Hace 13 años | Por llamamepanete a expansion.com
Publicado hace 13 años por llamamepanete a expansion.com

España es un país gerenciado por abogados, en general competentes, pero demasiados. No es posible salir de la crisis con gobiernos, parlamentos e instituciones mayoritariamente de juristas que imponen peculiares modelos económicos a espaldas de la técnica. En los años sesenta, había 12 facultades de Derecho, hoy más de 50. Preguntémonos si son necesarios en Madrid 30.536 abogados en activo, uno por cada 200 habitantes. China, Alemania o Corea son modelo. Faltan proyectistas de riqueza y sobran reguladores que encorsetan la economía con leyes.

Comentarios

D

vamos a ver los ingenieros no se imponen en los partidos políticos, puesto que son más realistas y no pueden decir tantas mentiras tan bien adornadas como dicen los abogados. (que estudian precisamente para ello)
Y claro antes todo esto valía, ya que se tiraba de crédito y cualquier promesa se podía cumplir con un poco de magia, ahora que se acaba la magia del crédito, nos preguntamos por los profesionales que tienen los pies en el suelo.

Eversmann

Ej que loj ingenieros nos vamos de España en cuanto podemos...

eduardomo

Se muere un Ingeniero y llega a las puertas del cielo, San Pedro estaba de fiesta ese dia y al no haber nadie en la puerta el ingeniero decide que le han asignado al infierno.

De modo que se fue a tocar la puerta del infierno donde le dieron albergue y alojamiento inmediatamente... Poco tiempo pasó hasta que el Ingeniero se cansó de padecer las miserias del infierno y se puso a diseñar y construir mejoras.

Al paso del tiempo, ya tenían ISO 9002,ISO 14,000, Sistema de Monitoreo de Cenizas, Aire Acondicionado, Inodoros electrónicos con Drenaje, Escaleras Eléctricas, DirecTV Pirata, Redes de Telecomunicaciones, Programas de Mantenimiento Predictivo, sistemas de reciclaje de desechos tóxicos etc. etc. etc...y el Ingeniero se hizo una muy buena reputación...

Se empezó a correr la voz hasta que un día Dios le habló al Diablo por teléfono. Para despistarle con tono sospechoso le preguntó:

"Y ¿cómo están por allí, en el infierno?"

El demonio sin poder contenerse le dijo:

"Estamos de puta madre!!!....Tenemos ISO 9002, ISO 14,000,Sistema de Monitoreo de Cenizas, Aire Acondicionado, Inodoros Electrónicos con Drenaje, DirecTV Pirata...y mi nueva dirección de e-mail es, apúntale mi estimado!: satan@hell.com, no sé cuál será la próxima sorpresa del Ingeniero, pero estamos encantados!!!".

Dios: "¿¿¿¿Qué,qué?????...¿¿teneis un Ingeniero ahí???...eso es un error, nunca debió haber llegado allí un Ingeniero....Me lo mandas de vuelta ya!"

Diablo: "Que coño!....Me encanta tener un Ingeniero en la organización, y me voy a quedar con él eternamente".

Dios: "Mándalo para aquí o te DEMANDO!!!!"

El diablo,ya con la visión nublada de tan tremenda carcajada que soltó, le contesta a Dios:

"Si como no!... y sólo por curiosidad... de dónde vas a sacar a un abogado si todos están aquí??"

iramosjan

Puede que eso sea malo (personalmente pienso que sí, que lo es) pero no es un mal español. Obama, Sarkozy, Berlusconi, Medvedev... casi todos los líderes munsiales son abogados. Creo que Merkel es la única excepción que se me ocurre.

llamamepanete

#1 Sí, está claro que en este país estamos donde estamos por "hacer lo que otros dicen" en vez de "decidir por nosotros mismos". Por tanto la ausencia de ingenieros quizá sea parte de un problema mayor: la ausencia de capacidad de decisión propia en una sociedad adocenada, compuesta por individuos que rigen sus vidas por criterios colectivos.

