Hace 14 años | Por camachosoft a adn.es
Publicado hace 14 años por camachosoft a adn.es

El 60 por ciento de los trabajadores españoles reconoce sufrir problemas de salud mental por culpa de su trabajo, siendo los trastornos más frecuentes el estrés, la fatiga, irritabilidad, ansiedad y problemas de sueño, según los resultados del estudio 'La salud psíquica de los trabajadores: factores desencadenantes de su deterioro y estrategias para prevenir la enfermedad mental', elaborado por investigadores de la Universidad de León.

Comentarios

Lamercillo

#7 la flojera es por el café de máquina del trabajo, eso también está comprobadísimo

K

Bueno, sinceramente me quedo flipado con comentarios como el de #7 y especialmente que esté destacado por los votos.

¿De verdad pensáis igual que él? ¿Entonces qué solución hay? ¿No trabajar? ¿Prefiere usted ir a buscar su propia comida o cazar para poder comer como en la prehistoria? ¿O quizás es que prefiere que los demás sí trabajen, pero usted no?

Sin duda imagino que pensará eso, porque su comentario es prehistórico. No me extraña que españa esté como está con gente pensando así.

¿Es hiperactivo? ¿Su trabajo no le gusta? ¿Por qué no monta su propia empresa o se pone a investigar la cura contra el cáncer?

Ahh, que seguro que lo que le gusta hacer, nadie le pagaría por hacerlo. ¿El vago quizás es lo que le gusta hacer?

Es más fácil que el dinero nos lo de el gobierno de turno, eh. Luego seguro que eres de los que votas las noticias sobre un investigador tal que ha descubierto cual. Él si debe trabajar, no?

yemeth

#33 Entiendo que hay gente como usted que es incapaz de pensar la vida fuera de la óptica actual del trabajo, pero el problema es que a lo que apunto en el comentario #7 es precisamente a que se necesita re-pensarlo todo. No se trata de una pequeña solución personal como no trabajar, o como "montar una empresa", y sin duda tampoco se trata de la solución "vaga" de que los demás trabajen y yo no.

Se trata de que en el Siglo XX cuando se inventó la palabra "robot", su nombre provenía de un verbo checo -eslavo por extensión- que significa "trabajar". Los robots iban a trabajar por nosotros, y había toda una serie de sueños de futuro que se quedaron en la cuneta. Al contrario, la sociedad de la disciplina se deslizó aún más insidiosamente entre nosotros, aunque los movimientos revolucionarios también consiguieran arrancar un mínimo de calidad de vida al patrón, como las ocho horas de jornada laboral.

En los albores del Siglo XXI, la producción esencial para nuestra supervivencia podría obtenerse con una cantidad realmente escasa de horas de trabajo. Con 4 horas al día de trabajo podríamos proporcionarnos los servicios esenciales: comida, transporte, sanidad, educación, etcétera. Sin embargo, y más en una sociedad como esta tan orientada al sector servicios, se producen en gran medida chorradas. Las producimos para poder consumirlas y así sostener esa misma sociedad, en una pescadilla que se muerde estúpidamente la cola, aparentemente incapaz de re-pensarse en una alternativa de futuro que abandone la idiotez descerebrante del trabajo y permita al hombre aspirar a más. Mi trabajo y mi empresa producen humo innecesario, y lo mismo sucede con la mayor parte de empresas que conozco. Cosas tal que no pasaría nada si nos quedásemos sin ellas. Lo único que produce en último término la empresa en la que trabajo son beneficios, y aunque muchos valoran eso como lo más alto que puede producirse, a mí me sigue pareciendo humo.

Yo como individuo me encuentro arrojado al mundo: y perteneciendo a una clase desposeída -no vivo de renta alguna-, estoy forzado por este sistema a vender mi fuerza de trabajo y a tragar, con mayor o menor fortuna. De hecho tengo bastante fortuna, pero eso no me hace olvidar lo que sucede, pues mi postura no es "personalista" como la suya y en busca de mi exclusivo bienestar. Una cuestión que revela lo inserto que está usted #33 en la sociedad del consumo es que precisamente es incapaz de plantearse alternativas más allá de la escasez que proporciona este sistema: dice, "¿por qué no monta su propia empresa o se pone a investigar la cura contra el cáncer?".

