Hace 10 años | Por bonobo a theguardian.com
Publicado hace 10 años por bonobo a theguardian.com

Alexander Blackman, un soldado de la Marina Real británica, ha sido condenado a cadena perpetua por matar a un insurgente herido en 2001. Este es el primer caso desde la Segunda Guerra Mundial en el que un militar británico es condenado por asesinato durante un despliegue en el extranjero. El soldado pidió que su identidad fuera ocultada para evitar una venganza por parte de los islamistas, pero los jueces no lo admitieron a trámite para asegurar una 'justicia abierta'.

Comentarios

m

#5 llamar a un médico o procurarle traslado urgente. Si en lugar de un talibán hubiera sido un compañero suyo habrían echo lo mismo?

#4 y aún así no se dan cuenta de que no están ahí por nuestra seguridad sino por la de sus jefes. Ni así aprenden.

D

#6 ¿Un ejército está obligado a dar asistencia médica a soldados enemigos? Porque arriesgar personal y equipo para rescatar a tus propios soldados es asumible, pero hacerlo para rescatar a los que les intentan matar no creo que lo sea, en términos militares.

Desde un punto de vista humanitario está claro sería así, pero estamos hablando de la guerra.

m

#7 si la transcripción de #27 es buena...

"Marine A: I’ve just broke the Geneva Convention"

Hasta el soldado lo sabe. Es más, teniendo en mente esa misma transcripción, no se les ve muy atareados. Vamos, que podrían haber echo muchas cosas, a parte de la que hicieron.

minardo

#7 La mayoría de los paises occidentales cuando van a la guerra están sometidos al Derecho Internacional Humanitario, lo que pasa que en la mayoría de los conflictos ambos bandos se pasan por el forro lo que dice el DIH, aunque hay que reconocer que los países occidentales son los que más los respetan. Por ejemplo el DIH establece a quién se considera combatiente, y muchas de las milicias que no van uniformadas no entrarían dentro de esta definición. Pero respondiendo a tu pregunta, si, hay ciertas obligaciones para con los prisioneros de guerra, siempre que se cumplan determinados requisitos, lo cual en los conflictos actuales a veces es complicado de comprobar.

D

#11 si la he leido, precisamente es lo que quiero decir, que aunque oficialmente no lo pueden matar, matarlos es su trabajo, si le condenan es por que debe parecer que somos civilizados y respetamos las reglas, pero eso es una puta guerra y en la guerra se mata a sangre fría, estoy seguro que no es el primer soldado británico ni mucho menos que hace algo así desde la segunda guerra mundial, pero claro, si la noticia se filtra tiene que parecer que los nuestros son civilizados y no hacen las cosas que les pagamos para que hagan.

D

#12 aahh, la verdad no habia entendido que habias querido decir eso (tampoco parecia sarcasmo )

D

#11 Prisionero herido? Quizas acabo con el para quitarle el dolor que estaba pasando?

Como de herido estaba? Quizas fue el prisionero el que le dijo que le matase y este le disparo para que no sufriese. Quizas no.

D

#15 Espero que no sepas inglés, por que si después de lo que ha puesto #3 aún tienes dudas de la clase de tipejos que eran estos soldados...

D

#15 A lo mejor el prisionero tenía poderes telepáticos y obligó al soldado a matarle manipulando sus pensamientos, de ahí se explica la transcripción. Y si un prisionero musulmán tiene poderes para hacer eso, quien sabe si los demás también? esta gente es demasiado peligrosa!

D

#2 La cadena perpetua implica que al menos sigues vivo, y mientras sigas vivo puedes tener una segunda oportunidad

#11 Sigue siendo una persona a la que han entrenado para matar, e hizo lo que el mismo estado que le condena le ha enseñado a hacer. No deja de ser un rato paradójico.

D

#4 Los entrenan para matar usurpar por las armas un país extranjero, los envían a matar los defensores de su propio país, rezan para que un enemigo no los maten y cuando hacen su trabajo, los condecoran y alaban y cuando cometen un asesinato que se hace público, los condenan.

D

#4 Ten en cuenta que los que los condenan no son los mismos individuos que los mandan a pelear.

D

No pretendo defender al soldado, más viendo la transcripción que #3 ha copiado, pero me surge una duda con esta situación. Hasta donde he entendido, tenían a un insurgente agujereado por disparos de helicóptero (supongo gravemente herido, porque las balas que montan no son precisamente perdigones...) y sin asistencia médica.

