#7 Porque sabemos la verdad y porque la vivimos en primera persona.Conciertos, manifestaciones, turistas y vuelos desde Italia cuando debería haberse limitado los vuelos mucho antes...no tomar medidas como Mazon en la Dana fue lo que provoca esa explosión de contagiados en Madrid ( primera ciudad que reventaron los casos) ,cosa lógicas cuando no es tienen nada preparado ni hospitaes, ni personal , ni medios, es lo que nos llevo a enfrentarnos a una pandemia mortal que afectó más a la gente… » ver todo el comentario
#4 ... y su madre...y el préstamo no devuelto del padre, y el puesto de su cuñada.... y lo bien que le va, a su ex, por lo visto recibiendo adjudicaciones de la administración madrileña:
Se que no viene mucho a cuento, pero.... si tienes que poner una fuente tipografica gallega... A mi al menos la que siempre me viene a la cabeza es esta (y no se donde saca la que pone Eneko
#37#33 A ver es el tipico rollo de q si bien no es oficial, es "oficioso" la tipografia hasta donde tengo entendido la sacaron como a finales de los 80 basados en la tipografia medieval de cuando el gallego lo petaba como lengua culta para la poesia. Tambien en el rexurdimento de la lengua hay ejemplos de Castelao y peña del palo haciendo uso de ella. El ejemplo tipico es el de las inscripciones del portico de la gloria en la catedral, luego pos 90-hasta hoy en cualquier producto que quieran vestir de "enxebre" se la han cascado
"Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad y ser la denominación que se utiliza internacionalmente"
#5 Que exista esta conversación y que la rae lo diga explicitamente muestra que la polémica no está superada.
Personalmente, yo uso una u otra en función del contexto y del tema de conversación. Si estoy hablando del catalán, euskera, asturiano... me gusta usar "catellano", pero si hablo de alemán, frances, inglés... uso "español"... Casos límite son el portugués o el italiano (por cercanía), depende del contexto
#17 Nadie prohíbe llamarlo español, sea en el contexto que sea.
Primero porque está ampliamente extendido llamarlo español en todo el mundo y segundo porque todos nos entendemos llamándolo "español".
De ahí la ausencia de polémica.
Luego los habrá que renieguen llamar español al español, al igual que los habrá que renieguen llamar castellano al español. (Estos últimos pudieran incluso alegar que el idioma no se originó exclusivamente en Castilla)
Pero posiblemente, de la misma manera, haya algunos que prefieran no llamarlo castellano, teniendo en cuenta que existen estudios cuestionando sus orígenes en Castilla:
#5 Nosotros hacemos el lenguaje, no la RAE.
Yo soy manchego y hablo castellano... no "español". El gallego es español, el catalán es español, etc. Las lenguas del estado español, son lenguas españolas, son español. El castellano es una de las muchas lenguas españolas, no "el español". O entonces usted quiere restarle a España todo lo que no sea castellano, que por cierto es mucho, muy bonito y muy diverso, lo cual nos hace mejores y más… » ver todo el comentario
#1 Si pones castellano, para Isabel, es posible, que piense que es una lengua que hablan los tarados de los independentistas, con español entiende que es lo que habla la gente de bien de Madriz.
#6 Para matizar que se dice con acentos diferentes, como ya hacía Ibañez en mortadelo y filemon cuando había representación internacional en alguna de sus viñetas.
El recurso me ha parecido adecuado.
#33 Me recuerda al estilo que se utilizaba antiguamente por el que en un mismo libro se escribían en letra romana las partes en latín o lenguas romances y en letra gótica las partes en lenguas germánicas (y creo que también eslavas y bálticas). Queda alguna referencia a ello en los libros de Astérix cuando marcan de forma diferenciada lo que dicen los godos.
#42 Sí, es un recurso que siempre me ha encantado. Me parece recordar que en el Señor de los Anillos también se utilizaban tipografías como las de los hobbits para las canciones...
Siempre que sale el tema de los 7291 pienso 'sí, fue horrible que procedimentarany ejecutaran el abandono total de lso abuelos en las residencias, condenándolos a la muerte, pero lo mismo hicieron en Catalunya'. Y lo digo porque conozco gente que vio a sus padres y abuelos morir abandonados en residencias catalanas. AUnque es cierto que allí nadie lo dejó por escrito.
DIcho de otra manera, hay un interés político en señalar a AYuso, aunque es lícito señalarla. ¿Pero porque no señalar también a Torra? y a otros?
