Publicado hace 2 años por --583514-- a elperiodicodelaenergia.com

La británica Europa Oil & Gas ha anunciado el descubrimiento en el permiso Inzegane en la cuenca Agadir. Y esto solo es un aperitivo de lo que puede convertirse esta zona, ya que este hallazgo de recursos recuperables sin riesgo se ha realizado sólo con cinco perforaciones. Y la extensión del permiso es de más de 11.220 kilómetros cuadrados. (Para hacerse una idea, ver el mapa).

Comentarios

TetraFreak

#99 Esas aguas se encuentan rn el el lado marroquí desde el punto medio de las costas marroquíes y canarias.

Cual es el problema?

m

#11 He hecho login (a pesar de la pereza que me da normalmente) sólo para poder darte like, porque llevo pensando lo mismo desde que he visto el mapa. El titular busca meter chicha donde no hay.

gringogo

#2 #11 Solo necesitamos una "pajita": "I drink your milkshake!"

"¡Drenaaaaaaje!"

Jakeukalane

#43 ¿?¿? ¿qué?

gringogo

#67 Que con una pajita larga nos podemos beber el batido de Mohamed.

Jakeukalane

#71 ah, ok

D

#67 Los Simpsons, ya lo habían predicho, como siempre.

Aiarakoa

#103, que las bolsas de petróleo (y los posibles vertidos fruto de que las autoridades marroquíes no sean muy exigentes con las concesionarias de la extracción) no entienden de aguas territoriales, ¿no has leído la referencia de #43 a There Will Be Blood?

- España no quiere sacar petróleo de esas bolsas, se lo quedará todo Marruecos, he drinks our milkshake
- encima, el inútil de Pedro Sánchez comprará a Marruecos parte de ese petróleo
- si hay vertidos, esos que los ecologistas quieren evitar rechazando la extracción en el lado canario, y las corrientes los llevan a las costas canarias, ya tal

jadcarpan

#43



Como siempre... los Simpsons

totope

#11 visto? Leído? Utopías

Aiarakoa

#134, la linde la seguís los tontos y tú. Fíjate: soy generoso y no doy por sentado que pertenezcas al otro grupo, lo tuyo puede ser obcecación.

Y aclarado lo de que ahí no se puede sacar petróleo porque la ley no lo permite, volvamos a la noticia en sí y al comentario #11: lo que dice no es verdad, porque aparte de la bolsa de Agadir está la de Tarfaya, y la segunda sí está al lado de las Canarias, como dije en #107. Ahora, que los palmeros de PSOE y PODEMOS intenten disimular el tema lo peor que puedan, como lo de que Pedro Sánchez escupa a Argelia, o lo de que Pedro Sánchez prohíba sacar el petróleo de Canarias pero se lo compre a Marruecos, como con todo.

panchobes

#12 No, son los que se quejan de Papá Estado pero viven de concesiones y comisiones de lo público cantando el cara al sol.

keiko_san

#16 Y las concesiones son en ethereum?
Porque no consigo encajar lo de cripto

panchobes

#22 Cripto puede venir de cripta, no solo por lo de la criptografía, a ver si así te doy una pista.

StuartMcNight

#22 cripto-
Del gr. κρυπτός kryptós.

1. elem. compos. Significa 'oculto, encubierto'

Jakeukalane

#12 Es comentario chorra como pocos, pero me ha hecho reír

Davilovich

#1 Pero nosotros tenemos ecologistas

D

#3 y en Noruega, también tienen ecologistas, y mira:

Noruega llena su costa de plataformas

https://www.canarias7.es/hemeroteca/noruega_llena_su_costa_de_plataformas-GBCSN256176

Y en Australia, también tienen ecologistas, y mira:

Australia alcanzó un nuevo récord de producción de oro en 2020 a pesar de la pandemia

https://oroinformacion.com/australia-alcanzo-un-nuevo-record-de-produccion-de-oro-en-2020-a-pesar-de-la-pandemia/

Aquí no tenemos ecologistas, lo que tenemos es gilipollas (y socialcomunistas, claro)

D

#62 no se por qué os molesta tanto, si no hay tanta diferencia entre unos y otros

tsiarardak

#56 ¿Qué es un socialcomunista?

