Hace 2 horas | Por Arariel a eldiario.es
Publicado hace 2 horas por Arariel a eldiario.es

Long Division, Shindig, El Dorado, Pennfest, Riverside, Splendour, Chillville, Connect Music, Mañana Mañana, 110 Above, Nozstock, Towersey, Bluedot, Leopallooza… La lista es interminable porque solo entre Reino Unido y Holanda desaparecerán este año más de 100 festivales. También hay bajas significativas en Italia (Metaldays, Dissonance), Bélgica (TW Classic), Alemania (Melt!), Finlandia (Sideways), Francia (Electrobeach), EEUU (Sierra Nevada, Landlock), Canadá (Metro Metro), Australia (Mona Foma)…

Comentarios

n

#13 Depende cuando vayas. El año pasado, el dia de la fiesta local del pueblo donde va al instituto de mi hija, ya en periodo lectivo, fuimos a Port Aventura. Sin pase prioritario. En el Dragon Khan salir ir a la cola y entrar directos. El sitio que mas, 15 minutos.

Ainhoa_96

#15 Eso mismo les dije yo: deberíais ir cuando abren (abril o mayo) y entre semana. Pienso que como van sobre todo colegios, pues los nanos no tienen la altura suficiente para subir enas atracciones más molonas

p

#15 En qué mes fuiste?

n

#41 Septiembre

A

#13 en los 90 ya habían colas de horas en Port Aventura. A fé mia.

n

#2 Este viernes voy aun festival, a Francia, 4 grupos, 20 euros. Asi si se puede ir.

BM75

#14 ¿Qué festival es?

Grub

#21 El de Bertin Osborne

yolotel

#33 Ha dicho "4 grupos", no "4 espectadores" lol

#14 ¿Un festival que es, a partir de 3 grupos?

n

#24 3 días - 12 grupos. Yo voy solo un día.

crycom

#14 Vamos, un concierto con tres teloneros.

nemesisreptante

#2 la fiebre postcovid de tengo que vivir la vida al máximo se tiene que acabar ya -en muchos casos por falta de dinero más que por desagrado-

pinzadelaropa

#2 Yo fui una vez a un festival (chiquitito de un solo día) y juré por mis muertos que no me pillaban en una mierda de esas en la vida.

leporcine

#1 Y luego no poder fumar, hace tiempo que perdí el gusto a los conciertos, parece que voy al teatro.

Fernando_x

#3 ¿en serio?

leporcine

#10 Pues si, será una chorrada mía pero no fumar petas en un bolo, o tener que estar en la grada porque si, me desmotiva bastante la verdad.

A

#11 a mi me echaron de un concierto de Rapsusklei por fumar petas, cuando el mismo Rapsus y toda la primera fila emitian una densa capa de humo blanco.

devilinside

#11 Es lo que le digo a los de seguridad, que por su culpa me he tenido que pasar a las drogas duras

#11 ¿Dónde te ha pasado esto? No he estado nunca en festivales indoor, a los que he ido siempre me he llevado mis petix. Y grada sólo en conciertos de una o dos bandas como mucho, y sólo porque he comprado entrada en grada a propósito.

d

#11
Y hasta entonces a los demás que le dieran por culo aguantando el olor nauseabundo que desprende esa mierda.
Mejor quédate en casa

ElToniKroos

#28 te jodes, es lo que tiene la libertad, como yo me tengo que joder viendo tu comentario que me da cancer igual lol y seguro vivirás en una puta ciudad, mítica. Ahora no se fuma en los conciertos tocate los huevos

#32 Yo fumo, tabaco y petas, en los conciertos. Y me aparto, ni se me ocurriría estar fumando ahí con el pogo, ¿estamos locos?

srCarlosJesus

#28 Y las drogas

L

#3 pues es que no se pueda fumar es una de las razones por las que yo sí voy

frg

#1 Pero, ¿todavía existen esos que mencionas?

#7 Sí. No sólo duran algunos viejunillos, sino que se están empezando a hacer otros, pequeños o de pequeño aforo, cómodos y disfrutables a más no poder.

