Hace 1 año | Por doctoragridulce a elmundo.es
Publicado hace 1 año por doctoragridulce a elmundo.es

El fundador de la productora audiovisual BRB Internacional y ex directivo del Real Club Deportivo Espanyol, Claudio Biern, ha fallecido este lunes a los 82 años. Biern también ha sido productor delegado de Apolo Films y es responsable de películas como 'Willy Fog', 'David el Gnomo' y 'D'Artacán y los Tres Mosqueperros' entre otros.

Comentarios

frg

#3 ¿Los phoskitos?, ¿ese bizcocho cutre bañado en sucedaneo de chocolate? Sin la publicidad no se hubieran comido ni un mojón, que encima es sinónimo de la marca.

obmultimedia

#22 sin la publicidad y sus regalos reclamo que daban no habrian vendido un mojon.

v

#22 Lo que todos echamos de menos es el Bollycao de bombón.

frg

#26 Calla, calla, ese es el culpable de mi gordura, pero sin bombón, que soy viejo ...

v

#27 Yo ya ni tocar. Pero porque cada vez son más caros y llevan menos chocolate.

mudit0

#31 Ni llevan cromo, que era lo más importante.

O

#67 Los toys...

l

#3 Y el trauma de convertir a David y Lisa* en arboles.. Slitz baitz

*Lisa: paradojico nombre para lo pechugona que era porque en algun pais la censuraron por ello.

#31 Seguro que el chocolate lo es?
Algunos productos cambian la receta y ya no saben igual. La galletas principe las probé hace unos años y no saben igual. En su momento eran buenisimas y eso que no llevaban chocolate de verdad. No se que llevaban.

Pasa como el sofware si es propiedad de una empresa, el usuario no puede hacer casi nada si el propietario cambia las condiciones. Ojala alguien de Aguilar de Campó, rebele la receta de los 80-90.

Lo que me cabrea/frusta de verdad, es que han quitado la nata a todos los helados y la han sustituido por vegetal.

#40 No se porque puede ser ofensivo, puede ser un homenaje.
En Vitoria son tipico unos dulces los "vasquitos y nesquitas"

#46 Creo que los picapiedra se dibujaban en Madrid. No se que otros dibujos se hacian en España. Pero alguna industria habria.

thorpedo

#92 hay muchos estudios de animación en España que hacen trabajos para grandes estudios , sabes y ahora

T

#22 en mi pueblo había una fábrica (hoy es de Bimbo) que hacía una copia pero mucho más buena "gitanitos" (ahora q lo pienso, menudo nombre

S

#40 Eran mini-brazos de gitano, que es un dulce bastante típico (al menos en Andalucía) y que están riquísimo.

Trigonometrico

#40 Hace tiempo también había unos donuts en una caja verde que no tenían nombre, la caja decía "Industrias Isaac". Igual de buenos que los donuts pero mucho más baratos.
Desaparecieron de repente, sospecho que por alguna denuncia de la marca de donuts original.

MAD.Max

#45 Industrias alimenticias Isaac SA
Objeto Social: Fabricacion y comercio de pan, asi como la compra, venta, arriendo, construccion y promocion de inmuebles

La verdad es que me sorprenden muchas veces lo variado de los objetos/razones sociales de las empresas.

Lo mismo te copia un donut que te hace una casa....

erperisv

#22 Cuanta amargura, es un comentario nostálgico.

neo1999

#3 Hoy en día hablamos de los chavales con las videoconsolas o el móvil pero lo nuestro también tenía tela

thorpedo

#81 toda generación tiene sus tótems culturales. Pero nosotros jugábamos solos en la calle!

neo1999

#86 Desde luego, jugábamos mucho

A

#4 y de algunos traumas, que yo sigo recordando el último capítulo de David el gnomo

Far_Voyager

#54 Y yo, que sigue poniendo mal el cuerpo de adulto.

