Hace 11 años | Por Ergo a xatakaciencia.com
Publicado hace 11 años por Ergo a xatakaciencia.com

Hay lugares, como Cripple Creek, donde el brillo fenicio del oro ha atraído la codicia del ser humano. Sin embargo, poca gente es consciente del oro disuelto que hay en el mar. El que fue el primer director del Instituto Nobel, Svante Arrhenius, fue uno de los primeros hacer una estimación de la cantidad de oro que había en el mar, allá por 1903. Su cálculos señalaban que la concentración de oro era de 6 miligramos por tonelada de agua de mar. Es decir, que la reserva de oro de los océanos de la Tierra era de 8.000 millones de toneladas.

Comentarios

D

Interesante noticia. Yo lo leí hace mucho en un libro de texto de la ESO (que al final de cada tema ponían una cara de una hoja con divulgación científica). Si alguien descubre una forma "barata" de irlo estrayendo podría conseguir mucho.

Yo me he imaginado que a la salida de las desaladoras se podría plantear poner algunos electrodos o algo así que obliguen a depositarse a algunos iones metálicos. Esto quizás permita extraer no sólo oro,sino otros metales de interés. La idea de usar desaladoras es porque estas devuelven agua con una concentración de metales disuelta mucho mayor y porque estas bombean el agua, con lo que ese coste se ahorraría. Podría ser una forma de convertir un subproducto en una fuente de materias primas.

Claro, yo no soy experto en esto, pero creo que si nadie lo ha investigado, alguien debería hacerlo.

Pero pasa lo siguiente si quieres sacar un kilo de oro estarias destilando agua 150 años.

D

#3 y #4: La clave estaría en intentar descubrir algún sistema que permita abaratar costes y acelerar el proceso.

Veamos: el artículo dice que hay veinte miligramos por tonelada.
La Wikipedia dice que en España las desaladoras tienen una capacidad de 1,45 millones de metros cúbicos al día:
http://es.wikipedia.org/wiki/Desaladora

Un miligramo es una millonésima de kg. No se cuánto se desalará en España, pero si es 0.25 millones de m³ al día (casi 1/6 de la capacidad), podríamos estar "dejando pasar" 20×0.25 kg de oro al día. Eso es 5kg de oro al día, y es mucho. Se necesitaría un sistema barato y que no interfiera mucho en la producción. Pero si se consigue se abarataría la producción de agua desalada, y encima se produciría oro de una forma relatívamente ecológica.

noexisto

Intento encontrar la cifra de 400 billones de euros por algún sitio. Seguro que no está mal traducido de el inglés donde billón es millardo?

D

El problema viene si debes gastar 600 billones de euros de energía para recuperar ese oro.

D

Estreno esta etiqueta: #Dinero_no_fácil.