Hace 14 años | Por romanillos a elmundo.es
Publicado hace 14 años por romanillos a elmundo.es

Yo quise ser médico a los seis años y mantengo esa idea romántica de que mi trabajo diario va encaminado a quitar el dolor, a curar cuando se puede, a sanar o a facilitar la dignidad del paciente cuando llegue su fin. No quiero nunca tener que participar en una eutanasia activa, participar en una ejecución legal de una pena capital en un país donde esto siga ocurriendo, ni quiero cooperar en ningún suicidio a costa de mi bata blanca; tampoco quiero facilitar un aborto. Simplemente no quiero tener que hacer daño a nadie.

Comentarios

D

#3 Pero que no va a objetar toda la plantilla, que lo haga otro médico. Es tan sencillo...

Y no por ser funcionarios públicos significa que ya son militares sometidos a ley castrense.
Y eso de que prima el derecho del paciente... ¿el derecho a que? Creo que hemos perdido el concepto jurídico de los derechos de tanto usar la palabra en cuestión. Al paciente no le niegan nada, ademas, como dije antes, hay muchos más médicos.

malabarista_infernal

#4 #15 Pongamos que todos los médicos de un hospital deciden objetar, ¿que hacemos entonces?

D

#17 Dudo de que fuera posible un caso así. Pero si esto sucediese la dirección del hospital debería tener al menos un porcentaje de médicos disponibles a tal caso. Para eso es la dirección, para hacer que el hospital funcione, de eso se encargan.

tocameroque

#3 Objeción de conciencia en hospitales privados, pero en los públicos lo que prima es el derecho del paciente.
¿De cuál de los dos?

x

#3 Y los derechos de los contribuyentes antiabortistas?

#35 Identificar a los antiabortistas con opusianos y meapilas es como identificar a los proabortistas con los nazis. Yo no soy creyente y creo que el aborto libre y gratuito es un SUICIDIO y un desperdicio de recursos insoportable para esta Europa que envejece. Ójala estemos todos vivos dentro de 25 o 30 años, porque habrá sorpresas en la legislación. A lo mejor ya no seremos tan "tolerantes", pero no por motivos religiosos.

Lokewen

Dice que esta en contra de hacer daño, pero a mi entender, la eutanasia es el evitar seguir sufriendo, solo le duele cuando es ella la que hace "daño" y no cuando ve que esa persona esta sufriendo continuamente? personalmente eso me parece hipocresia pura y dura

t

En el caso del aborto, el problema es considerar como ser humano a una célula. Si un embrión es un ser humano, no veo por qué no lo son también los millones de espermatozoides que "mueren" en cada eyaculación, o los óvulos que no son fecundados en cada mes.

Desde el momento en que reconocemos que un óvulo con un espermatozoide dentro no es un ser humano, se acaba el problema ético/moral.

D

#5 No todo se reduce a ciencia y a lógica cerrada, lo siento. Si fuera así todos los problemas del mundo se habrían solucionado hace tiempo.
Hay a gente que le emociona la vida, y su origen. Comprende nuestras dudas, por favor. Yo no soy anti abortista, pero no me gusta un pelo el aborto, y más como se está planteando políticamente en la actualidad. Si en democracia se aprueba, pues habrá que aceptarlo, pero creo que el derecho a objeción en un tema así es algo primario y básico.

dreierfahrer

#6 Si yo quiero objetar y no hacer codigo para fines militares lo que tengo que hacer es no trabajar para el ministerio de defensa.

Es su trabajo, no cabe objecion, si quieren objetar que se vayan a las clinicas privadas donde con su decision no van a lesionar los derechos de nadie.

Evidentemente esto lo debieran tener en cuenta en los hospitales, que aborten los mas propicios a hacerlo, pero lo que no se puede consentir es que haya hospitales en los que se deberia poder hacer y en los que no se puede hacer. Mientras eso ocurra NO CABE LA OBJECION.

D

#9 Mucha casualidad sería que en todo un hospital no haya un médico dispuesto.

