Hace 10 años | Por --211166-- a lasexta.com
Publicado hace 10 años por --211166-- a lasexta.com

En Quijorna el ayuntamiento ha tenido que pedir disculpas por organizar en un colegio público un mercadillo en el que se exhibió y vendió todo tipo de parafernalia fascista, franquista y nazi. Como banderas preconstitucionales, carteles de Falange, imágenes de José Antonio Primo de Rivera e incluso esvásticas. La alcaldesa popular Mercedes García explica en ‘Al Rojo Vivo’ su particular visión...

Comentarios

D

#1 O quizá las dos cosas, una fascista y una tonta, que suelen ir unidas las dos cosas.

p

#8 Si son verdaderamente objetos antiguos, no.

¿Qué es antiguo? Las banderas esas del pollo dudo que fueran fabricadas antes de 1975.

Si hablamos de camisetas pro-eta sin ningún valor real, pues, también me molesta en esto.

Partiendo de que nunca he visto "camisetas pro-ETA" (según lo que yo considero pro-ETA porque para alguno si te compras una camiseta de los Fruitis en Eroski ya eres un proetarra), ¿qué es para ti "un valor real"? ¿que tenga valor según la opinión del Rey?

D

#13 #14 No ,si ahora que ya he visto el vídeo tenéis razón, me había quedado con los titulares y me había imaginado mas bien a la peña despempolvando el trastero lol lol Y como a mí me va esa cacharrería vieja, me había encendido...

#13 Antiguo sería una bayoneta ,una gorra, una camisa auténtica de la falange, un bronce, una medalla... esas cosas. Por cierto , yo sí he visto camisetas pro-eta. Concretamente con el hacha y la serpiente, salvo que eso tenga otro significado que yo, no conozco.

Cabre13

#16 A mi me encantan las bayonetas clásicas y la cartelería de guerra, pero una cosa es vender objetos y otra cosa es montar un puesto de reclutamiento como el que han montado ahí.

Herumel

#16 Mira, soy jugador de DoD:Source desde hace años, no se me olvida participar en el 3er. evento de la Gran Guerra, no era más que un juego, un shooter más donde se recrea la 2a. guerra mundial, y en ese evento nos organizabamos por batallones, a mi me toco en los aliados (era aleatorio) y había gente que quería hacerse camisetas con las insignias y esloganes mezclando actualidad con insignias reales históricas, y una de las razones, "fundadas" que dijo mucha gente que no, fue por que para los aliados todo estaba bien, pero para el bando Nazi era imposible que la gente se pudiera poner eso, las cuales llevaban cruces gamadas, cruces de hierro, etc...pero de hay a hacer un mercadillo de exaltacción... uf y preparaos para el 12-O, vivo en la España profunda y se avecina tormenta en "el valle" y en Barcelona. uf...

p

#16 Has rectificado y eso te honra. Positivo.

Por cierto , yo sí he visto camisetas pro-eta. Concretamente con el hacha y la serpiente, salvo que eso tenga otro significado que yo, no conozco.

Yo he visto pegatinas y carteles pero nunca camisetas con el anagrama de ETA, la verdad. El anagrama fue creado por Félix Likiniano, un anarquista vasco de la CNT que luchó con ETA en los años 60. Su significado es el de "usar la fuerza (el hacha) con inteligencia (la serpiente). No sé si debe ser ilegal o no pero debería estar al nivel de la simbología franquista en cuanto a su legalidad.

D

#47 Lo asumo el tener que rectificar como mi castigo por no leer la noticia antes de abrir el buzón. La camiseta, creo recordar que sí se la he visto a alguno de los punkos de cierto bar bravú que no viene a cuenta ahora, pero bueno, estos llevan de todo y todo made in feito na casa, a vase de recortar, romper, y pegar parches, otra chiquita de ese palo, esta conocida mía, me llamó la atención por haber "deconstruido" una camisa de la falange y convertirla en un top de manga sisa, de tal manera que...

