Hace 17 años | Por aberron a actualidad.terra.es
Publicado hace 17 años por aberron a actualidad.terra.es

La noticia que meneo es de agosto: "El Instituto Nacional de Meteorología prevé un otoño con lluvias dentro de lo normal o tendencia a la baja" - decían los periódicos. Esta mañana, mientras me dirigía en canoa a mi trabajo, me ha dado por hacer un poco de memoria y por pregunatrme si tienen alguna fiabilidad estas previsiones a largo plazo (sobre todo porque, según Medio Ambiente, el pasado octubre fue el más lluvioso desde 1930). :-)

Comentarios

i

Los meteorólogos tienen a predecir que el tiempo va a seguir como está en el momento de la predicción. De hecho, aciertan mucho menos cuando predicen un cambio de tiempo que cuando predicen que el tiempo va a seguir igual.

aberron

El pasado octubre fue el más lluvioso desde 1930 (http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/11/08/sociedad/espana-mundo/d08esp14.476904.php) Lo añado a la noticia

aberron

Yo no he dicho que se equivoquen. Doy datos y hago preguntas. Me parece un buen tema de debate.

D

a largo plazo predecir el tiempo es muy poco fiable, es lo que tiene que las ecuaciones que gobiernan la atmosfera sean no lineales. Por otra parte lleva lloviendo solo una semana y poco mas y no en todos los sitios igual... habra que ver los números y que kiere deecir "otoño con lluvias dentro de lo normal..."

D

pero #4 esas medias son globales, por ejemplo en mi pueblo solo ha llovido un dia fuerte y dos o tres dias cuatro gotas en lo que llevamos de otoño.

Eli25bcn

Yo el tema meteorológico lo sigo en la tele o radio autonómica (porque quieras que no, al acotar el terreno aciertan un poco más) en las nacionales te sueltan llueve en la Mediterranea y oiga usted, la Costa Mediterranea son varias comunidades y muchos kilómetros...El tema es que el hombre sieeempre se cansa de repetir que las predicciones a largo plazo tienen poca fiabilidad...normalmente aciertan bastante en un plazo de 4 o 5 días vista más allá el índice de aciertos va de baja...

n

"Los modelos de predicción que maneja el INM, explicó, son 'los mejores que hay en el mundo' y siguen perfeccionándose, pero todavía tienen 'una fiabilidad baja', por lo que hay que tomarse estas predicciones 'con la debida prudencia'."

Como dice la propia noticia, estas predicciones no son muy fiables; además, no sé que nos pasa, pero cada año cuando llega el otoño siempre nos pensamos que por cuatro gotas (o un buen chaparrón) ya está lloviendo mucho...

Por cierto, siempre pensamos igual en verano, que por un poco de calor ya decimos que es el verano más caluroso de todos. Si es que no tenemos memoria.