Hace 14 años | Por juvenal a hoymujer.com
Publicado hace 14 años por juvenal a hoymujer.com

El padrino elegido por la Cruz Roja de Bélgica para promover su campaña de donación de sangre, el ministro flamenco de Educación e Igualdad de Oportunidades, Pascal Smet, ha revelado ser homosexual por lo que no podrá donar su propia sangre. La Cruz Roja de Bélgica no admite la sangre de homosexuales debido a que el virus del sida es mucho más frecuente entre miembros de este colectivo que del resto de la población. Relacionada: Varios paises europeos prohiben a los homosexuales donar sangre
Hace 18 años | Por XaPeTaS a 20minutos.es
Publicado hace 18 años por XaPeTaS
a 20minutos.es

Varios países europeos, incluidos Francia y Reino Unido, prohíben a los homosexuales donar sangre po [...]

Comentarios

c

#2 Creo recordar que hay un cierto tiempo si te has contagiado muy recientemente en el que el test no puede determinar que tienes VIH.
De todas maneras toco de oido, me lo dijo un amigo médico, asi que estaría bien si algún usuario médico lo aclarara

alexwing

#16 parece que no ves House, el paciente siempre miente roll

oso_69

Yo soy donante de sangre, y aparte de los homosexuales tampoco se permite donar si te has hecho un tatuaje o un piercing recientemente, si eres promiscuo o tienes relaciones sexuales con grupos de riesgo, etc. Al poco tiempo de aparecer el SIDA se dieron varios casos de contagio por transfusiones, y es lógico que quieran evitarlo. Y #8 tiene razón, para que una prueba sea efectiva tienen que transcurrir seis meses desde el contagio.

K

#17 Pues debe hacer muchos años que no has donado porque en España no se prohibe donar a homosexuales, sólo a quienes hayan tenido prácticas de riesgo. Y a ver si nos enteramos ya de que no existen grupos de riesgo sino prácticas de riesgo.

D

#11 menuda tontería, que haya mayor indice de infección entre homosexuales malculinos que entre heterosexuales no es motivo para que no dondemos sangre, por eso te hacen un cuestionario previo para saber si tienes pareja estable, si usas protección, si has practicado sexo en los últimos 6 meses, si te has utilizado jeringuillas, etc.... esos son los factores de riesgo reales y no otros. Por cierto, las lesbianas son el sector de la población con menos VIH, menos que los héteros, entonces, por comparación ¿habría que prohibir a los héteros donar sangre?

#17 yo soy donante de sangre y la homosexualidad no es motivo para dejar de serlo,en España está prohibido discriminar en estas circunstancias.

#23 Te has expresado mucho mejor que yo, mas claro el agua.

No sabía que una organización como la cruz roja basaba sus actuaciones en función de unos prejuicios.

D

#17 "Yo soy donante de sangre, y aparte de los homosexuales tampoco se permite donar si te has hecho un tatuaje o un piercing recientemente, si eres promiscuo o tienes relaciones sexuales con grupos de riesgo, etc"

O leo mal o te has expresado fatal porque he entendido lo mismo que #23.Das a entender que en España los homosexuales no podemos donar sangre algo que es rotundamente falso. Tu frase solo tendría sentido si donases sangre en un país donde estuviese prohibido para los homosexuales. Y no he entrado a valorar tu opinión personal sobre el tema, simplemente te he dicho que en España no pasa eso. Resulta curioso que me votes negativo por mostrarte que estás equivocado, o igual es por revanchismo

Estabamos (o estamos) dentro de los grupos de riesgo por el alto índice de infecciones debido a la ideosincracia propia de las relaciones entre hombres y de la clandestinidad y desinformación producto de la homofobia. Pero solo a efectos de prevención y no para cosas como donar sangre.

PD: para no ser gay tienes un nick bastante explícito.
http://es.wikipedia.org/wiki/Oso_(sexualidad)

R

#2 Quien sabe, puede que piensen que la homosexualidad es una enfermedad que se transmite por la sangre.

.hF

Pues me parece una elección muy acertada por parte de la Cruz Roja de Bélgica, así, además de concienciar sobre las donaciones de sangre, se denuncia la idiotez atávica esa.

D

#6 Los de la idiotez atávica parece ser la propia Cruz Roja

La Cruz Roja de Bélgica no admite la sangre de homosexuales debido a...

.hF

#10 Pues sí, no me había fijado. Supongo que, como en todo, hay gente sensata e idiotas.

En fin...

B

el virus del sida es mucho más frecuente entre miembros de este colectivo que del resto de la población

¿Pero no se hacen pruebas a todas las donaciones? Pues no entiendo por qué no...

