Hace 11 años | Por lomejor a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por lomejor a lavanguardia.com

Médicos de familia catalanes han dado con una fórmula para evitar el abono de la tasa del euro por receta a pacientes con dificultades económicas, consistente en recetar varias cajas de fármacos con menos dosis del mismo medicamento, para no superar con ningún envase los 1,67 euros a partir del que se cobra el llamado tique moderador. Este método se está difundiendo boca oreja por las consultas de los médicos de cabecera catalanes, a través de un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, que recoge el listado de fármacos y los respectivo

Comentarios

roger78

#3 #4 #8 #11 Déjemoslo en Transmisión Oral. ¿Contentos todos y todas? (No he puesto la arroba para no soliviantar al colectivo de invidentes).

t

#23 Transmision oral y... recepcion auditiva.

D

#3 las expresiones las hace el pueblo. Y si se ha adoptado esa expresión, tú no eres nadie para decirle al pueblo qué frases hechas puede utilizar y cuáles no. Vete con tus amigos gafapastas.

D

#11 y también sabrás que cuando las lenguas están en contacto, unas acaban tomando prestados términos de otras, y al final acaban aceptándose por las academias lingüísticas.

Si la gente solo hablara según lo que los académicos dan por correcto, aún estaríamos hablando latín.

D

#8 Precisamente fueron los gafapastas los que se sacaron de la manga lo del "boca a oreja"

DirtyMac

#8 Es cierto que las expresiones las crea y las evoluciona la comunidad hablante. La RAE por ejemplo, no está ahí para dictar norma, sino para recoger las evoluciones y normalizarlas. Pero en tu comentario muestras que tú mismo no entiendes tu propio argumento, porque #3 también es parte de la comunidad hablante, igual que todos los que le votan positivo y están de acuerdo, y es bien libre de opinar, no se equivoca para nada en apostar por una expresión u otra. Todos lo hacemos cada día cuando hablamos. Así evoluciona, o no.

D

#3 es una catalanada habitual. En catalán es "boca orella" y de ahí pasan al boca oreja que es un disparate. Estoy contigo.

r1ckyo

#3 ¡Gracias! A mí también me parece de lo más cacofónica la expresión "boca oreja".

D

#3 en la serie Manos a la obra, decían expresiones mal dichas, y manolo decía, así no es y la empeoraban.
-en casa de herrero chorizo de cantimpalo.
-de cantimpalo no es.

v

#3 Para mi el "boca a boca" siempre ha sido un procedimiento médico, y a esto, en español, se le llamaba "ir de boca en boca".

Cuando era pequeño NUNCA había oído decir "boca a boca" queriendo decir "de boca en boca", diría que empezó hará unos 10 años.

D

"...se está difundiendo boca oreja". Es una incorrección, #3, haces bien en odiar como suena, la expresión es boca a boca. Cada vez mejor el Periodismo, propagando el mal uso del castellano, del inglés y de lo que se tercie.

a

La expresion deberia ser de "Iphone a Iphone", por lo demas aplaudo la iniciativa de los medicos.

Donde las dan, las toman...

Otra iniciativa interesante es la que esta apareciendo de no comprar loteria de navidad en los puestos de trabajo.... la cantidad de dinero que dejaria de ingresar el estado es bastante importante. Ahora vamos a recortar nosotros.

Yomisma123

#5 #6 Pues no sé, si todos defraudamos a la Seguridad Social, mal vamos. Quiero decir, la medida del euro es injusta pero es una opción que han tomado para solucionar un problema (no es la solución que yo hubiera tomado, pero bueno, el problema sigue estando ahí y es que no hay dinero).
Si todos defraudamos a la SS van a seguir recortando... ¿solo la gente honrada es la que tiene que asumir los recortes?
Luego claro, como es dinero de todos, si un paciente le propone al médico el "truco", el médico no le va a decir que no. No se va a meter en problemas por 1€

h

Lo único que van a conseguir con esto es que al final el gobierno se entere que están haciendo trampas, modifique la ley y pagarán TODOS (incluso los que no superan el 1,65)

Y como dice #14, si todos defraudamos (aunque nos parezcan injustas esas medidas) mal vamos, porque seguirán recortando más y más (es lo que pasa en los países latinos, hecha la ley, hecha la trampa, y después queremos compararnos con los países del norte...

