Hace 12 años | Por --175578-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --175578-- a elmundo.es

La amenaza, cada vez más real, de que la Justicia desmantele la inmersión lingüística en catalán ha activado una movilización masiva de partidos, ciudadanos y entidades catalanistas en defensa del actual modelo educativo. El ultimátum lanzado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que el Govern equipare, en el plazo de dos meses, castellano y catalán en las escuelas ha servido de combustible para un conflicto enquistado desde hace más de una década y cuya huella empieza a verse en todos los ámbitos...

Comentarios

Zzelp

Atacar un modelo de éxito en que además de proteger una lengua atacada en diferentes periodos de la historia hace que los chavales salgan de la ESO siendo, como mínimo, buenos bilíngües sabiendo el catalán y el castellano. Esto no puede hacer más que el catalanismo crezca y la desafección entre Catalunya y el resto del Estado.

vicvic

Ya va siendo hora que la administración catalana acate la ley y se predique desde el govern un bilingüismo real. Como catalán veo que en la calle los catalanes no tenemos ningún problema en el uso de ambos idiomas pero las administraciones no parecen enterarse...

X

#1: Pues desde un punto de vista jurídico no puedo estar más en desacuerdo contigo. La Generalitat cumple estrictamente con la legalidad vigente y la trascendencia del Auto del TSJC es, sinceramente, de menor alcance que el que se pretende desde "Madrid". El estableciumiento del catalán como lengua vehicular de la enseñanza obnligatoriua en Catalunya se realiza en la Ley de Política Lingüística y en la Ley de Educación de Catalunya... y ninguna de esas normas legales ha perdido su vigencia.

Como abogado poco más puedo aportar al debate, salvo el observar, una vez más, cómo las resoluciones de los tribunales de justicia en Catalunya están tan marcados de se tufillo nacionalista españolista que se observa incluso en la forma en que redactan las sentencias. Ninguno de los 4 jueces del TSJC que han emitido este Auto son catalanohablantes, ni catalanes, ni saben siquiera escribir en catalán... todo maravilloso para creer en la imparcialidad judicial... sobretodo cuando se hartan de escribir, una y otra vez, "Generalidad de Cataluña", traducción al castellano completamente innecesaria, cuando ese mismo tribunal puede escribir tranquilamente Bundestag en alemán, sin traducir...

charnego

Buen ejemplo este.
Acato la ley solo si me gusta.

Estos son los "demócratas" de este país

e

la cosa viene de mas atrás, ya se consideró que la legislacion catalana no estaba de acuerdo con la sagrada constitución, la sentencia del constitucional,provocó una manifestación de mas de 1.000.000 de personas,es lógico que ahora esta sentencia tampoco guste.
Además tengo mis dudas de que en la práctica haya forma de resolverlo, sin crear escuelas específicas para quienes quieren que a sus hijos no se les enseñe en catalán y a la larga se obtiene la escisión de la sociedad catalana en 2 comunidades distintas.