Hace 14 años | Por --88439-- a thepublicdomain.org
Publicado hace 14 años por --88439-- a thepublicdomain.org

El clásico Farenheit 451, donde los libros son quemados por el bien de la humanidad fue un éxito en la decada de los 50. El uno de enero de este año, 2010, la obra deberia haber pasado a dominio público, cualquiera podría reimprimirla o crear una versión en braille. Debido a la extensión de los derechos de copyright, esto no pasará hasta 2049. Aunque Farenheit 451 es un libro famoso y facil de conseguir, muchos otros libros y obras no. Millones que, por culpa de las restricciones de copyright, se perderán para siempre en el olvido.

Comentarios

D

#5 En 2010 tocaba 1939. Los trabajos que databan de ese año han pasado a dominio público recientemente, a destacar las obras de Freud: http://www.publicdomainworks.net/stats/year/2010

angelitoMagno

Los derechos de autor deberían durar lo que dura el autor.

D

#7, no estoy de acuerdo. Los derechos de autor deberían durar un plazo que se considerase razonable para la explotación de la obra. Pero 70 años es una barbaridad.

D

#11 Valoro el tema como tu, personalmente lo dejaría en dos ramas.
Que la obra pasara a un símil a copyleft en 10 años pero este perdurará hasta 25 años para pasar a dominio público.

Con una canción es simple, sabemos que los beneficios de los primeros 5-10 serán suficientes y adecuados. Con el caso de libros ya lo veo más complejo, si bien el libro puede sacar sus beneficios en 5-10 años luego se puede hacer una película con él, alguien que quisiera hacer una película se esperaría tranquilamente 5 años por no pagar al autor.

D

#7 Si el autor es una empresa como Disney, mientras no quiebre entonces ¿vale?

Imagina un autor millonario por ejemplo Madona. La discográfica le paga millones en concepto de derechos de autor. ¿No crees que su propia muerte podría llevar a la discográfica a ganar mucho más dinero? Se ahorraría los derechos de autor.
Si hay personas que pueden mandar a millones de jóvenes a la guerra, por millones de €uros se mata a quien sea.

D

#24: Bingo. Entonces ¿a quién protege la ley? A Madona no, a su discográfica.
Ahí está el quid

klam

El problema #24 es que el titular de los derechos de autor no siempre es el autor. Los derechos de autor se asimilan a un bien mueble, y empresas como Disney son dueñas de muchas obras que no crearon ellos, cada detalle de las películas de Disney ha sido creado por una persona, no por la empresa.

Los derechos de autor no deberían poder venderse ni transferirse (aunque pudieran pignorarse por un tiempo razonable). Eso permitiría una legislación mucho mas justa y razonable, aunque eso sería legislar pensando en el beneficio general y nadie quiere hacer eso.

D

#30 Te equivocas, los derechos de autor son siempre del autor hasta que vence el copyright y pasa a ser dominio público. Estás confundiendo derechos de autor con derechos de edición.

Disney no es propietaria del libro "La Cenicienta". Muchas editoriales editan "La Cenicienta" cada año sin pagar derechos de autor a nadie, puesto que es un texto de dominio público, sus derechos de autor ya han vencido. Sin embargo, Disney es propietaria de los derechos de autor de la versión cinematográfica de 1950.

Y no sé a qué te refieres con "cada detalle de las películas de Disney". Si es al guión de la película, por supuesto, tiene un autor, y si alguien quiere publicar el guión en libro tendrá que llegar a un acuerdo con él, puesto que es el propietario de los derechos de autor del guión, aunque seguramente Disney tenga un acuerdo sobre los derechos de edición.

