Hace 3 horas | Por NPC1 a laopiniondemalaga.es
Publicado hace 3 horas por NPC1 a laopiniondemalaga.es

El coste de la vida en San Sebastián es un 13,92% más alto que la media nacional, lo que convierte a la ciudad en la capital más cara del país, seguida de Madrid con un 12,5% sobre la media y Barcelona, con un 10,51%, según el comparador Kelisto.es, que subraya que un elevado coste de la vida no siempre se corresponde con unos ingresos más altos. Málaga, por ejemplo, es la quinta ciudad más cara del país, pero ocupa la posición 46 en relación a los ingresos medios, con un coste de la vida un 5,1% por encima de la media.

Comentarios

Ze7eN

#28 No me opongo a ello, ayudaría y sería bienvenida, pero no es ni de lejos el principal problema. Y lo sabe cualquiera con dos dedos de frente. El cáncer es el turismo masivo y el alquiler vacacional.

A

#9 Lo que parece delirante es que no entendáis algo tan básico como que el problema de la vivienda en las grandes ciudades es un tema de pura oferta y demanda. Por cada piso que se pone en oferta para alquilar hay 200 inquilinos interesados. Es tan sencillo como eso, y eso empuja el precio arriba y arriba. Si los ayuntamientos, ministerio o comunidades autónomas construyesen viviendas por miles al año en las grandes ciudades a precios regulados y controlados se acababa la tontería en 2 días. Pero parece que hay demasiados intereses a ambos lados del tablero político como para hagan algo aparte de hacer como que se preocupan mucho sin hacer nada efectivo

m

#71 también se podría no permitir más de una vivienda por persona

N

#90 Entonces si que no tendrías forma de alquilar y destrozarias cualquier tipo de movilidad laboral.

De verdad, algunas ideas son de perrogrullo.

Yonny

#9 qué pereza da leer algunas cosas.

Por más que construye dice... Se construyen 1/200 de las que se necesita. La población aumentó muchísimo en 2 años y las vi iendad a cuentagotas. Todo surrealista echarle la culpa al piso turístico cuando apenas hay en el centro.

chemari

#6 Sí, construir vivienda fuera del centro, a 100 kms concretamente no? porque ya me dirás como te inventas el suelo urbano que no existe.

cayojuliocesar

#44 como que no? Y los famosos terrenos de Repsol que quieren hacer pisos de lujo? Y las torres de martiricos o las que se están haciendo en sacaba? Todos los descampados que hay por la zona del martín carpena y la ampliación de teatinos?
Ah,pero es que se ha decidido que mejor hacer pisos de lujo claro

u

#6 donde crees que van la gente que antes vivían el centro?

nilien

#6 Pues las nuevas promociones de pisos que se han hecho y vendido en Vélez dicen lo contrario a lo que tu afirmas. Los propietarios individuales se han encontrado con propietarios múltiples, representados por una única persona en las juntas de comunidad, que ha vetado cualquier iniciativa que complique u obstaculice los alquileres turísticos, porque esa era la intención desde el principio de sus representados.

Con lo cual, se están teniendo que comer con patatas todos los problemas de convivencia habituales, en pisos recién comprados (con el añadido de que algunos estaban huyendo del centro de Málaga para evitar precisamente esto)...

epa2

#53 Doy fe de ello, es completamente cierto. La especulación sobre un bien de necesidad como es un hogar es demencial, pero lo peor no son los especuladores, ellos siempre van a intentar sacar tajada de cualquier resquicio legal, lo peor es la autoridad que lo permite y lo fomenta.

Saludos.

#6 En Alhaurin si hay viviendas turísticas.

epa2

#55 Cierto.

