Hace 15 años | Por Tanatos a rtve.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a rtve.es

El canadiense Robert Mundell, Premio Nobel de Economía, ha propuesto este miércoles en La Habana la adopción de una moneda mundial para hacer frente a la crisis internacional. "El objetivo a largo plazo es una moneda mundial", porque "la economía mundial la necesita", ha dicho Mundell en una conferencia dictada en el XI Foro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo. "El problema -agregó el Nobel de Economía de 1999- es el mecanismo para lograrlo".

Comentarios

Fingolfin

Esa "moneda internacional" existe desde hace siglos. Se llama oro...

D

Será la piedra, porque a este paso no tendremos otra cosa con la que pagar.

M

#13 Ya lo tengo! inventaran monedas con valores realmente dispares, la idea vino de Zimbabue emitirá un billete de 100 billones de dólares

Hace 15 años | Por Ripio a sp.rian.ru
asi pues tendremos billetes de 100 zillones de X y millonesimos de X donde X sera el nombre de la nueva moneda, llamemosla.... Mundion

Libertual

Lo ha tenido que decir precisamente en La Habana, ¿como habrá llegado a esa conclusión?

Ziritione

Si estupenda idea, sólo hay que ver lo bien que nos fue con el cambio al euro... para paliar la crisis vuelta al redondeo y al encarecimiento de todo!!!

D

¿Y por qué hay que pagar las cosas? ¿Y por qué tiene que existir el dinero? ¿Y por qué la única forma de provisión de bienes y servicios tiene que ser el intercambio directo? Lo del trueque es tener las vistas un poco cortas. Imagina la utopía y luego la sitúas en el mundo actual, que no es tan difícil ni extraña. Te ofrezco una manera de imaginarlo: sólo tienes que aplicar la filosofía del P2P (intercambio de ficheros sin contraprestación pero permitiendo la disponibilidad de tus archivos para los demás, esto es, cuando alguien necesita algo busca al que lo tiene y se lo pide) a todo y ya lo tienes...

D

Hay una solución mejor: ABOLIR el dinero

thirdman

si es que los que vendían las eurocalculadoras se les acabo el negocio y tienen que buscar otro

p

#2 "con el euro los precios no tienen por que subir" ؟

¿así decían en 2002 no?

D

El problema no es el dinero, es la deuda. Y mientras el dinero se cree a base de deuda ese problema seguirá existiendo, por mucha moneda mundial que digan.

Ya que este sistema ha fracasado, más valdría que creasen el dinero con una renta universal. Algo más justo sería el reparto, aunque por supuesto también aparecerían las diferencias.

michaelknight

Hombre, supongo que si el señor es Premio Nobel de Economía sabrá algo más que yo. Pero, ¿cómo se puede equiparar una moneda de un país desarrollado con la de uno pobre?

D

Hoy día, de facto (no de derecho), ya existe una moneda mundial: tiene forma de información electrónica.

Pero sí estoy de acuerdo en que es necesario este proceso de estandarización financiera.

M

Digo yo que dos cambios de calculo de divisa en una misma generacion no sera bueno, al final tendremos que ir con 3 tablas de conversion de valores

Cantro

#20 ¿Y pagas como?

Porque imagina un pueblo de pescadores donde todos pescan... ¿Me cambias este kilo de sardinas por ese de jureles? Te aburrirías de comer pescado, porque es un bien perecedero y a lo mejor no tienes tiempo de llevarlo a otro pueblo para trocarlo.

Es decir, habría gente cuyos productos no valdrían NADA y se los tendrían que comer con patatas.

El dinero es un ítem de cambio. Algo que ni se degrada, ni se estropea y que sirve para evitar los problemas del trueque. En lugar de pagar con jureles (que no le interesan al comprador) lo haces por un ítem de cambio que podrá emplear en lo que mejor convenga a sus intereses, cuando mejor convenga a sus intereses.

D

Unos no tienen ni para comer dos veces al día mientras otros cojen depresiones porque tienen sobrepeso.Eso sí, todos a pagar con lo mismo.

Cantro

#24 Eso está muy bien cuando hablamos de bienes intangibles. Pero imagina que necesitas el tractor y alguien se lo ha llevado.

Eso suponiendo que consigas armar una empresa capaz de construir tractores basada en... ¿cómo demonios consigues los recursos para una empresa así? ¿y la mano de obra?

Lo que te da el dinero es un ítem de cambio sencillo de aprender y de gestionar. Y desde luego, es imposible garantizar la disponibilidad de tus recursos en todo momento: ¿qué pasa si el que lo tiene lo necesita y no se lo puede dejar al que lo busca? Y no hablemos del esfuerzo y tiempo que cuesta encontrar a quién lo tiene y además lo tiene disponible... si ya cuesta encontrar una empresa de alquiler de maquinaria hoy en día...

Y eso sin profundizar en el tema demasiado.

D

En La Habana? No le propondría a Castro que haga de banco central..
#4 Anda, como los DVD's, por regiones!

D

El dinero es dinero lo llames euro, dolar o yen. Si esa es su solucion mejor que se dediquen a otra cosa.

D

Si hombre! y que hagan otro redondeo de los precios. No te jode!
Si quieren que se unan al € que yo paso de aprender el cambio de pesetas a € y de € a la nueva moneda.

D

¡¡¡Ya existe!!! Se llama ORO (Au)

f

#15 eso es un complot de los fabricante de calculadoras, asi sacara mas dinero cuando vuelva otra crisis diran que cambian de moneda mundialmente y mas ventas de calculadoras, ¿vivimos de las calculadoras o ke?

D

#4 jejeje, los poderosos YA dominan el mundo no necesitan una moneda única. Yo más bien creo que vamos a por una moneda mundial porque las monedas de paises pequeños que solo están respaldadas por el poder del estado simplemente no aguantarán muchas crisis más.
Viendo Zeitgeist se puede creer que la explicación de los hechos es la que dice el documental o que responde a otras causas, pero lo que no se pueden negar son los hechos que pone de relieve y que no todo el mundo conocía.

avraham01

Si ya los ingleses tienen traumas mentales para coger el Euro.. no te digo si tienen que adoptar una moneda mundial..