Hace 15 años | Por errepece a elmundo.es
Publicado hace 15 años por errepece a elmundo.es

Nunca quiso que sus compañeros supieran que cada noche se buscaba un sitio distinto donde dormir, que se crió entre putas, chulos y drogadictos en Skid Row, el barrio más temido de Los Ángeles. Durante años, Khadijah Williams tomó precauciones para no oler mal y que nadie pudiera señalarla. Se centró en hacer sus tareas, en navegar con sigilo por su doble vida. Hasta que pudo levantar la cabeza para contarle al mundo que por fin tendrá residencia fija. La esperan en la Universidad de Harvard.

Comentarios

thombjork

Superación individual... todo un ejemplo de lucha.

Me gustan estas historias

gahm

#14 No te niego que el sistema está fatal y es indignante que haya gente viviendo así en la primera potencia mundial, pero creo que es irse un poco por las ramas, y en vez de elogiar a la chavala, que es lo que se pretende, se acaba criticando un sistema ya más que criticado.

k

Claro tios, pq en Europa y en España esto no pasa, por supuesto que no, aquí no hay niños vagabundos, para nada...

#7 Si, maldito capitalismo que nos jode tanto..., con su maldita libertad, que ha hecho el capitalismo por nosotros?

Monique

El problema de esta historia es que viene a alimentar el sueño americano (o el sueño capitalista me da igual) según el cual cualquier persona con esfuerzo puede llegar a donde quiera.
Y eso sencillamente es mentira, se dan casos aislados como el de esta chica, pero no es lo habitual. Lo habitual en la clase baja estadounidense es (con suerte) vivir en una carabana mientras trabajas de sol a sol en varios subempleos con infrasueldos. Traduciendo: esfuerzo y constancia sólo al servicio de la más básica supervivencia.
Estoy totalmente de acuerdo con #3, lo realmente increible es que en un país desarrollado y demócrata No todo el mundo tenga derecho a la educación.
#31 es que vamos por el mismo camino

Wilder

#18 ¿Sabes lo que son los "fallos de mercado"? El capitalismo esta totalmente demostrado que tiene muchos fallos, y tiende al oligopolio, y a la oligarquia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fallo_de_mercado

D

ah... Eso es lo que deben llamar el sueño americano. Pero lo dicen como si las putas entre las que se codeó no soñasen.

Wilder

¿El indomable Will Hunting?

#6 Siempre dicen que eso se logra gracias al capitalismo. Yo creo que el capitalismo nos jode bien jodidos, y es la misma naturaleza humana la que nos permite, a pesar de todo, lograr progresar de esta forma y salir de situaciones como esta.

el_loco_del_gorro

Sin embargo aquí se aprueban leyes para que los que no tienen ganas de estudiar, sólo de delinquir, se les dé de 3000 a 9000 € por repetir 4º de ESO. Porque sea sinceros sólo el 1% de las personas que repiten 4º de la eso lo hacen porque el ambiente de su hogar no es el más adecuado o circustancias así, y cada día eso tiene menos sentido porque se tiende a regalar los títulos.

El 99% es porque no quiere estudiar prefiere estar en el parque fumando porros, haciendo el malote o jugando al counter.

Razz

Demostración de que la inteligencia no reside en la acumulación de cantidades ingentes de información, sino en la capacidad de adaptarse al medio. Esta chica fue capaz de sobrevivir en 2 ambientes muy diferentes pero muy hostiles, cada uno a su manera. Ha conocido las 2 caras de una misma moneda.

Chica lista, o superviviente nata.

mciutti

De vez en cuando, el sistema permite (y lo publicita a bombo y platillo) que pasen estas cosas para alimentar en los parias la ilusión de que los sueños se hacen realidad. Así, el engaño es perfecto y el control absoluto: los parias se concentran en soñar que pueden llegar a la élite y así no se unen para derrocarla.

jubileta

#6 El problema es que cada vez hay más suburbios en uno de los países más ricos del mundo.
Sinceramente, prefiero la vieja europa con la clase media y las mismas oportunidades para todos.

R

#3
Parte de razón no te falta, pero lo que de verdad es una pena, es que no dejara antes a su madre y se fuera a un centro de acogida, o que la madre le diera a uno. Cierto que no son los mejores lugares de la tierra, y en EEUU no quiero ni pensar como seran, pero casi seguro que mejor que ir de ciudad en ciudad con tu madre vagabunda.
De lo que más me quejaria de la historia es de eso, que los servicios sociales no puedieran ver tal problema y quitarle la patria potestad.

m

cuántos en su situación se quedaron por el camino??

n

Noticia seria que anualmente 10000 personas hacen lo mismo............

TiJamásLlevaTilde

Cuánto hemos de aprender de estas historias de superación diaria gente como nosotros que ponemos el grito en el cielo a la primera de cambio.

