Hace 13 años | Por --200958-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --200958-- a elpais.com

Una colonia del mosquito Aedes aegypti encontrada en Holanda podría ser el primer paso de la reconquista de Europa por el insecto que transmite la fiebre amarilla. O, por lo menos, la prueba de que la erradicación -que se consiguió en el continente hace medio siglo gracias al uso masivo de insecticidas- no fue definitiva.

Comentarios

alecto

Como decía en el nótame... ¿¿Tendremos fiebre amarilla y dengue en el Mediterráneo en un futuro?? Ya sé que para eso el amigo de las ruedas o sus colegas tienen que sobrevivir, llegar al Mediterráneo, cruzarse con algún enfermo de esa cosas -que los hay en Europa- y dedicarse después a transmitir, que la posibilidad es remota, pero con esto del calentamiento y tal... ¿es tan descabellado pensar que acabe sucediendo? Así o con una llegada directa desde África o América a algún país más amable que Holanda...

AlonsoQuijano

#1 he visto hace poco una exposicion sobre parasitos y entre otras cosas habia pronosticos que a toda la parte del mediterraneo llegaran un monton de enfermedades propagadas por mosquitos y similares. Ellos lo situaban en torno al 2020... ya veremos.

m

El cambio climático hace esta esto. Las temperaturas se alteran y enfermedades endémicas se extienden. Es posible que enfermedades como la malaria llegé a la península ibérica si la temperatura de la tierra vá aumentando.

andresrguez

La cosa será normal conforme pasen los años, debido en gran medida al cambio climático ya que se provoca que tengan climas más propicios para su asentamiento y expansión, aunque también debido al aumento del tráfico de mercancís (en este caso se trata de un cargamento de neumáticos desde Florida).

De la misma forma, que ocurre en la actualidad con la Enfermedad de la Lengua Azul, que era una enfermedad propia de países con clima más cálido (originalmente descubierta en Sudáfrica) y ya vemos como se está extendiendo por Europa que llevó no hace mucho a las autoridades europeas a vacunar a todos los rumiantes para evitar su infección.


La lengua azul fue descubierta por vez primera en Sudáfrica, pero se encuentra hoy en muchos países. Atravesó el Mediterráneo a finales de la década de los 90. Desde verano de 2006 se ha detectado el virus en Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda, el norte de Francia y de forma más reciente en el Reino Unido.

El motivo de la propagación de la enfermedad de la lengua azul por el Norte de Europa no está claro. El virus parece estar adaptándose a insectos locales del genero Culicoides -capaces de sobrevivir a bajas temperaturas- que actúan como portadores.

“Nunca contamos con que el virus de la lengua azul pudiera llegar a países europeos situados a latitudes tan altas”, señaló el experto de Sanidad Animal de la FAO Stéphane de la Rocque. “El virus es ya endémico en las islas de Córcega y Cerdeña, pero podría también persistir en otros países del Norte de Europa”, advirtió.


http://www.fao.org/newsroom/es/news/2007/1000675/index.html

De la misma forma que será normal en no muchos años, que enfermedades tropicales como la Malaria se puedan ir extendiendo a países, en los clima se vaya haciendo más propicio, como le puede ocurrir a los países mediterráneos, por su cercanía con África y un clima más propicio que el que puedan tener los países nórdicos.

La noticia del meneo, no hace más que confirmar que la propagación de enfermedades tropicales es evidente.

#0 El nombre científico es Aedes aegypti en cursiva

D

#3 Corregido.

sat

"Lo he encontrado todo muy cambiado" dijo a su llegada.