Y no, ser funcionario público no supone ser una puta del ciudadano, lo siento. Qué falta de respeto por el trabajador... ¿Y por qué en la privada se supone que pueden tener libertad? Todo lo contrario, en la privada obligará la empresa, y el trabajador no podrá decir ni mu, que es lo que suele pasar. Te jode la privada y ahora también la pública, y la gente lo aplaude con las orejas.

dreierfahrer

#10 Creo que no te has enterado que en Navarra y en Valencia no se puede abortar por los 'objetores'...

D

#19 Si les obligan me parece fatal. Y me da igual, en tu comentario en #9 ya has demostrado que eres un intolerante, hasta que no vea que cambia tu actitud paso de discutir porque vas a pasar de mí, a ver si ahora la gente no va a poder ser médica por no querer hacer abortos.

Y esto de Navarra y Valencia también pasa porque no se sabe si tenemos un país o cuantos tenemos.

dreierfahrer

#20 Es que mis derechos estan por encima de tus convicciones en tu trabajo. Claro que soy un intolerante en eso. Cambia de trabajo y mis derechos estaran cubiertos y tus convicciones en tu trabajo tambien, pero yo he pagado por tener TODOS mis derechos sanitarios, no por todos menos uno.

No se donde ves la intolerancia... Me parece perfecto que hagan lo que quieran, pero en el sector privado, el publico ha de regirse por las reglas que marcamos entre TODOS, no por las convicciones personales de cada uno y los derechos de TODOS no pueden recortars por las convicciones de UNO...

De hecho no pensar asi si que me parece intolerante.

D

#21 Si hay 5 médicos en mi hospital que sí que harían abortos, ¿por qué me tienen que obligar a mí a hacer algo que va contra mis principios de una forma tan personal y profunda? ¿y encima me amenazan con echarme de mi plaza tan justamente conseguida?
Y si da la casualidad que todos objetamos, que traigan a uno del sitio mas cercano, que no creo que sea Kuala Lumpur. No atenta contra tus derechos, atenta contra los míos.
No es una simple convicción. Hay cosas que están por encima de eso, el problema es que te falta empatía.

Por cierto... ¿Has leído la noticia? Te lo recomiendo.

dreierfahrer

#23 Si hay 5 médicos en mi hospital que sí que harían abortos, ¿por qué me tienen que obligar a mí a hacer algo que va contra mis principios de una forma tan personal y profunda?

En #9 digo:

Evidentemente esto lo debieran tener en cuenta en los hospitales, que aborten los mas propicios a hacerlo, pero lo que no se puede consentir es que haya hospitales en los que se deberia poder hacer y en los que no se puede hacer. Mientras eso ocurra NO CABE LA OBJECION.

Y es que si hay medicos para hacerlo me da igual, solo sera un tema de que el hospital organice a los medicos para que se hagan, solamente por compañerismo, lo que no me parece normal es que no se pueda hacer, ahora mismo, en 2 comunidades autonomas por la objecion... Si no estan garantizados TODOS los derechos de los pacientes no deberia permitirse la objecion. Y no 'traer a otros medicos' no, pq eso seria pagar a unos medicos para que trabajaran y a otros para que hicieran su trabajo. como mucho seria 'trasladar forzosamente a medicos' y siendo funcionarios no se si se podra.

D

#27 Cuando uno es director de un hospital, como si es jefe de cualquier otro sitio, eso le va en el cargo. No puede hacer lo que le de la gana. Tiene que hacer que sea posible practicar abortos en su hospital, pero no con amenazas, obligaciones y coacciones. Que contrate a médicos abortistas que seguro que hay disponibles. Y mal por el que obliga a que no se practiquen abortos en su hospital. Eso, como dije, viene provocado porque no se sabe si tenemos un país, o cuatro, o diecisiete o qué.

dreierfahrer

#29 Eso viene pq o tienes 17 paises o no tienes ninguno, como prefieras.

D

#31 Pues entonces no te metas con lo que hacen en otros países porque no te incumbe, ¿no?

dreierfahrer

#32 Pago impuestos. Me incumbe.

