Hace 12 años | Por bensidhe a eitb.com
Publicado hace 12 años por bensidhe a eitb.com

La moción ha sido aprobada con los votos de Bildu y Aralar, el rechazo de PP y PSE y la abstención del PNV durante la segunda sesión de debate del pleno de política general desarrollado en la cámara foral guipuzcoana. Bildu ha aludido al "fracaso del Reino de España", que a su juicio "no tiene futuro tal y como lo hemos conocido hasta ahora" y que "sigue negando la realidad" a las reclamaciones del País Vasco y Cataluña. El PSE ha reiterado su ofrecimiento al PNV para presentar una moción de censura contra Garitano en enero.

Comentarios

Estijo

#4 No pero en este caso lo tienen a huevo. ¡¡¡ La culpa es de ETA !!!

Belu84

#4 Aunque no esté Zapatero siempre quedará la excusa de la herencia recibida o sino ETA como apunta #12

y

#4 " ¡Maldita shea!"

No te rías de la dicción de Rajoy, que de pequeño tuvo que ir a un logopeda para corregirlo.

Fíjate si sera grave que el logopeda acabo hablando igual que el.

D

#4 Bueno, técnicamente Zapatero no sigue en el gobierno, pero sí sigue en el planeta Tierra, así que alguna culpa se le podrá encontrar. Sólo es necesario usar las palabras adecuadas.

S

#7 Pues si PP y PSOE son la España fracasada del pasado (no sé por qué te olvidas del PCE, que votó sí a la misma Constitución), no sé qué serán los que apelan a identidades de la edad media...

Bender_Rodriguez

¿Reino de España? ¿Ya no es Estado español?
#13 Menos mal que el PP y PSOE no representan a los españoles con el 73% de votos en las últimas elecciones generales, por no hablar de autonomías y municipios. ¿En qué mundo vivís?

D

#7 A ver Benshide. ¿Eres un español de izquierdas verdad? Es que me jode tener que recalcar esto pero es que parece que os acabais de caer del guindo.

Los vascos independentistas, lo primero que queremos es poder tener la opción de tener un gobierno común con las otras regiones vascas, con los demás vascos. Si mediante referendum no se consigue tal adhesión, intentaremos la colaboración en la mayor medida posible en temas clave, especialmente el euskera y la educación.

Cuando los españoles de izquierdas olvidais que nosotros no es que queramos ser independientes por que sí, si no que lo que queremos es soberania y unión, a los independentistas se nos van un poco las ganas de seguir compartiendo gobierno con vosotros aunque sea un modelo federal. Porque parece que siempre olvidaís lo que más nos importa.

Por lo que si quieres convencer a los independentistas de compartir manto con vosotros, tendreis que pensar en y aceptar un modelo de gobierno que respete nuestras prioridades.

Pero si cada vez que os referís a los vascos y sus derechos, os referís solamente a las 3 provincias de la comunidad autonoma vasca, no vamos a querer compartir techo ni futuro. Porque no nos aceptais como somos.

D

#32 Respeta, como mínimo, la voluntad de los navarros.

De la de los alaveses ya ni te lo pido.

D

#38 Si yo y los independentistas la respetamos. Por eso pedimos el referendum. Son los nacionalistas españoles, tanto de españa como del pais vasco, quienes no la respetan y se niegan a permitir el referendum.

Gracias por sacar el tema del respeto. La verdad que la falta de respeto algunos con el tema de la nacionalidad es bastante fuerte. Espero que se vayan dando cuenta y dejen de imponer. Y adquieran por fin esos mínimos democráticos. LLevamos años intentando hacerles ver que el referendum es el camino democrático. Pero muchos, erre que erre, tratan de evitar que se celebre.

D

#42 Pues para respetar, bien que incluyes Navarra en tus ansias independentistas, cuando sus votos en las generales y autonómicas indican que no se unirían a vuestro proyecto.

D

#46 He hablado de referendum en todo momento. O sea que no tergiverses interesadamente. El mismo referendum que el gobierno navarro nego hace 30 años y se saco de la manga la ley del amejoramiento navarro.

sintesisnianalisis

#38 Los navarros nos cuidamos solos, no hace falta que nos interpreten lo que queremos desde fuera, como tenéis costumbre. Gracias.

