Hace 12 años | Por --171006-- a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 12 años por --171006-- a noticiasdenavarra.com

Las probabilidades de que a una persona le toque un premio (incluidos reintegros) de los que se sortean el próximo 22 de diciembre en la Lotería de Navidad es de un 15%, y el "gordo", de 1 entre 100.000, es decir, un 0,001 por ciento, según ha explicado el matemático del Instituto de Ciencias Matemáticas David Martín de Diego. Así, ha señalado que "matemáticamente, la mejor opción es no jugar".

Comentarios

pitercio

#9 Equilicuá! No compras la ilusión esa que dice el calvo que vende, que puede ser un gran motivador para la mayoría. Sino que cuando compras la lotería del trabajo estás pagando un seguro de accidentes.

#20 Traducido a como lo decía mi abuelo: esto no me va a sacar de pobre pero si un día me toca dejo de ser un desgraciao de golpe.

Mordisquitos

#20 Es más o menos lo que venía a decir yo. Efectivamente, la lotería es una inversión totalmente irracional en términos económicos. Lo que ocurre es que el ser humano no es el Homo economicus que muchos creen, y no aspira a maximizar su dinero sino a maximizar su felicidad.

La diversión que me produce hacerme pajas mentales sobre lo que haría si me tocase el Gordo bien me vale unas decenas de euros, con lo cual comprarme unos décimos de la lotería de Navidad es perfectamente racional para mí. Tan racional como tomarme unas cervezas, pasar una tarde viendo una serie o leer Menéame. Se trata de divertirme, no de invertir para maximizar el rendimiento de mis inversiones a largo plazo.

Si a alguien no le divierte saber que tiene una posibilidad entre 100.000 de que le toquen 300.000€, si esa diversión no le vale 20€, o si puede gastar esos mismos 20€ en otra cosa que le harán más feliz, es perefctamente lógico no compre lotería. Sin embargo, que no piense que todos los que la compramos "no sabemos de matemáticas" sólo porque en términos puramente económicos no es una inversión racional.

davidrgh

#20 #36 Ole, OLE y OLE

#38 un número tan amplio de personas decida apelar a la fe o al azar en vez de al esfuerzo personal para conseguir cierto éxito o estatus
¿Y quién dice que ambas cosas sean mutuamente excluyentes?

D

#39 No son mutuamente excluyentes, pero sí veo a mi alrededor, diariamente, un número amplio de personas que están todas las semanas pendientes del "teletexto" o el periódico para saber si su boleto es el premiado, sin hacer ningún esfuerzo extra para conseguir el Ferrari y el chalet que tanto desean(ellos).Lo excluyo dentro de "un número tan amplio de personas", no digo que en todos los sujetos se de esta disyunción. Además, no es una personalidad tan atípica....

opel_corsa

#20 #36 300.000 no cambiaran sustancialmente tu vida, con toda seguridad no te haran mas feliz a largo plazo, eso si, te darán una gran alegría que te durara días, quizás semanas, pero lo mas probable es que los gastes y sigas siendo pobre, es lo que le pasa a la inmensa mayoría de la gente que no esta acostumbrada a recibir grandes cantidades de dinero.

m

#40 pues yo con 300000 no me retiro, pero pago la hipoteca y entonces si que..... bienvenida libertad!!

V

#40 Para empezar no tendría que trabajar para pagar mis estudios y tendría más tiempo para mi carrera y para desconectar y no tendría que trabajar en algo que no me gusta. Luego podría pagarme un máster donde quisiera y no tendría que depender de becas a las que seguramente no puedo optar. Uf, para mi ahora mismo eso es la felicidad (y dura más que un par de días :-P).

Ains #sueñosdelotería 0:-)

n

#20

Eso tiene un nombre matemático, se llama funcion de utilidad, 20€ pueden tener una f(20)=5 y f(400.000)=800.000, lo que hace que la funcion de utilidad indique que es positivo en tema de esperanza, jugar a la loteria.

Es mas, puedo demostrar aqui que jugar a la loteria puede llegar a ser estadisticamente positivo. Imaginemos el caso de un usuario que tiene una hipoteca X. Si Hacemos calculos, al final de la hipoteca habra pagado X+70-80-90% de X.