Aunque yo montase mi propia empresa, seguiría inserto en la misma bazofia de sistema y produciendo humo. No se trata de buscar la solución personal, escapar y ser el más listo y el más emprendedor: esa es precisamente la mentalidad del vago, del corrupto y del irresponsable, aunque a usted no se lo parezca. Las soluciones precisamente han de ser colectivas para que sean soluciones reales. Y el problema aquí, es mucho más profundo. En último término, el problema de las "soluciones" que alegremente plantea usted, es que están condicionadas al beneficio, y el beneficio es al final una lacra, un freno para las aspiraciones de un ser humano que debería estar ya lo bastante maduro como para levantar los ojos del dinero y ver más allá.

D

Las soluciones precisamente han de ser colectivas para que sean soluciones reales. Y el problema aquí, es mucho más profundo.

#36 como tengas que depender de los demás para cambiar algo vas apañado.

Con 4 horas al día de trabajo podríamos proporcionarnos los servicios esenciales: comida, transporte, sanidad, educación, etcétera.

En los sectores servicios se trabajan tantas horas por que la gente no puede ir toda a la misma hora. Además, se produciría un colapso de los sectores servicios.

Visto que para cambiar la sociedad bien es cierto que el rumbo ha de ser tomado colectívamente, también es cierto que cuantas más personas metas en el ajo más difícil será llegar al consenso. Hoy por hoy, yo solo no puedo cambiar el mundo y lo más inteligente es de lo que habla #33, monta una empresa con una idea novedosa o dedícate a algo, más que hablar por hablar de algo muy bonito, pero hoy por hoy utópico.

T

El 40% restante los tiene por no tener trabajo...

#2 me lo quitastes de la punta de los dedos. roll

D

Debe ser por eso que estoy sordo de un ojo y ciego de un oído. El trabajo mata

enmafa

trabajar es muy malo, mira si es malo que hasta te pagan por hacerlo...(cuando pagan claro),,

A

Bien si la gente se tomase un poquito más en serio su salud mental mejor nos iría. Si tienes una gripe no esperas a tener una angina de pecho, si te hacen trabajar desnudo en pleno invierno los denuncias por esclavistas, pero como parece ser que el estress no hace estornudar no nos lo tomamos en serio cuando es uno de los principales problemas de nuestra sociedad.

Además los propios empresarios deberían ser los primeros en querer que sus trabajadores estén a gusto y sanos, más que nada porque está más que demostrado que las organizaciones donde hay comunicación ascendente y descendente de calidad, donde las ideas de todos son escuchadas y recompensadas y no se obliga a trabajar más allá de lo racional y productivo son las que mejor funcionan y las más adaptadas al mercado actual.

Todavía recuerdo que leí que en una empresa ferroviaría no estoy segura si era en RENFE organizaron un concurso de ideas, el tema era que cualquiera podía aportar ideas para mejorar el rendimiento de la empresa en cualquier aspecto, el trabajador que lo ganó era un operario que se encargaba de cargar los vagones de mercancía con troncos, la idea era tan sencilla como mover el tren hasta una marca hecha en la vía con pintura (se especificaba incluso el precio del bote y la brocha)en vez de desplazar la máquina. Resultado la empresa se ahorro una suma importantísima de dinero con el sistema y el señor en cuestión fue recompensado con unas vacaciones y un aumento salarial.

P

Eeeso... quiere decir... que se están volviendo locos...?

h

Justamente es la historia, la cuestión es que siempre tenemos problemas, si trabajamos porque somos enfermos mentales y si no trabajamos porque somos inútiles... nos quieren hacer como dice #4, que nos están volviendo locos para manejarnos más y mejor.

asturdany

La otra mitad de los españoles ya no tiene trabajo...