#42 Animados en Japón y muy bien. #57 La segunda fue animada me parece que en Corea (Wang Films)

Brill

#54 O la serie que hizo de Mortadelo y Filemón. Notad que nadie la menciona en su obituario.

S

#28 Pues como la música o el cine actual, pura mierda.

f

#28 La calidad se lo daban los chinos porque este caballero no hizo ninguna producción en España. Todo lo mandaba a paises asiaticos para ahorrar dinero.  

f

#55 Si por trabajar te refieres a poner dinero pues sí. Trabajó mucho. Pero la parte artística, el que cojió el lapiz y el papel y pintó los muñecos fueron unos que hablaban japones.

h

#68 ah, pues yo pensaba que este señor había escrito todos los guiones, dibujado todos los fotogramas y puesto todas las voces en sus series.

Me quedo de piedra

f

#83 Aqui se ha hecho todo menos los fotogramas. Osea el trabajo gordo.

f

#55 Si por trabajar te refieres a poner dinero pues sí. Trabajó mucho. Pero la parte artística, el que cojió el lapiz y el papel y pintó los muñecos fueron unos  que hablaban japones. 

mudit0

#55 Pero eso entonces no es calidad, es nostalgia.

f

#55 Si por trabajar te refieres a poner dinero pues sí. Trabajó mucho. Pero la parte artística, el que cojió el lapiz y el papel y pintó los muñecos fueron unos  que hablaban japones. 

D

#42 los japoneses. Lo hacían en Japón. Y vaya nivel. Por contra la segunda temporada de dartacan (sí, existe) es patética. Supongo que será española...

f

#57 Esto es como si Almodovar hace una pelicula con su dinero en Japón con actores japoneses y luego la vende en España como una producción española. Pues esto hacia este caballero.

Abcdefghijklm

#76 o como si una empresa del Delta del Ebro compra los mejillones en Murcia y los vende como suyos,...

neiviMuubs

#57 la verdad que la diferencia en calidad de David el gnomo (hecho aquí) con Dartacán o Willy Fog (hechos allí, incluido el diseño de personajes), es bastante notoria, como se nota que ya por aquellos años en Japón lo petaban a nivel de series de animación de calidad.

frg

#28 Que las haya peores no significa que tuvieran calidad. Mira un capítulo ahora, o mira mi comentario en #48 para ver si entiendes la sensación que me persigue cuando revivo alguna de estas "grandes obras".

Aitor

#48 #53 La calidad hay que "medirla" teniendo en cuenta el contexto histórico (momento en el que se hizo) y de lo que podían disponer.

frg

#56 ¡Más chinos! Si se hicieron famosos fueron porque vendían barato, no porque su "externalización" en el sudeste asiático les proporcionara un mínimo de calidad.

D

#53 qué pesado eres. 4 comentarios escribiendo lo malo que era; ya te vale.

frg

#58 La realidad es así. Los recuerdos son muy cabrones y mentirosos.

Peazo_galgo

#28 calidad... pues depende de la época que hables, lo último decente que produjo a mi juicio fue la "Llamada de los Gnomos", luego a partir de "Sandokan" produjo un ñordo detrás de otro, como la "Banda de Mozart" con especial mención a "Dartacan 2" o "Willie Fog 2".... guiones pésimos, animación aún más pésima (para ahorrar costes tiró de estudio de animación chino para competir con el nefasto D'Ocon...) y 0 interés por parte de la chavalada que se reía de esos engendros y tiraba a mansalva por el anime (al final acabó transigiendo y produciendo con estudios japos otra vez por cierto...). No obstante DEP, los 80 no habrían sido los mismos sin sus primeras series...

gnomolesten

#1 Visto siempre de negro, estiliza mi figura

Sandevil

#1 Siempre le quedara un árbol que visitar.

