Hace 15 años | Por tocameroque a heraldo.es
Publicado hace 15 años por tocameroque a heraldo.es

Los responsables de atención sanitaria en la Costa Dorada catalana, donde veranean cada año miles de aragoneses, recuerdan a los turistas que este servicio debe prestarse únicamente en casos de urgencia o de dolencias agudas. Los médicos envían este mensaje para evitar que el aumento de usuarios que sufre el CatSalut en estas fechas revierta en una pérdida de la calidad asistencial. Los enfermos crónicos o aquellos que precisan de un tratamiento de larga duración deben ser atendidos en sus lugares de origen y proveerse allí de los medicamentos.

Comentarios

somosdos

He leído muy deprisa y no he visto la referencia a los aragoneses, y en un primer momento he pensado que lo decían por los turistas extranjeros. Pero no!! se refieren a aragoneses, españoles, de su mismo país, gobierno, fondo, presupuesto (aunque Cataluña tenga la Sanidad transferida)!! ¿Y si pierdo la caja del medicamento? ¿Me vuelvo a Aragón a que me lo receten?
Peor me parece lo de los extranjeros que vienen a operarse y nadie dice nada.

ChingPangZe

Esto no pasaba cuando la Sanidad dependía del Gobierno Central.

tocameroque

#6 Esto demuestra que ciertas competencias nos dan peor servicio y nos salen más caras transferidas.

D

¿ Balones fuera ?
¿ Yo que soy diabetico y me voy de vacaciones y por cualquier causa me quedo sin insulina me jodo ?

En ese caso si pateo las pelotas del profesional en cuestion quiero que se considere como "efectos secundarios por interrupcion del tratamiento"

u

#3 Si eres diabetico deberias cuidarte de tu insulina y no de jugartela a ir a urgencias a por unas recetas.
Yo estoy de acuerdo, para que saturar un centro sanitario cuando has tenido tiempo de hacerlo en tu medico de cabecera y lo mismo con las recetas, esta medida como dice el articulo no es por 1 o por 2 recetas, cuando dicen que atienden a mas de 13.000 personas solo de la comunidad de Zaragoza...joer es que luego nos quejamos de que la sanidad funciona mal, pero es que tampoco ayudamos...

J

#7 tienes razón. Deberían además no saturar los hoteles, restaurantes y demás establecimientos hosteleros.

Si en Salou saben que tienen una afluencia de turistas grande, que adecuen las instalaciones para los periodos vacacionales y luego les pasen las respectivas facturas a las comunidades autónomas de origen.

Como siempre los ciudadanos de paganos, sin servicios y sin derechos.

u

#10 Esta claro lo mejor es que todos alli donde fueramos saturaramos los centros sanitarios, primero entrando por urgencias para luego pedir una receta que yo ya sabia que si iba a mi medico de cabecera me daba 3 de más por si acaso...pero total que se jodan los que realmente tienen urgencias medicas, total no pago la seguridad social.

tocameroque

#11 No se trata de eso. Me parece bien que hagan un llamamiento-innecesario por otro lado- para que los pacientes crónicos vayan provistos de recetas pero decir eso a decir "no recetaremos" y poner como excusa el colapso sanitario...es mucha jeta.

J

#11 Yo acostumbro a viajar y no creo haber saturado nunca ningún servicio sanitario.

Además un paciente crónico que va a solicitar unas recetas de su tratamiento:
a) No va por urgencias, va a la consulta normal.
b) No está saturando nada, porque ese es un uso racional del servicio de salud.

Pero claro es mucho más práctico negarle el servicio.

D

#11 Como enfermo cronico que soy, siempre suelo llevar a parte de mis medicamentos, recetas, etc pero lo que no concibo, es que si tengo una emergencia, ( robo o perdida de maletas, cosas asi) no se me atiendo " para no colapsar la sanidad" por lo tanto me remito a mi comentario en #3

D

Perdona, pero se debe atender a todo cristo, ya se ocupa el gobierno de pasar los cargos al país correspondiente, igual que hacen ellos. Y más en la UE que para eso está la tarjeta sanitaria europea.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/index.htm

J

Esto supongo que serán instrucciones de la consejería (perdónenme por no saber escribirlo en catalán) de sanidad de la Generalitat.

¿Advertirá también la Generalitat para que no se hagan otros tipos de gastos en el lugar de destino como comprar alimentos, bebidas, alojarse... ? ¡Ah, no! Que eso no interesa.

tocameroque

O sea si en los ambulatorios, aunque seas crónico, no te dan suficientes provisiones...búscate la vida o cómpralas en la farmacia, a su precio, claro.
En otras regiones se pasan cargos interegionales, que cobran tarde y mal...urge arbitrar una solución que no perjudique a nadie y beneficie a todos.
Ahhh y cuidadín con no llevar la tarjeta sanitaria...

natrix

#1 Por una parte, si le dices a tu médico que te vas de viaje, no tendrá problemas en recetarte suficientes medicamentos para seguir con el tratamiento.
Por otra parte, estas son las derrotas de la separación de bienes autonómica; perjuicio para el ciudadano.