TinkerTinker

#6 lo malo es que la vivienda pública en este país no está protegida. O se malvende a un fondo buitre o se permite la especulación por parte de los que viven en ellas

Kyoko

#10 Es que donde nadie (o poca gente) no quiere vivir porque no hay empleo porque no hay crecimiento economico, el alquiler no esta tensionado.
Es la oferta vs. demanda de toda la vida...
Y es la razón porque el control de alquileres no va a funcionar. Cuando mucha gente quiere alquilar y no hay suficientes viviendas, el precio sube por narices.
El alquiler vacacional es parte del problema, pero solo una parte.

nemesisreptante

#10 #20 ojo que yo estoy de acuerdo con que hay un problema de vivienda gravisimo, que curiosamente del PSOE hacia la derecha no le importa una mierda a nadie. Y también está el tema de que la riqueza al crearse no se distribuye bien, muchas cosas se pueden mejorar.

noexisto

#7 Es que la construcción de viviendas sociales es inexistente hace décadas (en toda España)
Lo peor es que se puede decir que con Franco se construía más que ahora ese tipo de vivienda*

Y ya no digo un parque de vivienda público en alquiler donde ambos tipos (alquiler y propiedad provenientes de inversión pública) hagan que los precios de mercado lleguen a una zona de asequibilidad en precios porque las promociones privadas solo van a ir al sector que les dé más dinero y lo de viviendas dignas a precios asequibles no da rentabilidad (o no la da para arriesgarte a poder perderlo todo por cualquier crisis si los márgenes son muy pequeños)

*hoy serían casi infraviviendas: pocos metros, 4/5 pisos sin ascensor, sin garage, en el extrarradio sin servicios, etc, etc. También digo que han pasado muchos gobiernos y si cada uno hubiera puesto un poquito, otro poquito y otro poquito no estaríamos así. Como la gente tampoco se “rebela”, pues… tenemos lo que tenemos

chemari

#7 Mi hermana ha tenido que trabajar en la provincia de Malaga provincia de maestra varios años y su pan de cada día es "te alquilo el piso pero los meses de verano te tienes que ir".
Esto no pasaba hace décadas.

nemesisreptante

#45 una de las cosas que me flipa a mi es la cantidad de gente que tiene el problema de la vivienda y que pongas el telediario y todo sea la crisis migratoria (la ultima vez que oí la radio en el bus el nivel era hecatombe) que no me afecta una mierda a mi ni a nadie que conozco. Pero también telita porque el día de las elecciones la gente vota lo que vota, no les afectará tanto el tema del alquiler como me jodía a mi cuando me dejaba medio sueldo en el .

dmoralesdf

#51 la mayoría vota PP y PSOE. Los primeros prometen a los propietarios que nada cambiará y lo ejecutan, los segundos prometen a los compradores que todo cambiará, pero ejecutan lo de los primeros.

Ahí tienes a la gente votando.

L

#51 vaya. El nivel de mutismo con la vivienda es alarmante.

chemari

#51 Es tristísimo ver como la gente vota una y otra vez en contra de sus intereses. Les agitan un par de banderitas, un poco de "todos los políticos son iguales", apelan a algun sentimiento visceral como el racismo o el odio al diferente. Y hala, a seguir quejándonos de lo mismo 4 años mas

nilien

#7 Pregúntale a muchos malagueños qué opinan de que ese supuesto milagro económico les esté expulsando de sus casas. Ya se manifestaron en este sentido hace unos meses, así que haz el favor de insistir en perogrulladas tipo las que suelta De la Torre, y escucha un poco lo que tienen que decir los locales al respecto. Que está más que claro que hablas desde la distancia y no tienes ni puñetera idea de la situación que se está viviendo en la zona...

nemesisreptante

#54 lo que tienen que decir los locales al respecto se escucha bien claro cada vez que hay elecciones, que igual os pensais que los que votan son extraterrestres

nilien

#57 Ah, primera noticia de que en Málaga sólo se vota a un partido político en las elecciones, el 100% de la población, oye.

Por no mencionar que votar o no votar, votar esto o votar lo otro no impide que se tenga que tragar al 100% lo que se haya votado o no, se puede protestar o denunciar aquello con lo que no se esté de acuerdo, o se puede cambiar de opinión.

