Hace 14 años | Por lloseta a expansion.com
Publicado hace 14 años por lloseta a expansion.com

Los pequeños empresarios han hecho números y no les sale a cuenta la rebaja del 2,5% sobre el pago del IRPF que pretende aplicar el Departamento de Elena Salgado.Según los cálculos que ha recopilado,para el millón de autónomos y pymes que actualmente tributan por la modalidad de estimación objetiva, más conocida como "módulos", el anuncio del Gobierno se reduce a un ahorro anual de 72 euros de media, una cantidad que varía en función de las características de cada negocio.El agravio comparativo aparece se mire por donde se mire.

Comentarios

lloseta

#6 La Estimación Objetiva por módulos , se utilizó desde la Administración para facilitar el papeleo , y va en función de diferentes parámetros según la actividad , personal asalariado, no asalariado , Kw, Km , m2 ... con el tiempo han ido complicando todo el proceso . No todo dios se apunta , ya que dios no tributa . En cuanto a la inspección , se realiza de oficio cada dos tres años a estas estimaciones , en la directa las inspecciones no hay personal humanitario ni capacitado para realizarlas , falta de recursos , hay empresas que no han tenido ninguna (0) , y las pocos requerimientos se dedican a operaciones con terceros , pequeñas variaciones IVA , etc... pero a indicios indirectos tan fáciles como a partir de las compras saber lo que se esta defraudando nada , de nada .

lloseta

El autónomo sea en estimación Objetiva o donde sea , siempre ha sido el último mono de la cadena fiscal en derechos , no así en tributación . De manual y estadísticamente comprobado.

nando58

#6 te aclaro un poquillo lo que yo sé:
-módulos: hacienda calcula, en función de los metros de local, de la actividad, del nº de trabajadores, del consumo eléctrico que vas a ganar X. Y te cobra su parte de esa X. Si ganas más o menos, da igual, hacienda cobra siempre lo mismo. Esto está bien, si tu empresa genera muchos beneficios, porque pagas por lo que hacienda "cree" (estima) que ganas. Si ganas más, chachi, pero si ganas menos, ajo y agua.
-estimación directa: presentas tus facturas, te hacen ingresos menos gastos, y te cobran. Si ganas mucho te cobran mucho, si ganas poco te cobran poco.

lloseta

El agravio comparativo aparece se mire por donde se mire. Una pyme con un rendimiento neto de 10.000 euros y que haya mantenido o generado empleo notará un alivio de 500 euros este año en el Impuesto de Sociedades (el tipo ha bajado cinco puntos, hasta el 20%). La misma rebaja notará el microempresario que tribute por estimación directa. Con ese perfil, un autónomo que pague por "módulos" se descontará 250 euros, tenga o no tenga beneficios.

alecto

Me cuesta entender la diferencia entre los de los módulos y la estimación directa, pero si el microempresario, eligiendo el segundo sistema se va a deducir más, lo tiene muy fácil. Que cambien de sistema de tributación... ¿O no pueden?

PD: Comparar, por un lado, un autónomo sin empleados con, por otro lado, una pyme con bonificaciones porque haya mantenido o generado empleo es rastrero. Compárame en frío el % de reducción de las deducciones, sin bonificaciones extra.

lloseta

#2 Un autónomo en Estimación Objetiva no significa no tener asalariados , hay sectores casi todos que mantienen parte de la estructura del pais , hosteleria, ttes mercaderias , vta al menor , ... La Estimación directa en las inspecciones que se levantan todas , todas tienen algo incorrecto declaran lo que les apetece.

#2 La Estimación Directa es sencillo Ingresos que se declaran ( teóricos no reales) menos gastos , en la estimación objetiva unos parámetros preestablecidos marcan el rendimiento neto , y si renuncia al sistema hay que estar tres años en la directa sin ser posible su vuelta .

#2 La comparación no es rastrera , es real desde la ignorancia . Mírese el porcentje de microempresas autónnomos con o sin trabajadores y observa la releváncia que tiene en España.

alecto

#3 Sigo sin ver la diferencia entre los dos tipos de cotización (módulos vs. directa). ¿En uno te acoges a un módulo de cotización y en el otro estimas tú una cantidad fija? ¿o es variable?

Seguiré investigándolo. Ha de haber un motivo por el que todo dios se apunta al módulo mínimo en lugar de a la estimación directa. O bien hay que cumplir unos requisitos, o bien (esta es mi apuesta) las condiciones fiscales y los controles fiscales son mucho mayores en la directa que en la de módulos, que al final mienten lo que les da la gana.

La comparación sí es rastrera, es manipular. Es como comparar lo que yo pago a Hacienda con lo que paga mi compañero que tiene hipoteca, dos hijos y padre al cargo, pero sin citar esto último, para decir que me discriminan. Una empresa recibe bonificaciones si crea empleos, y eso va de forma independiente a la rebaja del IRPF/sociedades que se ha aprobado. De modo que sumar ambos conceptos en la Pyme para hacer más cantosa la comparación con el pobrecito autónomo es manipular. O comparas a dos con bonificaciones, o a dos sin ellas (eg: una pyme con despidos).

Y sé perfectamente la importancia que tiene este colectivo, pero con los argumentos reales que hay para llamar la atención sobre su situación, utilizar la mentira, retorcer las cosas, está totalmente fuera de lugar.

#5 Será en todo caso lo que pagan de IRPF, o eso entendí yo.

alehopio

Relacionada

Trabajadores y pensionistas declaran a Hacienda más que los empresarios
Trabajadores y pensionistas declaran a Hacienda más que los empresarios

Hace 15 años | Por laforet a eleconomista.es


En Galicia los pensionistas ganan 6.000€ más que los empresarios.
En Galicia los pensionistas ganan 6.000€ más que los empresarios.
Hace 15 años | Por Beosalsa a lavozdegalicia.es


Los trabajadores catalanes declaran entre 5.000 y 9.000 euros más que los empresarios
Los trabajadores catalanes declaran entre 5.000 y 9.000 euros más que los empresarios [Cat]
Hace 15 años | Por Rodobaldo a regio7.cat


etc

D

Hay algo que no me cuadra. Si una reducción del 2.5% se traduce sólo en 72 euros, la base total son 2880 euros. Esa es la media de ganancias de autónomos?