Hace 14 años | Por --137759-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --137759-- a elpais.com

El director de cine Iván Zulueta ha fallecido a los 66 años en su San Sebastián natal. Cartelista, decorador y diseñador gráfico además de cineasta, Zulueta se abrió paso como director de cine experimental, adelantado a su tiempo, en los difíciles años finales de la dictadura. Su obra más conocida es la minoritaria película de culto Arrebato, que le encumbró como director maldito.

Comentarios

kattalin

Gugan bego. Arrebato es de culto.

f

En su momento tuvo que estrenar 'Arrebato' por la puerta de atrás y doblarla por un problema de audio en condiciones muy malas. Da rabia cuando alguien recibe reconocimientos una vez muerto, pero más rabia va a dar como pase desapercibido. Espero que la noticia reciba la atención merecida.

telmah

#21 Te he mandado un email a la dirección que indicas. Estaré encantada de ayudar a traducir Arrebato al inglés.

D
tunic

#23 Pues tiene razón, habrá que echarles un vistazo a ver qué tal son, enmendarlos si no y hacerse una edición en DVD con subtítulos en inglés je je je

tunic

El gran Iván Zulueta ya no imaginará más como rodar la enredadera que cubre los muros de su casa en San Sebastían; se perdió su fascinación, pero al menos nos queda «Arrebato».

D

Ivan , como tu ya sabías. "Gustar a todo el mundo , lo que se dice gustar a todo el mundo , no lo ha conseguido ni el jamon de pata negra " . Que la tierra te sea leve ,artista .

M

Cuando me nombran a Ivan Zulueta siempre me viene a la mente a otro "director maldito": Victor Erice, los dos con muy pocas peliculas pero ambos con obras maestras, otros directores se pasan la vida rodando peliculas que son carne de contenedor.

marginal

¡¡Nooooooooooooooooooooo!!

cry

Esta noticia no debería ser verdad.

Andair

Goian bego

O

Otro genio mas que pierde el cine español. Recomiendo para el que todavia no la haya visto ARREBATO. Pero claro, para ver esa peli, muchos deberian desintoxicar sus cerebros, y aun así hay gente que no merece la pena que vean esa obra maestra, porque no la van a saber apreciar nunca.....

fvlano_de_tal

#12 Exactamente....la magia de esa peli no es apta para cualquieraa

e

#12 Siempre merece la pena que las personas admiren una obra maestra, y nadie somos quién para decir quién sabe apreciarla y quién no.

Las grandes obras están hechas para ser admiradas. DEP, una buena película y poco más, pero suficiente para permanecer en la Historia de nuestro cine. Otros por muchas regulares pelis que hagan jamás tendrán un hueco tan selecto.

a

Yo vi "Arrebato" en un maratón de cine, a principio de los 80. Recuerdo lo turbadora y obsesiva que era. Desde entonces no la he visto y me gustaría volverla a ver.

fvlano_de_tal

Que la tierra te sea leve!

D

Arrebato: para mí, una de las películas más fascinantes de la historia del cine. RIP.

chocobot

Arrebato sí que es una película de vampiros.
No como Crepúsculo y todas sus secuelas, Entrevista con el ídem,
Blade, etc etc etc

SuperStan

¡Vaya mierda! Se va uno de los mejores directores españoles (sino el mejor)

D

Críticas al cine español , la segunda puerta a la derecha

D

Entonces, finalmente ya no necesitáis ayuda con los subtítulos, ¿verdad? He de confesar que no conocía esta película y tras vuestra petición de ayuda tenía pensado verla para ver cómo eran los diálogos. Así que la veré de todas formas, que habláis tan bien de ella que me he quedado con las ganas

D

esa pelicula inflamó mi amor x el cine, de hecho incluso hice un "montaje" en homenaje al cine y a Arrebato hace ya varios años.

Si alguien no ha visto sus cortos experimentales ya tarda...

como curiosidad, estuvimos años haciendo litros en la puerta de la casa familiar sin saberlo....

aqui va un poco de spam:
http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=27845117

DEP

bienhecho000

Dios lo tenga en su Gloria!