Hace 14 años | Por --170147-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --170147-- a abc.es

Según los resultados de una encuesta en la que han participado 21.000 ciudadanos de 14 países europeos y realizado por la Fundación BBVA y coordinada por Ipsos, el mayor rechazo a la exhibición de velos se observa en Bulgaria, seguido de Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Grecia. España apenas se distancia de la media europea, el 28% está de acuerdo con la exhibición del velo frente al 50% que lo rechaza.

Comentarios

D

#3 Y todos sabemos quienes forman esa mitad

D

#6 asi que se deduce que solo los peperos que son esa mitad de la que apuestan ,son los religiosos.=solamente los religiosos son peperos.....Con gente como tu los paises y las civilizaciones no avanzan....que mentes mas estrechas y obtusas.
Pd:Soy de izquierdas y cristiano

D

#3 No tiene porqué ser así.¿Qué religión ha estado más vinculada a la historia y cultura de España? ¿Se aceptaría de buen grado en una escuela coránica poner un crucifijo o se vería lógico que se negasen?

Ojo,no estoy divagando acerca de la conveniencia o no de la religión en las aulas,sino que no tiene nada de hipócrita preferir que se oficie un funeral de estado católico, en un país de tendencia católica,donde casi el 80% se declara católico,en vez de otro oficio religioso.

D

#19 Por la misma razón que en los organismos oficiales se usa el español o el autonómico que compete y no el árabe o el chino.

DexterMorgan

#21

La comparación es absurda.
No es lo mismo el idioma predominante, que la religión predominante.

Y aún con todo, justamente porque hay varios idiomas, se utilizan varios en las autonomias que así lo establezcan.
Sin embargo, según el titulo de este hilo, una parte de los españoles solo apoya un simbolo religioso, no los varios mayoritarios de este país.

Y como digo arriba, es absurdo. No es necesario poner simbolo religioso alguno en colegios, hospitales, ministerios, ayuntamientos, etc.

Si ahora estamos con este problema, es por no haberlo solucionado antes.

D

#22
¿Y por que es absurda la comparación? ¿Acaso un chino no tiene que saberse el español cuando quiere examinarse del teórico de conducir?

Y no mezcles cosas.Te he dicho que no me refería en ningún momento al debate de "religión dentro o fuera de las aulas".

D

#23 hasta dónde yo sé, la constitución y los diferentes estatutos autonómicos regulan cuales son las lenguas oficiales, y los ciudadanos tiene el derecho y el deber de conocerlas. Si quieres mezlcar churras con merinas, en un alarde de demagogia perfecto. De hecho, me uno: a ver por qué no juzgamos a los chinos según sus leyes y no las vigentes en este país, ¿eh? ¿por qué si un inglés pone un bar en Cuenca, tiene que seguir las leyes españolas y manchegas para montarlo?

En fin, qué triste tu comentario.

Por otro lado, no. Este no es un país católico. No hay ningún documento que así lo exprese y desde luego, los españoles demuestran día a día que, si bien algunos son católicos sobre el papel, lo son cuando les conviene (véase qué bonito es casarse en la iglesia del pueblo) y siempre y cuando no les resulte incómodo véase tooooodos los "católicos" de pro que siguen la doctrina de la iglesia, en cosas tan dispares como llegando virgen al matrimonio, no usar condones, santificar las fiestas, confesarse o ir a los toros )

Una mentira repetida 100 veces sigue siendo una mentira

D

#39
¿Que no es este un país de trascendencia católica? Borrar toda la impronta religiosa en la cultura de este país sedimentada además durante siglos y silgos y haciéndolo parecer que nunca ha existido, no deja de ser un ejercicio de arriesgado cinismo y valentía;como si la voluntad o ritos de gran parte de la sociedad española ( http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2820_2839/2831/e283100.html) no tuvieran eco todavía en el devenir diario,o no fueren dignos de respeto.

De ahí la intensa hipocresía de tu nota ( @0 );si bien las costumbres de un bando son absurdas ,obligadas y perjudiciales las del otro no lo son tanto o entran en su defecto el ambito de lo privado y respetable y además hace gracia.Si bien todos estamos de acuerdo que un niño no tiene libertad política antes de los 18 por motivos obvios, o que su padre puede inculcarle su amor por Marx,ahora parece que los malvados progenitores adoctrinadores anulan la libertad religiosa de una criatura de seis años para poder escoger deidad en Vishnú .Venga ya.

Personalmente tiro más por el laicismo,pero no deja de sorprenderme que como mujer defiendas el velo como podría sorprenderme que Najwa decidiera entrar en clase con un burka y hubiera gente dispuesta a alentarla.Si el catolicismo es malo imagínate como será el islamismo donde el sometimiento religioso a la mujer propio de dichos lugares no podría darse en países demócraticos.Y ya ni digamos criticar esas costumbres:aquí puedes denunciar lo que sea.Dudo que puedas hacer lo mismo a Mahoma.

D

#98 Me parece estupendo que reduzcas el vasto e importante legado religioso-cultural Español a "capillitas" y que encima insinúes que para disfrutar del arte religioso haga falta ser creyente,como si para admirar la belleza del acueducto de Segovia hubiera que creer en el dios Jupiter.Eso y tus insufribles ataques de vanidad quizás sí denotan y evidencian incultura.

