Hace 11 años | Por Raditz a abc.es
Publicado hace 11 años por Raditz a abc.es

El organismo de Educación afirma que el nuevo sistema de ayudas obligará a los alumnos a esforzarse por aprobar y el Gobierno asegura que no bajará la cuantía total

Comentarios

Cesc_

#1 Y qué? Con que lo suelten tres veces ya hay gente que se lo cree.

Cesc_

#9 Las becas son ETA

D

Conozco un caso que firmó en blanco, tras medio cuatrimestre se dió cuenta que esa carrera no era lo que quería hacer y para no tener que devolver la beca fue a los exámenes y firmó el examen en blanco, pero no tenía medios para devolverla tampoco así que entiendo su caso (Necesitas presentarte a un porcentaje para no tener que devolverla).

Y por supuesto el siguiente año no tuvo beca, se necesita un rendimiento mínimo como dice #1, uno además bastante alto (70% si no me equivoco). Conozco cien casos en los que se esfuerzan muchísimo para no suspender ya que se quedan sin beca, con suspender 2 asignaturas gordas o 3 normales al año siguiente no te la renuevan.

pichorro

#3 Lo que habría que hacer es inhabilitar a los políticos que mienten descaradamente. Aquí tenemos un ejemplo clarísimo.

musicnek

¿En qué universidad se graduó como ser humano? Creo que sigue siendo un orangután. No evolucionó. ¿Pertenece a la otra rama de Darwin o es hijo de una virgen?

Kantinero

Lo tienen muy claro, solo se salvan PP e Iglesia.... todo lo demás es ETA

D

Es en tu universidad de pago puede ser, basura.

FrCeb

bueno, lo cierto es que con las becas como con todo ha habido mucho granujilla, aunque esto sea claramente exagerado. Siempre nos ha gustado trampear, y el que no lo hace es imbecil, dandose casos como alumnos que vienen de familias muy bien acomodadas que, con misterios de hacienda, cobran beca. Un caso particular que yo conozco: "con el dinero que me ha sobrado de la beca, me he comprado una escopeta de caza".

Antes de que se viniera lo que se ha venido de crisis se deberían haber exigido un mayor control a quien le dan la beca y a quien no. Si hace falta invertir dinero en ello, se invierte. No creo que el gobierno fuera inconsciente de que muchas becas se las consigue la gente mediante "truquillos burocraticos", como poniendose que viven fuera de casa de sus padres, no declarando a hacienda bienes, etc. Pero en lugar de haber tomado medidas para controlar a quien le llegan las becas lo que han hecho estos años es electoralismo, cada vez mas becas y mas dinero publico para que los alumnos estudien universidad (la cual ya viene pagada, no se si en un 60 o 75% por el estado)

Por contrapartida volvemos a lo de siempre, una generación de jóvenes que gracias a las becas han llegado a tener estudios universitarios que, tal y con lo mal que lo han montado en este pais, no sirven de mucho. Sobrecualificación y... hasta luego España, me voy a trabajar a Berlín.

D

El troll ha hablado... Do not feed the troll.

Meinster

A ver que no me entero bien, hasta ahora, tu cumplías los requisitos para que te dieran una beca y te la daban, entre ellos está el nivel de renta y tus estudios el año anterior, desde luego la beca es para que estudies y no para que te des la gran vida el año siguiente, por lo que el alumno debía apuntarse a un mínimo de asignaturas (me parece) y presentarse al examen, pero daba igual la nota que sacases en ese examen (esta influye en si te conceden la beca el año siguiente), pero has de demostrar asistencia para que no tener que devolver la beca.

Pero por lo que entiendo que quiere decir el tipejo este, es que ahora también tendrán en cuenta la nota que saques el presente año para devolver o no la beca, es decir que no solamente debes esforzarte en conseguir la beca debes esforzarte en no perderla, lo que hace que como un año te vaya mal (por lo que sea) haber conseguido una beca puede ser la ruina pues tendrás que devolverla.

N

Si eso del examen en blanco fuera cierto, que no lo sé, con penalizar (de ninguna manera castigar o retirar el 100% de la beca) al que lo haga cierto número de veces ya valdría.

Las cosas que se están haciendo, no se están haciendo ni para ahorrar, ni para castigar caraduras. Se están haciendo para quitar derechos y crear privilegios.

faelomx

No le demos la razón al inútil este.

D

Ahora hay menestros que tienen el cerebro en blanco y cobran el sueldo.

D

Pues yo sí que veo bien lo de «el rendimiento académico no va decidir si el alumno recibe o no la beca, sino la cuantía», porque es muy justo que los que se hinchan a estudiar todo el curso para sacar buenas notas reciban más dinero que los que solamente van al aprobado pelado.
Se premia el esfuerzo, el mérito y el sacrificio, tiempo ha olvidados.

D

El tema es que no da porcentajes el pobre imbécil.

¿cuántos trampean las becas? un 5%? un 10%

¿Ese porcentaje es tan escandaloso como para reformar todo el sistema, y deprimir a tanta gente que quiere estudiar?

Yo conozco mucha gente de bien, banqueros, gente con rentas, y pijos del PP que reciben becas ocultando su patrimonio.

¿eso no justificaría darles una paliza y hacer que paguen el doble de tasas?

#16 claro, pero como tú vives en el mundo de la piruleta, pues es entendible lo que dices.

Mucha gente necesita esas becas sólo para poder estudiar y vivir mientras estudia; muchos se buscan curros, o no pueden atender los estudios al 100%.

Otros se sacan la carrera en más años, y no es por estar borrachos o porretas todo el año, es porque no todos son unos genios o pueden con una carrera en sus años.

D

#17 ¿La meritocracia es vivir en el mundo de la piruleta? Aunque saques un aprobado justito, vas a obtener la beca, no te la van a quitar; pero habrá que incentivar a las personas de alguna manera para que no se conformen con el 5 y se esfuercen y no hay mejor incentivo que el dinero. No es lo mismo un aprobado justo que un sobresaliente y eso hay que recompensarlo.
Es como un trabajo: si te esfuerzas, recibirás un aumento. Si no puedes o no quieres, pues te quedas como estás y ya. Así es la vida.

Beppo

#19 La meritocracia está muy bien cuando existe igualdad de oportunidades. Y es con eso con lo que se está acabando.
Fraga decía: «Los hijos de buena familia son más listos y cuando concursan en una oposición tienen más posibilidades de alcanzar el éxito. En una casa de personas prominentes, los hijos salen con más posibilidades.»
Pues eso, hacia ahí volvemos.

upok

Esta gente no se da cuenta que ya nadie cree sus mentiras. Es que cada una que sueltan es más gorda que la anterior. No tienen vergüenza.