D

#33 ¿A cual de los 17 países pagas?

t

#6 Entiendo que no es un tema agradable, pero es que en algún punto hay que poner el listón, porque si no la gente de los laboratorios también podría objetar de hacer seminogramas, u objetar también de hacer vasectomías o ligaduras de trompas, ya que todas esas prácticas impiden el desarrollo de la vida.

Por supuesto, lo difícil es encontrar el punto exacto en que poner el listón, y seguro que hay casos amparados por la ley que sí son susceptibles de objetar. Pero no se puede objetar así, en general, porque caemos fácilmente en absurdos como los que he mencionado antes.

D

#11 Ningún proabortista, por muy radical que sea, está en contra de las vasectomías o ligaduras de trompa, y si lo hay es porque "tiene que haber de to".

Yo con los embarazos de hasta un mes no tengo dudas, son un cúmulo de células, pero es que a medida van pasando los meses se vuelve mas difuso. Los bebés pueden sobrevivir con 7 meses, y en España se han hecho abortos hasta con 8 meses, que vamos, simplemente han abortado porque era ilegal tener el niño y luego matarlo.

Eso sí, respeto a los que respetan la vida de ese ser de menos 8 meses, yo comparto su sensibilidad. Por eso pienso que hacer polémica es contraproducente y radicaliza posturas. Por eso defiendo el derecho del médico a la objeción de conciencia.

t

#12 Entonces estamos de acuerdo, porque a lo que me refería yo es a la incoherencia de estar en contra de cualquier aborto, aunque sea de 2 semanas, y luego no tener problema con las vasectomías y demás.

Por supuesto que a partir de un punto la cosa se vuelve mucho más difusa, y hay una zona "gris" en la que por supuesto cabe objetar.

D

#13 Claro, es un tema jodido, y no se puede reducir a derechos del bebe, derechos de la madre, derechos del paciente y esas cosas, no se, es lo que pienso yo. Me queman los radicalismos y los razonamientos a priori, tanto unos como otros.
Creo que estamos de acuerdo
Está claro que abortos ha habido y los habrá (hay chicas que hasta arriesgarían su vida ), hay que regularlos está claro, pero no hacer política con ellos.

outravacanomainzo

#6 No creo que a nadie le guste el aborto, y como has dicho un poco más abajo, es posible que haya quien "abuse" de él, pero es que tiene que haber de todo.

De todas formas, no sé si será cierto, pero(al menos es lo que ha dicho la tele...) hay lugares como Navarra donde la objeción de conciencia evitará los abortos en la comunidad(enviando a la gente a otros sitios)... y sé(porque lo he visto, oído y me han intentado comer el coco) que al menos(así generalizando un poco) la gente del opus dei está en contra de cualquier método anticonceptivo, y mucho más de este tipo de "mutiliaciones"(ligaduras de trompas,vasectomía...) que impiden la reproducción.

Sobre lo que dice esta médico, de no querer hacer daño... creo que no estoy en absoluto de acuerdo. Cuando dice que no quiere hacer daño lo que realmente dice es que no quiere interrumpir una vida.
Y lo entiendo, lo entiendo siempre que la vida que se quiere interrumpir tenga un futuro(y no me meto en si es bueno o malo). Pero por ejemplo, la mayoría de los abortos, se producen de forma natural antes de los 3 meses, si encima en ese tiempo no tienen suficiente desarrollo para sentir nada, es el mejor momento para interrumpir esa vida. Por otro lado el tema de eutanasia también es complicado...

Pero creo que lo peor es que hay mucha desinformación, y creo que tocar tan superficialmente el tema, permitir que los medios cuenten las cosas a medias y como les conviene.. no ayuda nada ni a quienes creemos que es necesario legislar de forma adecuada para evitar abusos(porque no seamos ingénuos abortos los hubo toda la vida, y seguirá habiéndolos mientras no exista una educación sexual efectiva), y tampoco sirve de mucho hablar de objeción de conciencia porque no tengo claro para qué sirve exactamente. Supongo que otra vez más es una cuestión de creencias(y no hablo de creencias religiosas, hablo en general.)

