Hace 15 años | Por Yoghurtu-Nghe a sevilla.abc.es
Publicado hace 15 años por Yoghurtu-Nghe a sevilla.abc.es

Más de la mitad de los contratos que realiza la Junta no sale a concurso público, sino que se adjudican por el procedimiento denominado negociado, según muestra el informe «Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondos de Compensación Interterritorial 2007» de la Cámara de Cuentas. Por Ley, el procedimiento negociado, que no requiere publicidad y sólo debe utilizarse excepcionalmente, es un tipo de contratación mucho más opaco que el concurso público

Comentarios

eliatron

Categoría Andalucía Imparable Ya!

andresrguez

En según que contratos, hasta determinado dinero; no recuerdo cuanto es el tope, no hace falta concurso público como bien se ha encargado Fabra y Camps de recordarlo ahora con el lío de los trajes y que según vi en otros medios tienen razón

mayda27

¿Contratos irregulares en la Junta? no me lo puedo creer...

Picatoste_de_ajo

Concurso púbico = Se lo doy a quien me salga de los buevos.

Como si salir a concurso púbico sirviera para algo... Reduces la transparencia en las evaluaciones y en los criterios, y listos.

D

Un ejemplo claro de manipulación. El procedimiento negociado solo se acepta en pequeñas cantidades.

Ejemplos: Tengo que comprar 100 y 10 cajas de folios,, el importe total de esto son 600€, pues esto se hace por procedimiento negociado. Entre otras cosas porque una licitación no es gratis (tiene unos costes administrativos elevados). Si este pedido se hiciera mediante licitación podrían pasar dos cosas. Que ninguna empresa se presentara, o que quien se presentara en lugar de cobrar 600€, cobrara 1.200€ debido a la gran cantidad de tiempo y papeleo a realizar.
Otro ejemplo tengo que hacer una carretera y el importe presupuestado es de 30 millones de €. Pues esto no se puede hacer por procedimiento negociado.

Obviamente, pongamos que la Junta solo licita en un año estos dos proyectos, para ABC el 50% se ha hecho por el procedimiento negociado, pero a pesar de ello, solo el 0,00199% del dinero ha seguido este camino. Ese es el dato importante, el porcentaje de presupuesto negociado por procedimiento negociado, no el número de contratos. En este caso, y con los datos de la noticia, tenemos que el 13,7% del presupuesto se ha asignado de esta manera.

Por tanto no puedo más que votar amarillista (noticia que forma parte de la campaña del PP)

Y

En el prodecimiento negociado, a diferencia del concurso abierto, la Administración invita a determinadas empresas a participar en el concurso y las demás no pueden presentarse. De ahí que se preste a más "trampas".

i

Lo que señala el último párrafo me parece grave, es una trampa que también se ha hecho en la trama de corrupción de Valencia:

"El informe de la Cámara de Cuentas también muestra algunas deficiencias en los procedimientos de adjudicación de los contratos, sean estos por concurso público o por procedimiento negociados. Entre otras,el documento señala, a partir de una muestra de contratos analizada, el fraccionamiento de expedientes para no superar los 30.050,61 euros y eludir así los requisitos de publicidad o la forma de adjudicación que corresponda; criterios de valoración genéricos y sin métodos de evaluación; y no dar la mayor puntuación a la oferta más económica."

D

Categoria corrupcion ya!!!

Mark_

Mas de la mitad? Yo diría que muchos mas. Solo tienes que ser "primo de" o "cuñado de" para tener un trabajito en la Junta, y un trabajito en la Junta ya se sabe: para toda la vida, bien pagao y tu a callar.

Ah! Y encima, caseta en la Feria y silla en Semana Santa, que para eso trabajas en la Junta!