Lo que no concibo es ¿cómo es posible que la misma idea sea atacable tan violentamente en el catolicismo y sin embargo, admirable en el islamismo?¿Por qué es vejatorio una cosa y la otra es resultado de su libertad religiosa?

Tu doble rasero lamentable es capaz de poner a la misma altura" un ambiente que nos permite ser críticos y no comulgar ocn ruedas de molino "con otro donde la crítica a Mahoma es castigada con la muerte,donde es tolerable el burka,las lapidaciones y/o ahorcamientos por infidelidad, la poligamia la cual supone que el valor de una mujer equivale a 1/4 del valor de un hombre.Una sociedad ,la musulmana,donde las mujeres todavía tienen severos problemas para expresarse libremente y optar a una educación.Así que te recomendería descubrir a Shirin Ebadi,por ejemplo, en vez de gastar fuerzas en decirme cuán ignorante y estúpida soy yo y qué lista y liberada eres tú.

W

#24 Arcipreste de Hira? Seguro?

xikmaru

#10 , ¿el 80% se declara católico o que están bautizados? Parecen muchos,¿no?

D

#10 Dos puntualizaciones: Los colegios públicos no son escuelas católicas y, bueno ,lo que el 80% se reconoce católico es de chiste. Católicos de la BBC (bodas,bautizos y comuniones) que se hacen por tradición, no por religión. Y si no, vete a una iglesia a ver cuantos fieles van o cuantos de esos católicos siguen las normas de la iglesia.

D

#3

Mas bien es: "Primero yo que soy español, si sobra, para el resto"

D

#3 Eso es...hipocresía. Como si el carnicero de Rostov censura al de Milwaukee porque mata.

D

#3: Y la otra mitad no completó la encuesta lol

Chiste fácil, perdón pero tenía que hacerlo.

A mi personalmente me molestaría muy poco que en el colegio al que van mis hermanos o futuros hijos, haya crucifijos, estrellas de David o la Media luna con la estrella de el Islám. Lo que si me jodería es que les intenten inculcar alguna de esas religiones u otras. Y en España, que yo sepa, aún se da religión en los colegios. En vez de discutir que hay en las paredes, yo me pondría a ver que hay en el plan de estudios. ^^

D

#3 Exacto, la otra mitad son los listos, los que tienen 5.000.000 de parados.

D

#56 -¿De donde vienes?
-Manzanas traigo.

f

#1 Tu lo has dicho.

ampiku

#13 Ha dado en el clavo, en tu cuerpo lo que quieras; en las paredes, nada.

r

#13 tu eres de los que les daja salir con el velo (o una cruz que les tape la cara) en las fotos del pasaporte no?

Lo que tenemos que discutir es donde esta el limite, o si debe haberlo, y legislar en consecuencia. Permitir el velo en los colegios es permitir que los niños vayan a clase con un pasamontañas y no se lo quiten en todo el dia (permitir una cosa y no la otra es de hipocrita).

Te parece bien que lleven el velo por la calle? Te parece bien que todo el mundo pueda llevar pasamontañas por la calle? Te pareceria bien que alguien pudiera entrar con pasamontañas a las doce de la noche en una farmacia/gasolinera/taxi? Si el dueño al verlo entrar se acojona y se defiende sin preguntar, es culpable? Hasta que punto? Su miedo estaba justificado? O tiene que esperar a que la persona saque un arma para tener derecho a comenzar a defenderse?

No son situaciones faciles, pero a mi no me molaria a ciertas horas cruzarme con alguien con un pasamontañas/velo/calcetin/media o la cara tapada en general. En francia por ejemplo, es ilegal ir con la cabeza cubierta por la calle. La ley te exige que cuando vayas por la caye se te debe de poder reconocer, lo que te permite taparte la cara hasta cierto punto, pero no llevar un pasamontañas... te permite ir con un velo sobre el pelo y la cara descubierta a la escuela por ejemplo.

Pero lo mas importante sin duda es.. y en carnavales, que coño hacemos?

D

#13 Entonces algunos irán en tutu y otros con una camiseta que diga Dios te ama, y otro con otra que diga la virgen no era virge y alguno llevará una petaca colgando, otros un canuto como buenos rastafaris para el recreo y al final en vez de centrarse en la educación lo que vamos a tener son escuelas de tarados donde se hace de todo menos coger un libro.
No a los símbolos religiosos en las escuelas.PUNTO.

Ya me gustaría ver la opinión de todos estos, cuando vean a uno con barba y un turbante, gafas oscuras y ganas de joder en clase...
Por cierto en clase, en mis tiempos no se podia dejar uno la gorra y supongo que el velo tampoco dejarían.

blid

#81 ¿Qué tiene que ver la religión con eso que mencionas?.

Digo yo, que a día de hoy, cualquier chaval puede ir a clase con camisetas de Bob Marley con un canuto, satánicas, futboleras o cualquier otra índole, que le quite seriedad y formalidad al centro. Me parece que te estás desviando.

Personalmente, no vería mal un uniforme, yo lo tuve que llevar durante todo el instituto y la verdad, me parece que son todo beneficios; pero eso es otro tema.

