Hace 12 años | Por --31259-- a larazon.es
Publicado hace 12 años por --31259-- a larazon.es

La autora del Diccionario de Uso del Español, nacida en una familia rural, no obtuvo reconocimiento en vida a pesar de una carrera brillante. Una biografía la recupera del olvido.

Comentarios

D

#2 exactamente.

D

Me encanta...

#2 Sí... Lo malo es que no tengo claro si esa diferencia la dejan clara en secundaria ahora... Y no puedo recordar si cuando yo estudié secundaria quedaba claro tampoco.

Lo comento porque yo he tenido que esperar bastantes más años para que me clarificaran la diferencia de manera exhaustiva. Lo que quiero decir con esto es que hay muchísimas cosas que deberían ser de dominio público y obligado conocimiento pero muchas veces... No puede ser. Por inquieto que seas, no puedes saber todo lo básico que se debería saber, no sé si me expreso bien.

#10 Muchas, muchísimas gracias. Yo los quiero, pero me temo que los dos tomos en formato papel tendrán que esperar unos añitos. Mientras...

D

#12 Pues hay un coleccionable que trae la edición abreviada por cuatro duros. Vale la pena.

L

#12 #2 Un problema que podríais paliar de algún modo explicando aquí esas diferencias. Quizás no llegue a todo el mundo, pero sí a todos los que leemos los comentarios de MNM. Algo es algo y la pena sería un poco menos pena porque habría más gente (una al menos) agradecida de saber la diferencia
(Lo digo porque yo, además de no saber la diferencia exacta, soy una vaga de narices y prefiero que me lo den mascadito y me lo expliquéis ).

D

#16 Grosso modo , un diccionario normativo es aquel que la institución que tiene la potestad de prescribir la norma de una lengua (entiéndase norma como norma prescriptiva, esto es, la que impone modelos de corrección; la que normativiza) autoriza como tal. En español, dicha institución es la Real Academia Española (RAE) y el diccionario normativo el DRAE. A modo de curiosidad, señalar que, en catalán, la institución que puede hacer tal cosa es l' Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el diccionario normativo el DIEC2.

También como curiosidad, señalaré que con las gramáticas funciona igual.

Los diccionarios descriptivos pueden ser mucho, muchísimo más útiles que los normativos pero, si queremos tener la seguridad (o tenemos que justificarlo por la razón que sea) de que una palabra es normativa (está aceptada) en una lengua tenemos que remitirnos al diccionario normativo... En caso contrario, no podemos defender la elección al 100%. Otra cosa es que la palabra que está en el diccionario normativo se adecue al contexto para el que tú la quieres utilizar... A menudo encontraremos palabras más adecuadas en los diccionarios descriptivos. Aquí ya entramos en el terreno de la norma social, de la adecuación, del uso... No regulada por las autoridades lingüísticas como la prescriptiva pero que también es importante observar si se quiere adquirir competencia en un idioma.

Espero haberme explicado con claridad y, sobre todo, con corrección... Estoy hablando de memoria y con mucho sueño así que puede que se me haya pasado algo, o haya puesto algo de más, o que no procede. Estaré más que agradecida de que si alguien se da cuenta me lo haga saber.

P.S: Si se busca: "Uso y prescripción lingüística: los diccionarios normativos" en Google sale el trabajo académico en PDF de una persona que se tomó el trabajo de redactar con detalle muchos de los aspectos que nos ocupan y tuvo la gentileza de colgarlo en internet. Yo ni lo sé colgar aquí ni procede que lo haga, puesto que no me pertenece. Pero si alguien tiene curiosidad... En su día disfruté mucho con su lectura.

Saludos.

llorencs

#12 Yo sé que en secundaria no lo estudié

#19 Para simplificar la definición, el diccionario de Maria Moline y otros similares, se limitan a recoger las palabras que se utilizan en diferentes ámbitos, por ejemplo el de Seco en el lenguaje escrito, sean aceptadas o no, pero que tienen cierto uso.

Por ejemplo en el de Seco podemos encontrar globalización pero en la RAE no. O externalizar.

L

#19 Muchas gracias
Es decir, en un diccionario normativo encontraríamos "bizarro" con la acepción de valeroso, bravo, etc, mientras que en uno descriptivo nos lo encontraríamos además con la acepción de raro, porque es el uso que la gente le da normalmente ¿más o menos es esto?

D

#25 Sí y no...

Encontraremos Bizarro en el DRAE porque la Academia ha decidido que esa palabra está normativizada en la lengua española. Ahora mismo no sé qué criterios lexicográficos se utilizan para admitir unas acepciones y no otras...
Y sí, en un diccionario de uso se encuentra la acepción de "raro" y supongo que otras tantas; en uno etimológico encontraríamos el origen de esa palabra... Y así. Es por eso que los diccionarios de uso son, a menudo, mucho más útiles.

