Hace 11 años | Por --341400-- a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por --341400-- a elperiodico.com

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, considera necesario el nacimiento de un movimiento social que sea capaz de frenar a los nacionalismos catalán y vasco y que sea similar al que en el verano de 1997, tras el asesinato del concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco, hizo frente a ETA.

Comentarios

Dinissia

¿A qué se refiere con movimiento social? y ¿qué hace mezclando en sus paranoias el asesinato de Miguel Angel Blanco?. No se en qué manifestación estuvo este tipejo, yo estuve en la de Bilbao y había nacionalistas, no nacionalistas, indecisos, indeterminados, apolíticos...Se trataba de repudiar un asesinato vil. Pero, bueno, no se por qué me esfuerzo, se trata de Major Oreja...

D

Aqui esta la trampa.Para atraer a incautos que nunca irian de la mano de estos pajaros a ponerle la mascara "ciudadanista" al movimiento.Al estilo de UPyD y Ciudadanos(de España,del mundo parece que no).
Antes les salio bien al CNI y compañia explotando los sentimientos de una ciudadania desinformada y con la explosión emocional habilmente manipulada de los muertos por ETA en Euskadi.Ya sabeis,Ermua y demas.
Pero ahora lo tendran más dificil...

D

#27.Pues mira ahora si que te voy a insultar.Mentiroso,que mientes más que escribes y se perfectamente de que pie cojeas.Lo que comentas es una mentira tan colosal que hasta me sorprende que te atrevas a soltarla aqui.En Galicia tenemos banderas españolas no solo en los ayuntamientos.Yo solo tengo que asomarme a la ventana y aun veo banderas españolas colgadas en los balcones desde la pasada Eurocopa y que aun no han retirado.Ahora mismito las estoy viendo.Y en fiestas,procesiones.Y eso en Galicia.En la España central y meridional esto se da mucho más y no me digas que no porque lo he visto con mis propios ojos.Y hasta se ven las procesiones saliendo con el himno español y he visto a la gente dando vivas a la virgen mezclados con vivas a España,todo muy grotesco todo sea dicho.
Y sobre IU y su caracter no nacionalista.Izquierda Unida no es independentista pero es un partido federalista.Su modelo es una republica federal pero tambien el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la libre adhesion de los distintos territorios si esa es la voluntad de sus ciudadanos.Y perdona pero no en Euskadi,ni en Cataluña,sino en Galicia la lider local de IU se ha posicionado en favor del derecho a decidir de los gallegos.Y en Andalucia igual con IU y eso sin hablar del más rojo entre los rojos,el comunista por excelencia,Sanchez Gordillo,que es independentista.Lo que es incompatible es ser de IU y nacionalista español o favorecer de alguna manera esa injusta ideologia españolista.Que es lo que pretendes tu con tu falsa equidistancia.Venga,no pasa nada,sal del armario y dilo de una vez.Te sientes español

D

#31 Galicia es otra región de nacionalistas enfrentados como cataluña o euskadi.

Veta a murcia, a andalucia, extremadura o a castilla a ver cuantas banderas ves.

m

Punto básico número 1 para ser nacionalista: buscarte nacionalismos enemigos.

Qué le vamos a decir al señor Mayor Oreja, español de bien.

Tomaydaca

¡Ay cabezón, cabezón, cabezón.....! lol lol

Robus

El problema es que en 1997 los "malos" eran ETA, y ahora los "malos" son ellos.... lol

Nacionalimos y religión la misma mierda son.

D

Los fanáticos suelen estar a favor de los fanatismos, no en contra.

La gente que está en contra de los nacionalismos está tranquila en su casa y no se les ve.

lorips

#3 En caso de existir el homo nonacionalista, ¿a quién podría votar el 25N? es que no hay oferta.

Supongo que en el referendum un nonacionalista se quedará en casa, ¿no?

D

#8 en cataluña está jodido, no se puede ser nonacionalista, teneis lo que os mereceis

lorips

#9 ¿Fuera de Catalunya hay nonacionalismo ? es que no lo veo.

Pd: supongo que no es tu caso porque si fueras nonacionalista no estarias aquí haciendo este tipo de comentarios.

D

#11 Fuera de cataluña existe el nonacionalismo y es bastante habitual y se puede votar a partidos nonacionalistas que en cataluña simplemente no existen.

PD: es que yo no soy solamente nonacionalista, yo estoy radicalmente en contra de los nacionalistas, es como cuando pasas de ateo a estar en contra de las religiones.

D

#12 ¿Mice irias a los campamentos de refugiados en Argelia a decirles a los saharauis que tu pasas de los nacionalismos?.Podrias decirles que para ti el nacionalismo de los saharauis es identico al de los marroquies.Y asi de paso igualar a asesinos y victimas o a violadores y violadas.
Pero precisamente,tú como no nacionalista debieras pasar olimpicamente de si un territorio se separa,se une o se va a vivir con otro...Sin embargo te veo muy preocupado por la unidad de España.¡Que duro es ser un no nacionalista españolista!