Si en vez de haberle pegado el tiro de gracia, le hubieran dejado en el sitio agonizando hasta que muriera, ¿habría sido legal? ¿Qué se debe hacer en una situación así?

D

#5 Pues intentar mantenerlo vivo. Al enemigo no hay que matarlo si o si. Se le puede ayudar, detener como preso de guerra y luego juzgarlo.

D

#10 El caso es que ir a un país que no es el tuyo, es decir, invadirlo, hacer una guerra, herir gravemente a un soldado enemigo que se supone que es el malo al que has ido a matar, pegarle el tiro de gracia y luego ser condenado por ello es una absurdidad total, lo mires por donde lo mires.

Si en vez de dejarlo herido a la primera le hubieran arrancado la cabeza con un proyectil de los que disparan los helicópteros, ni juicio, ni condena, ni "convención de Ginebra" ni pollas en vinagre. Pero como luego en tierra lo remataron en vez de capturarlo medio muerto, curarle las heridas que ellos mismos le han provocado y llevarlo a UK para juzgarlo por ser un soldado enemigo en el país que ellos mismos han invadido... oh, dios mío, la guerra es cruel y este hombre es un sádico asesino!! Cadena perpetua!

Es que la situación es ridícula y absurda, lo mires como lo mires.

minardo

#21 te puedo asegurar que las guerras serían todavía mucho más crueles (pero mucho) si no se aplicaran esas normas (las recogidas en el Derecho Internacional Humanitario). Y los que mas iban a sufrir (si, todavía más) iban a ser los civiles presentes en la zona de conflicto. Puedes ver lo que pasa cuando no existen esas normas en algunos conflictos recientes: limpieza étnica, violaciones sistematizadas, ejecuciones, etc. La guerra es una gran mierda, pero puede ser algo todavía peor...

D

Yo estoy completamene en contra de la cadena perpetua sea a quien sea. Me parece incluso mas cruel que la pena de muerte

D

#2 Yo creo que podrian dar a elegir la opcion al condenado. Cadena perpetua o muerte. Si elige cadena perpetua, que cada X tiempo pueda elegir la muerte.

sorrillo

#2 Yo estoy completamene en contra de la cadena perpetua sea a quien sea. Me parece incluso mas cruel que la pena de muerte

Tener que vivir en una prisión debe ser una putada de las grandes.

Pero la mayoría de nosotros no somos conscientes de hasta que punto valoramos seguir viviendo y de lo que estamos dispuestos a hacer para seguir con vida. Es muy fácil pensar que preferirías morir ante tal situación o tal otra, pero una cosa es pensarlo y otra muy distinta encontrarte en esa situación.

Por muy jodida que sea la vida en prisión es vida, que al fin y al cabo es lo único que tienes.

#14 Yo creo que podrian dar a elegir la opcion al condenado. Cadena perpetua o muerte. Si elige cadena perpetua, que cada X tiempo pueda elegir la muerte.

Yo creo que tanto dentro como fuera de las prisiones la gente debería poder elegir morir y hacerlo de forma eficaz, sin dolor y sin poner en riesgo la vida de otros. Pero ese ya es otro debate.

D

#2 A mi no me importa ser cruel con un puto asesino de mierda.

D

#2 "Yo estoy completamene en contra de la cadena perpetua sea a quien sea. Me parece incluso mas cruel que la pena de muerte"

Ya, solo que la cadena perpetua puede revertirse en caso de error.

D

Condenan un marine por hacer el trabajo para el que le pagan, resulta bastante absurdo.

noexisto

Para interesados buscar vía "Rules of Engagement"
New rules of engagement in Afghanistan that are designed to better protect civilians will safeguard US soldiers, too." http://www.csmonitor.com/Commentary/Opinion/2010/0310/Afghanistan-war-New-rules-of-engagement-don-t-pit-civilians-vs.-soldiers (este marine es británico, pero sirve)

D

Por matarlo no. Por asesinarlo, que no es lo mismo. Una cosa es un combate y otra ejecutar a un prisionero herido.

jaz1

no se...me parece raro

D

Haber elegido panadero, imbecil, ahora te jodes y te pudres en prision por asesino.

N

ejercito y policia, criadero de sicopatas