Los derechos de autor no deberían poder venderse ni transferirse

Y no se puede. El autor siempre será el mismo. No puedes comprar el guión de "Ciudadano Kane" y firmarlo con tu nombre, no puedes publicarlo incluyendo una nueva escena escrita por ti, no puedes hacer nada con él si el autor no te da permiso, porque es el autor y tiene... derechos de autor. Pero cuando pasen 70 años después de su muerte podrás hacer lo que quieras y sin pagarle nada, como una versión en dibujos animados protagonizada por perros, o sea

klam

Estoy hablando de los derechos patrimoniales #32. Si yo comprara los derechos patrimoniales del código Da Vinci no podría ponerle mi nombre, pero tampoco tendría que pagarle regalías a Dan Brown, al ser yo el dueño de los derechos patrimoniales.

Disney es poseedor de los derechos patrimoniales de muchísimas obras cinematográficas y de otro tipo, aunque una persona jurídica no puede escribir o dibujar nada y los derechos morales pertenecen a alguien mas (a todos los que aparecen en los créditos de La Cenicienta, por ejemplo).

g

#2 casi das en el clavo. La Disney es una de las principales culpables. Lleva ya unos años con bastante canguelo y dando guerra pensando que el chollo del monopolio de Mickey se le va a acabar, y que todos los productos piratas chinos pasarán a ser legitimos competidores de sus productos pelin caros.

D

Entre otras cosas, las antiguas leyes (que limitaban a un periodo de 28 años + 28 a petición) permitirian que hoy en dia muchas obras fueran accesibles en braille (las editoriales no lo permiten porque éstas debieran ser pasar de mano a mano dado su coste), que muchos niños pudieran disfrutar de clásicos de forma gratuita en el colegio...

Por otro lado, obras que no serían rentables (pero que aun podrían tener su público) no estan disponibles al existir aun derechos sobre ellas (a menos que hayan sido los propios autores o herederos quienes los hayan pasado a dominio público).

(He ido traduciendo ideas y comentarios del texto para los que no saben ingles/son perezosos).

D
b

Lo que está claro es que 70 años es una cifra tan arbitraria como cualquier otra. Se supone que está pensada para que el autor y la editorial tengan incentivos para escribir y publicar el libro. Pero no creo que ninguna editorial piense en el valor de un libro después de 50 años. Aunque sólo sea porque posiblemente ¡La editorial no exista! Un simple análisis económico del VAN o el TIR dirá que lo que pase a partir de 40 /50 años es prácticamente irrelevante. Además, los libros que se recuerden dentro de 40 años son los que han tenido cierto éxito cuando se publicaron y por lo tanto no van a dejar de publicarse por ello.

Además, la muerte del autor tiene una parte arbitraria sin sentido. Si tiene 20 años o 70 puede cambiar mucho. A la editorial le va a cambiar mucho las condiciones.

Luego está que muchos derechos de autor... pero la editorial pondrá las condiciones que sean que seguramente sean draconianas. Habría que ver qué parte de los derechos de autor benefician a los autores.

Por eso creo que los derechos de autor se han pervertido para un uso que no es el que fueron creados originalmente.

Jiraiya

Está claro que prevalece el derecho de explotación del autor de su obra a que ésta pase a formar parte de la cultura de una sociedad, la misma que le pagó íntegramente sus estudios primarios, un 70% el universitario, y totalmente gratuito el acceso a biblioteca.

Resulta asqueroso la ampliación de los derechos de autor. En EEUU ya se hizo cosa parecida con algunas creaciones de Disney. Se cambió la ley por ellos para aumentar los derechos de explotación y evitar la socialización de la obra.

En las bibliotecas públicas estamos cansado de estas prácticas, porque eso significa que por cada préstamo de esas obras tenemos que pagar el canon que consiguieron implantar en las bibliotecas por préstamos.

D

Lo gracioso de todo esto es que el autor no va a oler ni un céntimo cuando sus libros estén descatalogados, pero cuando se entere que despues de estar descatalogado, su libro se encuentra en la red, va a llorar que le quitan ventas.

lacabezaenlasnubes

En Estados Unidos han empezado a resolver el problema, en Europa no quieren. Hay museos que, por ejemplo, no pueden digitalizar grabaciones audiovisuales de claro valor historico y hacerlas accesibles al publico por "problemas" de derechos.
Las SGAES de toda Europa-como no- est´´n dispuestas a "autorizar" la comunicaci´´on p´´ublica de estas grabaciones Previa la correspondiente MORDIDA. En fin, que todos esta gentuza supuestamente defensora de los derechos son un lastre para la evoluci´´on de la humanidad.