PD: no entendamos que la chica era fascista, no solo no lo es sino algo me dice que si la trincan con esa camisa y el resto del look en una ciudad menos periférica, la curten a ostias...

Cabre13

#8 Olvida los objetos y las camisetas. En esa feria no se buscaba recordar la guerra civil si no recordar y homenajear a uno de los dos bandos. Y eso no es memoria histórica.
Especialmente si se exhiben ya no banderas, sino directamente carteles en los que pone "¡Saludo a Franco! ¡Arriba España!". Eso es apología del fascismo-franquismo. Comprar una banderita, un pin o un machete es algo diferente y que se puede definir como coleccionismo. Pero lo de la feria militarista-fascista esa no.

LiberaLaCultura

Luego los nazis era la PAH, manda cojones ...

Franctangerino

Algo no funciona, o las leyes se interpretan de muchas formas.

D

#29 Algo no funciona, efectivamente. Y eso ocurre ininterrumpidamente desde el 1 de abril de 1939.

Franctangerino

#32 Si pero ahora estamos según dicen en una democracia un poco madura y ejemplo a seguir.

D

#35 Según dicen ¿quiénes? Democracia ¿dónde?

blokka

El día de la raza española se acerca y tenían que hacer una previa del stock que tienen lol lol lol
Pero que no, que los nazis son los catalanes y sus peligrosas esteladas lol lol lol

D

#38 Cada cual con sus manías, hijo mío. A mí me gusta coleccionar armas blancas y a otros jarrones. Tampoco es que sea una gran colección, más que dedos de las manos, menos que sumando manos y pies. Tengo de varios tipos y épocas, y no discrimino en ese aspecto. ¿Un vicio sórdido? Puede ser. No me verás sin embargo correteando empalmado bajo ninguna bandera de ningún color, y eso sí lo considero enfermizo. Cuestión de prioridades, asumo.

w

minuto 4:35 me ha recordado a la botella en los juegos olimpicos

Xtrem3

Yo no puedo entender como esto sigue pasando.

BobbyTables

Jajajajaja, crucificaron a Cristo en ellas bailando "brikin dans"... lol

ikio

Yo me pregunto, esto es un caso puntual de este pueblo? o se trata de algo generalizado en la geografia espanyola? Porque de ser asi tenemos un problema muy grave. Cuando salen los tipicos diciendo "esto son cuatro chalados" en las noticias sobre AN no se dan cuenta que la gran mayoria de nostalgicos viven tranquilamente dentro del PP?

D

Si le gusta tanto Franco, a la cuneta con ella!

g

Chiquilladas! Chiquilladas everywhere!!

Paradisio

La única diferencia entre un facha y esta mujer es que el facha no oculta lo que piensa

V

Mira que no suele hacerme mucha gracia Wyoming, pero tengo que reconocer que hacía tiempo que no me reía tanto como con lo de la cruz. Grande Wyoming!

r

Para mí, lo más triste es que, en teoría, era una exposición para promover los valores de la defensa.
El municipio donde se celebró la exposición estuvo inmerso en la batalla de Brunete. Entiendo que se pueden exponer reproducciones de banderas y uniformes, así como de material bélico usado por ambos bandos. Entiendo que se pueden mostrar esvásticas y símbolos del fascio italiano, si se exhiben insignias y símbolos de las brigadas internacionales y de la ayuda soviética. Pero eso no educa en los valores de la defensa, si no de la memoria histórica y, para eso, los regulares que participaron no hacían falta.
Mucho se ha comentado sobre la actuación de la alcaldesa, pero ¿qué hacían los regulares allí?

D

dimisión o que ashe

pinzadelaropa

Alguien comentaba por ahí, ¿es delito la apología del franquismo? lo pregunto en serio, y que conste que soy antifascitas de siempre, aborrezco la exposición con muuuucho asco. ¿Pero es delito? se puede aplicar alguna ley para prohibir la simbología franquista, se que la bandera del pollo si es ilegal, pero decir un !viva Franco!(con el culo blanco) es delito en España?