Felipe_Cestos

#3 Lo que vamos a tener es a la 6ª flota dándonos por culo en toda la zona por esa afición que tiene al saqueo.

angelitoMagno

#3 Y tontos, muchos tontos.

Mark_Renton_1

#130 Para ello ya se han dado varias licencias para perforar. En concreto, ENI y Qatar Petroleum realizarán una investigación en un pozo cada uno en Tarfaya, muy cerca de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Hola? Habéis terminado de leer la noticia? O con el dibujito ya pensáis que es suficiente?

#7 #4

D

#70 en realidad la picaresca del Señor Burns de los Simpsons.

D

#70 Se le puede hacer un "me bebo tu batido"....

dummy

#7 Eso lo explicaban muy bien en "There Will Be Blood"

SPOILER:

Verdaderofalso

#1 creo que hace un tiempo leí acerca de que era inviable la extracción a día de hoy

D

#1 viendo el plano, está claro que está muy lejos de las aguas territoriales asociadas a canarias

D

#2 200 millas son 370 km, con lo que no toca ni la ZEE de Canarias ni la de Madeira/ Islas Salvajes.

Jakeukalane

#84 eso explica el borde dentado. Por mi parte diría que el titular entonces es algo sensacionalista.

editado:
¿Pero el Sáhara no está más abajo?

D

#84 el antiguo Sáhara Español está bastante más al sur

D

#2 En la ZEE de España nunca se pone el sol, por lo visto. Y las Islas Canarias van desde Lanzarote hasta Terranova. Es que ni con un dibujito en dos colores. Ahora que venga el iluminao de siempre a decir que ese petróleo ya estaba allí antes de que existiera el Reino de Marruecos, que le pongo de fondo la bso del monolito de 2001.

desatranquesjaen

Bueno, mirando el mapa eso está igual de cerca de Canarias como yo de Julia Roberts.

BRPBNRS

#28 Vaya referencia viejuna...¿Por que vacuna vas ya?

desatranquesjaen

#49 Julia Roberts es una diosa. Y soy de los 80.

panchobes

Pues como canario si esto es verdad pediré la adhesión de Canarias a Marruecos. Casi prefiero al sátrapa Mohamed, que a la escoria rancia mesetaria. O casi a prefiero a los islamistas que al Opus Dei.
Por supuesto que lo que estoy diciendo es irónico y exagerado pero si es verdad que la ranciedad mesetaria de fachaleco, toros y caza me está causando mucha desafección de la causa común española.

panchobes

#6 Pues no se si conoces la idiosincrasia canaria, pero criptofascistas hay pocos, si.

mefistófeles

#10 No tendréis criptofascistas, pero tenéis gente con tu altura de miras y amplia intelectualidad.

Así que igual allí están peor que aquí, donde vivimos la que tú llamas escoria rancia mesetaria.

MoñecoTeDrapo

#10 Pues mucho aguanta el monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife...

M

#21 Pudriéndose, cómo debe ser.

7

#38 Es de piedra amigo, como no lo quitéis vosotros me parece que va a seguir allí durante mucho más tiempo.

M

#55 Por mí que siga ahí, sucia y llena de musgo. Fiel representación de lo que significa.

7

#65 Pues yo sentía vergüenza ajena cada vez que pasaba por allí. La suciedad y el musgo no tapan la vergüenza de tener ese monumento. A ver si espabilais y obligais a vuestros representantes a cumplir la ley de memoria histórica.

gustavocarra

#10 Criptofascistas son fascistas clandestinos. Lamentablemente de esos cada vez hay menos. Una buena parte de ellos también son cristofascistas.