D

#53 Si me equivoco, demostradlo en las elecciones.

Mientras tanto, que gane un partido como UPN deja entrever de forma muy clara cual es la voluntad de tus conciudadanos, que por lo que parece interpreto yo mejor que tú.

bensidhe

#32 si soy español será porque nací dentro de las fronteras de este país conocido como España. Por lo demás, trata de no encasillar o prejuzgar a la gente por su lugar de origen. Aquí NADIE se acaba de caer de ningún guindo, mi comentario simplemente señala, para información de mucha gente que encasilla a la gente de Bildu en el saco de los "intolerantes", que el pensamiento de esta formación política es mucho más flexible y plural de lo que los medios de comunicación presentan.

Otro error tuyo es hablar en nombre de todos los independentistas vascos (incluyendo los navarros y los de Iparralde). Digo yo que no todos seréis clones con el mismo pensamiento, sino que los habrá también que no defiendan un gobierno común de Euskal Herria, por considerar que hay una singularidad en cada uno de los territorios que requiere una autonomía, otros que tengan como prioridad la política económica frente a la nacional. Incluso hay vascos no independentistas y otros que simplemente pasan de la autodeterminación, que merecen el mismo respeto que los que defienden la independencia.

Como comunista, defiendo el derecho de autodeterminación, como no podía ser de otra forma. Por eso lo defiendo también para Navarra y para cada uno de los ayuntamientos. No creo en las naciones como entes indivisibles o milenarios, creo en los pueblos construidos por sus gentes y en su derecho a decidir su futuro. Defiendo también un marco político común para Euskal Herria, y defiendo también la libre adhesión a una España republicana y federal, pero eso corresponde a los vascos decidirlo.

cabobronson

#5 Y sois los que os resististeis a la invasión romana lol

sintesisnianalisis

El PNV debería llamarse PDV, Partido Dependentista Vasco.

D

La gran diferencia entre CiU y Bildu, es que en Guipuzkoa se ha comenzado a invertir en las personas, en formación, en tener una población sana y preparada. Mientras el "governs dels millets" se ha cepillado durante años el presupuesto de la Generalitat o lo ha transferido a empresas amigas y ahora necesita rescates "españoles" para declarar la independencia

conversador

Después de lo de Mas "el melón ya está abierto"

Bretzel

#1 Claro, claro... en Catalunya la culpa es de Mas y en el país Vasco... ¡pues de Mas también oye!

o

Lo que más me ha gustado de esta votación, es que queda en evidencia que PP+PSOE juntos tienen menos representación que Bildu a solas.

Por otra parte, ya está muy claro que el PNV se ha decidido por buscar votos entre los desencantados del PP o el PSOE, y que prefiere no meterse a competir por los votantes que se vayan a Bildu.

Ojo, que le puede salir muy mal esta apuesta a largo plazo...

wanakes

Euskadi lo tiene más complicado aún que Cataluña para independizarse por una sencilla razón: Alava no se siente vasca. O mejor dicho, Alava no se siento solo vasca.

En Cataluña (casi) todo el mundo habla catalán, y eso crea una sensación de diferenciación y pertenencia que puede derivar en un sentimiento mayoritario de independencia. Pero en Alava (casi) nadie habla Euskera, y el voto nacionalista de Alava tiene más que ver con la supuesta capacidad de gestión del PNV (o de la supuesta incapacidad de PPSOE), no de un verdadero sentimiento nacionalista.

En resumen, Euskadi no podría independizarse si una de sus diputaciones estuviera en contra... Y lo esta, falta muchísimo para que lo esté.

Pijus_Magnificus

#25 Y no hablemos de Navarra, que todavía la meten en el bote.

D

#25 No tiene que estar todo el mundo en el pais vasco a favor. La cuestion es que mas del 50% de la poblacion de Euskadi este a favor de la independencia.

wanakes

#28 ¿de verdad crees que sí en Alava no gana una mayoría a favor del independentismo los alaveses íban a aceptar la segregación?
¿Crees qué se puede obligar a un territorio a independizarse?¿qué impediría a su vez a Alaba a pedir la independencia. Euskadi?

