edición general
247 meneos
514 clics
Mónica García llega a un acuerdo con los sindicatos sobre el Estatuto Marco y se suspende la huelga sanitaria

Mónica García llega a un acuerdo con los sindicatos sobre el Estatuto Marco y se suspende la huelga sanitaria

El Ministerio de Sanidad ha logrado alcanzar un acuerdo con los sindicatos del ámbito de negociación del Estatuto Marco para todo el personal sanitario. Así, continuarán las conversaciones para conseguir una nueva legislación base para el personal sanitario, y se da por desconvocada la huelga que se iba a iniciar en enero, tal como informa el Ministerio. Por su parte, las organizaciones médicas que forman parte de la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo, que encabezan otro conflicto diferente seguirán con sus paros.

| etiquetas: sanidad , huelga sanitaria , ministerio de sanidad , mónica garcía
¿no te has leido la noticia ? es personal sanitario, no solo los médicos, tambien enfermeros, fisios etc
#_1 #9 tranquilo que eso de las 35 horas son cosas que se ofrecen sin ánimo de concederse. Como las cientos de miles de viviendas de protección oficial o el no tener que adelantar el IVA a empresas y autónomos que nunca llegan, pese haber sido prometidos hace años.

Lo único que se va a materializar sin duda alguna son las cajas de gambas que se meter entre pecho y espalda los negociadores.
#16 Qué más le dan las 35 horas semanales a los médicos a los que luego calzan 2 ó 3 guardias semanales de 24 horas.
#6 Veo que el paripé les ha funcionado a las mil maravillas. :palm:

Los médicos iniciaron estas movilizaciones porque son los que están puteados hasta límites que ningún trabajador de este país soporta:
- Semanas de entre 60 y 80 horas trabajadas en turnos de 24 o incluso 32 horas seguidas.
- Sólo un día de descanso tras guardia de 24 horas, excepto si la guardia es en viernes, que entonces no hay descanso extra porque el fin de semana ya te da de sobra para recuperarte.
- Esas horas extra no…   » ver todo el comentario
#27 falta personal sanitario en general y condiciones dignas para el colectivo, porque infracondiciones similares se dan en el gremio de la enfermería, TCAEs, etc.
#27 soy pareja de médico, esto 100%. Y poco se habla del sacrificio que hacen las familias, que tenemos niños pequeños que lo pasan fatal con las guardias por ejemplo.
#9 No es del todo veraz la noticia.. La jornada ordinaria de médicos ya es de 35h/semana, el problema real es el tener que hacer jornada complementaria y guardias. Con quien se ha llegado a un acuerdo es con el sindicato de enfermería (que no se pasa de horas), con el médico no (que sí se pasa de horas); el sindicato médico pide un estatuto propio porque sus jornadas no tienen nada que ver con enfermería, ellos no hacen guardias ni continuidades asistenciales.
#32 Pues los médicos tampoco deberían hacer guardias, deberían trabajar a turnos como hace el personal de enfermería.
#36 y eso, es una de las reivindicaciones de la huelga, que se acaben las guardias obligatorias y o bien sean voluntarias o bien se trabaje a turnos como el resto
#10 Los informáticos ahora mismo pueden bloquear cualquier pais, desde la banca, a la sanidad, las telecomunicaciones o la información, pero ya nos han adoctrinado bien para ir cada uno a la suya. Aún recuerdo la primera huelga y acabar yéndome pa casa porque los tontos que habían estudiado 4 años en la carrera se creían más que los que habían estudiado 2-4 en una o dos fps
#21 No es Eulen ni tienen mucho que ver pero tampoco se quedan mancos. Elawan, antes Gestamp.
privilegios médicos sobre el resto del personal sanitario? qué progre!
#6 El Gobierno no puede permitirse más frentes. Hay que aprovechar para presionarle, cualquier colectivo con un mínimo de capacidad para hacer ruido, obtendrá lo que pida.
#7 no seremos los informáticos ese colectivo... :wall: :wall: :wall:
#8 Pues depende de dónde trabajéis, si provocáis el caos en alguna institución con mucho público, por ejemplo huelga en el servicio de mantenimiento de los sistemas informáticos de los centros de salud, tenéis opciones.
#8 batas con hacer una buena negociación y estar dispuestos a ir a la huelga.

Nadie más puede mejorar las condiciones de los trabajadores que los propios trabajadores haciéndose valer
#8 ¿informáticos en huelga? Después de muchos años de demanda desbocada en el sector ha calado demasiado el discurso individualista.
#14 xD xD informáticos en huelga xD
#7 Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Hay que exigir el tipo de medidas que frenen el avance de la derecha, y sobre todo de la ultraderecha.
#23 Hay vida más allá de UGT y CCOO también al sur de Euskadi.
Pena que muchos de los que se quejan no apoyan a esos sindicatos menos mayoritarios.
Entre los acuerdos alcanzados, informa el ministerio, se incluye el establecimiento de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales
Yo quiero :foreveralone:
#1 habla con el sindicato al que estés afiliado y que lo propongan en la mesa sectorial. Y si no se aprobase, a hacer huelga.
#2 Ahora mismo tengo una demanda en curso por la absorbibilidad del complemento por antigüedad, cada cosa en su momento.
#4 suerte y fuerza :hug:
#2 Yo tengo una duda, ¿Esto necesita votación o no? Lo digo porque sino la necesita igual deberían intentar lo mismo con el resto a los que nos prometieron 37,5 entre otras cosas

#4 ¿Eso se puede demandar? En mi convenio viene que es legal y nunca me lo plantee
#18 Eso lo puede valorar bien un abogado laboral, a menudo los de RRHH echan atrás y aceptan un trato minutos antes del acto de conciliación por temor a que les salga el tiro por la culata. En mi caso fue así.
Si estás afiliado no te cuesta más que un email pedir asistencia jurídica.
#4 ¿Eulen? Vaya sinvergüenzas
#4 Suerte, pero la absorción compensación ya es doctrina, yo fui de los últimos en ganar una sentencia.