Trimegisto

a mi estas historias no me gustan nada, mas alla de alegrarme por la chica, por que son excepciones a la norma que sirven para justificar el sistema y decir que si ella pudo, otros tambien deberian poder. Y no es cierto.

Si miramos los datos agregados, vemos que lo suyo es de una imposibilidad astronomica, dificilisimo, casi imposible. Y, me temo que en tu exito personal tiene mucho que ver la suerte y circunstancias fuera de tu control, ademas de tu constancia, dedicacion y trabajo. Cierto es que ella puso la constancia en unas circunstancias horribles, pero tambien es cierto que muchisimas otras personas igual de constantes en situaciones similares, no llegan a buen puerto.

ojo con estas historias del hombre (o la mujer) hecha a si misma, que guardan la legitimacion de un sistema social construido para que los que nacen pobres lo sigan siendo y los que nacen ricos sigan ricos.

k

#3 No se tu, pero yo en España tambien veo mucha gente que vive en la calle, cada vez más gente normal que busca comida en la basura. Y no solo son yonkis, ancianos o locos. Gente normal. Y creo firmemente, que a pesar de todo eso de la educación pública aqui el sistema de becas no funciona como en USA y que una persona con capacidades y en esa situación no podría llegar a la Universidad.

toptnc

#22 Es mucho mejor echarlos a la calle a que pasen costo o a que peguen tirones o roben en cajeros o mejor, a prostituirse para pagarse la droga. Está claro tu modelo social.

miliki28

#4 Las universidades yanquis están obligadas, a que un pequeño porcentaje de las plazas, estén becadas para las minorías, como es el caso.

perico_de_los_palotes

¿Es una verguenza que se den estas cosas en los EEUU? ¿Una hija de rumanos en España o Italia lo tendría mejor? Lo dudo mucho - y por supuesto ni hablar de muchos sitios donde ya por ser mujer le está vedada la universidad, y por ser pobre el siquiera intentarlo. Esta chavala ha tenido ayudas de profesores y educadores del sistema público, aparte de mucho tesón, trabajo y buena suerte. El sistema tampoco funciona tan mal. Uno de los últimos consejeros delegados de Merryl Lynch tiene una historia no tan distinta: otro afroamericano salido esta vez de los campos de patatas del medio oeste. En España parece en todo caso que sucede lo contrario: la preparación es alta, lo que no existen son oportunidades de desarrollo.

La paradoja de este caso es que muestra lo dificil que es encontrar un sistema que funcione bien en todas las ocasiones. Obviamente estoy a favor de la medicina y educación gratuitas (y recordemos una vez mas que es la segunda el vehículo de este éxito), pero hay que tener en cuenta que el mundo tambien necesita de gentes con tanta iniciativa que tiren del resto. Este pudiera muy bien ser el caso de esta chica. Y esas gentes tal vez tengan menos posibilidades de prosperar en un entorno altamente estandarizado y regulado. En otro entorno, en vez de ir a una universidad de tanto prestigio como Harvard, Khadijah hubiese acabado en un centro universitario menos importante, aunque con mas compañeras de clase del insti. ¿Eso es mejor o peor? No creo que exista una respuesta absoluta a esa pregunta.

En todo caso, muchas felicidades a la licenciada. Y además Boston es muy buen sitio para recalar por un tiempo.

s

Sin duda alguna, Bien nacido, ¿ cuanto no soportó ? , Eso es un verdadero triunfo. A imitar.

Jack-Bauer

Chica lista.

D

Es la excepción que confirma la regla. Una niña que en vez de terminar chupando r*b*s para poder comer, ha tenido suerte.

Su sistema educativo y social es una PUTA MIERDA.

klam

De verdad la admiro. Ella es un ejemplo de lo que está mal con EE.UU. No es justo que una persona que demuestra talento desde su primera infancia tenga que pasar por un camino tan difícil. ¿Cuantos con igual similar talento se quedan a la mitad del camino?

Su coraje y tenacidad son dignos de admiración y deben servirnos de ejemplo, pero su historia es una vergüenza para la seguridad social en EE.UU.

Yo se #18! Nos ha dado jornadas limitadas de trabajo y vacaciones con salario (ah no, esos fueron los sindicatos), nos ha dado educación universal (ah no, esos fueron los rojos) y nos ha dado un modelo económico que necesita crecimiento constante del mercado y por lo tanto necesita consumir mas y mas recursos cada vez, cuando solo tenemos un planeta para explotar.

r

#24 ¿Y si no demuestra talento? ¿Sería menos injusto? Creo que una sociedad sana debe cuidar a todos sus hijos, no solo a los "talentosos".

estoyausente

a hollywood en 3,2,1...