sangaroth

#14 #15 ..a pacientes con dificultades económicas
Cuando hay leyes injustas y no se protege realmente a los mas necesitados aparece el hambre y miseria en su faceta mas cruel y dura. Que no lo veamos por la TV no quiere decir que no exista y que sea un tema feo de ver también influye en no querer tomar consciencia de un problema creciente, que afecta no solo a 'marginales' sino a gente trabajadora y 'de bien' (lease con ironía).
Hay que luchar contra el fraude en todos sus ámbitos, pero cuando la injusticia es incontestable y obvia para toda la ciudadanía atentando con la supervivencia de los mas débiles, la verdad no veo fraude alguno sino actos de valentía de unos servidores públicos que se juegan su sueldo de manera directa e indirecta.

Yomisma123

#16 Yo es que creo que lo que hay que hacer es protestar contra lo que creemos que es injusto, no saltarnos la ley, hacer trampas o como lo quieran llamar.
Esto no arregla el problema, solo lo esquivan los listos, los que no les da vergüenza pedirlo o los que tienen suerte de dar con un médico que lo quiera hacer.
Si algo está mal, habrá que cambiarlo.

a

#15 Si, claro. lo unico que aqui acabaras pagando hasta por las rodilleras. De tanto mam..

ivancio

Los médicos son mis héroes

p

El caso es que esto se debería haber empezado a hacer desde hace años.

El otro día estuve en la farmacia, y delante de mí había un anciano que se llevó una bolsa llena de medicamentos, en total 9 cajas distintas.

Entiendo perfectamente que necesite esa variedad de medicamentos para llevar una vida óptima, pero lo que no veo normal es que se tenga que llevar las cajas enteras, y no hablemos de cuando se las llevan repetidas...

Los medicamentos deberían entregarse por unidades, de modo que no lleguen a sobrar nunca, y se gasten los necesarios.

Esa sería una gran forma de ahorrar. Pero se ve que nuestros políticos no tienen cabeza para estas cosas.

Saludos!

D

#27 "El caso es que esto se debería haber empezado a hacer desde hace años.

El otro día estuve en la farmacia, y delante de mí había un anciano que se llevó una bolsa llena de medicamentos, en total 9 cajas distintas"

Mi padre tiene 70 años y toma 17 pastillas al dia... Te juro que no te exagero... Entiendes el porque de esas 9 cajas? Que hay abuso? Sin duda... Pero que hay gente que esta mala, es lo malo de hacerse viejo.

p

#28 Yo no digo que no haya gente enferma que necesite tal cantidad de medicamentos. Claro que hay gente que tiene que tomar medicamentos.

Pero también me refiero a ellos cuando digo que hay que dar lo que se necesita. Si tu padre necesita 17 pastillas, están totalmente justificadas las cajas que se le deban dar.

Pero hay medicamentos que se utilizan una vez cuando estas enfermo (una vez al año), y ya no los vuelves a tocar. Y es a estos a los que me refiero.

Normalmente un constipado no le suele durar 2 semanas a la gente, pero las cajas de medicamentos que dan tienen 20 pastillas (por ejemplo), y es una cantidad exagerada, porque no las vas a gastar.

Saludos!

D

#47 Si estoy totalmente de acuerdo en que hay descontrol. Para ciertas cosas se deberian dar las dosis concretas y ya esta.

j

#27 La verdad es que me cuesta mucho imaginar que 9 medicamentos es la solución óptima para nadie y menos para la mayoría de nuestros mayores

T

#27 Mi abuelo cada vez que va a la farmacia se trae más o menos esa cantidad de cajas, es lo que tiene hacerse viejo, que te sale de todo, puede tomarse tranquilamente 10 pastillas al día. Pero es porque las necesita.

ReinaDeHierro

#27 Siendo anciano y con tal variedad de medicamentos, cuenta con que era un enfermo crónico y que se gastaría todas las cajas hasta el final.

Ahora con la receta electrónica -al menos en Galicia-, si tomas algún medicamento de forma continuada el sistema calcula cuantos días te dura cada caja y no te permite llevarte otra hasta que terminas la anterior.

D

Esos médicos no 'trampean' nada, simplemente son fieles a su juramento hipocrático.