D

En este mundo hay una solución, por ejemplo en Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/rbpa

Buscas el libro, si está en la biblioteca de tu ciudad, bien.

Si no, lo pides por el préstamo interbibliotecario.

GFarenheit lo recuerdo con cariño, porque lo tenían en mi biblio de Granada, viejo, ajado, amarillento, y oliendo a vieja ciencia ficción, que es como me gusta leer a Asimov, Orwell y demás obras de la vieja escuela.

Hay que fomentar más el uso de las bibliotecas, y demandar más, y dejarse de tanta compra.

Bapho

#16 AAAAAAARGHHH maldito!! "dejarse de tanta compra" Quieres el fin de la cultura!!! (como negocio)
Seguro que te descargas libros y películas y quieres que todo sea gratis. Si es que todos los piratas sois iguales!

OCLuis

La economía y por extensión la ambición humana es el principal freno para el desarrollo tecnológico y para el crecimiento espiritual de nuestra especie.

Bapho

#18 Yo creo que tener ambición es bueno, pero la ambición desmedida (avaricia?) es el problema.
En cuanto a la economía...es demasiado amplio el concepto, tendrías que acotar.

D

#34 Ya, vale, que no has leído todo mi comentario, claro. Lo entiendo, menudo tocho. Y tampoco has leído el que enlacé antes del artículo del Pianista. Normal, había que hacer clic y todo, figúrate.

¡Que los derechos de edición son temporales! Que un libro descatalogado significa que ya no pertenece a la editorial, lo puede editar cualquiera que llegue a un acuerdo con el autor. Y si es de dominio público incluso sin acuerdo.

isilanes

Aunque escribo esto tardísimo y no será leído, ahí va.

#35, ¿por qué criticas que, según tú, no haya leído todo tu comentario? Si yo cito una parte y la comento, a menos que digas que la descontextualizo (que no es el caso), ¿qué más daría?

Que un libro esté descatalogado bien puede significar que la editorial no posee exclusividad en su publicación (en realidad, hablo desde la ignorancia), pero para publicarlo tú (como dices) no hace falta hablar con el autor. Hace falta hablar con los dueños del copyright, que no es lo mismo exactamente. La editorial puede tranquilamente tener el copyright (en todos los libros que tengo pone "(c) Editorial Fulano", quizá lo malinterpreto), e impedirte que copies el libro, aunque ellos no lo vayan a hacer tampoco.

Además, ni siquiera hablamos de "publicar" un libro. ¿Qué me dices de hacerte una copia? (que es lo que dice mi ejemplo) Yo no quiero poner una panadería, quiero comer pan, y la panadería que no me vende el pan tiene "los derechos" necesarios para ilegalizarme si me cocino mi propio pan sin su permiso (permiso que nunca me darán).

HORMAX

Derechos de copia, derechos de autor, propiedad intelectual etc, son un cancer para la cultura.

Se origina en la mercantilización de la cultura, cultura que es patrimonio de todos, porque todos y no solo el autor hemos participado en ese proceso creativo que ha dado lugar a la obra.

En algún momento la algunos de ese "todos" que participaban en el proceso de difusión de la cultura, consiguieron apropiarse de la parte del león y al igual que hace un cancer con el organismo que parasita, si no curamos la enfermedad acabará por destruirla.

Z

Pongo un ejemplo: Según tengo entendido, la obra de Rafael Alberti se está perdiendo porque la heredera del Copyright quiere sacarle muchísimo dinero y las editoriales han decidido no pagarle.