JohnBoy

#6 Creo que no se da cuenta de que el rancio es él.

j

#5 Me pasa a mi que vivo en Madrid...

MAOTSENG

#5 Se que estas siendo ironico...

Pero creeme, es mejor la mierda del Opus Dei por muy cancerigena que sea que los "islamistas"

borteixo

#5 nunca me había parado a pensar en el contraste cultural canarias-marruecos a relativamente tan poca distancia.

panchobes

#18 Pues el mismo que Algeciras con Marruecos que está mucho más cerca y eso que Andalucía fue musulmana muchos siglos y Canarias nunca.

borteixo

#42 un poco también por esto último que dices y por estar todos en áfrica.

s

#5 pues los del Opus son los que precisamente querrían perforar.

w

#5 Soy de todo menos nacionalista pero lo que acabas de decir es una tontería. No tienes ni idea de qué son capaces las élites Marroquís.

panchobes

#25 Probablemente, pero si que conozco de que son capaces las nuestras y tampoco es que estén muy convencidos del concepto de libertad y democracia, solo de la libertad para saquear el estado a placer.

w

#37 Los políticos van a hacer eso en todos lados. Lo que me preocupa del Estado Marroquí es la mentalidad imperialista Putiniana y ultra nacionalista del gordo ese que tienen de Rey.

neiviMuubs

#5 Acepto tu primera parte irónica y exagerada como tú has dicho, pero a ver si ahora va a resultar que ahora en Marruecos no hay fachas, con gustos cuasi feudales y cazadores. Pero entiendo bien tu disgusto con que desde los medios y la política se os deja demasiado de lado salvo que sea para hablar de turismo y poquito más, como en el desastre del volcán. ¡Pero desde la península se os quiere más de lo que pensáis!

freelancer

#36 Se ve que si. Antes de ser región ultraperiférica de la U.E. (casi que prefiero que nos sigan llamando colonia) estábamos jodidos y ahora estamos jodidos. Si me vas a matar porque era tuya, casi que no me quieras.

Pixote

#5 lo que hay que hacer es democratizar Marruecos

keiko_san

#39 Ahora se dice desnazificar

Dovlado

#39 Ya estamos tardando.

D

#5 "Si se tiene en cuenta dicha cantidad de barriles, y a los precios actuales, se podría dar un negocio de más de 100.000 millones de dólares, que es una cifra parecida a todo el PIB de Marruecos."

Esos 100.000 millones de dólares que irían directos al bolsillo del sátrapa, seguro que te crearían mayor desafección de la causa puramente individual de Marruecos.




Si escoges otro lugar que no sea España y ya puestos a ser parte de otra nación, mejor ofrecerse a Gran Bretaña, que siempre están disponibles.

panchobes

#40 Aquí tampoco te creas que irían a otros bolsillos que a los de siempre.

D

#45 Con el actual gobierno, entiendo que se supone que sí. Que estaría mejor distribuida esa riqueza.

Pero sí tienes razón. En esto ser optimista no tiene sentido.

Gotsel

#5 y encima sois toros-free!!!

freelancer

#48 Pero no peleas de gallos-free. Es lo que tiene el desconocimiento. Que ustedes ni saben de lejos cuales son las tradiciones en Canarias.

freelancer

#53 Se dice región ultraperiférica, que decir colonia no queda bonito en el siglo XXI

j

#81 Aqui hay mas europeos continentales que en el 90% de la peninsula. Cada uno se siente como quiere, pero ni colonia ni region ultraperiferica. Estamos alejados pero eso hoy en dia no importa tanto.

#81 ya por curiosidad... ¿exactamente que modelo de gestión propones para una región con las características de Canarias (insularidad + distancia)?

Dado que ultraperiferia no te vale...

P

#5 Si, lo mejor es huir de un estado constitucional y refugiarse en uno religioso. Lo mejor es agruparse bajo una sacrosanta bandera que desprecia los derechos individuales.

angelitoMagno

#5 ¿Te vas a hacer marroquí porque estás harto de la gente de VOX a causa de una bolsa de petróleo?

