Hace 12 años | Por Moule a soloespolitica.com
Publicado hace 12 años por Moule a soloespolitica.com

"Ya escribí acerca de lo que yo llamaba “nuevos analfabetos”, gente considerada tradicionalmente como intelectual pero que andaba totalmente descolocada en la sociedad digital en la que nos hayamos. (...) Habiendo visto y oído todo lo que me tocó ver y oír ayer sobre la concesión del premio Príncipe de Asturias a Sigheru Miyamoto, me han entrado unas ganas irresistibles de traer a este blog aquello que escribí. Sin embargo, voy a intentar hacer algo más productivo, desmontar el argumentario que dichos intelectuales han esgrimido para atacarlo"

Comentarios

cargolcoix

#0 hayamos es hallamos, no?

Cachisen

#7 Miyamoto y los nuevos analfabetos... hayamos...

FAIL

amimeconvirtioengrillo

Miyamoto es un genio que ha revolucionado el mundo del entretenimiento digital. Varias veces.

knon

Meneo porque dice verdades como puños, espero que llegue a portada.

pablicius

Me encanta esta parte en la que al argumento de que

atacaron el fallo del jurado desde la perspectiva de que era un premio de Comunicación y Humanidades y los videojuegos no tenían cabida ahí. Entre muchas de las múltiples razones, esgrimieron que los videojuegos aíslan al jugador del mundo, y por ende, no se les puede dar jamás un premio de comunicación.

Responde que

parecen vivir en un mundo distinto al mío en el que los libros y los periódicos se leen en familia o con los colegas y no tranquilos, solos y en silencio

Nova6K0

Varias cosas:

1 - Estos premios siempre me parecieron un circo, al mismo nivel que los Oscar.

2 - La industria de la propiedad intelectual, en toda su extensión es un circo enorme.

3 - Vender millones de unidades de algo, no tiene que ver con la Cultura, sino simplemente con conseguir dinero.

Sin embargo esto es la Industria en sí. En todo caso el grado de analfabetismo y no sólo digital es patente, en este país.

Los que dicen que los videojuegos no tienen nada que ofrecer. Que aíslan a las personas. Son los mismos que dicen que las redes sociales y el propio Internet aísla a la persona. Esto es mentira, por muy "intelectuales" y "expertos" que se crean. Como usuario desde hace más de 20 años de Internet, he visto muchas cosas. Pero el grado de cohesión, afecto, discusión, problemas, alegrías, penas,... que se puede dar en Internet y con las nuevas tecnologías, es muchísimo mayor, que en la calle. Porque para hacer lo mismo en la calle, deberíamos reunir a personas de cualquier raza, ideología, orientación sexual, gustos, ideas,... a la vez. Cosa que es imposible.

Lo peor muchas de estas personas, que hablan sin tener ni idea de lo que es realmente Internet, de lo que es el espíritu de crear, compartir y comunicarse con personas de todo el Mundo. Como digo estas personas son las que luego defienden la TV, como medio ejemplar, o incluso la prensa tradicional. Cuando Internet, es el verdadero paraíso de la libertad (por eso están intentando por todos los medios controlarlo, con diversas excusas).

Volviendo a la videojuegos. Como en todo, habrá videojuegos que no enseñan nada. Pero os voy a poner un ejemplo. Yo jugaba al Doom, al original, no al que necesita un pepino de ordenador para funcionar. ¿Y que me ha enseñado Doom? Mucho vocabulario en inglés, relacionado con lo militar, puede ser. Pero es vocabulario. En mi época de estudiante, mi profesora de inglés flipaba, era un inepto en la gramática inglesa (y aun me sigue costando la verdad) pero en vocabulario, tenía un facilidad de crear palabras, que hasta a ella asustaba. Pues gran parte se lo debo a Doom.

El propio videojuego, en personas sanas mentalmente, ya hace distinguir la realidad de la ficción. Como en los dibujos animados ¿Alguien se creería, salvo un niño, que al Coyote, le saliesen tan mal las cosas, contra el Correcaminos?. lol Pues eso ya te enseña algo.

