Hace 17 años | Por --7331-- a laopiniondezamora.es
Publicado hace 17 años por --7331-- a laopiniondezamora.es

Un mapa editado por la Asamblea Comarcal de Nos-Unidad Popular, una formación política nacionalista, provoca indignación en Castilla al "redibujar" las fronteras e incluir en los límites de la comunidad autónoma de Galicia a 73 pueblos y 11 municipios de la zona de Sanabria (Zamora), además de otros asturianos, que en la fuente no se citan.

Comentarios

D

Juas, los de Nós-UP son unos mierdas que apenas han podido presentarse a las elecciones y basan su fuerza en cuatro imbéciles que dedican su tiempo libre (mucho) a hacer pintadas.

Dan asco, y la noticia lo confirma.

Cantro

Pues que no se indignen tanto. Es un grupúsculo que no representa a nadie en absoluto y cuyas iniciativas no tienen más relevancia que algunos cartelotes en las universidades y unas cuantas pintadas (y algún concierto el 25 de Julio). Si no lo publican los de "La Opinión" ni Cristo se da cuenta del tema.

Sobre los asturianos, no hace falta ni que lo consulte: han incluído la Comarca Naviega, que perteneció a Galicia hasta la última reforma del mapa provincial, allá por 1837, creo.

Pero eso, que vosotros tranquilos. Más tiempo llevan los batasunos metiendo a Navarra en su mapa y otros reeditando la Corona de Aragón, y las cosas siguen igual que estaban

D

León es de Galicia, Navarra es del Pais Vasco, Valencia, Mallorca y Aragón son de Cataluña, pasan todas estas cosas y yo sin enterarme

Cantro

#10 Yo viví en Francia y ni loco cambiaba ser español por serlo francés. Curiosamente, muchos de los franceses que conocí cambiarían encantados.

Cantro

Leyendo a #4, veo que hay una explicación de los de Nós/UP entre los comentarios acerca de su mapa. No está de más leerla para complementar la noticia

XabierV

Es que calificar de "oficial" el mapa es buscar el morbo... si yo dibujase un mapa de mi pueblo e incluyese Madrid, se me podría acusar de gilipollas, pero no creo que fuese noticia

B

#10...veo mucha exageración en tu comentario...simplemente el Estado Español fue fatalmente dividido en su momento oportuno,o eso es lo que muchos aportan como argumento,si bien la pseudodefinición de Nación es tan borrosa como la niebla que hay hoy en algunos sitios...si a nación le llamas conjunto de personas que comparten lengua,cultura y hábitos hay más de una nación,y si cada nación es un estado...creo que el mapa territorial cambiaría...o no.

D

Yo me ciño a la noticia, pero si quieres contrastar opiniones, te linco lo que dice el correo gallego: http://www.galicia-hoxe.com/index.php?idMenu=130&idNoticia=94435

D

"Todos eles territórios tradicional, cultural e lingüisticamente galegos, para além das diversas circunstáncias administrativas que tenhem vivido ao longo da história." El que comenta esto hace mucho que no se acerca a la zona de Sanabria. En el Bierzo no tengo que objetar nada, pero en Sanabria ...

D

Ahora mismo pensando un poco en todos los nacionalismos (Español, gallego, catalán, vasco, ...) Son todos iguales: "No queremos a los demás, tenemos nuestra propia identidad" pero en cuanto podemos nos anexionamos a los vecinos. Ejemplo: El reino de Castilla no quería a los musulmanes, pero en cuanto "recuperó" sus territorios se ajenció a los de los vecinos, con vecinos incluidos (Perdón por lo burdo de la reflexión)

Entonces pienso yo: ¿Si una de las comunidades con más sentimiento nacionalista logra independizarse y formar un pais estaría encantada de anexionarnos a él a todo el resto del territorio? Todo seguiría igual, salvo por la capital y por cual sería la lengua oficial y cooficial. Lease Cataluña con Baleares, Valencia y Aragón. El País Vasco con Navarra y, parte de Castilla y por lo que vemos ahora con Galicia.

¡¡¡Quién mandaría a nuestros antepasados levantarse aquel 2 de Mayo!!!, con lo bien que estaríamos siendo franceses, incluso habríamos ganado un mundial, aunque tal vez habrían hecho llevar a Raúl y se habría jodido todo.

B

Es que me parece una chorrada que le den coba a esta noticia,y sobre todo ahora,cuando este mapa lleva editado años...yo lo vi ya hace años en varios centros sociales de Galiza...y se escandalizan? En fin...

B

Más que nacionalista,independentista;el nombre real es UNIDADE POPULAR (dices Convergencia y Union?) Me parece una chorrada de información,así que lo siento...