Ajá. Parece una postura muy inteligente. También estoy siendo irónico.

D

#5 Creo que tienes un concepto un tanto tópico de lo que son las gentes de la meseta!! Pero si quieres jugamos a lo mismo y te suelto un muyayo y güagüa así de gratis!!!

M

#5 Vete a vivir 6 meses a Rabat y luego 6 meses a Madrid y luego nos cuentas.

En cualquier sitio va a haber gente que no te guste, pero por favor no compares el nivel de libertad y bienestar económico que hay en un sitio y en otro... Hay veces que los arboles no nos dejan ver el bosque.

Garbns

#5 no tienes ni puta idea de cómo es marruecos.. lo que me faltaba por leer

A

#5 Pues mira, como te veo ciertamente afectado por cierto sesgo, voy a ahorrarte el trabajo. Deduzco por tu comentario que, como poco, considerarás rancios mesetarios a los votantes de VOX y PP. Como poco, si no incluyes incluso a los del PSOE. Pero vamos a centrarnos en eso.

En las últimas elecciones generales, ambos partidos obtuvieron el 33,48% de los votos en Canarias. Si sumas PSOE, el 62,58%. No te incluyo a Coalición Canaria dentro del paquete porque, como canario y muy canario que eres, seguro que te explotaría la cabeza, pero puedes preguntar a Alberto Rodríguez, por ejemplo, qué opina sobre los apellidos de rancio abolengo canario que pueblan ese partido, y que llevan manejando a su antojo a los más pobres de las islas desde hace siglos. Como los Oramas, sin ir más lejos.

Así que la primera conclusión que podemos sacar es que en Canarias, según tu criterio, puede haber entre un 34 y 75% de casposos. Porque tú dices que no hay criptofascistas en Canarias, pero luego resulta que hay más o menos los mismos votantes de VOX en Canarias que en Galicia, Murcia o Extremadura, por poner unos ejemplos. Incluso Baleares tiene un panorama electoral menos escorado a la derecha que vosotros. Supongo que ahora dirás que los votantes de PP y VOX de Canarias son diferentes. Pues claro, como los de cualquier otro sitio.

Así que infiero de todo esto, que en realidad a ti lo que te molesta no es la ideología o los valores, si no el estilo castellano, o las formas que tú, libremente, aplicas a la sociedad española en su conjunto (de la que excluyes a Canarias because yes). Bien, eso se cura viajando.

Por eso mi segunda conclusión es que necesitas con urgencia viajar por la Península, porque tienes una imagen de la sociedad española que se parece más a un vídeo del NO-DO que a la realidad. Y el NO-DO ya era una fantasía en su tiempo, así que imagina. Te voy a dar una pista: los canarios tienen idiosincrasia. Como los asturianos. Y los vascos. Y los andaluces. Y los aragoneses. Y los cántabros. Y los gallegos...

A lo mejor llegas a descubrir en ese proceso que en los últimos años, apenas un 8% de la población española acudió a algún tipo de evento taurino, y que el 78% de estos se celebraron en cuatros comunidades autónomas (las dos Castillas, Madrid y Andalucía). O que hay ya casi un 70% de españoles que rechaza la tauromaquia, según los últimos sondeos (y en algunas provincias, como Galicia, llegan al 90%). O que a lo mejor tienen mucho que callar en ciertas regiones, como una tal Canarias, donde efectivamente no hay toros (básicamente, porque nunca hubo tradición, como en tantas otras regiones), pero sigue habiendo peleas de gallos y de perros (siendo las de gallos legales).