D

#82 Pues nada, es que a mi me da igual, pero creo que por respeto al profesorado y para que los profesores puedan indentificar correctamente a los alumnos estos deben llevar la cara totalmente descubierta, si ahora les dejamos llevar gorra, velos o similares el profesor tendría dificultades para identificar a los alumnos. Ya no digo si es el típico follonero que se sienta en la última fila con gorra gafas oscura y cuello alto casi tapando la boca para disimular la gresca que monta.

Y si a los españoles de antaño nos hacian quitar el sombrero la gorra o lo que fuera en clase ¿Porque van a dejar llevar un velo? ¿Podría decir algún padre que su hijo se siente discriminado desde que va vestido con una minifalda al colegio y denunciar la pasividad del colegio ante el acoso?

Para mí que cada uno que vaya como le salga del coño, pero al colegio se va desde la perspectiva de que hay un profesor y 40 alumnos, el profesor no tiene porque hacer ningún esfuerzo para tratar de identificar quien se esconde detrás de cada velo, gorra o sombrero y los alumnos tienen la obligación de prestar atención sin intentar escabullirse detrás de sombreros, gorras, pamelas, velos, burkas, bragas o pañuelos.

Tampoco veo necesario llevar símbolos religiosos, porque disvirtualizan literalmente el sitio al que van, que es a educarse de forma empírica y no basandose en cuentos de hadas, para mi y a mi modo de ver llevar un símbolo religioso a la escuela es un desprecio hacia la misma.

alextopo

#75 en carnavales dices, y ¿en semana santa? porque los del kukluxklan si que son para acojonarse en una esquina lol
El caso es que el velo islámico no cubre siempre la totalidad de la cabeza, pudiendo dejarla al descubierto en su totalidad, así que el problema de ocultarse el rostro está más que solucionado, es más, si el problema es el velo en sí... ¿nunca has ido a clase con una monja verdad? Pues para mi es algo similar, y al igual que la monja no me molesta en absoluto, tampoco que molesta una chica con un velo.

#81 tristemente, lo del canuto para que no distingue religión, puesto que en los institutos no sobra gente que se lo lleve de tentempie. Respecto a lo del tutu me parece que te has salido un poco de contexto porque una cosa es la identidad religiosa de las personas y otro es a que dedique el tiempo libre. Empecemos por prohibir que las personas lleven símbolos religiosos encima (coartemos la libertad religiosa) luego podemos prohibir los símbolos políticos, luego todos lo demás. Lo triste es que no podemos ser los suficientemente tolerantes como para aceptar lo diferente. Una solución estupenda, los uniformes escolares.

Que conste que a mi personalmente la religión me produce arcadas pero no por el hecho de que me repugne ver a críos con cruces u otros símbolos religiosos que no tienen edad ni siquiera para comprender de donde vienen, voy a pedir que rebajen las libertades de los demás.

VictorGael

#2 La totalidad de los españoles llevan viendo toda su vida corridas de toros y eso no quiere decir de que sea legítimo estar en contra.

El velo es más bien algo cultural. La iglesia presiona a la derecha española para que se impongan. Sienten la amenaza de la multireligiosidad en un paraiso como el que ha sido España (o Europa) hasta ahora.
Yo no veo ningún problema en ver a una chica con velo ¿O las monjas se quitaran ese cascaron que llevan en la cabeza al entrar a un sitio público?

VictorGael

#16 Queria decir ilegítimo

D

#40 entonces, ¿las faldas las prohibimos o se las ponemos también a los hombres?, ¿y los tacones? ¿y el maquillaje?...
Tu argumento no me convence en absoluto.

oriol

el velo en su casa o la mezquita.

igual que el crucifijo en las escuelas, la religion en las iglesias que por eso hay

Soriano77

Lo respeto, pero... es como poner un reo ajusticiado en un potro de tortura, en miniatura, o un empalado, en las aulas. La crucifixión es una forma horrible de morir. Con una corona de espinas y sangre cayéndole por la cabeza. Imagínate lo que pensará un budista cuando lo vea en una clase...

Campechano

#4 Los primeros cristianos pensaban igual que tú. Su símbolo era el pez porque veían macabro el instrumento de tortura y muerte de su dios.
Por lo visto después les salió la vena gore y adoptaron el crucifijo como símbolo.

chulonsky

#4 Pues a no ser que sea un budista inculto, pensará que es Jesús crucificado.

D

Me gustaría ver cuántos marroquíes están a favor de permitir los crucifijos en las escuelas. Es evidente que la cultura popular de un país acepte lo suyo y reniegue de lo que quieran imponerles desde costumbres extranjeras.

Dicho esto, ni velos ni crucifijos. Escuela laica.

D

Por cierto, creo que los chupiprogres del "símbolos religiosos fuera de la escuela" no entienden la diferencia entre que haya un símbolo religioso formando parte del mobiliario de un edificio público, y que una persona lleve un símbolo religioso como parte de su indumentaria personal. En los institutos y colegios privados que pongan la normativa que les de la gana, que para eso tienen derecho de admisión, pero en los públicos no pueden prohibirte llevar un símbolo religioso, porque estás en tú derecho de llevarlo como individuo libre que eres.