D

#5 tiene su lógica, es una población menor que la heterosexual, y tienen mayor grado de índices de sida.

Tampoco veo mal que se quiten casos de riesgo, no lo veo discrimianción, lo veo prevención.

#3 sí, pero es mejor prevenir que curar.

#4 no es por prejuicio, es por estadística, el ser homosexual no implica nada.

#7 ya, ¿pero entonces tendríamso que hacer un banco de sangre con sida para casos de vida o muerte? todo ser que encesita una transfusión es un caso de vida o muerte, imagina la de sida que habría en el mundo con una propuesta tan absurda.

times0000

#11 No, no se trata de eso claro, siemplemente apuntillaba, pero aceptar eso tendría que ser sobre la marcha, en plan.. necesitamo sangre tal... no hay ... bueno yo puedo donar pero tengo la enfermedad tal... bueno, es lo que hay.

j

#3: Se ve que en Bélgica no.

Propongo discriminar la sangre de donantes belgas porque es más frecuente que ésta tenga Sida al no haber sido analizada

Bayebadetriboga

Nos llevan años de retraso.

K

Que un gay promiscuo tiene más posibilidades de contraer el VIH está claro pero un gay que tenga pareja estable o uno que no tenga relaciones habitualmente no entiendo porqué no puede donar.

D

A ver, no entiendo una cosa.
Por el hecho de ser homosexual vas a tener VIH? Un heterosexual tiene menos riesgo? Es que acaso no se analiza la sangre a posteriori para darla como válida? Es que no se puede preguntar a la persona, sea homo, hetero o sienta una atracción por los abdominales de Aznar si tiene el VIH y despues actuar en consecuencia??? Si yo me estoy muriendo y necesito una transfusión de sangre lo único que me importa es que sea sana y de mi grupo sanguíneo, no la orientación sexual de la persona que me ha salvado la vida. Por favor, un poco de sentido común!!!

editado:
En el tiempo que he escrito esto han salido 4 comentarios mas, 2 de ellos diciendo lo mismo... Salid de mi cabezaaaa!!!

times0000

#5 Es más, si me estoy muriendo y necesito una transfusion inmediata hasta puede que no me importe que tenga sida.

K

Pues aquí en España, mi mujer no puede donar sangre por el simple hecho de ser japonesa. Tócate los nipones.

D

#18 ¿Será por el anisakis?

El caso es que los bancos de sangre necesitan sangre a cascoporro y las autoridades no hacen más que poner obstáculos... Gasténse un poco más en analisis y en decidir qué sangre vale o no, pero no le quiten al a gente sus ganas de ser solidario

aelfraithr

A mi no me dejan donar desde que soy diabético y me tengo que poner insulina. Al parecer la regla es "si te pinchas, no puedes donar".

Y antes donaba regularmente (con carné y todo)

D

EEEEErrrrrrrrr no es buena política lo de dejar las pruebas para despues....

Claro que si confian en mi palabra sobre lo seguro de mi sexualidad no se por que no van a confiar en la de un gay

jaimenexo

ZASCA

¡¡Esta es la europa que queremos!!!!, no a los disidentes, no a los diferentes, no a los que cuestionan, y sobre todo, ¡¡no me cambies nada!!

oso_69

A ver, he dicho que soy donante, no que sea el Coordinador que regula las normas para donar sangre, y en ningún momento he dicho que esté de acuerdo con que los homosexuales no donen. Que yo sepa, los homosexuales estaban incluidos en los grupos de riesgo, o al menos lo estaban antes. Dado que yo no soy homosexual, no consumo sustancias estupefacientes, no llevo tatuajes ni piercings, no mantengo relaciones con personas incluidas en grupos de riesgo -de hecho no follo y punto-, y que lo único que me preocupa cuando voy a donar es si he tomado o no medicamentos, a lo mejor estoy un poco despistado en cuanto a la normativa actual.

Por supuesto que supone mucho más riesgo una persona promiscua -independientemente de su orientación sexual- que alguien monógamo, y como alguien ha dicho antes, imagino que analizaran mi sangre, independientemente de lo que yo diga, así que no comparto la prohibición de donar a los homosexuales.

K

#26 Hace tiempo no se permitía a homosexuales donar sangre en España pero hace más de 15 años que se eliminó esta prohibición, las organizaciones médicas ya han dejado claro muchas veces que en el VIH no puede hablarse de grupos de riesgo ya que dentro de un colectivo como el gay hay una gran diversidad y personas con vidas sexuales muy distintas: castidad, pareja estable, etc.

m

Que ridiculo... si se hacen siempre los estudios previos, cual es el problema? Cualquiera puede tener sida hoy por hoy.

s

Vivan los prejuicios!!!