Publicado hace 13 años por --175578-- a elreyestadesnudo.tumblr.com

Las dudas sobre el euro (sus beneficios, necesidad y la conveniencia de mantenerlo vivo) empiezan a propagarse muy rápidamente en Alemania. Este gráfico ha sido publicado hoy en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung y muestra claramente cuales son los países que más se beneficiaron de la moneda común y cuales menos (promedio del PIB observado en la década, entre 1990 y 1998 y entre 1999 y 2010 ). Según ese gráfico, Alemania ha sido "casi" el más perjudicado (o beneficiado en menor medida) por la nueva moneda.

Comentarios

iramosjan

En primer lugar, el bloguero me gustaría saber de dónde saca lo que ha escrito. El gráfico no pone lo que él dice... lo que hace es comparar el crecimiento del PIB en los distintos países de la unión en el periodo 1999-2010 a la izquierda, y el porcentaje de las exportaciones alemanas dirigido a la zona euro en el mismo periodo a la derecha.

Donde está la comparación con el periodo 1990-1998, no lo sé. Ahi no, desde luego (si enlazara al original... pero es pecado mortal, claro)

A mí me parece el típico articulito del inglés antieuropeo, cogiendo un solo cuadrito y contando - deformado - lo que dice para que encaje con la mentira que quiere hacer tragar a sus lectores.

D

Ahora que me expliquen que correlación hay entre PIB y el euro, porque esa variación de PIB entre años puede ser por mil cosas, no necesariamente por el euro.

D

#2 Nadie puede negar que Alemania lleva años soltando pasta al resto de países europeos (mucho a España), y si bien es cierto que la estabilidad de la UE y del mercado común favorecen los intereses de Alemania, vamos que no lo ha hecho desinteresadamente, la verdad es que cada vez Europa se está viendo mas atrapada por el Euro y Alemania está empezando a sopesar hasta que punto el dinero que "invierte" en el resto de los países es ya rentable para su propia economía...

pichorro

#4 Creo que en casos como éste uno debe mirar más allá de los datos económicos puros y duros. Si ahora Alemania mira hacia otro lado y se desentiende de sus compañeros del Sur...

1) ¿por qué los españoles tenemos que venderles fruta y verdura a buen precio?
(la mayor parte de la fruta consumida en Alemania procede de los países del sur de Europa, con España e Italia como líderes)

2) ¿por qué tenemos que permitirles pasar veranos tan baratos en nuestro país?
(todos sabemos que cuando vienen se gastan las pelas... porque todo está mucho más barato que en Alemania. Si se ponen gallitos, ¿por qué no poner un precio especial para extranjeros?)

3) ¿por qué tenemos que dejarles visitar nuestro país, que tiene un clima mucho mejor que el suyo?
(si ellos tienen derecho a criticarnos e incluso insultar nuestra forma de vida... ¿no tenemos derecho nosotros a enfadarnos con ellos?)

Sinceramente, no sé quién perdería más si Europa se parte...

Tonino

La gente inventa estadísticas con tal de demostrar cualquier cosa, y eso lo sabe el 14% de la gente. Homer dixit.

D

Pasito a pasito se llega a Roma