Hace 10 años | Por Mindrod a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Mindrod a blogs.elconfidencial.com

En 1954, los psicólogos James Olds y Peter Milnes realizaron un célebre experimento. Encerraron en una caja a un grupo de ratas con electrodos en la cabeza. Si las ratas accedían a una determinada zona de la caja, éstas recibían una descarga en una región del encéfalo llamada núcleo accumbens. Uno podría imaginar que, después de que las ratas recibieran una primera descarga, no volvieron a acceder a la zona de castigo. Lo que ocurrió, sin embargo, fue justo lo contrario. Tras la primera descarga, las ratas volvieron a la zona de castigo. Y lue

Comentarios

D

#0 "La paja perfecta" sería un titular más correcto.

ewok

Dice: "El efecto placebo es solo uno de los muchos errores de juicio que cometemos cada día y que nos recuerda que, hagas lo que hagas, te pongas como te pongas, tu visión del mundo siempre será personal, parcial e inevitablemente errónea".
Ya está, es errónea.

D

"Se ha demostrado que, en base únicamente al efecto placebo, una pastilla grande supera en efectividad a una pequeña, que una de colores supera a una blanca, y que una inyección supera a cualquier pastilla. También influye el precio de la terapia; cuanto más cara, mejor funciona. Incluso se han documentado casos de síndrome de abstinencia después de una terapia placebo."

Menuda magufada. Me encanta cuando se dice "se ha demostrado que" pero no dice donde ni cuando (ni mucho menos quien). Así yo también desarrollo teorías y artículos. Bravo por El Confidencial. Al nivel periodístico de siempre.

D

Entonces la homeopatía funciona o no funciona? Porque dicen que funciona por el efecto placebo?
Y el efecto placebo qué es? Magia? El poder de la mente?

Luego si funciona por el efecto placebo, es que funciona. Aunque sea agua con azúcar.

Entonces qué problema hay?

D

#3 El problema es que te la cobren a mil duros.

Mindrod

#3 El problema es que gente con problemas serios de verdad se está medicando con agua y azucar pensando que la homeopatía es la solución a sus problemas.
Algunas madres están sustituyendo las vacunas por remedios homeopáticos.
Incluso algunas farmácias lo primero que te recomiendan es ese tipo de "medicamento". A mi me colaron uno una vez que fuí a por algo "muy fuerte" para el dolor de garganta.

D

#7 Sin embargo, hay quienes afirman que funciona en animales y en bebes, y como bien dices ellos no son conscientes de que están enfermos ni mucho menos de lo que es el efecto placebo o de sugestión.

#6 El cuerpo humano y la mente son muy desconocidos, tal vez funcione por un mecanismo desconocido parecido al placebo, porque a mi resulta igualmente "mágico" que se cure la gente por efecto placebo o autosugestión, que es lo que afirman los que están en contra de la homeopatía.

D

El efecto placebo es imposible que funcione en animales no racionales.
Ellos no son conscientes de estar enfermos ( saben que estan mal pero no qué enfermedad o dolor padecen cientificamente) por lo tanto no saben que alguien o algo les está curando. La autosugestión no existe para ellos.
Existe las reacciones a estímulos. Que es muy diferente:
Asi que si alguna vez el veterinario te quiere vender homeopatia para tu perro o gato..pártele las piernas porque te está estafando a la cara y dejando a tu colega sin posible cura.