Por otro lado, no tienes porqué esperar para reclamar cada cosa.
#22 Te agradezco los ánimos xD, ya gané que me pagasen el complemento de antigüedad en un acto de conciliación hará cuatro años pero ahora quiero que me lo sigan pagando sin perjuicio del complemento que le han puesto a los nuevos para que no ganen menos que yo. Que nunca lo habrían cobrado si no hubiese conseguido aquello yo antes.
#34 A nosotros en consultoras lo siguen absorbiendo, yo tengo la suerte que ya se me termino el complemento "Mejora voluntaria" xD

Ahora todos los años tengo subida, este enero 3 % y en enero de 2027 3% y un 10% mas de antigüedad.
#35 No está mal, no está mal.
Lo de la mejora voluntaria es un recochineo de concepto.
#4 a mí me salen casi 1000€ absorbibles... Panda de sinvergüenzas y el estado que permite estas cerdadas
#26 A mi 11% de 24K, como 220 al mes :'(
#2 Pero es que, es que, es que, los sindicatos no valen para nada que lo dice mi jefe y lo refuerzan por la Cope y en OK Diario cada día.
#5 #19 En España necesitáis que cambie el modelo sindical, hay otros modelos que funcionan:

Los sindicatos convocan huelga general en Euskadi y Nafarroa el 17 de marzo por un SMI propio

www.meneame.net/m/actualidad/sindicatos-convocan-huelga-general-euskad
#23 Yo no tengo problemas con mi sindicato CGT y tampoco con el anterior CNT, en Euskadi hay casi el doble de afiliados a sindicatos que en España, eso influye mucho también incluso en mierdas como UGT y CCOO. Mientras sindicatos como UGT y CCOO tienen más del 50% de su presupuesto desde el estado, sindicatos como ela tienen casi 3/4 partes de fondos propios (cuotas), pero CGT ya funciona así, lo que necesita es mayor afiliación pero claro es un sindicato donde debes participar y es que incluso dentro de las personas que se consideran sindicalistas hay una diferencia para actuar, y el grupo es igual de fuerte que lo es su masa y los trabajadores en españa en su mayoría son padefos
#1 Vete a Torrejón, que ahí tratan estupendamente al personal, me han dicho.
#1 pues habia un partido que abogaba por eso y otros que si pudieran nos ponían 45 semanales, además lo que dicen abajo sindicatos, movilización etc, llevo un 2025 de discutir con la gente que esta cabreado porque el smi roza su salario y el gobierno a ellos no se lo sube..
Y seguramente me esté colando y seas de los reinvidicativos pero por si acaso, hay que saber a quien exigirle las cosas. Subidas de sueldo por encima del smi , empresa y sindicatos, derechos sindicatos ,unión y huelga.pero eso nos han hwcho pensar que no sirve que el malo es mi compañero o el médico en huelga y nadie mas. Solo la clase baja-trabajadora
#11 Hay sindicatos y sindicatos, pedirle algo a UGT o CCOO, es como pedírselo al PSOE, poder se puede pero vamos que mejor manda carta a papá noel o los reyes magos
No entiendo... ¿las competencias sanitarias no eran exclusivas de las comunidades autónomas?
#45 No lo he visto. Si es así, tienen mi apoyo
Y por que no trabajan como las enfermeras, las auxiliares, celadores, etc.. a 3 turnos y asi no hay horas extras ni guardas de 12 horas?
sera por el dinero de las guardas? No creo..
#28 Pues porque los médicos cobran más y entonces sale mucho más a cuenta continuar con las guardias.

Mientras tanto, profesiones traidoras cómo las enfermeras se conforman con que hayan mejoras mínimas siempre que ellas consigan lo que quieren, y cómo puedes ver en la noticia, con que se alineen con los sindicatos mayoritarios les da de sobra para ignorar cualquier petición de los médicos.
#42 No, lo que pasa es que se cobra menos a turnos .. y a los medicos no les interesa tener el turno de noche.
#43 alma de cántaro, si la hora de guardia se paga más barata que la hora ordinaria.

Sale al sistema más caro que se trabaje a turnos, por eso no quiere el ministerio ni las comunidades cambiarlo en el estatuto marco.

Que inquina tienes a los médicos, ¿a qué se debe esa frustración?
#46 yo no, más tengo que agradecer que otra cosa, pero puedo estar de acuerdo con algo o no. Sin más.
#48 Pero defiéndelo pues con argumentos reales en vez de soltar tonterías
#28 para intentar ser sarcástico, primero hay que saber de lo que se habla. Que se trabaje a turnos y se acaben las guardias es una de las reivindicaciones, si no la principal

menéame