#2 ¿Por qué escoges la figura del presidente del Gobierno exclusivamente? Me parece una visión sesgada, ¿qué sucede con ministros y altos cargos de la administración. ¿Qué sucede con los directivos de las empresas? Quizá ahí esté el problema, no en si el presidente del gobierno es abogado o ingeniero industrial.

iramosjan

#2 Porque son la cabeza visible de un fenómeno general. Como informático sé muy bien hasta qué punto los puestos directivos de las empresas están copados por abogados y economistas (cada vez con más frecuencia es difícil distinguir entre ambos, abogados con masters, etc, en empresariales y economistas con conocimientos de derecho) y los de la administración por abogados a secas. Las carreras técnicas y científicas tienen un techo y no es de cristal, es de hormigón armado.

Gresteh

Esta claro que si microsoft hubiese nacido en españa bill gates hubiese sido abogado, la mitad de su consejo de administracion abogados y la otra mitad economistas/lades y similares y el unico informatico que habria seria un becario que es el que se encarga de programarlo todo... logicamente la microsoft española no hubiese vendido un solo programa, pero logicamente "por culpa del becario que es muy malo".

No obstante no me gustan las propuestas que pone el articulo,

1) Reformar la educación transferida, que volvería al Estado; no tenemos ninguna Universidad entre las primeras 150 del mundo.

No se logra quitando las transferencias, se logra acabando con la endogamia y forzando a las universidades a fichar por meritocracia pura y dura.

2) Adelgazar la estructura autonómica y territorial y el consiguiente gasto.

El tener comunidades autonomas esta muy bien, puede que las diputaciones provinciales sobren y deban ser reformadas, pero hasta ahi

3) Reformar la política energética, hacia lo nuclear por supuesto. También la de transportes, que malgasta el 40% de la energía total; se ahorraría doblando, como en Europa, el uso del más económico ferrocarril.


Bien lo del ferrocarril, NO a la nuclear, hay que ir a las renovables que no ensucian y no consumen combustible.

4) Reorientar la inversión en innovación; ocupamos el noveno puesto mundial en artículos de investigación –“papers”– pero el cuadragésimo en patentes.


Sin duda, pero esto hay que hacerlo en las universidades, aumentando el enlace universidad-empresa e invirtiendo en departamentos de I+D en las universidades con fondos para los investigadores, que no vivan en la pobreza. Los pobres sacan los papers que pueden, si no tienen fondos para inventar investigan cosas baratas que no tienen aplicacion practica.

5) Mejorar la inversión en ingeniería de calidad; bastaría gastar un 1% más en la fase de proyecto –500 millones de euros– para obtener un ahorro de 4.500 millones en los socorridos “reformados”.


Esto no va a ocurrir, lo que ocurrira es que las empresas chuparan mas del bote... pero no es una mala propuesta.

6) Apoyar oficialmente a nuestra ingeniería en la concesión de obras a cargo de los abundantes Fondos de Ayuda al Desarrollo europeos y españoles, 30.000 millones en conjunto; las ONG, sin capacidad técnica, subcontratan las obras, “perdiéndose parte de los fondos por el camino”.


Esta directamente no la entiendo, que pintan las ONGs aqui? se refiere a las UTEs(uniones temporales de empresas)?

Mr.Worthington

A ver, es que si te dicen cuando tienes 18 años que si haces una ingeniería te estás delimitando la vida profesional (a pesar de tener conocimientos cuando acabes) por el tema de las competencias, vas a cobrar mas bien poco mas que cualquier currito, o si haces derecho tienes una carrera polivalente, que todo el mundo conoce y tener un sueldo de mando intermedio es relativamente fácil, aparte de la dicotomía de licenciaturas-diplomaturas (o ingenierías técnicas) y que derecho en la mayoría de las facultades no es una carrera difícil de sacar, ¿tu que escoges?