E

#1 Yo creo que es más simple, quedarán los que estaban antes y se esfumarán todos los de los últimos 3 años que eran para hacer caja. No tenía demasiado sentido eso de que apareciesen de la nada mil festivales nuevos clónicos sin rasgos distintivos ni nada en especial. Eran un negociazo porque en las barras se veían verdaderos atracos según lo que pidieses, y si querías comer ni te cuento, pero estaba claro que estaban jugando con fuego.

arrestenbrinker

#1 Y las mismas bandas una y otra vez.

frg

#4 Si vas a un festival a ver a un grupo tan infame, te mereces todo lo que te pase.

reithor

#5 No es mi estilo, no voy a festivales donde estén, por lo que no voy a festivales.

#6 Del 20 de junio de este año https://www.epe.es/es/cultura/20240620/vetusta-morla-creemos-humanidad-duela-nuevo-disco-paron-103985670

Chordy

#9 Gracias, les había perdido un poco la pista.

A

#5 te he cascado el negativo por blasfemar.

frg

#29 A ver si algún@admin se digna a reestructurar este seudo usuario tan respetuoso de las normas.

laguerrillasilenciosa

#5 ¿Infame por qué?

frg

#52 Porque no me gusta nada, pero nada de nada. ¿Puede haber algo tan infame?

laguerrillasilenciosa

#69 A mí me no me hacían demasiada gracia hasta que los vi en directo.
Pero está claro que no a todos nos puede gustar todo.

Chordy

#4 No entiendo, están en plena gira.

A

#6 plena gira de qué? si el concierto del último disco lo vi en marzo del 22 creo.

Supercinexin

#8 Es hacia lo que tiende el Capitalismo cuando desarrolla todo su potencial, hacia los monopolios privados.

Es curioso que los fanboys del Capitalismo que siempre van dando lecciones te cuentan justamente lo contrario, mientras que los líderes capitalistas y los grandes acaudalados, cuando les pones un micro delante, te dicen exactamente eso: que sí, que cuando lo privado coge mecha, se tiende hacia los monopolios privados y eso en realidad es algo fantástico y muy deseable a lo que no habría que poner freno.

Larusico

Será por la edad, pero meterme en un recinto con miles de personas a ver como unos cuantos grupos tocan de forma mecánica y comprimida, no es de mi agrado.

Primero por la gente, algunos van solo por la fiesta, a otros le interesa algún grupo, pero ya que están, se quedan a ver los demás y se la suda molestar y segundo por el concierto en si, por lo general es un concierto recortado del que lleva la banda en sus conciertos en solitario.

En resumen, solo voy a ver conciertos únicos, que le den a los festivales

d

A mi, los festis grandes me echaron hace años, escenarios a tomar por culo, colas eternas, carteles para toda la familia. A mi lo que me gusta de los festivales es que haya una idea detrás del cartel, y que te traten bien para que quieras volver. En los grandes festivales ves que se ahorran pasta en camareros, en wc's, ... en general en todo, se la suda que no te guste al experiencia. Voy a varios festivales independientes y es lo mejor, super buen ambiente, nada de estrés...

G

#25 el problema es que muchos buenos grupos sólo vienen a esos megafestivales.

Pero vamos, para ver el escenario a tomar por culo, mejor no ir.

d

#35 ya eso es verdad, pero prefiero perderme a esos grupos o esperar que hagan gira en solitario, a mi no me compensa. Y bueno, lo de la gira en solitario viendo los precios que se están marcando casi que tampoco.

M

#25 Yo también voy solo a festivales pequeños. Uno que me gusta mucho es el Surfing the Lerez en Pontevedra, que es gratuito y tiene alma de romería con música actual muy variada para todos los gustos y públicos.

joanipani

Yo soy fotografo de festivales en Países Bajos (donde vivo) y en otros países (me pagan por viajar y hacer fotos en esos países) y he visto como los precios han subido en todo. Desde entrada (el mismo festival de 120€ todo el finde a 620€) a las bebidas (4€/cerveza en vaso de plástico!).

El problema es que la gente se esta cansando de esos precios y los festivales no innovan de año a otro. Llega un momento que ya los has visto y no vale la pena repetir.

A

#37 a ver yo recuerdo que Benicassim costaba unos 120 € el abono de 3 días con camping incluido, esto alrededor de 2005. Ahora he ido a la web del FIB a comprobar lo que cuesta ahora y estoy flipando, abono de 3 días 52,5 euros + 27,5 euros el camping + reacceso al recinto 11 € (esto antes no existía obviamente, entrabas y salías cuando querías) + bono duchas (flipa) 11 €, total 102 €.