El día que echen a un alumno de clase por llevar un escapulario o al malote de turno por llevar una cruz invertida, habremos llegado al colmo de la estupidez

Además, lo decís como si os molestara o algo que la gente lleve símbolos religiosos. Os quejáis de que los creyentes son unos intolerantes, pero vosotros no os quedáis cortos.

Dicho esto, a mi me la suda que quieran llevar velos o no. A mi no me molesta

danao

¿Religión?

No gracias.

D

pizarrita leete la constitución y así sabras la diferencia que hay entre el idioma y la religión, para que tu proxima comparación sea más afortunada.

Chicos, la comparación correcta sería llevar velo con llevar un crucifijo, ambos son señas de identidad y símbolos religiosos personales.

Si prohibimos ir a clase con velo entonces prohibimos tambien ir a clase con el crucifijo.

Que yo sepa el velo es parte de su indumentaria, no un ornamento que cuelga de la pared de clase.

¿Prohibirían a sus hijos llevar un crucifijo o una medallita de la virgen a clase?.

¿Me prohibiríais a mi llevar una camiseta pastafarista a clase?.

D

¿Han hecho la encuesta en países islámicos?

D

#25 Joer,es lo que digo.¿Es sorprendente ese resultado en un país católico?

D

#113
Tu argumentación es tan torticera y endeble que únicamente haría falta que Najwa viniera con un Litam,Burka o Chador en un claro caso de violación de derechos humanos por motivo religioso y sometimiento de la mujer, para que dichos argumentos se desmoronasen completamente en una estruendosa demagogia.Algo por cierto no demasiado arriesgado de suponer pues como sabes la hiyab engloba dichas prendas.

Y no,no es comprable llevar un collar dorado de un crucifijo, una camiseta de San Pedro o unos pendientes del cura rockero a un velo islámico o un burka.Te invito a descubrir qué es iniciativa privada y qué pertence a un código de vestimenta medieval del cual tienen que seguir todas las mujeres islámicas.Tampoco no es muy difícil de entender.

Donde la mayoría vemos sometimiento de la mujer tú ves folclore.Donde la mayoría ven represión tu ves espiritualidad y derecho.Es muy revelador qeu tus críticas únicamente vayan dirigidas a las personas(católicas por supuesto) que en su vida privada deciden echar agua a la cabeza de sus hijos mientras que en la vida pública de los colegios ni siquiera te preguntes lo que representa el velo para la mujer.En las cabezas no hay que poner velos o crucifijos sino ideas.Ideas.

Tampoco estoy de acuerdo con #110 que tanto parece indignarle que le diga que sin duda el islam es peor que el catolicismo.No hay más que ver noticias como Se propone que el día 20 de Mayo todo el mundo dibuje a Mahoma

Hace 14 años | Por el.70n1 a rawstory.com
para darse un poco de cuenta.

Sobre lo de la impronta es perfectamente resumible en #27 .

Unicamente añadir que mientras tú te afanas en llamar Koala a la gente yo me preocupo en saber más y conocer mujeres de esos lugares que no dan crédito a la libertad que dispone la mujer en occidente.

D

#25 tampoco se ha hecho ninguna encuesta en Rwanda para ver qué tal atiendens a los extrajeros en sus hospitales si vamos a compararnos con alguien, que sea con quien está mejor, no con países más desarrollados.

Por otra parte, o todos o ninguno. Así de fácil. O se prohiben todos los símbolos religiosos en el aula (pañuelos, medallitas de la virgen, crucifijos, etc.) o no se prohiben sólo algunos.

Personalmente, prefiero que no haya símbolos religiosos dentro de las aulas; ahora bien, creo que la libertad individual debería permitir a cualquiera llevar su medalla de la virgen de la macarena o su pañuelo.

#34 lo que representa el crucifijo si que puede ser considerado discrimnatorio. Los católicos no se caracterizan precisamente por su respeto a la mujer y su buen trato, un poquito de objetividad, por favor, que hablamos de gente que trata a las mujeres como sirvientas o incubadoras.

Elias

#38 He vivido en Melilla toda mi vida, más de 30 años, he convivido con mujeres musulmanas desde que tengo uso de razón, he trabajado con ellas, muchas son amigas mías, otras son alumnas, algunas novias de amigos míos... conozco a mujeres musulmanas desde antes de que la mayoría de los comentaristas supieran decir "multiculturalidad" o "crisol de culturas". No les he preguntado a todas, y supongo que tú tampoco. Algunas lo llevarán porque les favorece, otras por convicciones religiosas, otras por joder, otras por contentar a sus maridos, otras porque les da la real gana... por lo que lo lleven no es asunto mío, pero si es una prenda exclusivamente femenina y no masculina (y que tiene por objeto no tapar unos pechos, que son una diferencia obvia y física entre un hombre y una mujer, sino el pelo, no por razones objetivas y físicas sino por presuntas razones religiosas) entonces es discriminatoria. Si quieres entenderlo, pues entiéndelo, y si no, no lo entiendas. Pero no me hables sobre cómo son las mujeres musulmanas: conozco, seguro, más que tú, y en más profundidad que tú, y ni tú ni yo sabemos las razones de todas.

La religión católica es discriminatoria, como casi todas. Pero el hecho de llevar crucifijo, aunque apoye a una religión que discrimina, el hecho, digo, no es discriminatorio, pues es indistinto para el varón y para la mujer.