La tercera conclusión es que ni de broma querrías vivir en Marruecos, pero eres de los que les encanta decir esas cosas desde el sillón de su casa, que se está muy cómodo. Eso, o no eres consciente de lo que es Marruecos, que nunca hay que descartar la pura ignorancia.

pinzadelaropa

#5 Pues hazte a la idea de que en cualquier país del mundo es mas o menos igual, de hecho yo he vivido fuera y el % de ranciedad es mucho mas alto que aquí

j

¡¡¡¡1000 millones de barriles!!!! ¡¡¡Suficientes para satisfacer la demanda mundial durante...!!! ~10 días...

uno_ke_va

#41 es la producción total de Argelia en 3 años, en un único yacimiento. No es para convertirte en Arabia Saudí, pero desde luego es un buen pico.

j

#47 Si, si es mucho petróleo. Pero como consumimos demasiado, pues se queda en nada, lamentablemente :(.

D

#41

editado:
hice mal las matemáticas, en verdad es mucho menos de lo que parece

curaca

#41 extatendo un millón diario, llega para menos de tres años.

Fisionboy

¿Tenemos que pensar que Pedro no sabía nada de este asunto hasta hoy mismo? Porque me da que igual la bajadita de pantalones tiene mucho que ver con la intención de garantizarse petróleo a buen precio en el futuro...

M

#24 Ten por seguro que de los acuerdos y noticias que se sacan a nivel de geopolítica, la gente de a pie no nos enteramos ni de la mitad de los asuntos.

Dovlado

#24 Pues hubiese sido una razón mas para hacerse justo lo contrario. Cualquier nueva riqueza a la que pueda acceder Marruecos es una amenaza para la seguridad de las ciudades autónomas y Canarias.

Fisionboy

#79 Y no te parece que a lo mejor el camino más corto para garantizar la seguridad de Ceuta y Melilla pasa por llevarnos bien con ellos. Que sí, que es una putada enemistarnos con otros por aquello de que los amigos de tus enemigos... pero oye, no se puede tener todo.

Dovlado

#85 No, no me lo parece. La doctrina del apaciguamiento ya ha sido refutada innumerables veces. Desde los ignominiosos acuerdos de Múnich hasta la guerra de Ucrania.

Los marroquíes solo respetan la fuerza. De hecho en el Rif hay una palabra que significa ese respeto por el fuerte, por el que puede subyugarte: Baraka.

Cuando España cede o acuerda algo con ellos lo entienden como un signo de debilidad que incentiva sus intenciones traicioneras.

d

#24 baja de pantalones donde , como bien dicen arriba, no existe porque son costas marroquíes.

D

#24 Pssssst, calla, que decir que Pedro Sánchez es tonto no es una conclusión sino un dogma de fe.

D

Lo que tiene bemoles es el nombre de una de las compañías citadas, que allí se han apostado...'Predator Oil'...

ED209

#17 eres un loco peligroso que se ha leído el artículo hasta el final! Seguridaaaadddd!!!! 👮

D

#30 Me lo he leído simplemente por lo curioso de esas compañías, que no había visto en mi vida...es gracioso, si finalmente se las ha inventado...

vicus.

Mi tesorooooo. Miooo.

javibaz

Por eso Sánchez se está arrimando a Marruecos

Pablenista

Me espero a los canarios protestando contra sacar petróleo del subsuelo, que genera demasiada riqueza y ellos son más de llorar a la península

D

#14 ¿Y por qué esperas esa gilipollez?

curaca

#19 en el 2000 se dieron unos permisos a Repsol para realizar prospecciones en Canarias. Aquí tienes la cronología de los hechos hasta que la compañía se retiró por no ser rentable su explotación, pero entre medias aparecen las protestas que desde Canarias se hicieron contra estos permisos https://www.20minutos.es/noticia/2348987/0/cronologia-prospecciones/petroliferas-repsol/canarias/

festuc

#89 Repsol tambien se retiró de Guinea-Equatorial....

