Hace 15 años | Por Desideria a zaragozame.com
Publicado hace 15 años por Desideria a zaragozame.com

Movilización con motivo de la reforma de la normativa sobre Interrupción Voluntria del Embarazo que respete la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad sin la injerecia de doctrinas religiosas o imposiciones morales. Hace algunos meses que se llevan a cabo en todo el Estado español campañas de recogida de firmas e información pública. En Zaragoza, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres tendrá mesas informativas en Pza. España(Zgz) los próximos días 21, 22 y 23 de abril.

Comentarios

D

Fetos, carajo. Los niños son seres humanos. Los fetos, no lo son.
#4 Define persona

D

#19 Pues esfuérzate un poco, que no es tan difícil, hombre.

D

#10 Por haber hay hasta anarquistas ministros.

Desideria

No se puee legislar en virtud de la religión o de una moral impuesta. Las personas hemos de poder elegir nuestra propia ética desde el respeto a l@s otr@s y la libertad de conciencia.

La legislación debe basarse en un Derecho racional y científico que en nada recuerde al oscurantismo escolástico.

Desideria

La OMS calcula en 22 a 24 semanas el plazo para la viablidad fetal.
Podemos comprobar en vista de estos parámetros, que cuando prohibimos la interrupción de un embarazo antes de ses perido, de lo que estamos hablando no es sino de tabús morales y sometimiento de la mujer y el hombre (pero sobre todo de ésta) a ellos.

Desideria

Como con muchas cosas.
Lo cierto es que hasta el momento no hoy ley que me impida estirparme el páncreas.
El asunto con el aborto, es que se trata de sexualidad y reproducción, cuestiones durante siglos acaparadas por las religiones y su moral dogmática.
Por suerte, las personas vamos cada vez alcanzando mayores cuotas de autonomía moral; por lo pronto, nos atrevemos a reclamar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo (en el caso de las mujeres)y la posibidad de la maternidad, una vez los métodos anticonceptivos (ninguno infablible 100%) no han dado resultado.
No obligamos a nadie a interrumpir su embarazo; merecemos libertad para interrumpirlo si así lo decimos de forma responsable.

D

#10 Aborto indiscriminado supongo que es algo terrible.

Ahora, el derecho al aborto es un simple derecho.

Desideria

Gracias por la aclaración.
De todos modos, tengo que decir que pedimos la libertad y el derecho de abortar, entendiendo que mejor que un embarazo no deseado, es un buen sistema preventivo. Por lo que también se piden métodos anticonceptivos accesibles y gratuitos, y una educación afectvo-sexual libre de tabúes y doctrinas morales.

D

#4, no me importan en exceso tus interpretaciones mesiánicas. La ciencia dice que no hay niño, sino embrión, o, como mucho, feto.

Desideria

Un embrión sería (como nos expican de niños) algo así como una semilla, pero no es exactamente una semilla que cae en tierra, ya que las mujeres (a diferencia de la tierra) tienen conciencia, responsablidad y autonomía para la toma de decisiones.

Si los métoedos anrticonceptivos fallan, es la mujer quien ejerce esta responsablidad y autonomía, ya que es su derecho. Aunque contravenga los principios patriarcales y judeocristianos más enrtaizados, un embrión, aún no tiene derechos; no es un Ser Humano, ya que aún no ha nacido, ni biológicamente tiene autonomía, ni conciencia, a diferencia de una mujer.

Otra cosa es que haya un gran interés desde ciertos sectores, en controlar la reproducción y la moral (enormes instrumentos de poder) e intenten a toda costa no perder este control.

D

#30 Según tiempo y también, pasado tal tiempo, no negarlo en todos los supuestos.

Visto desde una perspectiva meramente de derechos humanos.

D

#27 Si me pides mi opinión personal, yo dejaba el aborto libre por completo, toda vez entiendo debo anteponer los derechos de las mujeres a los de los fetos. Ahora bien, desde la semana 26 propondría se pensara la opción de la cesárea. Y digo propondría.

Lo de margen sobrado viene de que no es sino entre la semana 25 y 26 cuando se forman los orgánulos imprescindibles para que luego exista consciencia, que es lo que los biólogos afirman podría ser una característica humana.... cuando nazca, claro.

D

#25 Por eso se deja en 14 semanas, que son 10 menos. Un margen sobrado, ¿no te parece?.

Respecto de las leyes... Hombre, no podemos hacer sujeto de derecho a una piedra. No es sujeto de derecho lo que no ha nacido.

D

#21 NO es. Punto.

En realidad, solo la tercera parte llega a nacer. Un porcentaje minoritario. Y cuando sea un niño de nueve meses, no será un feto. será un niño de nueve meses, lo que no es comparable.

#22 Entonces, dado que para algunas personas es completamente inmoral no quemar judíos, es mejor no inculcar a los niños que asesinar judios es malo, ¿no?. A ver: se trata de que la mujer tiene libertad, derecho a su libertad sexual y reproductiva. Y que los niños deben saber que ese derecho no puede conculcarlo la moral de nadie.