Y de todas maneras, deja de desviar las atención. Aquí lo relevante es que no conoces en absoluto la situación actual de Málaga, o no dirías lo que dices, que pareces un anuncio del ayuntamiento, de las inmobiliarias extranjeras o de una empresa turística...

e

#7 Como malagueño, te digo que tienes razón. El turismo no ha sido el motor del crecimiento en ls últimas décadas. Ha sido una diversificación muy muy bien planificada. Turismo de interior, deportivo, cultural, tecnología, agricultura sostenible (y no sostenible), aperturas de museos, palacio de ferias cada vez más cotizado...

O

#5 Exacto. El cambio ha sido la vivienda vacacional que nos ha dejado a todos sin alquileres residenciales reduciendo la oferta a una cuarta parte y vaciando las ciudades de trabajadores para llenarlas de turistas 

yofuihongkongphooey

En Málaga hay mucha demanda de vivienda de primera residencia y poca oferta.
#2 #5 Respecto al PTA, tiene alrededor de 25.000 trabajadores y Málaga tiene más de 1.700.000 habitantes. Eso es el 0,1% de la población, por lo que creo que no es relevante a los efectos que estamos tratando; sin contar que muchos de ellos son de aquí y tampoco es que tengan unos salarios desorbitados. P. Ej. Los trabajadores de OPPLUS que es una subcontrata del BBVA y la que más traabajadores tiene en nómina en toda la provincia.

maria1988

#22 También tienes a gente que ha ido a vivir a Málaga con sueldos de fuera. Una amiga mía y su marido que llevan años fuera se están planteando volver a España y Málaga es uno de los destinos que manejan ahora que ambos teletrabajan 100%.

pawer13

#22 Málaga ciudad no llega a 600.000 habitantes, tu hablas de toda la provincia. Piensa que Torremolinos, Benalmádena, Marbella, Antequera, Fuengirola... son pueblos de 50000 habitantes o más

Supercinexin

#5 Conozco a gente viviendo en Málaga y efectivamente están cobrando en la horquilla de entre 60k-80k euros brutos al año, 60k gente de Ebury según mis informadores y 80k aquellos que saben montárselo mejor y, aunque han decidido vivir en Málaga, curran para empresas británicas o europeas y piden más y se les da.

Hablo principalmente de Backend Engineers y Data Scientists.

Así que sí, en mi opinión es como dice el compañero: han ido a vivir mogollón de gente que cobra sueldazos y evidentemente quienes tienen un negocio o una vía de ingresos (supermercados, bares de copas, gente con pisos de alquiler...) suben los precios acorde al nivel de vida que se puede permitir esta gente. Si tengo un bar de currelas, pondré por supuesto las Amstel a 1 euro, pero si a mi bar vienen pijos y frikis que cobran 80k, sólo voy a vender gintonics a 10 euros. Y todo así, y con razón.

z

#5 Málaga ciudad nunca ha sido una ciudad turística puntera, en Andalucía sí lo son Córdoba, Granada y Sevilla y en la provincia de Málaga toda la costa, especialmente la oriental, de hecho la capacidad hotelera es inferior a la de esas otras ciudades.
En cambio sí ha sido punto de llegada de cruceros, los turistas pasaban un día aquí, suficiente para ver lo importante y hacían excursiones a lis demás destinos andaluces.
Los último años, con la mejora de la oferta cultural (Museos Picasso, Thyssen y ruso) la remodelación de una zona céntrica degradada, llamada ahora Soho, el Muelle Uno ha mejorado el interés turístico unido al clima y al empuje de laa empresas tecnológicas que ha traído la universidad y el parque tecnológico, ha traido mucha población extra para la que no hay vivienda asequible.

borre

#2 Turismo, y lo que comentas.

m

#2 lo que dices es completamente absurdo. Málaga está a años luz de ser un silicon valley. Lo de las empresas tecnológicas en Málaga es irrisorio