RoterHahn

#93
¿antes ó después que encontrasen petroleo? roll

D

#89 Si todo eso me lo sé: que el plan de prospecciones de Repsol no cumplía con los requisitos por ley, que no se había hecho un estudio decente sobre el impacto medioambiental ni por parte del gobierno ni de Repsol, que al final esos estudios los hicieron los de Greenpeace y WWF, e indicaban que de haber hidrocarburos serían de difícil explotación y con mucho riesgo de escapes, que jodería el turismo en las islas, etc.
Así que sí, es normal que políticos de distintos colores, asociaciones comerciales y ecologistas de Canarias estuvieran en contra de las prospecciones: si hubieran encontrado petróleo, serían ingresos para gente, sí, pero no para Canarias, y el riesgo de que se jodieran sus principales fuentes de ingresos era grande.
Y, sí, luego resultó que se hicieron igualmente las prospecciones y que fue para nada.

cromax

Tesoro relativo.
La demanda diaria de barriles de petróleo anda por los 100 millones.
https://es.statista.com/estadisticas/600689/demanda-mundial-diaria-de-petroleo-crudo/
Necesitarán encontrar mucho más y además que sea fácil de extraer.

BRPBNRS

#44 Dice tesoro para Marruecos, no para el mundo. Aunque el titular es erroneo, Marruecos va a ver poco de esos beneficios, ahora su rey....eso ya es otra cosa.

D

#44 ¿Cómo? ¿Que no hay petroleo para todo el planeta y para siempre? Pues vaya mierda.

A

"un gran plan que Marruecos quiere desarrollar en sus aguas para producir petróleo y gas"

Me encanta que llamen "producir" a la extracción de un recurso no renovable ¿Cuando los pozos tarde o temprano se sequen como planean seguir "produciendo" más?

kie

#63 Bien visto. El lenguaje nunca es inocente.

Cuando se habla de energía, hay una gran diferencia entre lo que dice un ingeniero y un economista. Estos últimos tienen un discurso desiderativo, defienden que no habrá problemas energéticos mientras se invierta suficiente dinero.

Y ya de lo que dice un periodista mejor no hablar...

d

Con un consumo diario de 100 millones de barriles, ese pozo da para 10 días a lo sumo...menudo "tesoro".

p

Esos 100.000 millones de dólares que irían directos al bolsillo del sátrapa

De todo el dinero que se obtenga de la extracción el sátrapa se llevará una jugosa comisión pero el grueso de los beneficios irá a las empresas explotadoras occidentales, en las que España seguramente tendrá su parte, así como EEUU; la empresa que menciona la noticia es británica. Luego ya si en un futuro el sátrapa decide que mejor que el petróleo lo explote Marruecos, habrá una Primavera Árabe que será ferozmente reprimida por el sátrapa y ante la que occidente deberá actuar para proteger a los manifestantes y para liberar a los saharauis, que pasarán a ser un pueblo oprimido en la primera plana mediática.

D

a ver si se adelantan las petroleras españolas y encuentran algo antes que lo haga Marruecos

BM75

#51 ¿Has visto el mapa o entrar a la noticia antes de decir cualquier cosa es pedir mucho?

D

#64 pilla cerca, pero Marruecos tenia intencion de ampliar sus fronteras maritimas con esa intención de llegar hasta las de Canarias

freelancer

#94 La solicitud no respondida por España de Marruecos en UN sobre las ZEE envuelve toda Canarias, ya que es de 300 millas desde la costa. Ahora que cuentan la costa saharahui como marroquí, toda Canarias está envuelta dentro de su ZEE. Esto viene de lejos y la inacción de los diferentes gobiernos españoles no es casual

freelancer

#94 *

editado:
imposible adjuntar imágenes

F



Por ir dando ideas

enmafa

con razon queria España llevarse bien con Marruecos...lastima no sea en territorio español, seguro ya tiene Pedro un acuerdo firmado con Marruecos para futuro gas y petroleo..inversiones a la vista..

lvalin

Lo que habría que hacer es exigir, con el apoyo de la UE que se utilice la máxima tecnologia de seguridad en las extracciones. Un vertido afectaría a las playas de Canarias por las corrientes, si o si....un puto desastre.

1 2