D

Pero vamos a ver, es que nadie aun se ha dado cuenta de que el trabajo es malo? ¿Por que si no tendrian que pagar para que alguien lo realice?

D

¿Sólo?

D

El trabajo es la esclavitud moderna. ¿10 horas al menos una vez al mes? Supongo que eso será sin contar la ida y vuelta. Dedicamos a ir a currar la mayor parte del día y lo convertimos en el centro de nuestras vidas, y eso teniendo en cuenta que son cuatro gatos los que trabajan de lo que les gusta, la mayoría trabaja en lo que le sale, de lo que puede, y si pudieran lo dejarían. Y además se da la esquizofrenia de temer perder algo que incluso te disgusta. ¿Cómo no va a causar problemas de salud mental?.
Las actitudes más rastreras las he visto en el trabajo. Las formas más vergonzosas de humillarse uno mismo las he visto en puestos de trabajo. Cosas con las que no tragarías ni de coña en otros sitios, en el puesto de trabajo las asumes sin dudarlo.
Algo está fallando.

D

#38 El que esté en un trabajo así que estudie, que pida un préstamo y monte una empresa poniendo en práctica alguna idea novedosa o que trabaje para una empresa como administrativo, o también que se quede como está y siga llorando. Estoy harto de escuchar quejarse a gente que jamás hicieron nada por salir de su situación. La mayor parte de las personas que tienen trabajo están así por que ellos mismos no tienen ni idea de nada, ni han estudiado y además, prefieren dedicarse a quehaceres pasivos, como ver la tele, que activos, como pensar una buena idea que pueda funcionar como negocio. Gracias a la época donde estamos podemos hacer casi lo que queramos con nuestras vidas el problema es la pereza, archiconocida pena capital.

D

#39 "El que esté en un trabajo así ..."
¿Así? ¿Cómo así? Es decir, en casi cualquier trabajo, ¿no?

"que pida un préstamo y monte una empresa poniendo en práctica alguna idea novedosa"
Claro, de la noche a la mañana, no sé porqué no lo hemos pensado todos antes, como es tan fácil presentar un negocio a una administración y que te den un préstamo...

"Estoy harto de escuchar quejarse a gente que jamás hicieron nada por salir de su situación."
Te sorprendería saber la situación de la que vengo y lo que luché por salir de ella. Casos de quejicas hay muchos, pero no generalices.

" La mayor parte de las personas que tienen trabajo están así por que ellos mismos no tienen ni idea de nada, ni han estudiado y además, prefieren dedicarse a quehaceres pasivos, como ver la tele, que activos, como pensar una buena idea que pueda funcionar como negocio."
Generalización brutal donde las haya. Fíjate, yo ni siquiera tengo tele, y mi tiempo libre suelo dedicarlo a autoformarme.

"Gracias a la época donde estamos podemos hacer casi lo que queramos con nuestras vidas"
lol lol lol

"el problema es la pereza, archiconocida pena capital."
El problema no siempre es la pereza, ni mucho menos. Leyéndote, da la sensación de que has vivido entre algodones.

D

#40 , A youtube no lo parieron con grandes cantidades de dinero, ni a google, ni a facebook, me refiero a ésto. Lo que pasa es que es muy fácil lloriquear en lugar de intentarlo. Yo estoy en un curro de mierda pero no me quejo puesto que no estoy haciendo nada por salir de esta situación. La gente debería de hacer lo mismo. La gente quiere cosas a cambio de nada y a mi me da que esto está lleno de lloricas mimados. Así que, a espabilar. Si tu tienes una carrera y sabes idiomas no creo que te cueste encontrar trabajo tanto como a una persona sin graduado escolar, además, el sueldo va a ser mucho mayor. Y ésto lo podemos hacer TODOS, puesto que solo es necesario, dos manos, dos piernas y ganas de formarse.

M

Esto es el capitalismo.