El párrafo anterior sirve también para responder a #36.

D

#40 Es discriminatoria porque a ti te da la gana que lo sea. La discriminación está en los ojos del que mira. Si una mujer musulmana lleva eso y no se siente discriminada, no hay discriminación. Así de simple.

#52 Y a quien le importa que lleves o no la cabeza cubierta bajo techo? Ya estamos en el siglo XXI.

D

#53 pues a cualquiera que quiera verte la cara por cualquier motivo le incomoda, eso puede ser discutible, pero no en un centro de enseñanza. Joder que ya estamos con lo de siempre, confundiendo liberalismo con libertinaje

D

#55 Huy si vamos, un libertinaje eso de llevar gorra... A Sodoma y Gomorra las calcinaron por mucho menos, eh?

D

#61 El ir como te salga de los cojones, perdon por la expresion, y saltarte las normas básicas de convivencia sin reproche alguno, es libertinaje. Puedes pintarlo como quieras, pero es lo que es

Aggtoddy

#53 es discriminatorio porque el origen es que la mujer sólo debe mostrarse a su hombre y no a ningún otro (con otras palabras pero es eso)

y cuando parte de eso es discriminatorio, acaso que las mujeres tuvieran que entrar con velo en las iglesias no lo era? o que en la religión ortodoxa aún las mujeres no puedan entrar en las iglesias porque tienen la regla?

el pañuelo puede haberse convertido en algo cultural, pero sigue teniendo una base discriminatoria, a ver si ahora resulta que los burkas son para protegerse del sol

D

#64 Y que leches importa el origen, o la visión global de los demás? Lo que importa es la opinión de la que lo lleva.

Aggtoddy

#65 no es que importe lo que yo opine, es que importa lo que representa. Si hubiera una sola mujer con velo no sería nada grave, ahora, si se va extendiendo su uso se va extendiendo el valor que promueve.

Y yo personalmente no quiero que determinados qué valores se extiendan.

Niano

Vamos a ver, peras con manzanas, churras con merinas, con el único transfondo común de la religión.

Igualmente a favor del laicismo en la educación, no me comparéis una cruz con el velo, hombre:

La cruz la llevarían por igual hombres y mujeres, que yo sepa el velo no.

Si se cuelgan cruces al cuello, pues que se cuelguen medias lunas al cuello, que sé yo.
Si quieren colgar un crucifijo en la escuela, pues colgar también lo dicho, la media luna, y la estrella de David, y un mandala con krhisna o una foto de los superamigos de south park o similar.

Y que en casa si quiere llevar velo, pues que se ponga vamos un burka si le da la gana, o un cilicio, etc etc

Os recuerdo que en muchos países musulmanes exhibir símbolos cristianos en público se considera delito de proselitismo. Aquí a nadie le meterán en la cárcel por defender su fe.

Y me da igual el karma. La cruz no es es un elemento a priori discriminatorio entre hombres y mujeres, el velo sí, por mucho que lo lleven porque "les da la gana".

Puestos a comparar, compararlo con los hábitos de las monjas o las túnicas de los sacerdotes. Y yo conozco un par de sitios donde a las monjas sólo se las deja entrar vestidas de seglar y no pasa nada joer. que manía con el victimismo y persecución bla bla bla.

Libertual

Es una cuestión de libertad.

La escusa más repetida es que el velo es una imposición y denigra a la mujer, para ello a algún erudito de estos que pagamos entre todos para pensar se le ocurre combatir una imposición religiosa con una prohibición administrativa, como agravante y para que cunda el ejemplo el experimento se realiza en entidades educativas.

Nike, Adidas, Leviś,... Bisbal, Bustamante, John Cobra,... Real Madrid, Barcelona, Cultural,... PowerBalance, Belen Esteban, Gran Hermano,... Harry Potter, Crepúsculo, Alatriste,... Disney, Hello Kitty, Hanna Montana, ... Pandora, Tous, Armani, ... Cocacola, JB, Acuarius,... Ferrari, Porsche, Mercedes,... Facebook, Twitter, Messenger,... La Wii, La Play, El WoW,... €$€$

Los colegios están llenos de iconos y símbolos de todo tipo, muchos de ellos influyen en la educación mucho más que el crucifijo y el velo y todavía no ha salido ningún cateto a meterse con ellos. Es evidente que el velo y el crucifijo no son apropiados para un entorno educativo, pero siempre tienen que criticar los que más defectos tienen.

a

#72 A mi también me parece mal llevar gafas en clase, por eso he dicho lo de cara descubierta. Eso de no poder ver los ojos cuando alguien habla, no creo que esté bien. Pero lo de llevar gorro, ¿porqué no? ¿Tienes alguna razón objetiva?

D

#76 Quitar el sombrero es una costumbre muy antigua que simbolizaba un acto de respeto. Viene de muy antiguo, creo que se remonta a tiempos de la antigua grecia.

Hoy en día me parece simplemente una chorrada.

PD: Bueno, si me parece correcto en el cine.

blid

#76 ¿No ver los ojos tiene una razón objetiva?.