J

#2 ??? Yo todas las empresas que conozco de seguridad informática, los empleados que no son españoles casi ninguno come jamón. Los del norte de europa no trabajan en IT en empresas españolas xq el sueldo en el norte es entre el doble y el triple. A España llegan indios y mucha gente africana a cubrir puestos de IT que en España no hay suficiente mano de obra nacional

noexisto

#17 Pues yo te podria* decir empresas en Málaga donde casi todo lo que hay son gente del norte de Europa porque trabajan para empresas de allí en la atención al consumidor de allí y sueco, danes, noruego poca gente lo habla

También hay gente que en esos países con el insti o los estudios mínimos que tengan allí no encuentran curro por baja capacitación pero… tienen el idioma y acaban viviendo aquí para los restos, pasando de una empresa a otra muchas veces

*podría porque en tres ha currado mi esposa por eso no te pongo nombres
Algunas mediante empresas intermedias que llevan varias firmas, otras contratando de forma directa

J

#30 que la atención al cliente sea gestionada por gente de norte de europa OK, no son puestos cualificados en su mayoría, pero si necesitas un experto en redes, firewalls, etc, si quieres a un rubio norte europeo... Ya puedes ofrecer 100k que no te lo cogen, xq allí te pagan por eso 130/150k, mientras que si aceptas indios o africanos con 35/40k has cubierto el puesto en IT.
#2 ha puesto que son rubios, yo solo venía a aclarar que puestos especializados no contratan a personas que en sus países de origen cobran el doble o triple. Contratas alguien para atención al cliente con sueco y un sueldo de 40/50k xk en su país para su nivel de estudios posiblemente no valiese para nada que cobren 50/60k y le merece cobrar menos en España por el nivel de vida

H

#2 Qué tiempos en los que al PTA se le llamaba el "todo a cien".

Al final conseguirán que el teletrabajo sea imprescindible para que las empresas no se gasten una pasta en el alojamiento de sus curritos.

sat

#2 Pero por supuesto que ha sido por el turismo. Todo ha subido por el turismo. Desde los alquileres a las raciones del bar de la esquina. Y lo de los sueldazos en el PTA... Trabajo en una empresa del PTA y no me puedo permitir ni de lejos vivir en el barrio donde nací y me crie.

cayojuliocesar

#26 Málaga lleva viviendo del turismo 80 años,de hecho antes se vivía mucho más del turismo que ahora mira el noviembre como sigue todo lleno.

sat

#82 A ver, el turismo de antes no era el turismo de masificación de ahora y me das la razón. Antes, en septiembre el barrio ya se quedaba tranquilo y sólo estábamos los de aquí. Ahora está lleno de turistas todo el puto año. No queda ni un bar ni una tienda de barrio. Todo son chinos y terracitas a la moda. Y si te quieres ir de casa de los padres pues te toca irte a 40 kilómetros como hice yo. El turismo de ahora es el PROBLEMA y no el PTA.

cayojuliocesar

#93 eso que describes es el centro,pedregalejo y huelin si,y las tiendas de barrio han muerto en toda España y no por el turismo sino por los hábitos de consumo.
Yo conozco a mucha gente que tiene chiringuitos y bares y todos coinciden en que hace 20-30 años había mucho más turismo y se ganaba más dinero

d

#2 ¿Pero qué dices del PTA y sus sueldazos? Si Málaga es la Bangalore de Europa.

geburah

#2 Creo que tanto #2 como #1 tenéis razón.

Turismo cutre + tecnológica cutre + nómadas digitales + especulación

Málaga no es la única ciudad que sufre de estas mierdas.

Y el problema no es solo económico. Se erosiona la historia y la cultura local en favor de un globalismo efímero.

Cuando hayan acabado con Málaga ya irán a por otras, porque Málaga ya no es lo que era, etc.

Barcelona está hecha un cromo, si además le añades la hordas de inmigrantes legales e ilegales que nos vienen a contar a nosotros como debe de ser nuestra ciudad o territorio para que ellos se sientan agusto.