Joder todo por fascículos, antes hacías cola en la fnac y pagabas una vez.

A

#47 no sé si he entendido tú comentario, quieres decir que es más barato ahora que hace 19 años, y que además puedes elegir no pagar lo que te no necesites?

alpoza

#56 eso he entendido yo ¿?

A

#56 así es

Mark_

¿Te imaginas gastarme un pastón para acabar siendo tratado como ganado en un recinto a veces masificado con la cerveza a precio de Moet, los baños siendo un auténtico agujero infecto, problemas para ir y venir desde el recinto a donde sea y querer ver uno o dos grupos desde lejos?

Que va hombre, qué va...

arrestenbrinker

#46 Sin olvidar conciertos de 50 minutos en muchos casos, vallas publicitarias cada 2 metros, en todos los escenarios y en las barras.

Maravilloso.

pitubf

Pues yo creo que se debe a que la gente no tiene dinero y lo primero en lo que recortas cuando no tienes dinero es en el ocio.

Yoryo

¿Cuántos de ellos gestiona Ticketmaster?

MorrosDeNutria

#34 Idem y a la Pasión de San Mateo (Bach) también… me gustan casi todos los géneros menos el ruido (reggaeton, trap, …)

Si que ha habido un hype muy grande con el rollito Coachella y similares. Primavera aquí siendo lo más parecido. Mucho postureo, los grupos del momento todos ahi, pero conseguir un sitio decente es casi imposible y es para poder decir "he visto a Lana Del Rey" más que disfrutar del concierto en si.

A partir del éxito de Coachella/Primavera/etc ha habido imitaciones, como aqui el Mallorca Live Festival (que lo intenta y no llega, pese a traer la absoluta enormidad que es Jeff Rosenstock). Y esto, con los cachés actuales de los artistas (que gracias a spoti y similares no ganan tanto de la música en si y necesitan pagarse las fiestas, la farla, los ice baths y el ozempic con giras), hace que los festivales no salgan rentables. El Mallorca Live chupa subvenciones a cascoporro, si no es por eso, no existiría.

Al final volveremos al modelo de toda la vida, de dejarse de acumular a los hypes del momento y hacer los carteles con algo más de cariño. Que yo sepa (igual me equivoco) los festivales que me gustan, léase Canela Party en Málaga, Amplifest de Porto, el Outbreak y el ArcTangent en UK, etc. estos creo que tienen buena salud y salen bien. Muchas ganas de Canela Party este año, por cierto.

laguerrillasilenciosa

#36 Me da que el Canela Party también acabará muriendo de éxito... Hay varios festivales modestos en España que cuidan mucho aforos, la limpieza y el consumo local por encima del tema food-tracks. A mí me encantan, por ejemplo, el Espinafest y el Ebrovisión.

Ysinembargosemueve

A ver si hay suerte y se caen los del parque Tierno Galvan en Madrid.

g3_g3

Hay que hacer un poco de limpieza, demasiada chusma en eventos de mierda no rentable.

borre

En España no hay problemas. El 90% de los festivales van siempre los mismos lol

DDJ

¿Burbuja? ¿Burbuja el qué? ¿Cuál es la burbuja de los festivales?

dark_souls

Faltan referentes musicales que muevan masas, si os fijáis en los cabezas de cartel aun son artistas de los 70, 80, 90. No hay grandes referentes desde entonces.

geburah

¿Es una pregunta?

EsePibe

La gente se cansa de ser tratada como ganado.

s

Eso en el Venta de Baños Rock no pasa.

z3t4

Cada generación mas tiesa que la anterior, con menos oportunidades y un futuro mas gris...
Te vas a ir a un festival, cuando el 75% con suerte comparte piso, y está a dos nóminas de la indigencia.

A

la misma llorera de siempre que vengo leyendo since 2009

Agitame

Las fiestas de techno crecen como setas 🍄 En mi provincia el pasado finde había tres a la vez. 
Who needs guitars anyway?

A

#31 te puede gustar el techno y el rock. Yo he estado en la mayoría de clubs importantes de techno de europa, Berghain incluido, pero también voy a festivales de rock y de indie.