Hace 13 años | Por eLMastin a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por eLMastin a lavanguardia.es

Sesenta y dos poblaciones catalanas, entre ellas seis capitales de comarca, se han declarado "moralmente fuera de la Constitución Española", y se han posicionado en defensa de la autodeterminación de Catalunya.

Comentarios

Slant

#6: Claro, porqué el tema de la independencia es un tema solo político y que no interesa a ningún ciudadano catalán.

eduardomo

10# goto #9
En cualquier caso estaría a favor de un referéndum vinculante de toda la población catalana mayor de edad sobre la independencia y así cuando salga el NO rotundo que saldría se pudiesen acabar todas estas especulaciones que solo benefician a unos pocos, los que las promueven.

Slant

#9: Estoy de acuerdo en lo de pseudoreferendums, pues al no ser vinculantes no era más que papel mojado. Por mucho que pese en Catalunya hay mucho sentimiento nacionalista, y fuera de Barcelona es más acusado.

#16: "así cuando salga el NO rotundo que saldría"... De donde eres que conoces tan bien la realidad catalana?

eduardomo

#19 Pues soy catalán de nacimiento y por residencia. Si miras mi perfil verás que vivo en Roses en el Alto Ampurdán.
Donde por cierto, en el pseudoreferendum que citaba antes hubo un 10% de asistencia, incluyendo menores e inmigrantes...

Slant

#23: Pues residiendo en Girona me extraña que veas así las cosas. En fin, todos mis respetos a las opiniones de cada uno.

AitorD

#19 "Estoy de acuerdo en lo de pseudoreferendums, pues al no ser vinculantes no era más que papel mojado."

¿Eran papel mojado? Yo diría que, aunque no fueran vinculantes, sí podían haber sido una excelente oportunidad para haber puesto de manifiesto el interés real de la gente en el tema. No todos los días hay una oportunidad semejante respecto a muchos temas.

D

#28 #27 de acuerdo en todo, y mira que no es lo habitual

D

#8 Claro, exactamente por eso.

AitorD

#8, #10 Vamos a ver. Lo que quiere decir #6 es que la decisión la han tomado los plenos municipales, pero no necesariamente los habitantes de esos municipios.

Porque a veces ocurre que los cargos electos toman decisiones que no necesariamente cuentan con el respaldo de sus votantes.

Por ejemplo, cierto Presidente de este país elegido con mayoría absoluta en las urnas, decidió apoyar en 2003 la invasión de Irak. Y yo diría que la mayoría de los ciudadanos, incluidos sus votantes, estaban en contra.

D

#6 quieres decir que los ayuntamientos no son depositarios de la voluntad del pueblo?
Te puede gustar más o menos la medida, pero hay que sacar la conclusión de que es una declaración que mayoritariamente el pueblo desea. Si entendemos que las instituciones no representan a los ciudadanos el mundo sería ingobernable.

alexwing

Y a mi moralmente me la refanfinfla.

palitroque

#1 Gracias por su comentario...

Suker

#1 Mientras España no se rompa, y siga siendo 1 y no 51...

D

Cuando el dinero sale por la puerta....el amor sale por la ventana.

Segun aumente la insuficiencia fiscal se multiplicaran los actos independetistas.

Manolitro

A día de hoy negar que esto es un tema exclusivamente económico es de necios, tanto por una parte como por otra, desde el resto de España no se quiere que se vaya una zona que genera mucha riqueza y algunos desde cataluña consideran que se administran mejor esa riqueza sin depender de nadie. Y todo apunta a eso, justo en Barcelona es donde menos independentistas hay.

Lo curioso es que la mayor parte de movimientos independentistas son de las zonas donde precisamente no se genera esa riqueza, qué sería de una cataluña independiente sin Barcelona? pues nada, estarían pidiendo volver al día siguiente.

Esto es como cuando el principal heredero de una familia bien está felizmente casado con una mujer de clase más humilde y el resto de primos están deseando que se divorcie para que les toquen a ellos algunas migajas de la herencia.

Brill

Es que ya se ha pasado la temporada de prohibir el burka, y hay que seguir saliendo en los medios.

Soy catalán, y entiendo el cabreo con lo del Estatut y la chulería con la que a menudo se nos trata desde el resto de España, pero esto es una patochada de las grandes. Quiero decir, ¿cuántos de estos ayuntamientos desean realmente salir del paraguas de la Constitución o dejar de recibir pasta desde el gobierno central? Ni uno.

D

Al parecer las reglas solo se cumplen cuando a uno le gustan o le benefician....

eLMastin

#2 No, si obligados a cumplirla están. Otra cosa es que les guste.

r

Me parece estupendo, que se situen moralmente dentro de los fueros de Aragón, que es al territorio histórico al que pertenece Cataluña

l

y yo me declaro moralmente fuera de pagar impuestos. No te jode.

eLMastin

#5 Te pasa igual que a ellos. Los tienes que pagar y no te gustan.

alexmoratalla

Que se metan en un barco y remen lejos.

D

Ha sido el TC, que al interpretar la constitucion ha decidido que los catalanes no cabemos en ella.

r

yo cuando no estoy agusto en un sitio me cojo las maletas y me voy, la selva de la amazónia tiene sitio de sobra

Lucca

Si algo parecido pasa en Euskalerria, lo que pasa es que aquí directamente a muchos alcaldes se les enjuicia y se les manda a la cárcel. Pensar que la prensa española tiene que ir a Cuba a buscar presos políticos!!

D

Que manía con las patrias medievales y las lenguas muertas.