D

#21 Yo creo que eso debe depender del riesgo real de criminalidad por la agrupación.
Por ejemplo, dar víctores por Al-Quaeda, tras 200 muertos en los trenes, es apología del Terrorismo.
Dar víctores por ETA, lo mismo.
Dar víctores por Francoo, a estas alturas, no tendría por que serlo, después de toro es historia, pero hay un pero: y es que aún quedan agrupaciones criminales que SÍ tienen ese ideario, véase skins, radicales de variado pelaje, viejunos militares retirados que claman por un golpe de estado etc.

Si lo que sucede es que se reunen, yo que cojones se, una agrupación de fans del Gayo Apuleyo Diocles, el auriga hispano vencedor de chopomil carreras en la arena de Roma, pues no veo probable que haya peligro de que se repitan los mortales disturbios de su época, igual que si alguien vestido de Napoleón grita "Vivan los afrancesados" así que...

#22 #18 De verdad, no se ya cuantos comment escribir, que yo me imaginaba el baúl de la abuela de una escuela especialmente rancia y me he encontrado con... eso al ver el video .

D

#23 Franco es Historia claro, y los muertos enterrados en cunetas que aún no han sido identificados también son Historia ¿verdad? pues eso.

el_efante

#23 #24 Tambien hay gente a las que les pone ver fotografias de accidentes de tráfico, o de mutilaciones (por explosiones, guerras, etc.), o de sadismo sangriento y extremadamente violento, o en general de vejaciones y sufrimiento de seres humanos. Menciono estos casos como extremos, que seguro que son más criticables -al menos en mi opinión-, que el mero hecho de tener una bandera que representa a tal cosa, un arma de coleccionista de no sé que grupo, o una simple taza con dibujo. Lo que sí parece demostrar éste tipo de gustos, en unos u otros grados, es un cierto "derrape moral". Porque no dejan de ser imágenes, o símbolos, o souvenirs, etc., que muestran o representan o aluden, a algo con lo que la mayor parte de la gente, no se divierte o identifica, sino más bien todo lo contrario. Repito, en diferentes grados, pero el derrape, en mi opinión, existe, y en muchos casos sería para hacérselo mirar.

D

El año que viene en el programa de actividades "Culturales" del Ayuntamiento de Quijorna "Gaseamiento de judios".

victorjba

#39 Y si no encuentran a ningún judío, pues gitanos, rojos, punkis o lo que pillen, total.

SrSospechoso

Cuando Cuatro en su programa "Callejeros" trató el tema del coleccionismo, dedico una parte al coleccionismo de material histórico.Vinieron a grabar a Castellón, a la Expohistórica.Pues bien, al grupo de recreación de Castellón le toca hacer soldados alemanes de la WWII, asi que cuando se les quiere unir alguien con ideologías nazis o fascistas, se le impide la entrada.Pero no puedes impedirles que se monten su propio grupillo.En ese reportaje,¿adivinais a quien sacan los de callejeros? ¿a los que están vendiendo material histórico o al grupo que se pone a desfilar y ha hacer el saludo nazi a la cámara? No hace falta que de la respuesta
Por cierto, en ese colegio tambien había puestos con parafernalia de la Rusia comunista.Pero se les debió pasar,o será que no vende como los idiotas que van a enturbiar todas esos actos...

Amonamantangorri

Relacionada: El Ministerio de Defensa participa en una feria militar en la que se exhiben símbolos fascistas

Hace 10 años | Por perrico a eldiario.es


#42 En ese caso también usaron el argumento de qeu también había uniformes y símbolos del Ejército Rojo y del bando republicano español, que solo son frikis de la Segunda Guerra Mundial, el coleccionismo y la historiografía.... Pues muy bien, no dudo que los hubiera.