Los videojuegos representan sueños, no pocas veces, que sabemos que luego no se harán realidad. A parte de representar inquietudes de sus programadores, diseñadores o creadores. Sirven para entretener y oxigenar el cerebro, del estrés diario. Además al ser interactivo, es mucho más divertido que cualquier libro. Yo reconozco que a pesar de ser un tochazo Fortunata y Jacinta, me parece un gran libro o La Regenta. Pero no es lo mismo que un Super Mario Bros. Estos grandes libros me mostraban cosas de la época, algunas peores y otras mejores. Super Mario demuestra lo que es un juego divertido, colorido, alegre e incluso cultural (te enseña que hay setas comestibles y no comestibles. Aunque de una forma un poco curiosa, eso sí).

Y para finalizar. El cine, se basa en los libros, comics y en los videojuegos para crear sus películas. No se si alguien se fija en los créditos de las películas, pero el 90% de ellas ponen algo como "Basada en la novela" -Título de la novela- Autor de la misma". Otra cosa es que de los comics (sean tipo manga o no) y videojuegos hagan truños de películas (como DragonBall Evolution).

En resumen un videojuego no es un libro, ni le hace falta. Porque por lo general es más divertido. Y menos es peor que el segundo. Además te pueden enseñar tantas cosas o más que los susodichos libros.

Salu2

e

Yo me alegro un montón, pero que le den el premio en la categoría de "humanidades y comunicación"... No me parece la categoría.

A mí me parece evidente que lo han hecho por la repercusión, y no porque el jurado de verdad valore el trabajo de este señor.

diskover

Y ojala saliese en portada.

Moule

Una pena que no haya llegado a portada, creo que lo merecía de sobra.

D

Comparar un libro con un videojuego es tanto como comparar el tocino con la velocidad.
Por muy malo que sea un libro siempre enseña algo. Tengo cientos de videojuegos en casa que no me han aportado nada.
Puestos a premiar al autor de un buen producto, que lo hagan con el mero, mero de algun cartel de la droga. Gracias a ellos millones de personas disfrutan de horas y horas de goce y diversion.

tanttaka

Un artículo espectacular. Explica perfectamente lo que es la industria del videojuego.
#3 pues yo cada vez que juego en versión original aprendo inglés, amén de vocabulario, historia, literatura en función del juego. Si no has sabido aprender nada de cientos de videojuegos es que eres una piedra.

iramosjan

#3 O has tenido mucha suerte con los libros, o muy mala con los videojuegos... aparte de que no le han dado el Premio de las Letras, que sería el de literatura, sino el de Comunicación.

Daventor

#3 #5 No entiendo la envidia hacia este genio, o ese odio irracional que tienen mucho sobre los videojuegos. ¿Que hay juegos que no te ofrecen nada? No entro en esto, cualquier ejemplo que pongas, te lo podrán rebatir al segundo de enviar el comentario.

¿Que es mejor un libro que un videojuego? ¡Que tontería! Ambos te cuentan una historia, si la historia es buena, da igual que sea un libro, un juego, una película o tu abuelo el que te la cuente. Si te quedas con el medio y no con la historia te estás equivocando bastante.

D

El envío del friki llorón. Si le dan el premio a este tipo, es simplemente por tener repercusión, lo hacen siempre con los príncipes de Asturias, un premio sin ningún tipo de prestigio internacional y cuya única manera de hacerse notar es dándoselo a personajes con repercusión mediática.

Es mucho más comercial decir que le han dado el premio al creador de Mario que al escritor de El precio del paraíso.

Y por mucho que los videojuegos estén de moda y los paletos se crean expertos en culturas milenarias por jugar a juegos de rol, no aportan nada, ni social ni culturalmente.

ailian

#8 Veo que caes en la trampa de ese premio.

Como dice #5, premian a gente que está en la cumbre del éxito. Es el prestigio del premiado lo que vampiriza el Príncipe de Asturias, no al revés.

Todos los galardonados con tal premio, ya eran figuras notorias en su campo. El premio no les aportó nada. En cambio, ellos aportaron repercusión al premio. Es un truco barato (y muy utilizado) para dar categoría a una institución, en este caso, la monarquía española.

En definitiva, es marketing. Publicidad para el principito.

WaZ

#5 Tu no te has leido el articulo, verdad?

No es por nada que Miyamoto sea “Chevalier” de la Orden de las Artes y las Letras francesa, que fuera elegido como uno de las 60 personalidades más importantes de Asia en los últimos 60 junto con gente como el Dalai Lama o la madre Teresa de Calcuta, o que haya sido elegido por la revista Times en varias ocasiones como una de las personas más influentes del mundo.

#8 Al decir que la RS es poco prestigiosa... creo que se te ha caido un lol lol
http://es.wikipedia.org/wiki/Royal_Society