Pienso yo que los derechos de autor deben de tener un tiempo fijo accesible, Si son 70 años, que sean 70 años desde la fecha de publicación, no de la muerte del autor. Lo que no se puede pretender es vivir de una obra que hiciste hace 70 años, el precio de la obra estaría mas que pagado a los 20 años. Y si quieres seguir ganando dinero, pues trabaja mas.

D

Espero que sus autores, que tanto apoyan la ley fascista de Sinde, también pasen al olvido. Se lo merecen.

D

Otros millones por intereses de las editoriales y reticencias al desarrollo tecnológico... no se publicarán jamás.

a

Eeeeeeeeeeeemuuuuuuuuuuuleeeeeeeeeeee. El tiene la solución, se la sudan los copyright, las autoridades le quieren detener y nadie sabe muy bien lo que es en realidad.

Es mi superheroe!!

D

Amarillo el submarino es.

D

#3 Amarillo y erróneo, que si esos libros protegidos por copyright no se reimprimen no es por el copyright sino porque ninguna editorial quiere reimprimirlos.

El copyright no es un impuesto ni una cantidad fija, sólo significa que si quieres hacer negocio con ese libro (editándolo y vendiéndolo) el autor o sus herederos deben autorizarlo y una parte de los beneficios debe ser para ellos. Si ninguna editorial se molesta en reeditar libros descatalogados la razón más probable es que no le ven negocio y sí se lo ven a la enésima reedición de "Harry Potter y sus primeros pelos", lamentablemente.

Respecto a este tema, hace poco hubo una conversación interesantísima en la que un editor le enmendó la plana al Pianista en un Burdel (en los comentarios):

http://bloguionistas.wordpress.com/2009/12/24/su-biblia-senora-ministra/

D

#13 Hablo desde la ignorancia. Tal vez la dificultad de localizar a los dueños de los derechos, pedirles el permiso, esperar la respuesta y pagar el copyright haga que editoriales pequeñas o incluso autogestionadas ni se planteen imprimir el libro, no?

D

#17 He entendido el fondo del artículo incluso mejor que tú, porque el fondo es lo que apunta #15: ¿Cómo consigues el permiso para reeditar un libro protegido por copyright si no consigues localizar a los herederos?

Supongo que algún habrá, aunque menos que con la música. Si en música se reeditan grabaciones concretas, cuyos derechos pertenecen a empresas que quiebran, se compran, su fusionan, etc., en literatura hablamos del texto, lo que sería la partitura de la música, que sigue perteneciendo a su autor y por lo tanto debería ser más fácil averiguar cuándo falleció, quiénes eran sus hijos, etc. Pero supongo que algún caso habrá.

Respecto a lo de conseguir la respuesta, si das con los herederos, no es más que un trato entre particulares. Les expones tu idea, cuánto vas a invertir y pactáis un porcentaje y un adelanto. Tratándose de viejos libros olvidados, nunca reeditados y que posiblemente ni los herederos sabían de su existencia, no debería ser difícil acordar algo. Ponte en el caso: llega un chico a tu casa y te informa de que eres el heredero del autor de un viejo libro sobre la guerra de Cuba que quieren reeditar, que van a invertir unos 10.000 euros, te ofrecen 1000 de adelanto y un 5% de las ventas. ¿Dirías que no?

Y #17, no puede eliminarse el copyright de los libros que no se reeditan porque eso fomenta la especulación: "Compramos los derechos de esta novela por cuatro duros, que nadie conoce al autor, y la guardamos durante diez años, que entonces ya no habrá que pagarle nada". Exactamente igual que con los terrenos -"lo compro hasta que lo recalifiquen"- o con los pisos.

De hecho en los acuerdos entre autores y editoriales se establece el tiempo que tiene la editorial para editar el texto desde que compra los derechos y si no éstos vuelven al autor, así se evita que una editorial compre los derechos de una novela sólo para que no la publique otra editorial y le haga la competencia... como sí ocurre en el cine y en la tele.