D

#46 exacto

dqenk

Respect. Tanta paz encuentre como entretenimiento de calidad dejó.

frg

#10 Entonces va a encontrar poca. La "calidad" no era parte de su sello

n

#23 hay que ser payaso.

frg

#37 Gracias por el insulto gratuito frente a una realidad. Mira un capítulo ahora, y me lo cuentas.

Aitor

#23 ¿Qué series de dibujos animados de esa época consideras que eran "de calidad"?

frg

#43 Buff, que difícil, casi mejor voy a por lo contrario. En mi niñez era ultrafan de Mazzinger Z. Tras décadas en el olvido se me ocurrió ver un capítulo ... todavía me arrepiento de haber mancillado de esa manera mis recuerdos de niñez.

Abcdefghijklm

#48 pues porque tu niñez no sucedió en el románico,... con los Pantocrator Z

El_Cucaracho

#23 Por lo menos Willy Fog o los Mosqueperros cada cápitulo era como el trozo de un novela, a mí la calidad de animación y guión me parecía bastante alta para un público infantil en esos años. No recuerdo ninguna serie española de animación que pueda hacerle sombra.

Luego tienes aberraciones como los Fruitis e incluso el Quijote Animado era inferior en calidad.

frg

#72 Por aquí comentaban que por lo menos una de las series que comentas no era propia, sino un licenciamiento japonés.

Lo de los Fruitis y todo lo que salió de la factoría Valenciana que creo se llamaba Docon Films (ej Delfy), da para un capítulo de terror en el peor museo de cera del mundo ...

El_Cucaracho

#77 Willy Fox si se que es española pero de Los Mosqueperros no tengo mucha idea.

ColaKO

#19 Efectivamente. Yo en Estados Unidos fui a poner David el Gnomo que precisamente está en Amazon Prime y me di cuenta de que el primer episodio cortaron a Elisa dándole el pecho a sus hijos. Lo sé porque había visto ese capítulo en español poco antes.

D

Su obra será eterna.

frg

#2 Lo dudo. Las calidades cuestionables producen productos poco perdurables.

Ainhoa_96

#21 No es apropiado hatear en un meneo sobre su muerte

frg

#29 Es lo que pienso. No va a cambiar su opinión sobre su negocio porque haya muerto.

Ze7eN

Le debo media infancia a este hombre.

G

#52 Es curioso, porque en la Wikipedia en inglés sí que dice que es una producción de BRB, dibujada en Japón, como cuando los dibujos de la Fox o Cartoon Network los dibujan en Corea https://en.wikipedia.org/wiki/Dogtanian_and_the_Three_Muskehounds

Es más, algo tendrían de derechos de autor, cuando ellos produjeron la secuela, esta vez sin participación japonesa https://en.wikipedia.org/wiki/The_Return_of_Dogtanian

O la película: https://en.wikipedia.org/wiki/Dogtanian_and_the_Three_Muskehounds_(film)

s

#98 yo había leído la historia ya aquí https://www.tallopis-escribe.com/animacion-retro-dartacan-y-los-tres-mosqueperros/ También si ves los enlaces de la Wikipedia salió un año antes y en los créditos japoneses no sale ni un español. Esto simplemente fue "la vimos, la doblamos y como nadie sabe que hay en Japón, la hacemos pasar por propia".

D

Un grande de España, pero de los de verdad.

f

#80 Al gremio nos toca mucho los huevos las productoras que hacen la pre en España y luego mandan la producción fuera porque les sale mas baratillo sabes? aquí hay talento de sobra pero se lo pasan por el forro. Llevamos con ese cuento 30 años.

Álvaro_Díaz

#35 no podía faltar el crítico a lo español, en cualquier caso el talento creador fue español que eso es lo más importante de todo proyecto

f

#62 Al revés. El caballero en las entrevistas se enorgullecia siempre de apoyar la industria española pero luego lo mandaba todo fuera. El solo ponia la pasta. El talento lo ponian en Asia.

zeioth

De lo mejor que se ha exportado en animación en la historia de este pais. Muy impresonante lo que ha logrado.