Espero que podáis ahora entender un poco más el porqué de nuestros movimientos.

Si no os gusta en Andalucia a nosotros tampoco nos gusta en Catalunya.

nilien

#2 No ha sido "solo" por el turismo.

Y también tienen su papel los jubilados del norte de Europa que vienen a retirarse, y compran casas a tocateja por precios que para ellos son muy bajos, pero que suben mucho lo que puede pagar alguien local.

Solo hay que ver las muchas inmobiliarias extranjeras especializadas que hay en la zona, algunas de las cuales (por experiencia propia) no atienden a españoles. Es que, directamente, no hablan el idioma, y así te lo dicen, pero da igual que te dirijas a ellos en perfecto inglés, porque pasan igualmente de ti...

chankeiro

#2 Pero entonces esos salarios de extranjeros subirían a Málaga también en el ranking de ingresos medios. y no estaría en la posición 46 como dice el artículo.

¿Será que el volumen de nuevos trabajadores IT no es tan significativo respecto al resto de la población? ¿O es que en su mayoría son nómadas digitales que pagan sus impuestos en otro lado, y por eso no se contabiliza en el ranking de ingresos (aunque entiendo que España podría reclamar impuestos si se reside un mínimo de días)? ¿U otra explicación?

cayojuliocesar

#50 yo por mi trabajo me muevo en ambiente de cierto nivel y en Málaga hay muchísima gente que seha mudado yeletrabajando con un sueldo en Londres o incluso en Estados unidos, gente que vive de las rentas en Dinamarca o Estonia y se mudan aquí a vivir,gente que trabaja en IT ganando más de 60k.medicos trabajando en la privada para abastecer la demanda de esta gente,etc
Todo eso no ha ido acompañado de una subida de los ingresos de las clases más bajas y se ha ido todo a tomar por culo

tantancansado

#2 ha sido el turismo y las viviendas turísticas no le deis más vueltas para justificar lo injustificable, nos estamos cargando la sociedad y el futuro de generaciones por culpa de la usura de unos pocos, en todas las ciudades turísticas está pasando lo mismo y en las que están cerca como consecuencia también por el éxodo de la gente.

redscare

#2 A ver, sueldazos... tengo varios compis que están en Malaga, una de ellas currando en factoría de software ahí en el PTA. Se cobra menos que en Madrid, el problema es que el sueldo mediano en Málaga apesta.

cayojuliocesar

#63 el pta fue el detonante,si trabajas en el pta en una carnica española es una puta mierda,pero ya ha sonado la flauta y hay muchas empresas extranjeras con sus empleados trabajando aquí de teletrabajo

Jangsun

#2 Sólo en Madrid conozco varios guiris que tienen o están buscando piso en Málaga o alrededores, para vacaciones o para vivir cuando se jubilen. Les encanta el clima, la playa y la cercanía de un aeropuerto grande.
En Málaga ya viven 300k extranjeros y una de cada tres casas las compran extranjeros. Eso es más de 1/3 de la población activa de la provincia entera. Dudo que el principal problema sean los empleados de las tecnológicas.
https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2024/05/09/malaga-alza-poblacion-personas-nacidas-extranjero-102146606.html

e

#2 Es que eso de que Google tenga su edificio al borde del Muelle 1, con todos los yates, restaurantes, tiendas....
Se dan tortas los empleados para trabajar aquí (sí, vivo en Málaga, en las afueras, y es cara, muy cara).

f

#2 je eso es lo que dicen los periódicos locales con su blanqueo diario. Lo que han traído las tecnológicas son mayormente centros offshore. Cárnicas y subcontratas creadas adhoc que muchas veces solo trabajan en proyectos de la empresa matriz, y que contrata becarios y padefos con un sueldo que es un fracción del que trabaja en la matriz de Madrid, UK, etc.
Si quieres un trabajo de informático decente haz un poco de experiencia y sal pitando del PTA.

m

#1 es para los que viven de la admón. pública

K

#1 Si te quedas con Málaga como ejemplo podrías pensar eso, pero si te vas a la fuente que nombra el artículo ( https://www.kelisto.es/hipotecas/actualidad/las-ciudades-espanolas-mas-caras-para-vivir-6457 ) verás que puede que no sea así, por que yo no creo que Bilbao o Girona sea el caso.
Edito: Me acabo de dar cuenta que el % va respecto al global, así que quizá sea un problema mayor en Málaga al estar la 46 en ingresos.