Un ejemplo:
http://www.islamweb.net/cachepic/148935.gif

Die_Spinne

#76 La fisonomia de una persona la conforma TODA su cara, los ojos, la forma del ovalo, la nariz, donde tiene el nacimiento del pelo, como arruga la frente cuando se expresa.... El lenguaje corporal es muy importante para la comunicación y se extiende al pelo, (por ejemplo una persona que se toca constantemente el pelo denota nerviosismo y/o inseguridad.
El velo islamico tal como lo llevan la mayoria de las musulmanas solo deja a la vista el ovalo de la cara e impide distinguirlas en su totalidad y hacerse una idea completa de su aspecto y su expresión.
Lo mismo me vala para los "ganstas" con gorra con la visera gigante, que en muchos casos hace sombra sobre los ojos y oculta toda la frente.
Al que ha dicho lo de la religión ortodoxa(he olvidado el numero) a mi que soy mujer y he pasado bastante tiempo en países de religión ortodoxa griega jamás me han impedido entrar en una iglesia por no llevar pañuelo y desde luego no me han preguntado nunca si tengo la regla así que me gustaria saber de donde has sacado tu información (de verdad que me gustaría no es critica)

andresrguez

La mitad de los españoles ve al musulmán y el hiyab como el diablo, pero ve a la cruz como algo normal, en gran medida debido a la falta de inmigración o que era mayoritariamente una inmigración "cristiana".

Die_Spinne

Lo he dicho mil veces y lo repetiré ahora aunque terminéis de freírme el karma.
Para mi la razón para prohibir el velo es que NO SE LLEVA LA CABEZA CUBIERTA BAJO TECHO. Por ese motivo, ni velo, ni gorra, ni sombrero ni pasamontañas independientemente de si se es hombre o mujer, musulmana o monja o rasta.

D

#52 Y no se mezcla dulce y salado leñe. Bueno, hasta que pruebas el cuscús. O el cerdo agridulce.

Otra costumbre idiota que manteníamos desde el medioevo...

W

#52 No, perdona, siguiendo tu razonamiento, te diré que, tradicionalmente, los que tienen que descubrirse bajo techo son los hombres, nunca las mujeres. Tú imagínate a todas quitándose las mantillas en la iglesia, o las pamelas, o los tocados... Absurdo, verdad? Puedes echar un vistazo, si tienes ocasión, en hemerotecas, a imágenes de algún acontecimiento de la casta real, como la boda del príncipe (se me ocurre ahora) y fíjate en cuántos hombres ves dentro de la catedral con la cabeza cubierta y cuántas mujeres

a

Mira que le doy vueltas y vueltas al tema, pero aún así, yo no veo dónde está la polémica en todo ésto.

La escuela debe ser laica, por lo tanto no debería haber ningún tipo de ornamento de carácter religioso en los centros; ni crucifijos, ni imagenes religiosas, etc. Y por supuesto, tampoco se tendría que impartir religión en los centros, pero eso es otro tema.

Pero muy diferente son los alumnos, que lleven el merchandising religioso que quieran, como si se quieren tatuar en la frente la religión que procesan.

¿Qué pasa cuando la normativa dice que no se puede llevar la cabeza cubierta dentro del centro? Eso ya es otro tema, pero yo soy partidario de quitar esa norma, que la gente lleve gorros, gorras, velos, o lo que sea, siempre y cuando se les vea la cara, por lo que viseras no.

blid

#66 Personalmente, por la cultura y educación que he recibido, me parece un tanto insultante permanecer en un lugar cerrado con cualquier elemento que cubra parte de la cabeza, ya sea una gorra, un sombrero o también unas míseras gafas de sol.

Despero

Es por que en este país somos muy tolerantes.
Hasta que alguien piensa distinto a nosotros.

Elias

Pues yo —que no siento simpatía ni por la cruz ni por el velo— creo entender por qué piensa eso la gente, si dejamos al lado, en cierto modo, el cariz religioso del asunto. Me explico (entiendo que, cuando hablan de crucifijos, se refieren a los que se llevan al cuello, no a los que presidían las clases):

El crucifijo es un símbolo religioso, pero no es discriminatorio, pues no solamente pueden llevarlo ambos sexos, sino que, que yo sepa, no hay diferencia en el uso que uno u otro haga de él. En cambio, el pañuelo es claramente un símbolo de discriminación sexual, aparte de que pueda ser un símbolo de identidad religiosa y cultural (y el que no vea la discriminación sexual en que solo algunas mujeres musulmanas piensen que deben cubrir su cabello como precepto religioso y ningún hombre, es que simplemente no quiere verlo).

Creo que, más que al Islam, a lo que muestra rechazo el españolito medio es a que, a estas alturas de la película, empecemos a ver y aceptar como algo normal y tolerable un instrumento de discriminación sexual que viene de fuera, cuando llevamos años intentando librarnos de nuestras propias costumbres machistas, y trabajito que nos está costando.

Creo que así sí tiene sentido la cosa.

D

#34 y #35 Le has preguntado su opinión a todas las musulmanas que eligen llevar el velo? No, claro que no. Aquí todo el mundo quiere defenderlas pero a nadie les interesa su opinión. Pues os diré una cosa: son mujeres normales, tan listas como cualquier otro, y su decisión es tan respetable como la de cualquier otro.