Baal

Gracias por todo, buen viaje.

El_Cucaracho

#35 En España se hacía el guión y el diseño de los personajes, no parece que sea nada.

f

#75 Si. la preproducción. Que es como decir nada.

b

#13 Lo que yo lloré con ese episodio no se me olvidará jamás.

Álvaro_Díaz

Qué grandes dibujos animados se hicieron en España, nada que envidiar a ninguna otra serie animada extranjera DEP artista

f

#20 Este productor nunca hizo nada en España. Mandaba la producción a China para abaratar costes.

D

#35 La verdad, la calidad de los dibujos y las historias de David el gnomo, Willy Fog y otros, hicieron que dibujos como Los Fruittis, con mis 7 años, me parecieran una mierda.

Abarataría costes haciéndolo fuera de España (aunque si era en Japón, no sé hasta qué punto los costes eran menores) pero sin duda el nivel era bien bueno.

frg

#20 ¿España? lol lol
Vamos a decir que fue un pionero de la externalización de la producción en el sudeste asiático.

JungSpinoza

Gracias Sr Claudio. D.E.P

N

Debería ir al infierno por todo el trauma que nos causó con el final de David el Gnomo lol

frg

#12 Si, mira que era mala la serie, pero mira como lloré con ese capítulo.

S

#12 Generación de cristal, lo chungo fue la muerte de la madre de Jackie y Nuca.

Trigonometrico

Y sin embargo este hombre cometió un error.

Una vez lo escuché por la radio y decía que tenía a un equipo de gente vigilando Youtube y no sé que más en Internet para evitar que la gente se descargara las series.
Curioso que tuviera una mentalidad tan atrasada en este tema.

ColaKO

#47 Yo creo que más bien lo que quería decir es que vigilaba que no hubiera segundos canales que estuvieran subiendo los mismos capítulos. Me parece lógico. Que lo monetice él, que para algo son suyas.

Trigonometrico

#97 Qué va. Yo no sé cuanto tiempo hace de esto pero, yo creo que ya hacía un porrón de años que no se emitían por televisión.

Pero tal como dice #_94, ya está todo disponible en Youtube.

Battlestar

Seguro que se ha convertido en arbol ;_;

gelatti

Toda la vida pensando que eran dibujos franceses. Lo flipo.
Gran legado que pervivirá en todos los niños que vimos esos dibujos.

frg

#32 Catalán, Francés, Andorrano, ¿qué más da?

b

Y otro clásico: Las mil y una américas.



Con el tiempo, me pregunto si la idea la cogieron de los comics de Gabai, porque el concepto es el mismo. Uno sobre la historia "vasca" y otra, sobre la "hispana".

Aguarrás

#93 Infravalorada esa serie.
Recuerdo que la música de la intro tenía un toque medio tristón que me encantaba, con voz femenina.

D

Creador del mejor superhéroe de mi infancia
https://bit.ly/3EMFyO2

Elbaronrojo

De cuando hablaban de la muerte en una serie de dibujos animados. Aún hoy me emociona ese final. 😖

CatShannon

Marl.

vacuonauta

#7 venía a esto. Underrated.

frg

Mira los negativos que me han cascado por criticar recuerdos de la infancia de muchos. De cristal nada, pura hipocresía.

D

Joder, vaya lote de la infancia. Qué puedo decir.. Gracias. Y DEP.

camoran

Que la tierra te sea leve. Gracias por tanta felicidad en nuestra infancia.

ANAYO

Gracias por los valores que transmitieron esas series...
"Hay que ser amigos eso es lo fundamental
Si tu vas delante yo vigilo desde atrás
Y si yo te ayudo sé que tu me ayudaras... Sílbame... Tú sílbame... Que ya voy..."

JOFRE

ostias! dep

c

Vaya. Que la tierra le sea leve.

debruces

RIP

Que la tierra le sea leve

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