Hace 14 años | Por --176624-- a lne.es
Publicado hace 14 años por --176624-- a lne.es

El suceso tuvo lugar en una explotación de oro a cielo abierto ubicada en la localidad de Bonías en Belmonte de Miranda

Comentarios

hamahiru

Por si alguien se lo pregunta:

argayo.
1. m. Desprendimiento de tierra y piedras por la ladera de un monte.

Andor

#1 Graciaaas...
También estaría bien indicar en la cabecera que Bonías está en Asturias... así de primeras, si no fuera por el enlace de La Nueva España, pensaría que ni siquiera era un pueblo español...

rar

#4 Pues, para mi, si lo dice la rae va a misa (ya lo dice #1)

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=argayo

D

#4 al un lado aparece un plano de google maps donde puedes ver el lugar exacto. Yo he copiado directamente el titular

D

No me parece irrelevante demasiados accidentes laborales evitables en Asturias.

D

Irrelevante? Que una persona muera en un accidente laboral es irrelevante? Valgame dios...

Groo

El pueblo está mal citado. Es "Boinás", no "Bonías", famoso por la mina de oro de Rio Narcea Gold Mines.
Y "argayo" es igualmente incorrecto, es una castellinazación del asturiano "argayu". Ya puestos que pongan "Argajo". Anda que se ha lucido el redactor de La Nueva España....

M

el pueblo que queda cerca es Boinás como bien han indicado. Rio Narcea Gold Mines ya no está explotando la mina, ahora pertenece a la canadiense Orvana, que aquí en España se lleva a través de Kinbauri y por otro lado, el accidente no fue realmente en la mina, cerca de la explotación ni de la planta de procesamiento, si no durante un trabajo dentro de las instalaciones pero bastante alejado de éstas ya que fue un corrimiento de tierra en las pistas que dan acceso a la explotación.
Efectivamente la palabra correctamente es "argayu" que de origen asturiano, otra cosa es que la hayan castellanizado y poniendo una O al final en vez de la U típica en muchas palabras. #5 podría ser argajo o argallo si quisiesen traducirlo