Por cierto, el crucifijo, si nos ponemos en esa tesitura de que si es o no un símbolo discriminatorio, también es discriminatorio. ¿Os recuerdo cuales son los roles aceptados por la Iglesia que debe tener una mujer?

D

Algo raro.. parece decir que un 50% de los españoles quiere crucifijo pero no velo y no es así.

Yo opino: No símbolos religiosos en el edificio, salvo que sea privado, cada uno en su club de golf, él mismo.

En la vestimenta de cada cual, que nadie se meta (si al velo o otros símbolos religiosos en la persona, no en el centro).

Oye, un respeto, yo soy católico y no hago eso #34. No todos los católicos son como los Opusinos.

J

¿Alguien tiene os resultados de alguna encuesta equivalente realizada en países de influencia islámica?

Por comparar, más que nada.
Por saber si los españoles somos más hipócirtas, o xenófobos, o intolerantes que ellos.

blid

Yo estoy a favor de la libertad de expresión, sea para lo que sea. No veo mal que se permita llevar complementos que simbolicen alguna religión, ya sean brazaletes, anillos, colgantes, pañuelos, etc.

No obstante, si ese derecho contradice alguna norma del centro, ese derecho queda suprimido. Como el caso es el hiyab, que al ir sobre la cabeza, va en contra de una norma generalizada, de cultura, respeto y educación, de permanecer con la cabeza descubierta mientras está uno en clase.

Thomson

Cuando ponerse un crucifijo, un velo, un burka, sea un acto personal y no obligado, será siempre respetado, o al menos, lo debería ser. (Aunque si alguien quiere ponerse un burka, debería hacérselo mirar, porque no me entra en la cabeza que una persona quiera ser despreciada de esa forma).

m

Para mi que al colegio, al igual que en otras situaciones de la vida, hay que acudir de la manera acorde en cuanto a vestimenta y no me parece bien ni que una niña vaya con pañuelo, ni que un niño vaya con turbante, con caperuza de monja, con los pantalones por las rodillas viendose los calzoncillos, con bermudas y chancletas... y demás.
Si las normas no están claras habrá que marcarlas.

D

Es que si no apoyan el crucifijo, ¡ SE CAE !

mando

Se me acaba de caer un mito con Europa.

D

Me gustaría saber qué porcentaje de iraníes aprueban el crucifijo en las escuelas y cuantos el velo... oh wait!!!

f

Depues de leer un rato... y no os he leido a todos..
Se me ocurre... uniforme en los colegios... mil veces este tema se ha hablado...
Muchos me diran. noooo.. un paso atras...
¿Pero que conseguimos con un uniforme...?
1. con 2 ó 3 uniformes. .. listo para para todo año.. la economia familiar lo agradece
2. se estandariza ( caso personal.. donde estudie.. el profe de gimnasia exigia unas zapatillas de lo malo lo peor... pero TODOS llevamanos las mismas(si a alguien le suena las Valerinas... que me lo diga DDDD) por lo que no se distiguia entre gente de pasta y no) bastante importante a esas edades....
3. Llevar simbolos religiosos? Si llevas un uniforme.. no hay simbolos religiosos..
acabas llevando el escudo de tu insti o colegio... y sinceramente despues de x años me siento bien por tener ese escudo....
4. cualquier chaval de 14, 15 años que este haciendo peyas.. camapanas.. o como se llame es rapidamente localizado de 8.30 a 14.00 donde se supone que estan????
5. Temas de bandas juveniles.. no hay colores. no hay marcas...
Es solo un opinion... ¿ desde cuando un niño/a tiene opinion a los 14?
A mi con 14 si llegaba a casa con malas notas.. la bofetada no me le quitaba nadie...y luego cuando mis padres hablaban con el tutor... me llevaba otra...

El resumen de mis comentarios.. Uniforme en los colegios.. es solo una idea.. que pensais?

D

#86 Lo de los uniformes se entraría en un debato largo y esteril. Aun así no puedes impedir que quieran llevar adornos y expresiones de individualidad como llevar un crucifijo, raparse la cabeza o tatuarse el trasero.

f

#93 totalmente de acuerdo sobre lo del uniforme... pero no tan esteril..
Mi pregunta es.. con 13,14,15 años.. los simbolos de identidad...cuales son?

¿Consideras que un chico/chica de esa edad .. tiene una opinion formada para llevar adornos para identificarse con algun tipo de grupo politico y muestras de indiviualidad?
Mi opinion es que se llevan por modas y aceptacion al grupo..

Findeton

La mitad de los españoles es estúpida (la otra mitad todavía no vota y no se ha podido comprobar).

m

En Francia se lucha por el laicismo (una lucha que ya está prácticamente ganada, por cierto), mientras que aquí se lucha por la imposición de una religión sobre otra. Así nos va...

D
D

Para mi no es una cuestión de religiones. Que alguien se quiera tapar el pelo con un pañuelo o llevar colgado un crucifijo me da igual. Como si otro quiere llevar una pata de conejo en el llavero o afeitarse la cabeza. Son cuestiones puramente decorativas si se quiere ver de forma aseptica más allá de religiones y politiqueos.

Pero el velo tapa el rostro de la persona y la convierte en un ser impersonal. Eso no me parece correcto.

