Hace 14 años | Por Milhaud a chartsbin.com
Publicado hace 14 años por Milhaud a chartsbin.com

Este mapa muestra el porcentaje total de fuentes de agua originarias fuera del país. El radio de dependencia oscila entre 0% y 100%. Un país con una dependencia del 0% no recibe agua de sus países vecinos, mientras que un páis con dependencia 100% recibe toda su agua de países vecinos, sin producir nada por sí mismo. Este gráfico no tiene en cuenta el porcentaje de agua exportada por cada país.(vía twitter http://twitter.com/AbadiaDigital/statuses/8582077358)

Comentarios

D

Yo entiendo que no se refiere a transporte artificial, sino a qué porcentaje de recursos hídricos naturales llegan desde otros países. Eso explica por ejemplo que España tenga un ratio casi nulo, y portugal muy alto, ya que Duero, Tajo y Guadiana nacen en España; o que Egipto tenga casi un 100 %, ya que casi toda su agua viene del Nilo. También que todos los países de sudamérica no andinos tengan tasas altas mientras los andinos las tiene bajas, y que los centroamericanos las tengan también bajas, ya que van de costa a costa. También me parece reseñable que todos los insulares tengan un 0 %, por muy cerca que estén de tierra firme. Por último decir que el gráfico tiene un error: Kuwait, con un 100 % exacto, debería estar en negro según la leyenda, y aparece rojo.

o

Me sorprende que prácticamente todo el continente europeo y sudamericano sean importadores netos, ¿quienes exportan?

dicharachero

#1 Eso también me ha llamado a mi la atención, no lo entiendo.

Milhaud

#1 y #2, corrijo la entrada. Tal y como dice la noticia el gráfico no tiene en cuenta el agua que cada país cede a otros. De este modo, hay países que pueden tener una dependencia del 5%, pero que el 50% del agua que generan sea exportada (por ahorros en transporte de agua).

o

#3 gracias por la aclaración, pero entonces ¡vaya chorrada!

No lo digo por tí, lo digo por los que la publicaron.

oriola

Con la cantidad de agua dulce que hay en sudamérica (creo que el continente con más agua de todos), no entiendo esa dependencia generalizada allí.