#33 se perfectamente lo que es Unidad Alavesa. Y se que la gente de vitoria votaba al PNV solo porque estaba Cuerda, en el momento que se retiró el PNV no es mayoritario.

o

#25 Según tu punto de vista, todos los alaveses serían votantes de "Unidad Alavesa".

Ahora, si no sabes lo que es UA, documéntate un poco e investiga a ver que fue de ese partido...

EH lo tiene más difícil que Cataluña sí, pero por otra razón. La parte española está dividida entre Euskadi y Navarra, y esto añade una complicación más al ya de por sí complicado objetivo de la independencia. Si no fuera poco ya que no se reconociese el derecho de autodeterminación...

D

Esta claro que el pais esta para el desguace.

Danbadan

En vez de ir a por la independencia por libre deberían intentar unirse con otras comunidades descontentas y avanzar hacia una república federal de una maldita vez que es lo que solucionaría todos estos "problemas".

No va a ser el fin de España ni el fin del mundo renovarse un poco, llevamos demasiado tiempo sin un poco de auténtico progreso.

Pepf

Madre mía cómo me está afectando este resfriado... tras una lectura rápida del titular entendí que Guipuzkoa pretendía independizarse del País Vasco

Porkopek_

#19 No has sido el único

F

La derecha se precipito cuando lo del estatut, ahora si es el momento, coged aire y gritad: ESPAÑA SE ROMPE.

D

¿Dónde están los que decían que no había que construir el túnel de Canfranc?

ChukNorris

#22 En el País Vasco y Cataluña

D

Delenda est hispania.

D

¿Para cuando empezamos otra por la independencia de Madrid?

ChukNorris

#39 ¡¡Pongamos la capital de España en el País Vasco!!

D

¡Tonto el último!

Alvar

Hacedme hueco porfa!! :

Itilvte

Me encanta el clima político últimamente. Que se hable de todo ya y que sea cansino hasta la nausea. Que hasta los que se la pone dura con los nacionalismos se desahoguen y se queden a gusto. A lo mejor entonces podemos pasar página. Se va demasiada energía en cosas que no suponen ninguna diferencia real, sólo imaginada.

M

Nadie se equivoca tanto como cuando cree conocer el camino.
Quizá el PNV se abstiene por eso, así no se equivoca.

D

no queria la pajara de la aguirre abrir el melon autonomico?

pues ahi lo tiene lol lol lol

D

Yo como Madrileno tambien me quiero independizar de todos estos hijos de puta, casa real, iglesia, politicos, por que tienen que vivir de mi?

D

Es lo que ocurre cuando tratas de silenciar un nacionalismo con el tuyo propio...No hay nada como el PP para que los independentismos cobren más fuerza.

Bretzel

Todo el mundo con el ojo puesto en Catalunya y mientras tanto, pasito a pasito, en Euskadi ya izan la banderita Seguro que a Soraya también se le escapa la risita (o otra cosa) con todo esto


El portavoz del PSE Eneko Andueza ha reiterado su ofrecimiento al PNV para presentar una moción de censura contra Garitano en enero, porque mientras "Bildu siga gobernando, Gipuzkoa se hunde" y van a dejar la provincia, ha agregado, "como el Ecce homo de Borja".

y los otros haciendo aún su política de pandereta lol lol

h

La asociación de vecinos de barrio, ha decidido independizarse de la independizada Guipuzcua del independizado País Vasco por nuestro rasgo diferencial (tenemos el mayor número de bares por metro cuadrado de la zona)

Vuduchild

#36 yo prefiero independizar mi casa, que esto de poner fronteras es lo políticamente correcto últimamente. Si no eres independentista no estás a la última.

D

A por ellos!!

Creia que nunca diria esto...Gracias Rajoy!!

D

A este ritmo sólo quedará la comunidad de Madrid como España.
A mí me importa un bledo España.

D

Estos van en serio, no como CiU, y con paso firme.

r

rajoy separatista!

Y el pp no se queja de que rajoy haya hecho tan buen trabajo logrando que muchos se sumen a la corriente separatista?