L

#26 Comprendo.
Gracias de nuevo

k4rlinh0s

Yo recuerdo con mucho cariño los dos tomazos del María Moliner que tenía en casa , cuando le preguntaba a mis padres lo que significa una palabra y me decían el ya mítico , buscalo en un diccionario . Era entonces cuando te tocaba bajarlos de la estantería , con tus 130 cm de altura y ponerte a realizar una larga búsqueda , haciendo una parada en la palabra teta , y culo x supuesto .

D

Muy recomendable la lectura de este artículo/homenaje que Gabriel García Márquez escribió en El País en 1981, La mujer que escribió un diccionario: http://sololiteratura.com/ggm/marquezlamujer.htm

En 1972 fue la primera mujer cuya candidatura se presentó en la Academia de la Lengua, pero los muy señores académicos no se atrevieron a romper su venerable tradición machista. Sólo se atrevieron hace dos años, y aceptaron entonces la primera mujer, pero no fue María Moliner. Ella se alegró cuando lo supo, porque le aterrorizaba la idea de pronunciar el discurso de admisión. «¿Qué podía decir yo », dijo entonces, «si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?».

En honor completo a la verdad, uno de sus hijos ha desmentido alguna de las anécdotas que García Márquez vierte en ese artículo, y es muy crítico también conlo que él denomina una traición comercial que la Editorial Gredos ha hecho del diccionario de su madre.

memmaker650

Gran aragonesa que no reblo pese a las adversidades.

llorencs

Y si te dedicas a escribir o traducir o algo relacionado con la lengua española, es relativamente recomendable tener a mano: un REDES(combinatorio), uno de uso(Moliner o Seco), uno normativo(RAE) y de dudas(Panhispánico de dudas de la RAE). Aunque para tener esa colección debes tener una buena pasta

D

#22 REDES para reyes ¡¡¡YA!!!!

Tu última frase es el primero de mis problemas

También es útil un diccionario de colocaciones... Aunque el DICE es útil (y está en línea) una de dos: o tiene que mejorar mucho o yo tengo que cogerle mucha práctica. Bien pueden ser las dos cosas...

c

El DRAE es el peor diccionario del castellano que conozco. ¿Diccionario normativo? Que una sola mujer haya conseguido superarlo dice muy poco de nuestras casposísimas instituciones.

Alvar

En recuerdo a María Moliner. Y a todos los que murieron por la libertad.

"Vil España, que asesina a sus poetas, expulsa a sus científicos e insulta a sus genios.
Viles caínes, que ningunean a sus sabios, desprecian a sus mujeres, asesinan a su pueblo.
Malditos, sí, vosotros, los que matáis a la esperanza, a la libertad y a la educación.
Fuisteis siempre los mismos, pobres fanáticos dogmáticos, los que aulláis que con violencia y fundamentalismo estáis salvando a la patria, cuando en realidad la estáis destruyendo.
Afortunadamente quedan unos pocos héroes.
Personas que no se resignan a que caigamos en vuestras viles manos.
Heredan la llama de la libertad y el escudo de la razón.
Y con esas sencillas armas se enfrentan a vosotros y despiertan consciencias.
Se enfrentan a vuestro fanatismo, a vuestra violencia, a vuestros engaños, a vuestros privilegios, a vuestras armas, a vuestros tanques, a vuestros ejércitos.
Se enfrentan a vuestra inhumanidad.
Luchan y avivan consciencias porque saben que la libertad y la razón son lo último que le queda de nobleza al ser humano.
A veces se cansan. Piensan que es inútil. Que en España estamos condenados para siempre.
Pero nunca se rinden. Porque en lo más hondo conocen que rendirse sería renunciar a su propia humanidad. Y por eso, luchando, creando, educando, alcanzan su libertad.
Para siempre."

parapo

Lo malo del María Moliner es que ya no existe a menos que lo compres de segunda mano. Las reediciones del 98 y 07 cambian sustancialmente el espíritu de la obra original.

setcomes

¿Está disponible online el diccionario?

javierchiclana

#10 Gracias, aunque sin buscador se queda bastante cojo

D

Apasionante, esta biografía es a buen seguro tan interesante como un compendio técnico sobre la fraguación del cemento armado, que derroche oyes.

JJG

#4 Esta visto que por mucho que se esfuerce gente como María, este país no se libra de cafres

Pancar

#4 Te vendría bien una edición de ese diccionario para, por ejemplo, saber distinguir entre hormigón y cemento.

D

#4 Se dice fraguado.