Si le toca la loteria y se quita la hipoteca en realidad le ha tocado todo el dinero futuro que no paga, mas el propio premio, y en ese caso, la esperanza si que puede llegar a ser positiva.

gobo

#9 pues eres el único gilipollas que va a trabajar el lunes

D

#9 puede que sea la única manera de ascender en el trabajo

Edd

#9 Eso ya me pasó a mí. Y se te queda cara de imbécil cuando te dicen que no te ofrecieron porque como los de prácticas cobramos poco, igual no queríamos gastarnos el dinero. No he puesto ni una quiniela desde entonces.

disconubes

Al estilo de los paquetes de tabaco...

P

#4 No llevo suelto ... solo compro números acabados en 7 ... Este año ya he gastado demasiado en lotería ... Ese número que me ofreces es muy feo ...

Pero si no quieres que te miren como un marciano, siempre funciona el: "Soy testigo de Jehová".

CallTheDoctor

#1 Mi abuelo decía que la lotería era el impuesto de los pobres. Una variante de tu teoría

P

#18 #1 Impuesto sobre los tontos de toda la vida lol

ElCuraMerino

#1 Pues a mí me tocó.

AutumnAutist

#21 Quien?

D

#1
impuesto voluntario

Eso es un oxímoron.

e

#1 Todos los años el mismo comentario absurdo como el tuyo... Y todos los años cientos de personas en Navidad con un buen pico de dinero para tapar agujeros... pero vosotros seguiís sin enteraros. Por Dios que angustia de gente. Es un simple juego de azar. Casi imposible de que te toque, ya lo sabemos todos... pero me gustaría que le tocase a todo el mundo menos a ti y a la gente que va soltando esa frase manida por el mundo... Que cansinos...

D

¿La mejor opción para que te toque es no jugar? Pues vaya matemático de chichinabo, que le arrebaten el título y se saque de nuevo la carrera.

E

muy mal resumido, lo que cuenta de
verdad es que la Esperanza es menor que 1
(0 ,7)

si la esperanza fuera 1,2 se podría jugar
comprando miles de decimos (aunque cada
uno tuviese solo el 15% de posibilidades de
salir premiado)

eso es raro en sorteos pero ha pasado alguna
vez en euromillones por acumulación de botes.
creo que ya lo han corregido con un cambio de
reglamento

ChukNorris

#15 Pasó no hace mucho con una lotería inglesa ... una pareja invirtió una cantidad bastante elevada en lotería y finalmente les toco ... calculaban que ganarían un buen pellizco. La sorpresa fue que le toco a mas gente y tuvieron que repartir el premio .... el resultado final fueron unas perdidas elevadas.

E

#32 claro, en ese caso fue porque en ese tipo de lotería (como aquí la Primitiva) pueden duplicarse los números. Entonces al jugar mucha gente, el bote sin repartir del sorteo anterior se diluye, y disminuye la esperanza.

En la lotería de Navidad al no haber un décimo igual (sí hay varias series y fracciones, pero las mismas en todos los números) no pasa eso. Lo único que puede pasar es que no se vendan todos los décimos de algún premio, pero si consideras al Estado como un jugador más que se queda con ellos, todo cuadra

AutumnAutist

No he jugado. Me toca 20 euros.

ChukNorris

#14 Pues vaya puta mierda, de ser tú, no me habría jugado 3000 y me habrían tocado unas vacaciones con los gastos pagados

Nirgal

Capitán Obvious, ahora con formalismos matemáticos.

prejudice

Lo que es una auténtica lástima es que en España se gaste más en lotería que en I+D
Si se invirtiese el dinero de las loterías en I+D todos saldríamos ganando.

Desde un punto de vista de teoría de juegos, gastar el dinero en I+D sería una elección en la que todos ganan, y jugar a lo lotería sería una opción en la que casi todos pierden, mas aun teniendo en cuenta que hay gente a la que ganar la lotería le trae mas problemas que felicidad (futuros problemas con drogas, discusiones con la familia/amigos por repartición de premio, ansiedad debido a el cambio de hábitos relacionados con dejar el empleo)

En definitiva la lotería es algo que hace un poco mas pobres a muchos para que unos pocos se hagan demasiado ricos. Ni que decir que muchas veces los que mas necesitan el dinero son los que mas dinero juegan.

sorrillo

Editado, ya está corregido.

La entradilla está mal.

Las probabilidades de que a una persona le toque un premio (incluidos reintegros) de los que se sortean el próximo 22 de diciembre en la Lotería de Navidad es de un 15 por ciento

si se compra un sólo número, la probabilidad que existe de que toque el gordo es de 1 entre 100.000 es decir, un 0,001 por ciento.

D

#5 Ya la he cambiado, gracias.