Ah, y los libros no están secuestrados "en un almacén". El espacio en los almacenes se paga y se paga caro. Esos libros olvidados lo más probable es que se hayan vendido de saldo -si salía a cuenta- o se hayan reciclado, que es más barato que pagar un almacén. Y recuerda

y cuando la librería contacta con la editorial te dicen que "lo sienten" pero que es un libro que no tiene planes de ser editado en un futuro próximo....y si lo quiere leer que haces?!

Lo mismo que cuando vas a por pan y te dicen que ya no hacen hasta mañana: joderte y aguantarte, no van a encender el horno y la amasadora para ti. Las editoriales no son un servicio público como la educación o la sanidad, son un negocio y editan los libros en función del negocio que prevén hacer. Y si no reeditan, los derechos de edición vuelven al autor, que seguramente estará encantado de firmar otro acuerdo con otra editorial, pero nadie "retiene" la obra en un sótano.

Extender el copyright por los siglos de los siglos es un atentado y lo peor es que la gentuza que lo ha hecho posible son parte de los grandes problemas de este mundo guiado por la avaricia únicamente. No les basta con ganar billones, quieren más y mas y mas. Da igual lo que ganen, están insatisfechos siempre. Pobres ellos y pobres nosotros.

Demagogia es en el segundo piso, por favor.

isilanes

#31, no creo que la demagogia sea en el segundo piso. Si han acudido a ti llegaron al piso correcto, porque eres un experto:

"y cuando la librería contacta con la editorial te dicen que "lo sienten" pero que es un libro que no tiene planes de ser editado en un futuro próximo....y si lo quiere leer que haces?!

Lo mismo que cuando vas a por pan y te dicen que ya no hacen hasta mañana: joderte y aguantarte, no van a encender el horno y la amasadora para ti."

¡Menuda parida, por los clavos de Buda! El ejemplo correcto sería el siguiente: vas a por pan y no hay. Les contestas que no pasa nada, que ya te lo cocinarás tú, pero cuando te vas a marchar te paran y te dicen que sólo ellos tienen derecho a cocinar pan. "Pero vosotros no tenéis intención de cocinar pan nunca más, ¿no puedo hacerlo yo mismo?", les dices. "Pues no, no tenemos intención", contestan, "pero como el derecho es nuestro, aquí no cocina pan nadie". Si cocinas pan en casa te mandan a CEDRO o a la SGAE. Si cocinas tu pan eres un ladrón.

Bapho

#13 Creo que no has entendido el fondo de lo que se habla el artículo.
Evidentemente todos sabemos por qué no se reeditan el 99% de los libros que hay en el mundo, no dan dinero, o al menos no dan el suficiente para que merezca la pena...y si esto es así...por que se mantiene el copyright taaaanto tiempo? Por ese 1% que si que da dinero décadas y décadas después? Por que no se elimina el copyright de la cultura un poco antes? Por que no se elimina de los libros que no se han editado en décadas? Al menos de esa manera igual alguien los podría descargar y leer. Pero no, están en una almacén, las editoriales no los ponen a disposición de nadie y los posibles lectores, que evidentemente son pocos, no tienen forma de conseguir una copia ni legal ni de ninguna manera. Para eso, que se liberen, aunque haya 10 lectores en el mundo para un libro olvidado por lo menos son 10 lectores. A nadie le ha pasado que busca un libro y no lo encuentra en ninguna librería y cuando la librería o tu mismo contacta con la editorial te dicen que "lo sienten" pero que es un libro que no tiene planes de ser editado en un futuro próximo....y si lo quiere leer que haces?!?!?! O te lo presta alguien o lo buscas en alguna biblioteca (mucha suerte tienes que tener) o te toca ser "ilegal" y descargarlo si lo encuentras. Penoso.

Extender el copyright por los siglos de los siglos es un atentado y lo peor es que la gentuza que lo ha hecho posible son parte de los grandes problemas de este mundo guiado por la avaricia únicamente. No les basta con ganar billones, quieren más y mas y mas. Da igual lo que ganen, están insatisfechos siempre. Pobres ellos y pobres nosotros.