Hace 15 años | Por --87131-- a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 15 años por --87131-- a economy.blogs.ie.edu

La experiencia internacional indica que en los aeropuertos privatizados se han realizado con más diligencia una serie de inversiones que eran necesarias para responder a las exigencias de la demanda y de acuerdo con las mejoras tecnológicas y operativas y lograr así la ampliación y modernización del sistema aeroportuario. ¿Tiene sentido la gestión pública de los aeropuertos españoles (Aena), cuando hay empresas privadas españolas, como Ferrovial y Abertis que son capaces de gestionar aeropuertos en Estados Unidos, el Reino Unido e Iberoamérica?

Comentarios

goldaracena

Tiene sentido un AENA público, tanto como un hospital público, hablamos de infraestructuras básicas para el pais. Otra cosa es que como ciudadanos debemos exigir una gestión pública eficaz.

tocameroque

Entradilla/ noticia con error: privatizados no es sinónimo de privado, los aeropuertos españoles están privatizados TODOS pero en su gestión, pues el handling, catering, limpieza, seguridad etc está todo contratado o subcontratado. El propietario es el Estado.
Un aeropuerto privado lo será por la empresa que es la propietaria, en tal caso el de Ciudad Real lo será, pero el de Castellón es semipúblico pues la empresa que lo gestionará es mixta.

D

"Otro aeropuerto privado que está en construcción es el de Castellón. La compañía Aeropuerto de Castellón (que pertenece en parte iguales a la Generalitat Valenciana y al gobierno de Castellón)"

¿Como co... puede ser esto privado?

flekyboy

#3 Hombre, un aeropuerto da trabajo, y el impacto en una ciudad mediana como Ciudad Real se va a notar mas que la ampliacion de barajas en Madrid.

Lo que no tenia sentido era tener que soportar los aviones sin tener la oportunidad de usar el aeropuerto como pasajeros.

Y creo que tiene sentido como eso, como aeropuerto de carga por la cercania a Madrid y las buenas comunicaciones con el Sur. Madrid esta saturado, y seguro que se convierte en una alternativa mas barata para la logistica.

Rentabilidad? pues no se, esperemos 10 años a ver que pasa (no creo que empiecen a tener beneficios antes)

sleep_timer

Pos fale.

O

#4 Pues es extraño, el modelo de AENA es único en todo el mundo (bueno, creo que había algun país de la órbita exURSS que tiene algo parecido a AENA).

undeponte

Ah, que se me olvidaba. Todo el personal técnico del aeropuerto "privado" de Ciudad Real es personal de Aena en comisión de servicio allí. Lo que pasa es que mientras en todos los aeropuertos de España los técnicos de mantenimiento están durante todo el horario del aeropuerto, en Ciudad Real solo estarán por las mañanas (y así pagan menos técnicos). Así que si hay una averia por la tarde... a esperar al día siguiente (y si es el sábado se espera hasta el lunes)
¿ Esto es mejor para los pasajeros?, ¿ se considera una gestión más eficiente ? ¿más eficiente para quién ?

Ah, y Aena también gestiona muchos aeropuertos en otros países del mundo (Colombia, Méjico, Cuba, Estados Unidos,

D

bueno, se hundirá y lo acabará comprando el estado(nosotros), entonces me alegraré por los de ciudad real.

pablicius

#0 ¿Tiene sentido la gestión pública de los aeropuertos españoles (Aena)? Pues a ver en qué quedamos. Si los servicios públicos se privatizan, malo, se hace negocio con algo que es un bien común. Y si se mantienen públicos... ¿también malo? Si la experiencia internacional indica que en los aeropuertos privatizados se han realizado con más diligencia una serie de inversiones que eran necesarias para responder a las exigencias de la demanda y de acuerdo con las mejoras tecnológicas y operativas y lograr así la ampliación y modernización del sistema aeroportuario, ¿por qué se sataniza la privatización de la sanidad madrileña? COHERENCIA POR FAVOR

(y no estoy tomando partido por una u otra postura, lo único que digo es que las opiniones hay que mantenerlas en diferentes contextos).

D
A


¿Pero como está el petróleo (y como va a estar) es rentable la industria aeronáutica? ¿Qué pasará entonces con todo ese trabajo? ¿Pan para hoy, hambre para mañana?



¿Merece la pena malgastar en aviación el petróleo que queda en lugar de reservarlo para sectores críticos como la medicina?


PD:Nótese que el modo económico es el que entiende más gente

undeponte

"La experiencia internacional indica que en los aeropuertos privatizados se han realizado con más diligencia una serie de inversiones que eran necesarias..."
"¿Tiene sentido la gestión pública de los aeropuertos españoles (Aena), cuando hay empresas privadas españolas, como Ferrovial y Abertis que son capaces de gestionar aeropuertos en Estados Unidos, el Reino Unido e Iberoamérica?"

Hay que ver lo que hace la ceguera política de este señor. Precísamente el caso de Ferrovial y los aeropuertos londinenses que gestiona ha estado en la prensa durante meses debido al caos de gestión y la acusación de falta de inversiones del gobierno británico y las principales líneas aéreas hacia Ferrovial.

Ferrovial defiende la gestión de BAA en los aeropuertos de Londres mientras que British y Ryanair la critican
Reino Unido investiga a BAA, filial de Ferrovial, por posible falta de inversiones en los aeródromos londinenses
http://www.elpais.com/articulo/economia/Ferrovial/defiende/gestion/BAA/aeropuertos/Londres/mientras/British/Ryanair/critican/elpepueco/20070809elpepueco_6/Tes

Una gestión privada de algo tan costoso como un aeropuerto siempre significa MENOS inversión, menos beneficios para el ciudadano y más beneficios para los accionistas.

La noticia es, por tanto, errónea.

dinky

Si pone "mañana" en el titular, ¿cuando, finalmente, hoy sea mañana, será antigua? ¿O se referirá a mañana del día de mañana? Aggg... me... mi cabezarrrg...