Spartan67

El TRABAJO MATA, como el tabaco. Ni los ansiados puestos de funcionarios se escapan a este mal, es mas, probablemente el hecho de saber que toda la vida vas a hacer lo mismo no es precisamente un horizonte alentador de ahi el nº de bajas. Pero es un mal necesario mientras no se demuestre lo contrario.

r

El 60 por ciento de los trabajadores españoles reconoce sufrir problemas de salud mental por culpa de su trabajo

¿Todos los encuestados eran psicólogos o psiquiatras capacitados para realizar tal diagnóstico? Me temo que no. Es que algo suena raro cuando se hace un estudio de salud mental por profesores de Derecho.

D

El titular es un desastre: en España, de 46 millones de habitantes trabajan 19 millones, que no llega ni a la mitad.

Hala, ya he soltado el comentario picajoso del dia

JanSmite

#13 El mío lo va a ser un poquito más:

"Más de la mitad de los españoles tiene problemas...."

"Tiene" se refiere a "mitad", no a "españoles", con lo que es singular, no plural

D

Me lo creo y sospecho que estoy entre ellos.

D

Pues hombre seguro que el señor Revilla tiene una explicación sencilla para este problema Revilla: "Hay un millón y medio de españoles que no quieren trabajar"

Hace 14 años | Por pelao41 a portalparados.es

cyberdemon

me lo dice a mi? ME LO ESTA DICIENDO A MI!??!?!!

P

Y de los que no trabajan, de los que están en el paro, no han hecho estudio estos señores? O es que los parados están todo sanos sanísimos?

Puestos a elegir, me quedo con mi trabajo y mi stress antes que parado y feliz!

aneolf

Mientras nos tomemos los problemas a chirigota, no se resolverán.

LBrown

¿Salud mental?, eso es mentira!!!... eh, ¿cual era la pregunta?....

D

3000 pavos al mes y se les quitan todos los problemas. Mano de santo oiga.

D

#25 Es que si ganas 3000 pavos al mes, puedo asegurar que no trabajas tanto...

El trabajo realizado es inversamente proporcional al sueldo recibido.

Ademas, si el trabajo fuese bueno, los ricos, ya se habrían quedado con todo.

t

ya sé por qué están más cuerdos los del Sur

D

#10 Disculpe señor, pero los del sur trabajamos como el que más.

D

El problema radica en que si un empresario se salta el estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo, la ley no hace nada para remediarlo y ahora con la crisis menos aun, presentan un expediente de regulación y se lo aprueban sin mirarlo mucho, gran parte de la culpa lo tienen los sindicatos que están comprados por la patronal y el estado de gobierno esto junto a un tramado socio-cultural del trabajador totalmente fragmentado y dividido hace que una manifestación a favor de los derechos del trabajador sea una pantomima, tendíamos que tomar el ejemplo de Francia en este sentido, no me extraña con esta realidad socio laboral el 60 por ciento de los trabajadores españoles sufra problemas de salud mental por culpa de su trabajo y ya no me pongo a mencionar el caso sexual y laboral en el entorno del trabajador que es detestable.

Por cierto #14 #19 Disculpen ustedes señores pero yo he estado por el sur y le puedo asegurar que siendo la comunidad autónoma mas grande de España solo aportan el 18% del PIB mientras que Cataluña porta el 20% PIB y son datos empíricos señor mio, le rugo antes de decir que trabajan se lo mire usted un poquito.

smilo

#23 perdona que te corrija pero la C.A. mas grande de España no es Andalucia sino Castilla y Leon, y te puedo asegurar como dicen #14 y #19 que aqui se trabaja como en todos lados, otra cosa es que aqui no haya industria como hay por la parte del norte, si la hubiera posiblemente aportaria mas % del PIB.
Andalucia superficie: 87,268 km²
Castilla y Leon superficie: 94,193 km²

D

#10 ..mira chaval, cuando conozcas el sur, da tu opinión;tal vez aqui estemos por encima de esa mitad a que hacen referencia pero no es por culpa nuestra.A todo el mundo le gusta tener "pelas" para poder vivir.
y no creo que en tu "norte" todos seais "stajanovistas".Como se dice: cria fama y echate a ......(criticar y señalar)

D

#10 eso es como si yo digo, arriba de españa teneis terrorismo porque lo consistís