Hace 10 años | Por --400436-- a fogonazos.es
Publicado hace 10 años por --400436-- a fogonazos.es

La primera imagen del tifón Haiyan/Yolanda está tomada desde uno de los satélites de EUMETSAT horas antes de tocar tierra y causar miles de muertos- se cree que hasta 10.000 - en Filipinas. La fotografía es tan perfecta que confieso que pensé que era un montaje. La siguiente está tomada por los astronautas desde la Estación Espacial Internacional.

Comentarios

powernergia

Imaginaros estar en ese circulito del centro, donde se supone que hay una calma chicha, pensando en la que se nos viene encima.

D

#2 ¿para estar en el vórtice no se supone que un brazo ya te ha tenido que pasar por encima? En todo caso pensarían, cago en la puta, ¡allá vamos de nuevo!

e

#2 he vivido varios huracanes en mi vida (ninguno como este). Para llegar al centro tiene que haber pasado la mitad del desastre por un momento sale el sol y el clima es espléndido por un par de horas lo máximo, pero si estas ahí sólo te queda esperar que vuelva a arremeter los vientos pero en sentido contrario.

Pero peor que estar en el centro es pasarle rasando, porque entonces no tienes ni siquiera esa pausa.

#5 no hay recursos que paren esa fuerza, tampoco se construye pensando en vientos de 300 km/h. En ese caso sólo puedes evacuar a la gente y los animales hacia lugares más altos y seguros. Es lo que se hace en Cuba que tampoco tiene muchos recursos y salimos bastante bien en cuanto a vidas salvadas, basta sólo voluntad. Otra cosa es lo que viene después cuando no hay energía eléctrica, las aguas están contaminadas y las casas salieron volando, pero aún si se salvan muchísimas vidas.

s

#2 En el 2008 estuve en Filipinas por estas fechas y nos pasó un Tifón por encima, eso si no tenía ni la mitad de fuerza que este.
Tras varias horas de lluvia y fuertes vientos estábamos en el ojo. Era una sensación muy extraña y acojonante porque mirabas a un lado y veías las nubes girando para un lado y si te girabas iban para el otro.

Después otras tantas horas de lluvia y viento.

El problema en Filipinas es que la mayoría de la gente vive en construcciones de chatarra. En parte por eso ha habido tantos muertos.

D

Y aún así, con días de antelación, sabiendo la potencia que tenía de antemano y por donde iba a pasar, ha provocado 10.000 muertos. Que sí, que es cierto, que las Filipinas tienen recursos limitados, pero ¿no hay ningún mecanismo en la ONU que se ponga en marcha para estas cosas?

Deprimente.

plazaeme

- una de las tormentas más potentes de la historia

Exactamente la 28, desde 1950, en esa cuenca:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_the_most_intense_tropical_cyclones#Western_North_Pacific_Ocean

D

No sé yo qué hacen exactamente en Filipinas, pero...
- 2009, Tifón Ketsana, 240 muertos
- 2012, Tifón Bopha, 450 muertos
- 2013, Tifón Haiyan, "aprox 10.000" muertos

Gente "corriendo a refugiarse a la fábrica" (los que llegaron, sobrevivieron), decenas de miles de personas sin evacuar en las ciudades costeras (los que no se acercaron a ellas, sobrevivieron)... ¿en serio tanto cuesta tomar unas mínimas precauciones?

O esta otra:
- La Cruz Roja filipina, estima 1.200 muertos
- el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres filipino, habla de 151 muertos

Me da en la nariz que estos juegan literalmente con las vidas humanas, "póngame 151... no, mejor 1200"

r

#7 No se ha tratado de una ventolera que derriba muros sueltos o que tira macetas estamos hablando de un nivel de destrucción horrible con ciudades arrasadas http://www.abs-cbnnews.com/national/11/10/13/slideshow-aerial-shots-guiuan-eastern-samar

D

#9 ¿Y? Venían avisados desde bastante tiempo antes, y prueba de que se podía hacer algo es que algunos sí han hecho algo, y les ha funcionado.
¿Y el baile de cifras, qué? 10.000, 1.200, 151 muertos... ¿en qué quedamos? ¿cada uno dice lo que le da la gana, o alguien (ej: el responsable gubernamental) está rebajando la cifra en hasta 100 veces?

Vamos, no sé si habrá alguna explicación más simple, porque visto tal cual, parece una increíble irresponsabilidad, negligencia, y luego intentar tapar la realidad. Si no recuerdo mal, alguna vez más ha pasado en Filipinas, que estando avisados con antelación, simplemente hicieron oídos sordos. Luego pasa lo que pasa.

Hanxxs

#7 El Haiyan alcanzó vientos sostenidos de 315 km/h. Creo que no somos capaces de asimilar la capacidad destructora de algo así.

a

#13 Pues si en mi pueblo que está junto a la Costa de la Muerte a veces hay vientos insoportables que casi te arrastran por la calle y no llegan a ¿la cuarta parte? de eso pues sí me lo imagino: algo así como el infierno pasándote por encima.

meneatelo

OK, OK, si agarramos una foto de la gran mancha roja de jupiter y ponemos el tamaño del gigante gaseoso igual al de la tierra, seguro la coincidencia es aterradora, puta la madre Gaia por hacernos cosas asi, pero seguro es culpa nuestra por contaminar y alterar el balance climatico, chupense esta negadores del cambio climatico, y vayan a pasar vacaciones alla o en la gran mancha roja si tal cosa les es posible... porfa nadie haga chistes de esto, es algo muy serio...

g

#4 ¿Es algo serio y te pones a hablar de la mancha roja de Júpiter sin venir a cuento?
Por otra parte la cuestión no es si existe o no el cambio climático. La cuestión es si es exclusivamente culpa nuestra. Esta claro que el ser humano influye en la Tierra, ¿pero tanto?
Además, en el pasado ya han existo huracanes tan o mas potentes que este pero siempre ocurrian en el mar.