#23 A ver, hombre. Lo que se dice es que hay un momento. Difuso pero centrado en torno a la semana 24 de gestación, a partir del cual el feto se considera viable.

Lo de persona ya te lo dice la ley: a las 24 horas de nacido, no antes.

NO he pretendido faltarte al respeto.

k

#10 Ese es el problema, es que muchos lo identifican con sus "cruzadas" anti-católicas que por ciertos motivo (en absoluto criticables) tienen. Una pena que no haya más laicos en defensa de la vida.

viewsfrombarcelona

No es una cuestión de márgen. Es una cuestión de concepto. Lo lógico es permitir el aborto según supuestos, porque según un período de tiempo el trato que recibe un embrión/feto es distinto en función de la suerte/desgracia de haver sido fecundado en un cuerpo u en otro.

La mujer tiene derecho a su cuerpo, pero no un derecho absoluto al cuerpo de otro ser. Se trata de derechos confrontados, y hay que equilibrarlos. Y esto es independiente de cualquier cuestión religiosa, lo digo desde un punto de vista laico y de izquierdas.

viewsfrombarcelona

#15 No es lo mismo una parte del cuerpo (páncreas), que un cuerpo distinto que llevas dentro. Por otra parte, lo siento, pero sí que hay ley que te impide estirparte el páncreas; el Estado te protege incluso de ti mism@.

viewsfrombarcelona

#17 Jamás he entendido la diferencia entre que el feto sea viable o no lo sea por una cuestión de tiempo. Si está sano o no, sí que es importante, como lo son otros factores. Pero que un ser pueda ser destruído por una cuestión de tiempo no me parece justo (sin ser ningún tabú moral ni religioso). Además, es imposible determinar una fecha exacta a partir de la cual se pueda considerar un ser como persona, y el día antes no serlo.

viewsfrombarcelona

#20 Yo respeto tu opinión. Respeta tú la mía sin acusarme de ignorante simplemente porque tenga otro punto de vista.

viewsfrombarcelona

#24 Incluso suponiendo que la inviabilidad fuera un argumento suficiente para aceptar el aborto voluntario de fetos sanos, la fecha sigue siendo inexacta y siempre lo será, por lo que se genera inseguridad jurídica.

Sobre lo de persona a las 24 horas de nacido, efectivamente es así. Pero esto es una ley. Como era una ley entre los vikingos que el niño que no era reconocido por su padre fuera abandonado a la muerte por la noche. Las leyes pueden cambiar, porque son solamente un convenio social.

D

"Solicitamos modificaciones en la actual legislación educativa para que se imparta educación afectiva-sexual y reproductiva en la enseñanza primaria y secundaria, con carácter obligatorio y de forma integral. Abordándose con un enfoque científico, sin valoraciones morales ni doctrinas religiosas"

#1 #2 Creo que los esfuerzos que realizan también van por ahí...

m

·# "...Abordándose con un enfoque científico, sin valoraciones morales ni doctrinas religiosas"
lo de religiones depende ya de cada colegio, ahí no me meto.
pero no me parece nada bien que inculquen a niños acciones que para algunas personas pueden ser totalmente inmorales

m

bueno, y el niño no pinta nada ahí?
Más usar preservativos y menos leyes sobre el aborto

Desideria

Un margen sobrado para quién?

Reino Unido : 28 semanas
Holanda: 22 semanas

Y son países de la Unión Europea con el índice de abortos más bajo que el resto.

viewsfrombarcelona

Se puede ser laicista, e incluso ateo, y estar en contra del aborto indiscriminado.

viewsfrombarcelona

#11 Con "aborto indiscriminado" me refiero a aborto sin motivo médico de un embrión/feto sano. No se puede tratar a un ser diferente con tal menosprecio, simplemente porque alguien se comporte irresponsablemente. Como tampoco me parece nada progresista modificar la ley para que l@s pobres aborten por motivos socioeconómicos. Pero claro, es más barato legislar que poner medios.

viewsfrombarcelona

#1 Cierto. Un poco más de responsabilidad es lo que falta a much@s. Si uno quiere sexo, que tome medidas, porque hay algun@s que deberían ligarse las trompas y/o hacerse la vasectomía.

k

#5 Tenías razón en el momento en el que nace, por el hecho de salir del vientre es distinto se me olvidaba. ¿Si sale por cesárea? ¿Es persona? Es sólo una pregunta es que veo el culturón que tienen los obsesionados con ciertos temas. Que pena estar todo el día pensando en religiones para criticarlas... así es la vida, no tendrás otros objetivos.

m

#3 no es un niño, pero lo va a ser, tiene la oportunidad de serlo

¿por qué quitársela? ¿matarías a un niño de 9 meses recién nacido?

k

#3 No hay niño como tal está esa definición, pero sí hay una persona por mucho que a algunos les pese.

k

#7 ¿La ciencia quien es? No la conozco... ah sí Pepiño Blanco y compañía que por poco no acaba el bachiller...