Y creo que algunos confunden el pañuelo que utilizan algunas mujeres para cubrirse el pelo con el velo.

D

El crucifijo o un pañuelo en la cabeza es un complemento, o un adorno. El velo es algo más, es una forma de humillar a la mujer. De convertirla en un objeto, en un ser impersonal.

Además qué pasaría si en un exámen se presenta alguien con un velo y el profesor le pide que se descubra para evitar que copie o para identificar a la persona.

D

A mi me parece interesante lo que dijo el otro día un tertuliano: "y si en vez de un Hiyab pide llevar un Burka, la deberíamos dejar" se antepone las libertad de culto ante cualquier otra?.

sabbut

Me parece que hay manipulación en la noticia. Cabe distinguir cuatro grupos:
1) Quienes apoyan el velo en las alumnas y el crucifijo presidiendo las clases (hay que dejar claro qué uso de cada cosa se está debatiendo).
2) Quienes apoyan el velo en las alumnas y critican el crucifijo presidiendo las clases.
3) Quienes critican el velo en las alumnas y apoyan el crucifijo presidiendo las clases.
4) Quienes critican el velo en las alumnas y el crucifijo presidiendo las clases.

En principio, parece que la opción 1 es la de la libertad religiosa total; la 4 la del laicismo total; la 2 la de aquellos que defienden la libertad individual de mostrar la afiliación religiosa de cada uno, pero no aceptan que sea el colegio el que, de forma colectiva, se defina de una determinada religión; y la 3 la de quienes aceptan únicamente lo que tiene cierta tradición en Esṕaña (con acento en la p), o, en su defecto, los que sólo aceptan a aquellos que son católicos como ellos.

La noticia presupone que la mitad de los españoles es del grupo 3, pero no me queda tan claro.

D

Una mitad de los españoles apoyan a Satán, la 2º mitad apoyan a Belzebú y la 3º mitad de los españoles apoyan a Lucifer. Me encanta hacer estadísticas inventadas como a todos.

paalge

es que para mi no es lo mismo. El velo no se deja de permitir por la simbologia religiosa. Se prohibe porque supone una serie de "valores" en la mujer que deben ser ocultos, supone su humillacion al hombre, supone no poder mostrar su belleza, proque son unas "criaturas impuras". Supone, en resumen, un desprecio.

Tanenbaum

Hombre, la comparación tapoco es muy acertada. Uno se pone en la pared, y el otro lo lleva uno puesto encima.
Y con esto, yo estoy en contra de ámbos. Yo la religión la veo como un "cuento" en el que ciertas personas creen. Así, como ejemplos muy ilustrativos, y bastante de moda ahora, tenemos la religión jedi, o la del spagetti volador. ¿Y quién tiene derecho a decir que una es cierta y la otra no?
Por esto mismo, las normas cívicas deberán predominar a supuestos "derechos religiosos" que entren en conflicto. Igual que no puedo poner un poster de Luke en la pared del colegio, no debería de haber ningún crucifijo en las paredes. Lo mismo que no puedo estar en clase con una sobretodo, no debería poder ir con velo.

Y, por supuesto, intentar permitir una pero no la otra, es de hipócritas. Y esta es mi opinión.

D

Si estos numeros son ciertos, la mitad de los colegios deberian tener crucifijos y la otra mitad no, y asi, los padres catolicos estarian contentos y los que no lo son tambien. A mi como si quieren poner millones de crucifijos o no poner ninguno, yo no me asusto, no soy Dracula

j

yo opto por un crucifijo con los politico corrupto clavado boca abajo donde se le den patadas en los huevos libremente como desahogo antes las malas notas..

Formerkk

El velo no es obligatorio según el corán. Fuera. La cruz no es obligatoria según nuestra constitución, fuera.

No es una cuestión de religiones.

pawer13

Es que es mucho más estético llevar un aparato de tortura con un tío escuálido agonizando y sangrando colgado del cuello que un pañuelo en la cabeza, dónde va a parar!

D

O jodemos todos o no jode ni DIOS.
En un país laico, se deberían evitar CUALQUIER tipo de símbolo religioso.
Lo que no es no LEGAL, ni ético, es que se permitan crucifijos y no velos.
A mi gusto no deberían entrar ningún símbolo religioso, ni ropa que se identifique con religión alguna, que para eso están los edificios religiosos.

blid

#51 Que un Estado sea laico, no quiere decir que tenga que borrar del mapa cualquier símbolo religioso. Es una simple separación entre Estado y religión, y por lo tanto, hay que eliminar cualquier símbolo religiosos del centro, que no del alumnado.

D

Espero que los que están a favor del velo en las aulas, se lo digan también
a sus novias, madres, hermanas, primas, amigas, hijas y demás.

Sidku

Las religiones que se queden en casa o en mezquitas o iglesias!

r

Las escuelas públicas no deberían mostrar ningún signo religioso; los alumnos deben ser libres de ejercer su libertad de culto.

s

No hay lugar a comparaciones.

S

Misma mierda, distinto nombre.

D

Esta noticia es demagogia barata.

D

Y el fútbol también tiene más apoyos que la Ciencia... Las encuestas revelan, siempre y ante todo, el simplismo del ser humano.

1 2