edición general
74 meneos
1613 clics
Mucho cuidado si recibes un SMS de Google, porque no es lo que parece: solo hay un manera de esquivar esta estafa

Mucho cuidado si recibes un SMS de Google, porque no es lo que parece: solo hay un manera de esquivar esta estafa

La suplantación de identidad o phising está a la orden del día y nos llega desde diferentes vías y emulando ser actores relevantes en nuestro día a día: nuestro banco, Correos, la comercializadora de energía y hasta la todopoderosa Google. Escapar del pishing no es tan fácil como antes: no basta con fijarse en el texto y posibles erratas, imágenes pixeladas o enlaces cuyo texto evidencia que estamos ante alguien que dice ser que no es.

| etiquetas: pishing , google sites , sms
Yo tengo por norma lo que dice al final del artículo, no usar ningún enlace que me envíen en la comunicación, sino ir al origen y verificar. Lo mismo si me llaman por teléfono.
#2 Pues es una muy buena costumbre.
#2 yo nunca he encontrado un enlace en una llamada telefónica
#5 Quería decir que si llaman, como un par de veces a mi padre, porque le quieren cambiar el rúter por un 5G, les digo que llamo yo para confirmar los datos y la visita, no sigo sus indicaciones, en este caso claramente es una engaño para cambiarlo de compañía de forma fraudulenta.
#6 Yo a a esta exacta llamada les he preguntado como es que si mi router es de fibra y 5G es una tecnología móvil, existe esa hibridación router 5G. Cuelgan de inmediato.
#10 en el caso de mi padre le cambiaron la conexión telefónica vía cobre a una conexión vía comunicación por móvil, desconozco si el rúter es 4G o 5G, supongo que lo primero, te sueltan el cuento de que el 4G va a desaparecer o que van a mejorar el servicio con uno 5G.

Yo estoy por decirles que vengan y ver qué intenta el técnico, lo que pasa es que este seguro que simplemente va a realizar una instalación que le mandan, no creo que esté metido en la estafa, además no me apetece meter a mi padre en el jaleo de tener que denunciar a posteriori.
#11 Vodafone tuvo una época en la que intentaron colar si o si routers 4G para sustituir el ADSL y se de varios casos de llamadas en las que trataban de pasar el 4G por ADSL.
#13 en el caso de mi padre fue Movistar, ya le habían enviado la carta comunicándole el cierre de su central y que o pasaba a fibra, un rúter inalámbrico o se quedaba sin fijo, no tiene más.
#16 No, yo te hablo de hace mucho, antes de eso, cuando el ADSL y el 4G si convivían y no había visos de que fuera a cambiar la cosa.

Que por cierto, ese cambio tiene sentido, porque estaban cerrando las centrales de cobre y los precios de la fibra se han igualado al ADSL.
Lo traigo por lo curioso de las maneras, usan los propios medios de Google para hacerse pasar por Google.

"Como explica el ingeniero, estamos ante una suplantación de identidad avanzada: los atacantes han usado el Google Site Builder para hacer una pagina de login albergada en Google Sites para que parezca de Google tanto a nivel de diseño como de dominio, por lo que a simple vista podría colar. Asimismo, cuenta que la actualizan cada minuto, probablemente para esquivar que analizadores automáticos detecten que su misión es capturar contraseñas."
Huye de guguel
Emparte es culpa de google. No debería permitir crear páginas en su subdominios. En lugar de *.sites.google.com debería ser algo como *.googlesites.com o algo así que no veas el dominio google
Pero claro entonces no podría compartir cookies con google.com (Creo que antes gmail usaba el dominio gmail.com y cambiaron a mail.google.com justo por eso)
#7 Hasta qué punto es responsable Google de que la gente sea ignorante y no entiendan que una web en Google Sites no es una web oficial de Google? Yo creo que hoy en día la gente es responsable de leer y aprender , ya no somos los mismos cristianos arrepentidos y obedientes de hace unos siglos, ahora no hay excusa para no aprender y entender el mundo. No todo nos lo tienen que dar masticado, no somos polluelos
#9 No se puede ser experto en todo siempre. Yo en mi vida corriente no tengo que saber las rutas metabólicas del ATP.

Es como cuando reservaron el TLD .zip "para evitar usos fraudulentos en el futuro" y ahora lo están comercializando públicamente sin ningún tipo de control. Es origen de los ataques más creativos de ofuscación de dominio que he visto y es culpa de Google.
Titular rancio nauseabundo. La entradilla, que es como se podría mejorar el meneo, tiene cero curro (es el primer párrafo del tirón)
#8 No suelo explicar mucho estas cosas mas allá, de justificar la fuente y demás.

Pero en tu caso te has molestado en describir los errores de la noticia, lo cual me parece loable y ayuda a mejorar el contenido.

Te comento. Tanto el titular como la entradilla, son los que marcan el blog ¿Se podría mejorar? Sin duda. ¿Seria microblogging? También.

github.com/Meneame/meneame.net/wiki/Meneatiqueta#user-content-microblo

github.com/Meneame/meneame.net/wiki/Microblogging
#12 ¿Seria microblogging?

Por supuesto que no.
#14 Si yo elaboro la entradilla, estoy haciendo microblogging.

Por eso siempre recojo el párrafo que ellos usan para presentar la noticia.
#15 No es microbloging si no alteras el sentido de la entradilla. El primer párrafo o entradilla real de las noticias suele ser basura para que sigas buscando la información del titular.

Yo por eso muchas veces en mis envíos mi entrallida es una mezcla del párrafo de introducción y el párrafo final que es donde suelen poner la información que busca el clickbait del titular. :-D
#12 la entradilla la puedes crear cogiendo contenido de diferentes partes de la noticia, el titular si que no se puede cambiar (tampoco hace falta menearlo todo). Luego Xataka genera pasiones encontradas ya tú sabes. En cualquier caso demuestras que eres un meneante de pro solo por pensar en ello (tb te "conozco") power bro
#18 Podría ser.

Pero darle el sentido de la noticia recogiendo recortes... No se.

Bueno, gracias por la alabanza. Un placer charlar contigo.
#20 ya te dejo en paz eh. Tiés razón que no es fácil parafrasearlo (yo no considero parafrasear microblogging) y la parte que evita el clickbait es larguita, no taba fácil nop^^

> "Nunca uses el mismo canal con el que te avisan de algo de seguridad para hacer cualquier proceso de seguridad"
#22 No te preocupes, no molestas. Como te he dicho al principio, creo que estas conversaciones ayudan a mejorar menéame, simplemente es que no puedo agregar mucho mas.
Pues a mi me parece más o menos lo mismo de siempre. Un mensaje con un enlace que intenta engañar a usuarios no avanzados llevándolo a una web falsa. Pero cualquiera con algunos conocimientos de tecnología creo que puede detectar que la dirección es Google sites, donde cualquiera puede hacer su propia página web.

Por cierto que el acortador de URLs de Google deja de funcionar el 25 de Agosto, así que esos enlaces goo.gl también dejan de funcionar a partir de esa fecha.
Si te llega un sms es intento fraudulento de algo. No falla.
Que ingenuidad que te escriba la CIA, digo Google.

¡A mi me escribe Brad Pitt!

menéame