#38 También se les señala, aunque en Menéame no aparezca. Lo que ocurre es que la izquierda ha tomado el "7291" como eslogan político simple para atacar a Ayuso, y ya sabemos cómo funcionan las masas y los eslóganes políticos.
Curiosamente es la misma izquierda que se indigna cuando los sionistas responden a las críticas de los antisionistas con un "6000000".
#38 en Cataluña, en Castilla la mancha murieron más ancianos, en Asturias….
Pero eh! 7291! Ayuso asesina! Mala mala!
Mientras la gente que vive en Madrid, no votará a esos de la pancarta ni en 100 años, con sus propuestas absurdas como subir los impuestos, para ser más “solidarios” con otras ccaa (Cataluña y sus extorsiones sanas)
Lo triste de esto es que recordándolo todos los días pretenden que se le caiga la cara de vergüenza cuando ella no solo no siente remordimiento, si no que se siente orgullosa de lo que ha echo y lo ve como una forma de destacar en un partido político que para ser importante y estar "en la cima" tienes que tener las manos llenas de sangre
En la lista me falta el castellano... ese que nadie usa. De una cosa estoy seguro, la cifra de la que ud me habla seguro no es correcta, ni mucho menos la cantidad de muertos oficiales. La matanza fue biblica.
#9 Y llego el aprendiz de Pecas de turno buscando su sobre correspondiente... siga, siga intentándolo. Le recomiendo usar ETA, Venezuela, Coletas o Begoño...
P.S. Cuándo le toque ser un número más del siguiente de Ayuso... que llegará... avise...
www.vozpopuli.com/dolcevita/jairo-alonso-ex-ayuso-nueva-vida-directivo
...y alguno más que me dejo, seguro
fontmeme.com/fuentes/fuente-gallaecia/
"Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad y ser la denominación que se utiliza internacionalmente"
www.rae.es/dpd/español
Personalmente, yo uso una u otra en función del contexto y del tema de conversación. Si estoy hablando del catalán, euskera, asturiano... me gusta usar "catellano", pero si hablo de alemán, frances, inglés... uso "español"... Casos límite son el portugués o el italiano (por cercanía), depende del contexto
Primero porque está ampliamente extendido llamarlo español en todo el mundo y segundo porque todos nos entendemos llamándolo "español".
De ahí la ausencia de polémica.
Luego los habrá que renieguen llamar español al español, al igual que los habrá que renieguen llamar castellano al español. (Estos últimos pudieran incluso alegar que el idioma no se originó exclusivamente en Castilla)
Pero esos casos son en general… » ver todo el comentario
Pero posiblemente, de la misma manera, haya algunos que prefieran no llamarlo castellano, teniendo en cuenta que existen estudios cuestionando sus orígenes en Castilla:
El origen de la lengua castellana está en Cantabria, según un investigador salmantino
salamancartvaldia.es/noticia/2024-04-25-origen-de-la-lengua-castellana
Ahora, probablemente esos pocos que renieguen de llamar "castellano" al español, tengan tanto… » ver todo el comentario
Si tanto se quiere fortalecer la unidad de españa, que empiecen por llamar a todos sus idiomas "españoles"
Yo soy manchego y hablo castellano... no "español". El gallego es español, el catalán es español, etc. Las lenguas del estado español, son lenguas españolas, son español. El castellano es una de las muchas lenguas españolas, no "el español". O entonces usted quiere restarle a España todo lo que no sea castellano, que por cierto es mucho, muy bonito y muy diverso, lo cual nos hace mejores y más… » ver todo el comentario
El recurso me ha parecido adecuado.
DIcho de otra manera, hay un interés político en señalar a AYuso, aunque es lícito señalarla. ¿Pero porque no señalar también a Torra? y a otros?
Pregunto.
Curiosamente es la misma izquierda que se indigna cuando los sionistas responden a las críticas de los antisionistas con un "6000000".
Pero eh! 7291! Ayuso asesina! Mala mala!
Mientras la gente que vive en Madrid, no votará a esos de la pancarta ni en 100 años, con sus propuestas absurdas como subir los impuestos, para ser más “solidarios” con otras ccaa (Cataluña y sus extorsiones sanas)
EEl dumping fiscal de Madrid se lo pueden meter donde yo me sé
Puto asco de política jugando y tratando las víctimas como números.
P.S. Cuándo le toque ser un número más del siguiente de Ayuso... que llegará... avise...