Luego pasa, que mirando los organizadores y empresas presentes, en ese evento había stands de veteranos de la División Azul, varias librerías y editoriales fachas (Europa y Nueva República), asociaciones "historiográficas" singulares (una en honor de Leon Degrelle; mirad quién era ese tío), además de puestos con chapas, mecheros, camisetas y banderolas con diseños totalmente contemporáneos y actuales. Para mí que los mismos organizadores no debían ser demócrata cristianos que digamos.

SrSospechoso

#43 Por supuesto.Pero es que es imposible que no te pasen esas cosas.Los gruppos extremistas, sean de lo que sean suelen ser muy activos (por algo les despierta ese fanatismo) y es normal que poco a poco se vaya metiendo en la organización y, como bien explicas, poco a poco lo conviertan en una feria a sus ideales e intereses. Por eso la gente que está por otros motivos, y que muchas veces fueron los que lo empezaron se acaban cansando (para ellos es solo una afición) y dejandolo.Así, una acto que empezó como muestra de una afición termina como un mercadillo a ideales radicales.Una pena.
De todas formas en España tenemos la lacra de la extrema derecha y de los nostalgicos del franquismo,qué es lo que se ve; pero gilipollas tenemos de todos los colores.

robustiano

En mi opinión, no se trata más que de merchandising fascitoide, se ve que algunos hacen caja vendiendo todas estas cosas macabras, independientemente de que crean en ellas o no...

D

La próxima vez le prendemos fuego al ayuntamiento con ella dentro y listo.

Último aviso, Mercedes García. Puta retrógrada.

D

Yo no soy ni fascista, ni nazi, ni nada de eso. Tengo una pequeña colección de armas blancas entre lsa cuales se encuentra una bayoneta-machete muy similar a esta http://perso.wanadoo.es/camouniforms/ima/p1011284.jpg

No me importaría añadir a mi colección un puñal SS o un Ka-bar. También tengo una espada filipina y un sable pirata, y no por ello soy cazador de cabezas ni bucanero.

Ahora me vais a explicar que coño tiene de malo vender parafernalia histórica en un mercadillo.... más bien serán los actos de exaltación, el material es muy legítimo venderlo.

D

#7 Si son verdaderamente objetos antiguos, no. Si hablamos de camisetas pro-eta sin ningún valor real, pues, también me molesta en esto.

M_M

#4 No cuela tio, sigue jugando, a lo mejor en una de estas consigues convencer a alguien que hacer apología del franquismo/fascismo es bueno...

D

#10 No me interesa convencer a nadie de eso. Tampoco, mayormente, lo que tú pienses o dejes pensar de mí.

g

#4 Hay una diferencia. Si yo tengo una bandera nazi que un día uso Adolf Hitler para algún evento es un elemento histórico. Si me compro una bandera nazi que ha sido fabricada hace 2 semanas es apología del nazismo. La diferencia está es el valor histórico de la pieza.
#10 lo siento pero tener un objeto que perteneció al III Reich no es apología del nazismo. Repito, siempre que sea original.

M_M

#24 Y si mientras expones todo eso vas diciendo "heil hitler"? Repito que basta ya de despistar y distorsionar los hechos, nadie dice que eso que dices tú, sea apologia al fascismo, lo que fue apologia al fascismo es lo que hizo esta señora y mientras intenteis minimizar los hechos para mi estará mal, lo mires por donde lo mires...

marihuanO

#4 Ciertamente opino que es muy legítimo coleccionar ese tipo de objetos que mencionas. Pero un coleccionista sabe dirigirse a los lugares apropiados para adquirir este tipo de materiales. No parece muy normal que un colegio, donde se imparte educación a los niños, permita que éstos vendan avalorios de simbología nazi y fascista. Realmente es un tema muy preocupante que este tipo de cosas sucedan.