D

#17 No puedes mezclar pueblos oprimidos por regímenes que no respetan los derechos humanos como es el caso de los saharauis o el tibet, con el puro fascismo identitario de cataluña.
Y si lo mezclas estas dejando muy claro la clase de calaña que eres.

D

#25 Yo no te voy a insultar como haces tu conmigo.Bueno,conmigo y con todos.Debe ser el ejemplo de tu talante democratico nonacionalista.
Pero te voy a responder.Todo pueblo al que se le niegue el derecho a determinar libremente su futuro es un pueblo oprimido.Los escoceses por ejemplo nunca han sido un pueblo oprimido ya que nunca se les ha cerrado la puerta a sus reivindicaciones.Pero vascos y catalanes aun constituyendo amplias mayorias,siendo minorias territorializadas con una mayoria soberanista dentro de ese territorio ,aun con todo eso,encuentran enfrente un muro de hormigon.Y da igual que sean el 60 por ciento,que lleguen a ser el 70,80 o el 99 por ciento.Negar la existencia de un problema y aportar una solución democratica y satisfactoria es la especialidad española desde el primer levantamiento cubano en 1868.
Y tu discurso de regimenes que no respetan los derechos humanos,bueno.Partiendo de la base que no conozco ningun estado que lo haga plenamente es una tomadura de pelo con lo que estan viendo los españoles todos los dias que situes a España en el grupo de los que los respetan.Segun ese discursito tan irracional,Marruecos puede invadir y colonizar el Sahara,repoblarlo y despues "democratizarse" y la minoria saharaui a apandar con las consecuencias.¡Ah se siente,ya somos democráticos!.Los derechos colectivos de un pueblo al igual que los derechos individuales de cada individuo no se negocian ni se aplican en función de las circustancias.Lo son y punto.

lorips

#12 ¿a qué partidos votan los nonacionalistas españoles? es que como son poquitos deben ser extraparlamentarios y no les conozco. Pero tengo curiosidad por saber quien son.

D

#20 IU, en las regiones no nacionalistas IU no tiene nada que ver con las mezclas esas raras de euskadi o cataluña.

lorips

#24 No sabía que hay "regiones no nacionalistas". Yo pensaba que había naciones y divisiones administrativas que-ellos-sabran-pa-que.

Pero parece que en esos sitios "no nacionalistas" los de IU no son nada. La población allí vota nacionalismo con fervor. Tan nonacionalistas no serán o las banderas españolas que ponen en las fiestas son imaginación mia... ¿Ponen banderas españolas en los pueblos "nonacionalistas"? raro raro...

D

#26 Quitando madrid capital, valencia, pais vasco y cataluña no hay banderas más que en los ayuntamientos.
Deberías viajar más.

D

#27 "Quitando madrid capital, valencia, pais vasco y cataluña no hay banderas más que en los ayuntamientos."Poco has estado en Castilla.

lorips

#27 Yo he estado en pueblos de Castilla en fiestas y he visto banderas españolas. ¿eso es el nonacionalismo?

D

#29 ¿En que fiestas? ¿El 12 de octubre?

No cuela tio.

d

#8 Moderniza tu lenguaje, ya no se lleva el nacionalista/no nacionalista, ahora se lleva el independentista/continuista/no sabe-no contesta. Hay que estar "à la page".

d

No deja de ser paradójico que Mayor Oreja sea un hipoacúsico social. Porqué no le buscan urgentemente una residencia?.

D

Por cierto,me gustaria saber a lo que tu llamas no nacionalismo.Porque partidos como PP,PSOE o UPyD(este por descontado) son nacionalistas españoles.Defienden que España es una nación y apoyan el texto constitucional donde se consagran la idea fundamental del nacionalismo español.
Mira,si no fueran nacionalistas y de paso fueran un poco democratas harian lo siguiente.Partiendo de la base de que como no nacionalistas la unidad de España en sus actuales terminos se la repanpinfla,si hubiera una mayoria independentista en Cataluña o Euskadi se comprometerian públicamente ya desde ahora a apoyar una reforma legal que permita dar salida a esa demanda politica para hacerlo todo dentro de la más absoluta legalidad.O de no hacerlo,ante una propuesta abiertamente rupturista llegada desde Cataluña la apoyarian en el Congreso.¿Veis a UPyD o a la PSOE votando a favor de eso?
Bueno seguramente te refieras a otros partidos...pero seran extraparlamentarios.

D

Y Bono corroboró lol lol lol

mesemoversologracias

El que se piense que un ''nonacionalista'' que se queda en casa en unas autonómicas, se quedaría en casa en un referéndum real por la independencia, debería hacérselo mirar... Salir a la calle no hace daño. De verdad!
En cualquier caso... No nos van a dejar decidir ! Ni siquiera habría referéndum aunque ganase ERC, con el sr. Mas ya ni te explico!