P

#25 Lo de los ingresos siempre hay que cogerlo con pinzas. Hay mucho en B que no sale en las estadísticas, y es probable que ahí solo aparezcan rentas por el trabajo.

#1 En Catalunya, los pueblos con la renta per cápita mas baja según el IdesCAT son siempre pueblos turísticos de borrachera tipo Lloret de Mar, y eso que las casa en Lloret no se las puede permitir cualquiera.
PD: Veo que entre los más pobres también aparecen Castelló d'empúries y Roses. Pueblos de segunda residencia de gente que caga billetes.

B

#1 Que vergüenza que no se reparta ese dinero entre todos y todas, todos y todas somos parte de España y debemos ser solidarios.

I

Para los que proponéis que se construya vivienda pública, de lo que estoy totalmente a favor siempre y cuando se ponga en alquiler y jamás en propiedad. Os informo que tras contrastarlo con varias constructoras, no tienen ningún interés en enfocar sus esfuerzos en hacer casas sociales porque no les renta. Te lo dicen alto y claro. El problema de la vivienda es que se considera un bien con el que se puede especular y eso se aleja mucho del concepto de bien básico. Si añadimos que la gente que tiene pisos no los pone en alquiler por miedos y desproteccion y los que lo ponen lo utilizan para alquiler vacacional, mucho mas rentable, y como colofón, dejamos que el capital extranjero compre pisos a cascoporro en la costa y les dejamos a los fondos buitre especular y sangrar inmuebles como un tábano...el cóctel perfecto. A ver que politico tiene cojones de darle la vuelta a tanto interés especulativo.

L

#35 en algún momento esto reventará, y el partido que sea verá rédito electoral en meterle mano. Quiero pensar que no estamos muy lejos de eso. Algo tan claramente perjudicial para la sociedad no puede durar eternamente.

epa2

#70 Cuando reviente sea por lo que sea los fondos buitres y especuladores pondrán las propiedades en el mercado, dando más oferta y los precios bajarán, pero no sé cuándo pasará eso.

Saludos

Fisionboy

Sea quien sea el culpable, nuestros políticos obvian, por un motivo que desconozco, que el problema de la vivienda es transversal a toda nuestra sociedad. Sin viviendas suficientes se resienten cosas tan elementales como el empleo o la natalidad. Pero parece que la solución es traer a gente de África y meterlos en pisos patera.

bronco1890

Como simpre la culpa es de los alojamientos turísticos, los nómadas digitales, las golden visa o los fondos. Que los políticos de todos los colores cada vez inviertan menos en vivienda no tiene nada que ver.

noexisto

#24 Para el Estado es mucho más fácil tener la financiación, buscar quien se comprometa a construir y olvidarse
No me imagino cómo funcionan las cosas en España (ojalá!) dedicarse a mantener un millón de pisos en alquiler (ya digo que desgraciadamente)

L

#24 pregunto sin saber: por qué nunca venta? Yo he puesto mis esperanzas en la construcción de vivienda pública para venta para algún día poder comprarme un piso donde echar raíces. Si me dices que, si se construyera, sería así, me pego un tiro (figuradamente) lol

TinkerTinker

#67 bueno, se podría vender, pero solamente al Estado y a un precio regulado.

Si no, ya sabemos lo que pasa. Compras vivienda pública. Vives 5 años, y luego la vendes a otro particular un 40% más cara (si, una parte en negro, que es lo que se hace)

Pandacolorido

#67 La idea es crear un parque de vivienda pública que permita intervenir el mercado inmobiliario de forma directa.

