus hijos porque según sus creencias religiosas no deben acudir al médico.
Eso también se inculca desde pequeño.

runaway

Y tambien nacen analfaburros, y otros le van inculcando conocimientos y se vuelven Magistrados.

Manolitro

Tontería de la semana, también nacemos todos analfabetos

uruka

Claro es cierto, todos los seres humanos nacemos laicos, nadie nada con una cruz o una estrella de david en la frente, pero este juez, detraz de sus desdichadas declaraciones, lo que intenta es descalifcar a la iglesia catolica y todo su legado.
Es una pena que existan personas asi como ese.