Rufusan

Khadijah for president...skid row es pa cagarse

gahm

#19 Yo también prefiero Europa (occidental) mil veces.

el_loco_del_gorro

#25 Llevas razón me has convencido con tus pesados argumentos y tu claro conocimiento de lo que estás hablando

victorjba

Creo que la noticia es que ha salido de los suburbios y ha llegado a la universidad sin ser una estrella del football o del baloncesto. Enhorabuena, por una vez se le da una oportunidad a una persona inteligente en vez de a un montón de esteroides ambulantes.

J

¿Y como la paga? ¿Sabeis si esta becada o algo?

jubileta

#45 El modelo europeo es copiado por el resto del mundo. También de´cian lo mismo de España y mira, la generación del baby boom está teniendo hijos, los inmigrantes, etc.
EEUU ha copiado en muchas cosas a Europa y de hecho está empezando a copiar el sistema de Seguridad Social de España (o eso quería hacer Obama)

Los descendientes de imllones de inmigrantes europeos salieron adelante porque era una época de desarrollo tanto en USA como en cualquier lugar del mundo (mira los españoles en Cuba, por ejemplo)
El modelo económico actual americano no tiene nada que ver con el que había en el siglo XIX.

jubileta

#48 Por curiosidad, de donde viene tu nick?

D

Pobre chica, tened en cuenta que para todos los grupos sociales ella sería una "rara"!!. Bien por ella

D

#14 Y de lo miserable que es la gente y de como nos dejamos llevar por las apariencias y de como prejuzgamos a las personas. Si más que una historia de superación parece una historia para desenmascarar lo vil que puede llegar a ser el ser humano.

Imag0

Y que fue de la madre? vaya historia mas cruda

antonrodin

Todo apunta a:

http://en.wikipedia.org/wiki/George_P._Burdell

Pero ahora las modas han cambiado y tiene que ser negra, mujer y "gay". Lo de lesbiana se descubrirá luego, que aun es joven.

P

#3 esa es la otra cara de la moneda.
No debe desprestigiar el mérito

m

#17 En España y Europa hay un 20% que vive por debajo del umbral de la pobreza. Pero no podemos compararnos con un país, EEUU, con una diversidad étnica y racial infinitamente mayor y cuya población ha aumentado en 60 millones en las dos últimas décadas. Aparte de que nuestras universidades no llegan a la suela del zapato de las americanas. Y dudo mucho que en España una vagabunda pueda entrar en una universidad privada de prestigio (Harvard es privada)

m

#19 Una Europa que lleva camino de convertirse en el mayor geriátrico del mundo y que con las actuales tasas de natalidad (bajas desde los años 70) no podrá mantener su Estado del Bienestar más allá de mitad de este siglo. Lo reconoce la propia UE, defensora a ultranza del "modelo social europeo".
#36 Claro, por eso en EEUU han salido adelante los descendientes de los millones de inmigrantes europeos que llegaron con una mano delante y otra detrás durante el siglo XIX. La de chorradas que hay que leer.

m

#46 El modelo social europeo, tal como lo entendemos hoy, tiene 60 años de vida y la seguridad social entre 100 y 150 años. No más. Repito, si seguimos con las actuales tasas de natalidad (Alemania pierde 150.000 habitantes cada año) no habrá manera de sostener el sistema porque el número de personas ancianas dependientes será desbordante. Baby boom en España? Yo no llamaría "boom" a pasar de tener la natalidad más baja del mundo a principios de los 90 a estar en la media europea gracias a que los inmigrantes tienen 1 de cada 4 niños, y a que España ha absorbido el 40% de la inmigración llegada a la UE en los últimos 5 o 6 años. Para que te hagas una idea, en la UE en 2008 hubo más muertes que nacimientos por primera vez desde la 2ª guerra mundial. Queda demostrado que atrayendo millones de trabajadores inmigrantes de baja cualificación el problema se agrava porque la natalidad no crece lo suficiente y la productividad cae.
En EEUU en el siglo XIX el peso del gobierno federal en la economía era muy pequeño, infinitamente menor que el actual. Igual que su sanidad funcionaba mucho mejor cuando el gobierno apenas se involucraba. Efectivamente, así se hizo grande EEUU

m

Por cierto, la natalidad española de los últimos años es similar a la sueca, finlandesa y danesa. Sí, la España del paro, los hombretones de 35 viviendo con los papis, la vivienda inaccesible, la nula movilidad laboral, etc. iguala al paraíso escandinavo. Por otro lado ya quisieran los escandinavos la natalidad de los blanquitos en estados de la América profunda como Utah, Iowa, Idaho, etc

Rutinegro

Se habla mucho de igualdad de condiciones en la escuela, pero en el caso español la verdad es que a los estudiantes se les da todo hecho exigiendoles el minimo esfuerzo....