D

¿Hacemos porra?
Yo digo que la generalitat tarda 1 día en sacar nuevas normas para atajar el truco. Porque otra cosa no, pero metiendo sablazos a los catalanes nadie le gana a la generalitat

Justified

#17 Amen...

u

mmmm y digo yo, no se podia haber hecho hasta ahora? Es decir, uno nunca suele acabar la caja de pastillas que suelen traer estos medicamentos

NapalMe

#2 Je je je, que cachondo estás hecho lol

D

#2 jajaja cuando compras un mueble prefabricado no te ponen tornillos de más.

miguelpedregosa

Con esto sólo van a conseguir que se cambie la ley para que pague ese € cualquier receta, sea cual sea la cantidad.

Si un rico usa argucias legales para evitar pagar un euro de impuestos se le critica pero si lo hace un obrero se le nombra héroe del mes.

Estoy bastante cansado de que la gente honesta tengamos que pagar por los errores de los demás, aquí meto a todos no sólo a políticos y banqueros

j

Es un bug informático!

Draakun

Esquivando la ley en beneficio de los pacientes... Bien por los médicos!

Feindesland

Lo veo bien. Se consigue el objetivo de racionalizar el consumo.

losuaves

#19 No se racionaliza nada. Lee bien el artículo. Si por una caja de 15 comprimidos cuesta, digamos 3€, al superar el margen de 1'65€, se está obligado a pagar el 1€ por receta. Lo que hacen los médicos catalanes es hacer 3 recetas para ese mismo medicamento pero pidiendo únicamente 5 comprimidos por receta (en el ejemplo), de tal manera que ninguna supera ese 1'65€ y quedan libres del 1€ por receta.
Picaresca pura y dura, pero para mí justificada.

kimnet

Lo que es indignante es que existiendo estos fármacos mas económicos, durante decadas los médicos se han dedicado a recetar medicamentos de marca como Gelocatil o Clamoxil a cuatro eurazos o más a cambio de "regalos" de las farmacéuticas, generando un gasto bestial a la Seguridad Social y al paciente. Lista de fármacos: http://t.co/AU826ZNr

sabbut

El ticket repagador.

D
caie

"El pueblo unido jamás será vencido".
No es defraudar, es demostrar que con medidas arbitrarias no van a lograr nada porque somos millones y ellos sólo uno miles.

D

los catalanes lo que sea por no pagar

k

Pues defraudando así (y con la que se avecina del IVA), se conseguirá que los gobernantes se den cuenta de que ese no es el camino y tomarán las medidas que de verdad tienen que tomar.
Y mañana vuelvo de vacaciones de los mundos de Yupi.

D

Los anglosajones distinguen entre "tax avoiding" y "tax evading". Entiendo que esto es "tax avoiding" y no le veo el problema. Si se puede hacer legalmente la receta de forma que esté exenta del euro ¿por qué no habría que acojerse a ello?

enmafa

pues que no lo digan ome, que los van a pillar ....

Ann

la divulgacion de este truco acabara por destruirlo... Felicidades al que empezo (mmm)

D

q receten marihuana

Ann

la expresion de "boca a oreja" implica secretismo, discrecion. El boca a boca simplemente es divulgar una noticia hablando con la gente, un amigo, y estos a otros, pero el Boca a oreja implica eso: discrecion, que nadie se entre no vaya aser que algun gilipollas lo ponga en Meneame y mañana el Mini-sterio ya estara pensando como acabar con la idea

javiderios

Pues hombre, genial, con varios fallos: más gasto lo que redundará en más mano dura. Y profundamente antiecológico. En fin, si no hay otra forma...

D

Olé por los Robin Hood Catalanes

D

Lo incoherente del asunto es por qué hay que pagar la receta en recetas de mayor pago cuando se supone que gasta más.

G

Gracias a estos medicos a partir de 3 meses se cobrara a partir de 0,01. O os creéis que los politicos se quedaran con las manos cruzadas.

forms

Todos sabemos cómo se inventó el alambre

ChukNorris

Que hagan una relación de los casos en los que han hecho eso los médicos y que les descuenten de la nomina el dinero defraudado.

unodemadrid

Como no lo pagan ellos, viva la Pepa. Si lo tuviesen que pagar ellos otro gallo cantaría. Somos solidarios con el dinero de los demás. Si el gobierno ha puesto esa ley, ¿quienes son ellos para saltarsela?

D

No es nada nuevo.

Los catalanes siempre han sabido trampear los euros o cualquier otra moneda.

mikibcn

#7 Veo que no te han recetado los calmantes eh... animalito!!

s

chistes de agarrados en 3.2.1. ohh wait #7