Por cierto para quien tenga la curiosidad, en la web de las loterías te puedes descargar las bases de todos los sorteos, y te viene en el pdf el porcentaje que dedican de recaudacion a premios. La que menos da, el euromillon ese.

D

No hace falta ser matemático (que por cierto lo soy ) para saber esto, pero no solo el gordo sino con cualquier lotería/sorteo/etc (bueno, quizá cuando se acumulen botes podría ser rentables, tendría que mirar los datos exactos).

Por cierto, no está muy bien explicado lo de por qué es mejor no jugar. Lo que hay que calcular es la esperanza matemática. La forma de hacerlo sería esta:

Sumar todos los premios (pero incluyendo multiplicidad, que si a 10 décimos les toca 10 millones pues son 100 millones, si a 1000 décimos les toca 1000 euros pues sumamos otro millón), restarle el valor de todos los décimos (en el caso del gordo 20 por el número de décimos en total) y lo que salga se divide entre todos los décimos que hay. Si el resultado saliese positivo sería lo que ganarías de media por décimo. Si sale negativo (que sale negativo), te indica lo que vas a perder de media.

P.D. Esto mismo de la esperanza lo usan los jugadores de póker en ciertas ocasiones para saber si deben de ir o no.

D

El otro día pasé por Sol y me siguió llamando la atención las largas colas que se forman para comprar lotería.Cuando llegué a casa lo vi en el telediario(como les gusta a los políticos tener lleno Sol para esto) y pensé que sí era digno de ser resaltado en un medio de comunicación(pero no con el "sesgo zoquete" que desprendía la noticia), y que no debe dejar de sorprendernos que un número tan amplio de personas decida apelar a la fe o al azar en vez de al esfuerzo personal para conseguir cierto éxito o estatus. Se que el tema y lo que comento está más que manido, pero creo que a los premiados de este año se les debería informar de la tasa elevada de suicidos,y de los problemas que surgen cuando te haces con una cantidad importantísima de dinero sin la formación adecuada.

ann_pe

#38 Venden el sueño de que a cualquiera le puede tocar el gordo de la noche a la mañana, pero en el extrañisimo caso de que tu boleto valga algo, puede ser un marrón

http://www.imdb.es/title/tt0447907/

D

No estoy de acuerdo, la mejor opción matemática es vender boletos para el sorteo del gordo.

Los beneficios son millonarios, y se añade la posibilidad de que toque algún número no vendido.

D

#25 La mejor opción matemática es vender boletos para el sorteo y que no te quede ninguno sin vender.

ChukNorris

#26 #25 La mejor opción es vender decimos falsos

#30 Que infancia mas triste, ¿¿nunca has ido a sentarte en las rodillas de Santa para que te tocase un poco?? ¡¡¡Si es que los chicos de ahora no saben apreciar las cosas buenas de la vida!!!

iluap

La suerte es solo probabilidad interpretada personalmente...

D

Hay gente que juega varios números (20-100€), a lo que hay que sumar la quiniela cada fin de semana, la primitiva, la ONCE...

Al final te encajas en 100€ al año mínimo que te los puedes gastar en una escapada a algún sitio baratito

cYbErDaRk

RT@heinlein "La lotería es un impuesto que grava a las personas que no conocen las matemáticas"

D

Votaría irrelevante, porque lo es (más que nada porque todos lo sabemos), pero yo juego a la lotería.

albertiño12

Yo sólo juego al sorteo del oro de la cruz roja. Por lo menos lo dedico a un buen fin y no a ayudar a bancos.

D

que se lo digan a mis amigos el año pasado, 100.000 euros cada uno, y alguno llevaba 2 y 3 decimos...

D

#43 Yo el año pasado en navidades probé a sumar todo el dinero en lotería que se había gastado mi familia (padres y hermanos) y casi me tiro por la ventana: más de 2.000 euros. Y no les tocó más de 50 euros creo. Pues como mi familia, hay cientos de miles. También tengo una amiga que cada semana en primitivas, euromillón, y bonolotos se ventila 100 euros. Lleva así años y el premio más gordo que le ha tocado, una vez uno de 600 euros.

Mark_

Yo siempre acierto a la lotería: no juego, digo que no gano y acierto!

o

Total, el dinero solo sirve para comprar cosas... cuando sorteen felicidad, inteligencia, amigos y ese tipo de cosas que no se pueden comprar que me avisen.

La lotería es el máximo exponente de una sociedad consumista e ignorante.

keylogger

Lo que está claro es que si nunca juegas, nunca que tocará.