D

#22 Claro. De acuerdo en casi todo.
Por puntos. Hay gente que no es que no le guste el aborto, es que se la suda. Lo puedes ver en mil lados, comentando con una falta de sensibilidad terrible.
Lo de Navarra, pues sería su obligación traer médicos de otro lado, así de sencillo.
Y lo de la objeción, claro que es una cuestión de creencias, eso es. El estado no debe obligar a nada en ese tema ni intervenir en ese asunto en temas tan serios y poco científicos o consensuados como el de la vida. Y lo mismo con la pena de muerte. Si se aprueba en democracia, pues me la trago, pero si soy juez permitidme no condenar a pena de muerte, ¿no?. Aunque sea mi trabajo y me pague la gente que clama por la muerte del criminal, no me echéis a currar a otro país.

Y al resto, si yo os entiendo joder, pero es que creo que no queréis entenderme a mí. Que es un asunto de sensibilidad.

MrGreit

#24 ¿Sensibilidad? Es un asunto de que no quieres hacer tu trabajo. Si eres juez y hay pena de muerte, tu trabajo es dictar sentencias de acuerdo a las leyes. Si un tío mata a 20 personas, le condenas a pena de muerte, aunque estés en contra, porque es tu trabajo. Si no te gusta tu trabajo, busca otro, pero no alargues el sufrimiento de una persona o le obligues a tener un hijo no deseado sólo porque te apetece que sea así. Haz tu trabajo.

D

#25 Sí, mi amo. Y no olvidaré que es mi deber ser feliz, lo contrario es traición.

dreierfahrer

#5 Esta claro.

Si trabajaras en una clinica de fecundacion in-vitro y esta se estuviera quemando y hubiera una habitacion en la que hay 50.000 ovulos fecundados para ser insertados en vientres de alquiler de 50.000 madres en una y 2 niños en la otra y solo pudieras salvar lo de UNA habitacion...

Que salvarias?

D

Es que eso se supone que es la objeción de conciencia. No se en qué estaría pensando el resto.

Malo es que te obliguen a cumplir o que te obliguen a "objetar" en casos de conciencia tan difíciles como estos.

a

A ver, ¿que si uno es testigo de jehová y médico no hará transfusiones? ¿Que si uno es talibán y médico visitará a las pacientes vestidas? Ignoro los criterios de los Legionarios de Cristo o los del Opus, pero a Trillo no le impidió su conciencia subcontratar barato un avión y enviar a unas decenas a freir espárragos. A mi me gustaría ver florecer la objeción de conciencia por motivos éticos en empresas y administraciones, pero casualmente me la saca a colación quienes están en contra del aborto, que suelen estar en contra del divorcio, que suelen estar en contra de la educación sexual, que suelen estar a favor de la diferenciación de roles (algunos como el OPUS educando por separado), que suelen estar a favor de la guerra santa (a Trillo ser del OPUS tampoco le impidió ser ministro de Defensa y estar en un gobierno que entró en una guerra de agresión. No vi su objeción de conciencia). El tema de la objeción de conciencia lo encuentro muy noble, pero su utilización la veo fea.

D

#35 Comprendo los recelos, pero concedednos un respiro a los que estamos entre dos tierras por favor, siempre nos ahogamos los primeros. Y no pienso irme a los extremos por falta de apoyos, si eso por convicción, pero a la fuerza no.

romanillos

El siempre vidrioso asunto de la objeción de conciencia de los médicos, tratado con argumentos y respetando opiniones contrarias :

D

Y paso de seguir hablando, joder, creo que se me entiende, he sido bastante claro, me siento como si hablase con las paredes, no se.
Le estamos dando vueltas una y otra vez a lo mismo, así que o sale un tema nuevo o me pongo a trolear que ya me estoy cansando lol

D

Por cierto, a NINGUNO de vosotros os tocó la mili ¿no?. Yo os informo, había muchísimos malos ciudadanos, ¡objetores!. Que desgraciados que no querían cumplir con la sociedad cuando todos lo habíamos hecho... ¡Cuando era su deber cumplir con nosotros!

D

No entiendo como podéis ser tan insensibles, intolerantes y totalitarios. En serio. Como se nota que no habéis pasado por embarazos, abortos accidentales o por situaciones de fecundidad problemáticas tendiendo que recurrir a la fecundación in vitro.