Así funciona en muchas ciudades de Austria o Alemania, por ejemplo. Y les va bien, a largo plazo hay más flexibilidad y desahogo económico para la población.

chemari

#18 El sistema está rotisimo. Puedes construir vivienda que al final acabará en las manos de los de siempre. Eso de el dinero llama al dinero. Los grandes fondos han visto que el negocio está en acaparar bienes de primera necesidad a los que la gente no puede negarse y no van a soltar la presa hasta que los obligue el gobierno o las leyes.

Chinchorro

#16 Imposible encontrar algo decente en sitios como Coín o Monda. Ojén se ha puesto a precio de Marbella prácticamente ya que es un "barrio de las afueras".
La provincia está inasequilbe para el común de los sueldos.

n

Podrían empezar por quitar los impuestos a la compra de viviendas que pagar entre 10-15% más por una compra es una barbaridad.

Supercinexin

#42 El mismo día que por la mañana quites el impuesto a la compra de una vivienda, los promotores y las agencias inmobiliarias subirán el precio entre un 10-15% más por venderte dichas viviendas.

epa2

#61 Correcto. Lo hemos visto en los productos de la cesta de la compra.

Supercinexin

#74 Y en el cine, los libros y cosillas culturales...

J

#42 #61Lo que tendrían que hacer es dejar desgravar en la renta un 15% de hasta 9000€ al año del pago de la hipoteca de la primera vivienda, como ocurría hasta que se quitó hace unos años, cosa que nunca entenderé. Al final era como ahorrarse ese 10-15% que comentas de ITP y varios.

BM75

#42 Los precios no bajarían (como se acaba de demostrar con la cesta o de la compra, o pasó con el cine hace unos años) y, sinceramente, prefiero que ese dinero vaya para pagar servicios para nodos que no para enriquecer a constructores/vendedores...

Torrezzno

El IT mas el turismo

cosmonauta

Publirreportaje.

R

Si no pueden mantener el lujo de vivir en Málaga que se vayan a Marruecos a vivir! (Cambia Málaga por Barcelona y Marruecos por un pueblo y tendrás el mismo comentario asqueroso que gente me ha contestado por aquí)

p

#15 se pueden ir a un pueblo a vivir también en Málaga, no es cosa exclusiva de Barcelona.

Málaga tiene un interior también bonito donde seguramente la vivienda sea más asequible.

e

Pero con libertad!

B

No sé. No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también, y criar, a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía, esas medallas inmerecidas a Leonor y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera mas clara y evidente (mas incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más proles y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los proletarios vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los proletarios vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Así que no creo que este sea un problema que no pueda solucionarse poniéndole un par de medallas más a Leonor.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis, proletarios vasallos españoles, que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

La cultura es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra económica o lucha de clases, ya sea a nivel intrageneracional o a nivel intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Y no dejéis de ponerle medallas a Leonor. Recordad que cuantas más medallas les pongáis a los Borbones, mejor os irá el Reino de España a vosotros, es decir, a ellos, a los Borbones.

Malaguita

Pues no entiendo absolutamente nada. Con las ingentes riquezas que trae el turismo, los nómadas digitales, el teletrabajo, el ser sede de Google y toda la vaina.

Menuda estafa nos ha pegado el alcalde. Durante décadas los malagueños han sido figurantes en su propia ciudad pero ahora ya no los quieren ni para eso. Estorban.

Chinchorro

#37 No hombre, que todavía hay que ponerles cervezas y limpiarles las mierdas a los de fuera, para eso lo mejor es obra de mano malagueña.

Malaguita

#41 Jeffreyyyy.

j

Desde luego, atraer riqueza con turismo del bueno es un putada para el alcalde y para todo el mundo por dios.

Podríamos recoger a todos los yonkis, menas y parados de Andalucía y traerlos a Málaga para rebajar esto del progreso.

a

Spam